El de bola tiene un gran inconveniente en un salón recreativo. Y no es otra cosa que la facilidad que se tiene para desenroscar la bola y llevártela a casa de recuerdo.
A mí me gusta más la palanca de siempre (joystick estilo español o americano, como lo llaman en AliExpress ), aunque puse de bola en una mini cocktail arcade que hice hace años. También tengo un par en un cajón para cosas que tengo en mente.
En el resto de recreativas tengo palancas tipo bate (aunque he decir que es la primera vez que escucho llamarlas así )
Telemach Professional / 200
- aRbert-II
- Atari 1040 STf
- primer_sistema: PC
- consola_favorita: Sega Master System
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 228 veces
- Gracias recibidas: 88 veces
Re: Telemach Professional / 200
amakuja escribió:es la primera vez que escucho llamarlas así
jaja, yo tampoco les había puesto nombre nunca. El mensaje de GXY nos ha hecho ampliar nuestro vocabulario retro
.:::: aRbert-II ::::.
- GXY
- Amiga 1200
- Sistema Favorito: Commodore Amiga
- primer_sistema: Spectrum +2
- consola_favorita: Sony PlayStation 1
- Primera consola: Sony PlayStation 1
- Gracias dadas: 41 veces
- Gracias recibidas: 139 veces
aRbert-II escribió:GXY escribió:la vieja diatriba de bate o bola.
¿A España llegaron muchas recreativas con bola? ¿Sabéis decirme alguna? Porque yo todas las que recuerdo eran de bate.
a finales de los 90s si habia bastantes recres de juegos de peleas (street fighter alpha, marvel vs street fighter, marvel vs capcom, etc) con joysticks de bola.
no en muebles clasicos, sino tipo egret, como este:
y diria que de neogeo tambien (king of fighters principalmente)
RetroPescando...
- amakuja
- Amiga 1200
- primer_sistema: Atari 800XL/600XL
- consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
- Primera consola: Nintendo NES/Clónica
- Gracias dadas: 4 veces
- Gracias recibidas: 62 veces
aRbert-II escribió:amakuja escribió:es la primera vez que escucho llamarlas así
jaja, yo tampoco les había puesto nombre nunca. El mensaje de GXY nos ha hecho ampliar nuestro vocabulario retro
Como dice el dicho: no te irás a la cama sin aprender algo nuevo
-
- Commodore 128
- Gracias dadas: 12 veces
- Gracias recibidas: 18 veces
Juraría que en San Fernando solo había recres con joystick de bola al comienzo de los 80, aquellas que iban con monitor de fósforo verde y tenían clones de Space Invaders, Comecocos, las Moscas (Galaxian/Galaga), el Monaco GP, ...aRbert-II escribió:¿A España llegaron muchas recreativas con bola? ¿Sabéis decirme alguna? Porque yo todas las que recuerdo eran de bate.
Ya a mediados de los 80, durante la comunión de mis primas había una sala de recres, futbolines y billares en el Club de Suboficiales; las recres seguían siendo esas viejísimas y allí nadie se atrevía a robar las bolas, so pena de que les cayese un arresto xDDDD
- GXY
- Amiga 1200
amakuja escribió:El de bola tiene un gran inconveniente en un salón recreativo. Y no es otra cosa que la facilidad que se tiene para desenroscar la bola y llevártela a casa de recuerdo.
hace falta ser laja (aunque eso si, en los salones de recreativos, no faltaban)
pd. "laja" un modo familiar de llamar, al menos en canarias, a una persona de mala catadura / quinqui / aficionado al consumo de sustancias / barriobajero / ladronzuelo / delincuente / etc.
ahora en serio, para desarroscarla suele hacer falta poder trabar el "palo" del joystick desde abajo y para eso suele hacer falta un destornillador y acceder al panel... pero bueno, pongamos que estuviera un poco suelta y se pudiera desenroscar.
... en realidad los "bates" tambien se pueden desenroscar, porque en muchos joysticks se puede intercambiar la bola con el bate... y ya puestos, tambien se puede poner unas gotas de loctite o, a muy malas, de epoxy, y entonces no desenroscas lo que haya puesto en la vida.
pd2. y ahora que lo pienso creo que el mueble original de pacman el joystick venia con bola. y mas vieju que eso, pocas cosas.
aunque bueno... en españa el 90% de muebles eran piratas/genericos especialmente los primeros años asi que tampoco seria sorprendente que hubiera muy pocos "originales" y la mayoria fueran bootlegs, y vinieran con los componentes (joystick y botones) mas baratos que se pudieran comprar.
yo cuando me monte un mueble arcade hace unos años, que le puse palanca y botones japos (sanwa), compre tanto bolas como un bate. ahora todo eso lo tengo guardado (al invento me quedaron unos flecos por terminarlo, y luego tuve una averia de la placa base... y lo arrimé... quiza un dia lo vuelva a sacar a la luz
RetroPescando...
