Duda sobre chip de sonido compatible con el AY-3891x e YM

Foro dedicado a sistemas varios: juguetes programables, calculadoras, agendas electrónicas, traductoras, y cualquier otro sistema de la época.
Avatar de Usuario
Tolaemon
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1056
Registrado: 16 May 2004, 22:29
Gracias dadas: 28 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Duda sobre chip de sonido compatible con el AY-3891x e YM

Mensajepor Tolaemon » 02 Sep 2014, 09:00

Llevo un tiempo con la idea en la cabeza de que a parte del YM-2149, existía otro integrado compatible con el famoso chip de sonido AY-3891x. Al menos un integrado muy similar. Aunque casi todos ya lo sabéis, el AY-3891x es el chip de sonido que montaban el Amstrad CPC, muchos modelos de Spectrum, el MSX o el Oric entre otros. Según he visto hasta ahora, este fue fabricado por General Instruments, Microchip o Micrel.

El YM-2149, era una versión de este mismo chip, licenciada a Yamaha y que era utilizada principalmente por el Atari ST. El AY-3891x existía en varios tamaños de encapsulado con algunos pines y funcionalidades auxiliares distintas, bajo las referencias AY-38910, AY-38912 o AY-38913.

La cuestión es que creo recordar haber visto algún otro chip, que era compatible, o muy similar al AY ( no me refiero ni al SID MOS-6581,2 del Commodore ni tampoco al SN-76489 de Texas Instruments ).

¿ A alguien le suena que exista algún chip similar al AY-3891x e YM-2149 ? Me suena que alguien por aquí creó alguna plaquita que hacia uso de este chip. Ya no se si está solo en mi imaginación, lo he soñado, o realmente es cierto lo que recuerdo ...

-- Actualizado 02 Sep 2014, 10:57 --

Despues de buscar ""un poco"", lo encontré: el ymz294 de Yamaha!! ](*,)
"..
The Yamaha YMZ294 chip is a clone of the General Instrument AY-3-8910, a three-voice programmable sound generator used in many arcade games, the Vectrex and Intellivision game consoles, and most famously appeared in the Apple II Mockingboard sound card.
It is the big brother of the YMZ284, adding support for clock speeds of up to 6 MHz via pin select and a testing pin..."

Urusergi
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 407
Registrado: 21 Dic 2011, 10:11
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 687 veces
Gracias recibidas: 28 veces

Re: Duda sobre chip de sonido compatible con el AY-3891x e Y

Mensajepor Urusergi » 02 Sep 2014, 15:44

Ese chip es el que han usado en el periférico del momento para amstrad cpc:
http://www.cpcwiki.eu/index.php/PlayCity


Volver a “Sistemas Varios”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados