CRC error con compresores en DOS emulado en amiga

Foro dedicado a la emulación de sistemas clásicos en el PC o en otros sistemas.
Avatar de Usuario
celestinox
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 97
Registrado: 07 Dic 2012, 17:04
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Sony PlayStation 2
Gracias recibidas: 9 veces

CRC error con compresores en DOS emulado en amiga

Mensajepor celestinox » 12 Abr 2022, 19:36

Hola.

Llevo bastante tiempo intentando copiar unos archivos de instalación de windows 3.1 y para ello ya he probado arj2.8, rar y rar2 bajo DOS. En mi PC bajo DOSBOX funcionan los 3 compresores perfectamente, hago paquetes de 720 K que luego paso a archivos IMA con winimage. El problema lo tengo cuando una vez pasados los archivos al disco emulado (PCTASK corriendo en AMIGA) cuando trato de descomprimirlos aparece algún archivo con el CRC ERROR y a veces se para la tarea de descompresión. He probado con los 3 compresores, con emulación con 8086, 286, turbo, sin turbo, unidad de disquete emulada al 100 % de velocidad, en CGA, com memoria extendida, sin ella, con PCTASK 1.3 y 3.1, ya no sé por dónde tirar. Siempre hablamos de Amiga emulado en PC (fs-uae ya que me coje las imagenes IMA de PC y los disquetes ADF de amiga). En amiga real también me falla.

Ya sé que la gente se preguntará que para que quiero hacer esto cuando como ya he comentado DOSBOX funciona OK. Es nostalgia. Tengo que solucionar esto antes de seguir en el amiga real con disquetes reales.

¿A alguien se le ocurre alguna idea?

Un saludo.

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 847 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: CRC error con compresores en DOS emulado en amiga

Mensajepor robcfg » 12 Abr 2022, 21:19

Se me ocurre que puedes probar a empaquetar los archivos sin compresión, pero que te divida automáticamente los paquetes en discos.

Quizás usar alguna version de zip o lha si no funciona nada mas.

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: CRC error con compresores en DOS emulado en amiga

Mensajepor BlackHole » 13 Abr 2022, 03:23

¿DOS emulado en Amiga emulado en PC? Vaaaale. Si no es problema del juego de instrucciones del procesador, ya que todo es emulado dentro de lo emulado, tal vez sea la versión de los emuladores. En Aminet sale que el último PC Task es el 4.4 ... pero ni idea, no he probado ese sistema.

Verifica que el CRC32/MD5 del fichero copiado al disco duro (¿virtual?) coincide con el del disco original antes de descomprimirlo, no vaya a haber un error real en el medio físico. No tengo ni idea del software que hay disponible para DOS, apenas pasé por esa fase año y medio en 1994-1995 y no me acuerdo de nada.

Avatar de Usuario
celestinox
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 97
Registrado: 07 Dic 2012, 17:04
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Sony PlayStation 2
Gracias recibidas: 9 veces

Re: CRC error con compresores en DOS emulado en amiga

Mensajepor celestinox » 13 Abr 2022, 09:43

Hola.

Gracias por las respuestas.

robcfg, eso se me había ocurrido pero el problema es que hay algún archivo que ocupa más de 720 K por lo que abarca al menos 2 discos. También había probado ha empaquetar con los compresores mencionados en modo solido y sin ningún tipo de compresión (como tu mencionas) pero también sale CRC error.

Creo que tu última recomendación puede ser acertada, a ver si encuentro algún lharc o zip que sean compatibles, tanto en DOS como para amiga (bueno en amiga no haría falta).

BlackHole No hay CRC32/MD5 porque el fichero de disco duro fue creado desde cero siguiendo un tutorial. Cada vez que se cuelga tras un crc error (DOS) hago un scandisk del disco c: en el que sí se refleja que algo se ha corrompido, lo arreglo y a probar de nuevo. Si ha habido crc error pero sin cuelgue el scandisk no detecta ningún fallo en el disco.

Voy a probar con lha.

Gracias y un saludo.

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: CRC error con compresores en DOS emulado en amiga

Mensajepor BlackHole » 14 Abr 2022, 04:17

Disculpa, no me refería exactamente a eso. Tal vez no entendí como realizas el proceso de volcado. Se supone que desde un PC de verdad generas un ARJ o RAR multivolumen que se parte en cachos de 720 KB y luego cada uno de esos trozos lo pasas a un archivo IMA. Ahí es donde me pierdo un poco porque personalmente nunca he generado ficheros IMA ni trabajado después con ellos.

Se supone que el IMA lo montas desde el emulador FS-UAE y luego tiene dentro el fichero .Ann o el fichero .Rnn, ¿no? A lo que voy es que antes de descomprimir verifiques si el CRC32/MD5/whatever del fichero .Ann/.Rnn montado coincide con el original que tienes en el PC real antes de pasarselo al emulador. ¿Por qué? Para descartar que el problema esté en el descompresor ARJ/RAR emulado en PCTask o sin embargo provenga de la emulación del propio IMA por parte del FS-UAE... no vaya a ser que el formato esperado sea diferente al generado por WinImage.

Aunque tu última participación en el hilo me ha dejado confuso. Hablas de SCANDISK... ¿es que el disco duro virtual se corrompe? Eso sería otro tema completamente diferente, ya que se corrompería cualquier archivo independientemente de su origen.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: CRC error con compresores en DOS emulado en amiga

Mensajepor GXY » 17 Abr 2022, 14:13

yo creo que los tiros van por incompatibilidad de la emulacion en el amiga, o hay algun fallo en alguna de las etapas del proceso.

opcion 1: yo tiraria primero por comprimir con una version antigua de pkzip o lharc y descomprimir con la misma version en el amiga.

opcion 2: sacar los disquetes de la ecuacion: transmitir los archivos por puerto paralelo en vez de utilizar disquetes.

opcion 3: otra posibilidad que se me ocurre es: ¿hay opcion de descomprimir los archivos sin hacer / ignorando la verificacion de CRC? a lo mejor es la verificacion de CRC lo que falla.
RetroPescando... :mrgreen:

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: CRC error con compresores en DOS emulado en amiga

Mensajepor BlackHole » 18 Abr 2022, 10:53

¿Cómo va a fallar una verificación CRC? Eso implicaría que el algoritmo usase instrucciones de un procesador que no fuese emulado, y lanzaría una excepción que colgaría todo el emulador. Se supone que el programa (ARJ, RAR) funciona en un PC verdadero, si sale un mensaje de error de CRC es que los datos suministrados no son válidos. Si fuese uno solo de ellos, quizás se entendería... DOS ya no.
Además, si el objetivo final es correr Windows 3.1 en PC Task, debería ser capaz de emular un 386 con FPU en un Amiga 1200.

Lo que sí tendría una mínima explicación a todo este jaleo, aparte de la corrupción real del disco duro físico donde tiene los emuladores y el HD virtual de PC, sería que el FS-UAE interpretase el fichero IMA de una forma diferente a la que esperaría encontrar, si es que WinImage es un estándar (que lo desconozco). De ahí mi sugerencia de comprobar la integridad por otro medio. Por cierto, o me he despistado, o creo que en ningún momento se ha hablado de que se usen disquetes reales. ¿No?

¿Existe (UN)ARJ o (UN)RAR para Amiga, que pueda verificar la integridad del fichero comprimido fuera del emulador de PC Task?
¿Se puede copiar un fichero al PC emulado dentro del emulador de Amiga sin abrir PC Task? Así podríamos usar ADF en vez de IMA.
¿Existe algún otro emulador o programa independiente que pueda gestionar las imágenes del disco duro virtual usado por PC Task?
La versión del PC Task que ha creado el disco virtual de PC, ¿es la misma que se está utilizando para hacer todas las pruebas?

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: CRC error con compresores en DOS emulado en amiga

Mensajepor GXY » 18 Abr 2022, 16:18

BlackHole escribió:¿Cómo va a fallar una verificación CRC?


bajo emulacion? pues porque justamente esa pieza de software no este funcionando correctamente porque utiliza un recurso que no esta correctamente emulado. hablo en terminos especulativos, por supuesto, pero a mi no me parece tan insolito.

por eso digo de solucionar el problema sustituyendo o eliminando elementos de la ecuacion. puede haber demasiadas cosas en donde se pueda encontrar el fallo... software bajo emulacion, los disquetes, discos duros viejus, hardware vieju (por ser, el problema podria ser de memoria en el amiga, y manifestarse de ese modo, yo me acuerdo de PCs en los tiempos de los 386/486/pentium con 2~16MB de RAM que tenian modulos de memoria averiados y precisamente algo donde saltaban fallos era descomprimiendo archivos)

yo me he encontrado incluso casos de fallar una verificacion de CRC en una copia o descompresion, forzar la extraccion o copia "tirando palante"... y luego lo extraido/copiado funcionar perfectamente al menos "en primera inspeccion". ¯\_(ツ)_/¯

asi que... sin querer meterme a una pelea en terminos tecnicos donde tengo todas las de perder... yo diria que va a ser mas productivo para el op rodear la piedra que intentar atravesarla.

pd. unrar para amiga dudo que exista, al menos para lo que yo conozco por amiga (68K), y unarj tampoco me suena pero no lo descarto del todo. en cualquier caso seria alguna pieza de software relativamente "nueva" y para usar en un entorno amigaOS 3.9 o similar. por eso caso de seguir por la via de los compresores propuse utilizar versiones antiguas de LHArc o PKZip para los que si me suena que lo haya en los dos sistemas implicados.
RetroPescando... :mrgreen:

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: CRC error con compresores en DOS emulado en amiga

Mensajepor BlackHole » 22 Abr 2022, 01:21


Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1679
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 143 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: CRC error con compresores en DOS emulado en amiga

Mensajepor princemegahit » 22 Abr 2022, 21:50

Yo tuve un error muy parecido en su día con el hardware real (usando tarjetas CF) y fue por como había formateado el disco en Amiga. No recuerdo como sucedió exactamente todo, pero se solucionó a lo windows: Formateando de nuevo la CF.


Volver a “Emuladores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados