Ejemplo de "barbilla colgante"

Impresoras 3D y modelos para compartir e imprimir
jepalza

Ejemplo de "barbilla colgante"

Mensajepor jepalza » 24 Jun 2013, 21:12

Esto es un ejemplo, de lo hablado en los hilos anteriores: una barbilla colgante.
Es una maravillosa Nefertiti que me estoy haciendo, a la que, como no podía ser de otro modo, le cuelga la barbilla. :oops: No le merece en absoluto ese aspecto, pero no me gusta el sistema de hacer "patas" para evitar estas lianas colgantes que hace el programa de mecanizado, así que, voy a lo valiente, si cuelga, cuando acabe, de lija "y punto pelota"

Tambien pongo una foto de lo ridícula que me está quedando la máquina de tanto apaño que le estoy haciendo, debido a los constantes problemas que estoy teniendo en su calibrado y ajuste. Como veis, lleva un "pequeño" ventilador, para enfriar el extrusor y el motor del mismo, por que se calienta tanto, que al final, el plástico, se engorda (dilata o reblandece) antes de entrar en el tubo, y acaba enrollado y se para todo el trabajo, despues de una larga hora de impresión. Ademas, lleva un tapón de "KAS Limón", por que me pegaba la rueda en la base, y no se me ocurría otro modo de elevarlo (hasta que pueda hacerme una pieza en condiciones). Y el motor del extrusor, debido al esfuerzo que hace y las vibraciones, los tornillos que lo sujetan, acaban flojos, y la ruleta deja de empujar el plástico.

Todo un alarde de tecnología "a lo mac-guiver" :mrgreen:

---------------------------------------
Edito
-- 24 Jun 2013, 20:35 --

He aquí, la Nefertiti acabado (bueno, y a punto de acabar, cuando solo le quedaba un minuto). Ha tardado una hora y 20 minutos.
Se puede hacer mas rápido (unos 40 minutos), pero me da poca confianza, por que las vibraciones y los golpeteos, desajustan todo. Prefiero lento y seguro.
(la foto final, se ve amarillenta por la luz que le he puesto, pero es blanca como la nieve). Se ve la barbilla como cuelga al acabar el trabajo, pero solo son un par de hilos.
Adjuntos
IMG_4884.JPG
IMG_4884.JPG (55.86 KiB) Visto 8514 veces
IMG_4882.JPG
IMG_4882.JPG (34.79 KiB) Visto 8514 veces
P6230210.JPG
P6230210.JPG (126.5 KiB) Visto 8528 veces
P6230208.JPG
P6230208.JPG (74.91 KiB) Visto 8528 veces
P6230207.JPG
P6230207.JPG (83.49 KiB) Visto 8528 veces

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 29 veces
Contactar:

Re: Ejemplo de "barbilla colgante"

Mensajepor Luna » 24 Jun 2013, 21:48

Ahora apuñalo a oscuras, pero los churretes irregulares creo que son porque el cabezal tiene unos pasos muy largos en el eje Z, si pones un piñón de un diente menos al motor de elevación y reconfiguras 'aplastando' el modelo desde el software, tendrás una salida respetando proporciones y con más definición Z

jepalza

Re: Ejemplo de "barbilla colgante"

Mensajepor jepalza » 25 Jun 2013, 07:30

No es tan sencillo como dices. El paso en Z lo tengo muy bajo ya (para una punta de 0.4, lo tengo en 0.3), bajar mas es aplastar en exceso el filamento, y al final, tarda mas, calienta y reblandece mas el plástico, y lo deforma de tanto pasar por el mismo sitio.
Y ademas, depende de la inclinación que tenga. Imagina una inclinación extrema de 89.9º, para lograr un un plano en es inclinación, tarde o temprano, una de la pasadas irá al aire. ¿Es matemática pura: que paso se necesita en altura para un filamento (tubo o diámetro) de 0.4mm. en una inclinación de 45º de media? "x" paso en "Z", digamos que 0.3, pero ¿y si la inclinación es mayor, digamos 60º? entonces, menos paso en "Z", digamos que 0.25, pero seguimos en esa línea, llegará el caso, en que la inclinación sea tan grande (el caso de las barbillas) que no lo salvas con un paso de Z cerrado, y la única solución sea la de hacer un pata bajo ella.
Eso ocurre con un techo, que al 90º, la única opción, es poner pilares bajo él para mantenerlo "en parte", pero incluso así, los huecos entre pilares, acabarán colgando tarde o temprano. Ocurre igual en la ingeniería actual: para hacer un techo, debes colocar pilares y maderas que aguanten el cemento hasta que seque.

De todos modos, el mejo ejemplo es la Nefertiti de la foto: la corona tiene una inclinación de unos 55º y no cuelga nada, por que el paso en Z es el correcto para esa inclinación, pero la barbilla tiene lo menos 80º de inclinación y eso, no lo salvas bajando la "Z", solo lo salvas con un pilar (o sujetando con una cuchara mientras la dibuja :mrgreen: )

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Ejemplo de "barbilla colgante"

Mensajepor Hark0 » 25 Jun 2013, 13:44

jepalza escribió:No es tan sencillo como dices. El paso en Z lo tengo muy bajo ya (para una punta de 0.4, lo tengo en 0.3), bajar mas es aplastar en exceso el filamento, y al final, tarda mas, calienta y reblandece mas el plástico, y lo deforma de tanto pasar por el mismo sitio.
Y ademas, depende de la inclinación que tenga. Imagina una inclinación extrema de 89.9º, para lograr un un plano en es inclinación, tarde o temprano, una de la pasadas irá al aire. ¿Es matemática pura: que paso se necesita en altura para un filamento (tubo o diámetro) de 0.4mm. en una inclinación de 45º de media? "x" paso en "Z", digamos que 0.3, pero ¿y si la inclinación es mayor, digamos 60º? entonces, menos paso en "Z", digamos que 0.25, pero seguimos en esa línea, llegará el caso, en que la inclinación sea tan grande (el caso de las barbillas) que no lo salvas con un paso de Z cerrado, y la única solución sea la de hacer un pata bajo ella.
Eso ocurre con un techo, que al 90º, la única opción, es poner pilares bajo él para mantenerlo "en parte", pero incluso así, los huecos entre pilares, acabarán colgando tarde o temprano. Ocurre igual en la ingeniería actual: para hacer un techo, debes colocar pilares y maderas que aguanten el cemento hasta que seque.

De todos modos, el mejo ejemplo es la Nefertiti de la foto: la corona tiene una inclinación de unos 55º y no cuelga nada, por que el paso en Z es el correcto para esa inclinación, pero la barbilla tiene lo menos 80º de inclinación y eso, no lo salvas bajando la "Z", solo lo salvas con un pilar (o sujetando con una cuchara mientras la dibuja :mrgreen: )


Cuchara... :mrgreen:

Digooo.... hmmm quizás habria que diseñar por nosotros unas "patitas" que sean más adecuadas...
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Ejemplo de "barbilla colgante"

Mensajepor scooter » 25 Jun 2013, 15:04

Pienso que estas piezas necesitan un apoyo al estilo de los canales de llenado del os moldes, y después se corta con un cutter
(digo yo)
Otra opción supongo que será estudiar la pieza y no imprimirla en su posición definitiva sino en el ángulo que mejor le convenga al sistema de inyección, claro que igual después quedan muy raras las pasadas...
Osea, imprimir a nefertiti haciendo el pino apoyada en el sombrero por ejemplo.

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Ejemplo de "barbilla colgante"

Mensajepor Hark0 » 25 Jun 2013, 16:17

scooter escribió:Pienso que estas piezas necesitan un apoyo al estilo de los canales de llenado del os moldes, y después se corta con un cutter
(digo yo)
Otra opción supongo que será estudiar la pieza y no imprimirla en su posición definitiva sino en el ángulo que mejor le convenga al sistema de inyección, claro que igual después quedan muy raras las pasadas...
Osea, imprimir a nefertiti haciendo el pino apoyada en el sombrero por ejemplo.



Llevo todo el fin de semana dandole al coco con este tema... XD
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

jepalza

Re: Ejemplo de "barbilla colgante"

Mensajepor jepalza » 25 Jun 2013, 18:37

Lo de la posición ideal, yo tambien la he pensado, pero en el caso de un busto como el de la Nefertiti (o el Yoda) es complicado. O la cortas en dos mitades y luego las pegas (una chapuza, a no ser que sea para usarlo como "master" en la producción de un molde) o si la intención es lijarlo y pintarlo.
Lo de las patas bajo la barbilla no está mal, de hecho, ya os digo, que el mismo programa lo hace el solito, y ademas, lo hace de un modo que la pata es mas floja que el resto, de modo que al acabar, casi no hace falta ni cortarlo, solo girarlo y se arranca solo, pero el problema es imprimir esa pata, que la máquina se vuelve loca con ella de los saltitos que da. Es un mal menor, pero prefiero sin patas por ahora.

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Ejemplo de "barbilla colgante"

Mensajepor Hark0 » 25 Jun 2013, 19:25

Entendido!
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
DennisChannels
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 32
Registrado: 06 Jun 2010, 14:20
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 12 veces

Re: Ejemplo de "barbilla colgante"

Mensajepor DennisChannels » 15 Jul 2013, 16:14

He visto trabajar estos cacharros y son una gozada... pero no me atrevería a esperar gran definición en zonas colgantes sin un soporte extra (vease cuchara)

Habrá que limar un poco a la paciente... o encontrar alguna forma de crear piezas acoplables sin que queden zonas colgantes o con ayuda de superglue ;) pese a las barbas, ¡¡excelsa Nefertiti!!


Volver a “Impresoras 3D”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados