Impresora3D - Objetos para test...

Impresoras 3D y modelos para compartir e imprimir
jepalza

Re: Impresora3D - Objetos para test...

Mensajepor jepalza » 21 Jun 2013, 15:40

¡Uy!, me has hecho demasiadas preguntas, y me he atascado. A ver si no me olvido nada:

Lo de los diferentes tipos de plástico, te digo que sí, que hay, no una, ni dos, ni 10 variedades, sino un centenar de variedades, cada una requiere una temperatura y velocidad diferentes. Si cambias de fabricante, debes volver a ajustar. EL material barato, de China, no está calibrado, y en lugar de dar 1.75 al diámetro, a veces da 1.6 otras 1.8, y eso es un problema para arrastrarlo, por que si es muy grueso, no pasa por el tubito de 1.75 que lo derrite, y acaba atascado. SI es mas fino de esos 1.75, el hueco que queda, rebosa el plástico, y se atasca. El plástico negro, funde mejor a 185, el blanco mejor a 175, el azul, mejor a 195.... y así hasta el infinito.

El triciclo, es que simplemente, no salen ni las ruedas. Solo sube cinco o seis alturas, y se acaba desmoronando o se desprende una de ellas. Hice tres pruebas, las tres igual de mal, solo el inicio de las tres ruedas. Voy a probar luego otra vez, pero aumentando la escala al triple, para que las ruedas sean mayores y tengan mas base. El original es ridículo en tamaño (unos 12x12mm), y yo lo escalé al doble, pero ni con esas.

El "pito" tiene paredes de 3mm. y por eso se mantiene, y ademas, por que es vertical, largo, recto y ya tiene una base bajo él que lo mantiene.

Lo del tema de los hilos que cuelgan, el mejor ejemplo es un paraguas abierto: vas dibujando el mango, y cuando llegas a la altura de los picos exteriores del paraguas, como no haya algo bajo los picos, el plástico se dibuja en el aire, y por su puesto, va al suelo.
Imagina dibujar una pirámide al revés, con el pico superior abajo, se podría llegar a dibujar, siempre que las paredes inclinadas no superen el grosor del hilo, digamos que a 45º, pero si las paredes van a 85º, y el hilo es muy fino, las capas no se sustentan entre ellas, y empiezan a colgar hasta que se enfrían, pero si se enfrían muy lento (lo normal), acaban pareciendo lianas en un arbol.

Ejemplos de piezas que se dibujan sin problemas: Una casa, un taza, una pirámide (del derecho), un cubo, una caja, una tecla de teclado de PC...
Ejemplos de piezas que se dibujan medio bien: Un abeto, un chupachups, las aspas de un ventilador, un busto, una esfera...
Ejemplos de piezas que no hay manera: un triciclo, una bicicleta, una concha, un neumático tumbado...
En los casos que se dibuja mal, siempre se pueden poner puentes o soportes que sujeten las partes que quedan al aire y luego cortarlos, pero el trabajo ya es mayor.

Voy a probar ese cubo que me has puesto, a ver si logro hacer una pieza buena para que ves tus ejemplos, que de los mios ya tengo muchas cosas hechas.

*******************************************************************
-- Actualizado 21 Jun 2013, 16:40 --
*******************************************************************
Como vale mas una imágen que mil palabras, mira lo que ocurre con esas piezas que haces, para que veas de lo que hablo.

Lo primero, su tamaño, ya que el tamaño original, no pasa de 2 mm. de cubo, y eso, es imposible de imprimir (imposible al 200%). Entonces, le doy escala, en esta caso, lo he escalado ¡6 veces su tamaño, hasta ocupar unos 14mm. de cubo, (muy pequeño aún, pero al menos, imprimibles), pero al acabar la pieza, he podido comprobar algo que había leído, pero no sentido aún, y es que, el programa que uso (hay varios) está en fase Beta (como la mayoría, ya que es algo nuevo aún este tema), y se ha pasado por el forro las letras, simplemente, se las ha comido, y hasta que no ha salido, no he visto el fallo. Son programas gratuítos y no están aún depurados, y cometen muchos errores, pero esta es la primera vez que le veo fallar.
En las fotos, se aprecia el ridículo tamaño de la pieza original , en la "mesa de operaciones", de solo 2mm. por lado de tamaño. Luego, un detalle de la pieza ya mecanizada por el programa, pero sin las letras, vacia, y por último la pieza impresa, que se aprecia si pequeño tamaño (y eso, que la he ampliado 6 veces), junto a una moneda de 1 céntimo. Ves que ha salido sin letras, y que el asa superior, ha desaparecido, por que ha colgado mientras lo hacía, el mejor ejemplo, de que partes de piezas "al aire", no salen, sino hay un soporte bajo ellas, o si no se hacen escalonados.
Es mas, fíjate en el marco superior del cuadrante izquierdo, y verás que tambien cuelga, por la misma razón, por que el plástico caliente que hecha, tarda medio segundo en enfriarse, y en ese medio segundo, la poca tensión que ejerce (ten en cuenta que es flexible al tacto), hace que acabe colgando y en lugar de un marco recto, como quedan los lados o la parte inferior, queda igual que un puente de cuerdas sin tensar.

Nota: por cierto, los programas de mecanizado te los puedes bajar, por que sirven sin necesidad de imprimir nada, y te permiten cargar STL sobre la mesa de la máquina virtual, y ver como quedan al mecanizar, y girarlas, escalarlas, etc. Se llama "Repetier Host", que es uno de los muchos que hay para impresoras 3D, tanto comerciales como libres, y el que mas me ha gustado por simplicidad. Hay otro, llamado "Pronterface", pero es muy complejo de usar, muy tosco, y ademas, obliga a tener el "Phyton" de los "buebos" instalado, y eso es algo que odio.
Adjuntos
P6200148.JPG
P6200148.JPG (54.44 KiB) Visto 8855 veces
P6200147.JPG
P6200147.JPG (67.07 KiB) Visto 8855 veces
P6200146.JPG
P6200146.JPG (61.08 KiB) Visto 8855 veces
P6200145.JPG
P6200145.JPG (84.77 KiB) Visto 8855 veces

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Impresora3D - Objetos para test...

Mensajepor Hark0 » 25 Jun 2013, 13:32

Buenas!

Vi el post desde el móvil, pero con el rollito de la verbena de San Juan, etc.... no pude responder...

Entiendo lo que comentas del material chino... quizás lo suyo sería en invertir en 1 bobina "pata negra" :P

-----

Sobre lo del triciclo, suponia que se partiría por el chasis, NO por las ruedas... es una lástima... además por lo que leí tu máquina hace piezas de 19 x 19 x Z cm... con lo que dejé a tu criterio el tamaño final, tal como comentas...

Me extraña en el cubo que se haya "comido" las partes que NO están hundidas en los laterales... si el triciclo que tiene más "complicación" se lo "tragó" no acabo de entender que ha pasado con esa pieza...

Sobre los hilos que cuelgan, entiendo lo que comentas... hmmm ya he leido el tema de las "patitas" etc,.... en el caso del cubo sería un folloncete... y el triciclo ni te cuento...

Una pena también el "hundimiento" de la parte de la argolla... :-/

Seguiremos investigando la mejor solución para el diseño/construcción de piezas... ;)

(PD... Habría que mover los hilos relativos a Impresoras 3D al nuevo foro creado... está todo "esparcido" en Sistemas Varios.) :P
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

jepalza

Re: Impresora3D - Objetos para test...

Mensajepor jepalza » 25 Jun 2013, 18:51

El triciclo, como no llegué a terminarlo, tampoco se si estaba bien, de hecho, ya te comento, que no subío ni de la mitad de las ruedas. Al llegar a la mitad de las tres ruedas, cuando la punta se acercaba a una de ellas, se la llevaba por delante, y así dos o tres intentos. Ese tipo de piezas, solo son ideales para hacerlas en impresoras de aportación (arena) o de líquido, ya que el triciclo queda sujetado por los 360º de material que lo rodean. Pero en un impresora que va de abajo a arriba sin sustentos laterales (mas que patas que van subiendo a la par que la pieza) es muy difícil (ojo, que no imposible, pero si el doble o triple de complicado).

En cuanto al tipo de plástico, he buscado por la red, y nadie se casa con nadie: unos dicen que el mejor plástico lo venden "aquí", otros que "allá", y al final, lo mejor es comprar en varios y quedarse con el que guste. Por ahora, el blanco, es el mejor con diferencia (entre el negro y el azul).

He leído que para hacer "puentes" como el de la manilla, hay una función que hace que la máquina baja la velocidad y la temperatura hasta tal punto que según sale el plástico por la boquilla se va secando y se queda sujeto casi al milímetro de donde sale, de modo, que se va secando paso a paso y no le da tiempo a colgar, y permite hacer incluso tapas para botes (imagina un vaso con tapa, y que la tapa salga recta al 100%). Pero el ajuste necesario lleva mucho tiempo y son tan nervioso, que según llego, envío una pieza y me olvido de hacer mas pruebas.

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Impresora3D - Objetos para test...

Mensajepor Hark0 » 25 Jun 2013, 19:27

hmmm voy a decir una "capullada"..... ¿se le puede "añadir" una caja de arena a la impresora como "soporte"? (soporte para lo que se imprime, no la machine) ;)

:P
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

jepalza

Re: Impresora3D - Objetos para test...

Mensajepor jepalza » 25 Jun 2013, 20:53

No creo, lo dudo. Lo que hacen estas impresoras (solo tienes que ver algún video en el "yo-tuve") es "estrujar" una varilla ("hilo o filamento") de plástico de 1.75 o 3mm. según elijas, haciéndolo pasar por un embudo que lo adelgaza hasta 0.5, 0.4 o 0.35 (la mia es de 0.4, pero tambien se puede llegar a 0.25), y segun sale de la punta, depositarlo com un nuevo filamento sobre la mesa. Si hubiera algo sobre ella, por ejemplo, arena o plástico líquido, no se posaría, o lo haría en una altura falsa. Con el sistema que emplean estas impresoras, me parece imposible lograr eso. Las impresoras que funcionan con arena (arena suuuuuuuper fina, tirando a polvo) o con plástico líquido, lo que hacen es endurecer cada capa mediante un láser en el caso del líquido o mediante pegamento en el del polvo, o sea, que son diferentes sistemas.

He leído sobre algunos trucos (que yo paso olímpicamente de probar), que hacen pasar el filamento por una cubeta que contiene acetona o pegamento, de modo que adquiera consistencia antes de llegar al extrusor, y de ese modo, el filamento se pega mas fácilmente y permite hacer figuras muy raras, como floreros con líneas entrelazadas o cestos de mimbre (imitación de mimbre, pero imagina como sería)

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Impresora3D - Objetos para test...

Mensajepor Hark0 » 26 Jun 2013, 08:34

Si si, te entiendo... ;)

Sabia yo que era un comentario de lo mas tonto...
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
commodoro
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1280
Registrado: 17 Abr 2010, 17:32

Re: Impresora3D - Objetos para test...

Mensajepor commodoro » 26 Jun 2013, 12:14

Hace tiempo (años) hice un modelo de un dodge 3700 gt para scalextric en sketchup, por algún lado he de tener el fichero, si lo necesitas silba...


[Silbido] Pues si me gustaria verlo[/Silbido]

Estas impresoras 3d tienen que estar bien para probar carrocerias de Scalextric, ¿es el plastico tan resistente?.

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 29 veces
Contactar:

Re: Impresora3D - Objetos para test...

Mensajepor Luna » 26 Jun 2013, 13:17

no tengo sketchup, como puedo enviarlo/colgarlo?

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Impresora3D - Objetos para test...

Mensajepor Hark0 » 26 Jun 2013, 13:57

Luna escribió:no tengo sketchup, como puedo enviarlo/colgarlo?


Depende lo que "pese" lo puedes añadir por aqui como ZIP.

Añado el enlace a mi galeria de Sketch-Up:
http://sketchup.google.com/3dwarehouse/ ... 3438102561

Saludos 8-)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 29 veces
Contactar:

Re: Impresora3D - Objetos para test...

Mensajepor Luna » 26 Jun 2013, 15:12

subo el más reciente, no se si llegué a terminarlo ni como quedó

lo he quitado para preservar el ancho de banda del foro.


Volver a “Impresoras 3D”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados