ZEsarUX 11 Beta

Foro dedicado a la emulación de sistemas clásicos en el PC o en otros sistemas.
Avatar de Usuario
chernandezba
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 253
Registrado: 11 Mar 2015, 10:42
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 132 veces

ZEsarUX 11 Beta

Mensajepor chernandezba » 28 Feb 2024, 10:07

Muy buenas.

He generado una nueva versión Beta de ZEsarUX, la 11 Beta 1.

Podéis descargar versiones compiladas para Mac y Windows desde:

https://github.com/chernandezba/zesarux ... 11.0-beta1

(Usuarios de Linux, como siempre con las Beta, podéis bajar las fuentes y hacer ./configure && make, que seguro que sabéis ;) )

Esta trae, entre otras novedades:

- carga directa desde casette
- juego online multijugador ("ZENG Online"), sin necesidad de abrir puertos (pista: podéis usar el server 51.83.33.13 o crearos uno vosotros)
- exportar pantalla Spectrum a archivo .STL (para poder imprimir en 3D)


Y otras muchas mejoras y correcciones. lista completa:

Versión 11.0-Beta1 - Edición David. 26 Febrero 2024

* Cosas nuevas agregadas:

Se agregó carga de audio desde una fuente de audio externa, como un reproductor de cintas.
Se agregó la función ZENG Online, que permite ejecutar juegos multijugador en línea usando un servidor central.
Se agregó soporte ZENG en el controlador de curses.
Se agregó soporte para guardar pantalla en archivo .txt.
Se agregó soporte para guardar pantalla en archivo .stl, útil para imprimir en una impresora 3D.
Función agregada para cambiar bits en el editor hexadecimal.
Estilo GUI de TempleOS agregado
Estilo de GUI QNX agregado
Se agregó una función de menú para sincronizar la instantánea local con la remota usando ZRCP
Comandos ZRCP agregados: open-menu, print-error
Agregada Configuración para forzar el modo CHR$ 128 en ZX81
Agregada función de búsqueda para buscar entradas del menú.
Agregado tipo de archivos .zmenu para lanzar archivos

* Mejoras:

Permitir no guardar la configuración al salir de ZEsarUX
Permitir seleccionar el logotipo normal de ZEsarUX o el logotipo del X Aniversario
Permitir enviar instantáneas ZENG con mayor frecuencia (incluso cada 20 ms)
Permitir usar cpu-step-mode de ZRCP en controladores stdout y simpletext
Permitir la configuración de rebobinado automático también para cintas reales
Permitir deshabilitar los colores de Spectrum también en el modo de video real
Permitir presionar teclas de acceso rápido en el teclado en pantalla

Mejorado ZX Vision:
- Se modificó el comportamiento del clic izquierdo del mouse: al presionar el botón izquierdo del mouse fuera de una ventana, se cerrarán todos los menús.
Si necesita mantener el menú abierto y centrarse en la máquina emulada, simplemente haga clic izquierdo y presione la tecla Mayús.
- Mejorado el fondo del título de la ventana cuando no todos los botones están visibles
- Mejorado hacer clic y dibujar una ventana siempre visible
- Ya no se pueden minimizar los menús (eso no tenía sentido)
- Selector de procesos: desminimiza ventanas al seleccionarlas y quedan minimizadas
- Conmutador de procesos: ahora se puede configurar para que esté siempre visible
- Conmutador de procesos: los nombres de los iconos son más descriptivos
- Los títulos del menú se traducen al idioma seleccionado (aún no todo, tenga paciencia)
- Mejora de la perspectiva del widget de partículas 3D en sensores de visualización.

Mejorado ZX Desktop:
- Permitir establecer parámetros al redefinir los botones superiores, para algunas acciones como abrir ventana o configurar máquina
- Permitir reconfigurar los botones superiores haciendo clic derecho sobre ellos
- Al definir los botones superiores o las funciones f en SetMachine, el parámetro del nombre de la máquina se establece en la máquina actual
- Al crear un nuevo icono, botones superiores o funciones f de tipo OpenWindow, se muestra una lista de ventanas para seleccionar

* Correcciones:

Correcciones ZX Vision:
- Se corrigió el error cuando la impresión en el pie de página y la columna estaba fuera de los límites (exactamente en la columna 32)
- Se corrigieron los textos de bienvenida cuando la fila> 23
- Se corrigió la pulsación de las teclas '.' y ',' en el menú cuando la máquina es ZX80 o ZX81
- Se corrigió un error en el estilo ZX Vision BeOS, al presionar F5, los botones de la ventana no desaparecían ni reaparecían.
- Se corrigieron las ventanas de actualización después de presionar F8 en el teclado en pantalla.
- Se corrigieron los mensajes de bienvenida cuando las ventanas de fondo están habilitadas.
- Corrección posicion inicial para muchas ventanas.

Se corrigió un valor de bus de datos no válido en Jupiter Ace (son 20H en lugar de FFH)
Se corrigió el bloqueo al dibujar el mapa de aventuras de texto y una aventura GAC corrupta.
Se corrigieron los tiempos de los códigos de operación CP (HL), CP (IX+d), CP (IY+d)
Se corrigió un error en ZRCP al manejar conexiones simultáneas.
Se corrigió la lectura/escritura al hacer rollover en Betadisk (gracias Mak7ym). Carga fija por ejemplo de: BR_DEA7H, HOMER, PARADISE


Saludos

César
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
Lenko
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 798
Registrado: 29 Mar 2005, 11:39
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 94 veces

Re: ZEsarUX 11 Beta

Mensajepor Lenko » 28 Feb 2024, 18:48

Muchísimas gracias, César.

He intentado conectarme a ZENG online con la IP que diste, pero al listar las "rooms", después de un rato intentando conectar, me sale un error:

ZENG Online Client: Error connecting to 51.88.33.13:10000. Error establishing connection with destination

Avatar de Usuario
chernandezba
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 253
Registrado: 11 Mar 2015, 10:42
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 132 veces

Re: ZEsarUX 11 Beta

Mensajepor chernandezba » 28 Feb 2024, 20:28

Lenko escribió:Muchísimas gracias, César.

He intentado conectarme a ZENG online con la IP que diste, pero al listar las "rooms", después de un rato intentando conectar, me sale un error:

ZENG Online Client: Error connecting to 51.88.33.13:10000. Error establishing connection with destination


Lógico, porque escribiste mal la IP :tecle:
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
Lenko
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 798
Registrado: 29 Mar 2005, 11:39
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 94 veces

Re: ZEsarUX 11 Beta

Mensajepor Lenko » 04 Mar 2024, 15:07

Mi cabeza :oops:

Toda la razón, ya he podido entrar. Me parece una idea fabulosa. A ver si cacharreo un poco con ella.

El "servidor" de ZENG Online, ¿es fácil de montar? ¿lo has publicado?

PD: Preciosa la memoria a tu hermano cuando arrancas el emulador :'-\

Avatar de Usuario
chernandezba
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 253
Registrado: 11 Mar 2015, 10:42
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 132 veces

Re: ZEsarUX 11 Beta

Mensajepor chernandezba » 05 Mar 2024, 08:32

Lenko escribió:Mi cabeza :oops:

Toda la razón, ya he podido entrar. Me parece una idea fabulosa. A ver si cacharreo un poco con ella.


Si, si quieres pruébalo y estrésalo, así le doy vidilla y si salen bugs, mejor, así puedo corregirlos.
No estuviste mas de 5 minutos dentro, verdad? Porque no sales en los logs

El "servidor" de ZENG Online, ¿es fácil de montar? ¿lo has publicado?


Es el propio ZEsarUX quien hace de servidor también... solo tienes que ir al menú Network->ZENG Online Server y activarlo. Luego te puedes conectar simplemente accediendo a localhost.
Tengo que hacer un video de demo para que la gente lo vea, porque creo que no se ha entendido bien la funcionalidad...

PD: Preciosa la memoria a tu hermano cuando arrancas el emulador :'-\


Gracias. Todo homenaje que pueda hacerle será poco.
En el menú about (si tienes ZX Desktop habilitado) aparece una imagen suya de pequeño.
Luego en las carpetas my_soft/ql/bitsoft y my_soft/spectrum/vintage/bitsoft puedes encontrar parte del software que hizo él para QL y Spectrum.
En este repositorio también encuentras parte del software que él hizo y que estoy recopilando:

https://github.com/chernandezba/david_hernandez_bano

Saludos
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
chernandezba
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 253
Registrado: 11 Mar 2015, 10:42
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 132 veces

Re: ZEsarUX 11 Beta

Mensajepor chernandezba » 05 Mar 2024, 08:40

Actualizo:

revisé mal los logs: sí que alguien entró ayer y estuvo un rato al match day 2 y al galaga , jeje

Aquí lógicamente lo divertido es entrar mas de uno a la vez en la misma sala (al match day tiene lógica, al Galaga no... ese solo está de pruebas)
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux

Avatar de Usuario
Lenko
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 798
Registrado: 29 Mar 2005, 11:39
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 94 veces

Re: ZEsarUX 11 Beta

Mensajepor Lenko » 05 Mar 2024, 10:31

Correcto, estuve en esas dos salas.

Ayer me salió un error la primera vez que entré con un segmentation default que colgó la aplicación. Fue al poco de cambiar a la segunda sala, pero después lo intenté replicar haciendo los mismos pasos y no me volvió a pasar y funcionó todo perfectamente.

Vale, entiendo la forma de usar el propio Zesarux como servidor pero... ¿se puede hacer por línea de comando? Es que estoy pensando que sería buena idea poder lanzarlo desde un VPS y allí nunca tengo escritorio.

En todo caso a ver si consigo organizar algún tipo de torneo online con la gente de CGR.

Avatar de Usuario
chernandezba
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 253
Registrado: 11 Mar 2015, 10:42
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 132 veces

Re: ZEsarUX 11 Beta

Mensajepor chernandezba » 05 Mar 2024, 11:27

Lenko escribió:Correcto, estuve en esas dos salas.

Ayer me salió un error la primera vez que entré con un segmentation default que colgó la aplicación. Fue al poco de cambiar a la segunda sala, pero después lo intenté replicar haciendo los mismos pasos y no me volvió a pasar y funcionó todo perfectamente.

Vale, entiendo la forma de usar el propio Zesarux como servidor pero... ¿se puede hacer por línea de comando? Es que estoy pensando que sería buena idea poder lanzarlo desde un VPS y allí nunca tengo escritorio.

En todo caso a ver si consigo organizar algún tipo de torneo online con la gente de CGR.

Lo del segmentation fault puede ser... aun tengo que pulirlo. Supongo que será por el cambio de una sala con ZX Spectrum a la otra con Colecovision.

Por supuesto, se puede lanzar por linea de comandos.
ZEsarUX tiene dos drivers de video ideales para eso:
--vo curses: Todo en modo texto, sin nada de "pixeles" y todo funciona igualmente (sin soporte ZX Desktop). El menú también funciona pero en modo texto logicamente (la tecla ESC puede tardar en reaccionar, dale un par de segundos, y si no va, la "@" te sirve igual)
--vo stdout: En modo texto igual pero linea a linea. Para abrir el menu escribe "menu" y dale al enter.

Ambos soportan que lo dejes en una sesión con un "screen bash" y se quedan ejecutándose aunque cierres el servidor (yo he tenido un ZENG Online server 2 meses seguidos sin problemas).
Para crear una sala, te tienes que conectar con ZEsarUX al server con la opcion de "create room & join as master"; por defecto solo deja conectarse como master desde la localhost, hay un setting en "zeng online server" para permitir master desde cualquier ip.
Como digo tengo que crear un video explicando todo esto, porque igual te lleva un rato poder entender todo esto. Puedes probar también a conectarte por telnet al puerto 10000 y ver los comandos "zeng-online" (puedes usar el comando "help zeng-online" y verás toda la sintaxis)

Saludos
----

ZEsarUX
ZX Second-Emulator And Released for UniX
https://github.com/chernandezba/zesarux


Volver a “Emuladores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados