radastan escribió:Por cierto, dime que FPGA de Xilinx permite sintetizar una gráfica como la que estábamos pensando para el ZDP-80 y poco más, y que el encapsulado pueda usarse con un adaptador a algo soldable sin microscopio.
¿FPGA's? Cualquiera. La gráfica que se diseñó para el ZDP-80 es incluso más sencilla que la ULA del Spectrum. Eso sí: estoy pensando en la gráfica solamente. No en el procesador, la memoria, etc, que te enseñé en los videos. Eso último requeriría de una Spartan 3-200 como mínimo (como la del Gameduino, o la del OLS)
Tu gráfica cabe en una CPLD. Las más sencillas de soldar son las PLCC44, ya que pueden ir en un zócalo que se suelda de la forma habitual (tiene pinchos). Creo recordar que tu gráfica la pude sintetizar en una XC9572. Además, ésta en concreto se alimenta de 5V. Para CPLD's más grandes, como la XC95144XL ya no encontrarás (fácilmente) una versión en 5V o soldable fácilmente. Bueno... ahora que lo pienso: creo que la XC95108 (que va a 5V) se sigue vendiendo en formato PLCC84. Este formato es con zócalo (más grande) con pinchos, y va bien para una gráfica como la que planteas (y quizás alguna cosilla más).
De todas formas, para prototipar tu ZDP-80, yo te recomendaría que fueras a por una FPGA. Si no puedes pillarte una placa entrenadora, ve a por una Gameduino y le pones un chip de memoria SRAM (viene preparada para ello). Dentro de la FPGA de la Gameduino puedes poner un Z80, algo (poco) de ROM, y toda la RAM que tengas en el chip. Puedes implementar video compuesto monocromo como era tu intención, o RGB en PAL o VGA. También tiene salida de sonido, y un conector PS/2 para un teclado. Cuesta unos 35-40 euros si no recuerdo mal, pero dejarás de sudar la gota gorda para soldarla y todo lo demás.
Una vez que tu sistema haya sido probado en la FPGA, coges la descripción de la tarjeta gráfica, la sintetizas a ver cuánto ocupa en una CPLD, y la rehaces para esa CPLD, realizando el resto del sistema de la forma "tradicional".