- amakuja
- Amiga 1200
- primer_sistema: Atari 800XL/600XL
- consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
- Primera consola: Nintendo NES/Clónica
- Gracias dadas: 4 veces
- Gracias recibidas: 62 veces
GXY escribió:amakuja escribió:El de bola tiene un gran inconveniente en un salón recreativo. Y no es otra cosa que la facilidad que se tiene para desenroscar la bola y llevártela a casa de recuerdo.
hace falta ser laja (aunque eso si, en los salones de recreativos, no faltaban)
pd. "laja" un modo familiar de llamar, al menos en canarias, a una persona de mala catadura / quinqui / aficionado al consumo de sustancias / barriobajero / ladronzuelo / delincuente / etc.
ahora en serio, para desarroscarla suele hacer falta poder trabar el "palo" del joystick desde abajo y para eso suele hacer falta un destornillador y acceder al panel... pero bueno, pongamos que estuviera un poco suelta y se pudiera desenroscar.
... en realidad los "bates" tambien se pueden desenroscar, porque en muchos joysticks se puede intercambiar la bola con el bate... y ya puestos, tambien se puede poner unas gotas de loctite o, a muy malas, de epoxy, y entonces no desenroscas lo que haya puesto en la vida.
pd2. y ahora que lo pienso creo que el mueble original de pacman el joystick venia con bola. y mas vieju que eso, pocas cosas.
aunque bueno... en españa el 90% de muebles eran piratas/genericos especialmente los primeros años asi que tampoco seria sorprendente que hubiera muy pocos "originales" y la mayoria fueran bootlegs, y vinieran con los componentes (joystick y botones) mas baratos que se pudieran comprar.
yo cuando me monte un mueble arcade hace unos años, que le puse palanca y botones japos (sanwa), compre tanto bolas como un bate. ahora todo eso lo tengo guardado (al invento me quedaron unos flecos por terminarlo, y luego tuve una averia de la placa base... y lo arrimé... quiza un dia lo vuelva a sacar a la luz
Voy a hablar de lo que hay ahora, ya que lo de "antaño" me cogió demasiado joven
En los joystick de bola que venden en esta época, las bolas se desenroscan con una facilidad pasmosa, tal vez antes vendrían de otra forma o los pegaban, como dices, o tal vez en los 80 y 90 no había tantos "manguis" en los salones recreativos como dicen las malas lenguas, pero ahora en lo que dura un estornudo, desenroscas la bola y te la metes en el bolsillo, y hasta te sobra tiempo (vale, igual exagero un poco ).
Sí que hay joysticks que admiten que se les enrosque un "bate" (o la punta del bate (no penséis mal)), pero la mayoría y ahora también incluyo los de mi recreativa First Games Light de Covielsa del año 91 (creo recordar que es el año que pone en la pegatina de fábrica) y las recreativas que me he construido yo, vienen en una única pieza, "un único bate" (palo y punta) que se sujeta con una grupilla metálica que es inaccesible desde el exterior. Y desde el interior, al menos las que he tocado yo, cuesta un huevo quitarlas
Ánimo con esa recreativa, ahora con una Raspberry o una Pandora tienes juegos para aburrir, no hace falta que le metas un pc. Cualquier duda, aquí estoy para intentar ayudar, que yo lo que he aprendido de recreativas ha sido todo de forma autodidacta y preguntando en fotos arcade (aunque luego no juego nada )
Saludos
- GXY
- Amiga 1200
obviamente hoy dia la haria con una raspberry o similar. en su momento la hice con una placa mini ITX de las primeras, con un micro que era un guijarro que a duras penas corria XP aquello xD
la intel D945GCLF era el cacharro. lo gracioso es que "murio" (un dia simplemente se nego a arrancar) y haciendo pruebas con ella meses mas tarde, sacada del ataud maderero donde la tenia metida, volvio a arrancar.
de todos modos las ganas de montar un arcade todo en uno se me quitaron. actualmente tengo raspberry y mister (de las clonicas de qmtech) y si quiero "sensaciones arcade" le pincho el arcade stick ardistel que tengo (que es regulero, pero para quitar el mono se vale) y tiro millas.
la intel D945GCLF era el cacharro. lo gracioso es que "murio" (un dia simplemente se nego a arrancar) y haciendo pruebas con ella meses mas tarde, sacada del ataud maderero donde la tenia metida, volvio a arrancar.
de todos modos las ganas de montar un arcade todo en uno se me quitaron. actualmente tengo raspberry y mister (de las clonicas de qmtech) y si quiero "sensaciones arcade" le pincho el arcade stick ardistel que tengo (que es regulero, pero para quitar el mono se vale) y tiro millas.
RetroPescando...