Mi QL ya tiene QL-SD

Foro donde los usuarios de Zonadepruebas anuncian las últimas adquisiciones de su colección. ¿Acabas de conseguir una nueva pieza y te apetece contarlo? Coméntanos aquí de qué se trata, cómo lo conseguiste, en qué estado se encuentra...
afx
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 151
Registrado: 20 Ago 2009, 21:14

Mi QL ya tiene QL-SD

Mensajepor afx » 06 May 2014, 19:07

Me ha llegado recientemente esto:

MyQLSD01.jpg
MyQLSD01.jpg (91.83 KiB) Visto 7065 veces


Se trata de la “QL-SD”, una interfaz para tarjetas SDHC que nos permite cargar y guardar programas y datos de una forma rápida y segura sin la necesidad de interfaces de disco ni unidades Microdrive.

La interfaz se ajusta internamente dentro del QL ... http://sinclairqles.wordpress.com/2014/ ... ene-ql-sd/

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Mi QL ya tiene QL-SD

Mensajepor radastan » 06 May 2014, 20:53

Y el precio...
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Mi QL ya tiene QL-SD

Mensajepor mcleod_ideafix » 06 May 2014, 21:25

¿Cómo funciona? ¿Emula varios microdrives o disquetes en imágenes dentro de la SD? ¿Usa ficheros sueltos en formato FAT?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

afx
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 151
Registrado: 20 Ago 2009, 21:14

Re: Mi QL ya tiene QL-SD

Mensajepor afx » 06 May 2014, 21:54

radastan escribió:Y el precio...

60 libras ... (si, ya se, un poco cara, ... como todo lo que rodea al QL)
http://www.sellmyretro.com/offer/details/3703

mcleod_ideafix escribió:¿Cómo funciona? ¿Emula varios microdrives o disquetes en imágenes dentro de la SD? ¿Usa ficheros sueltos en formato FAT?

Sólo se puede montar una unidad (sdc1_). La tarjeta SD esta en formato FAT y debe haber en el directorio raíz un fichero QL_BDI.BIN que contiene el sistema de archivos que usa el QL (creo que está basado en el QubIDE).
En el arranque del sistema, la unidad se monta de forma automática (aunque se puede abortar el arranque automático si pulsas un tecla). Una vez arrancado también se puede montar manualmente la unidad (comando MOUNT 1) o desmontar la unidad (UMOUNT 1), esto último es útil por si quieres sustituir la tarjeta SD en caliente. (Todo este comportamiento es muy similar al software que viene con el SerUSB, se nota que estuvo Adrian Ives detrás del driver).

Ya, dentro del QL, el uso es como un disco duro (sdc1_).

El kit viene acompañado de una tarjeta SDHC con ficheros-imagen de varios tamaños, yo uso la que viene por defecto, una imagen de 64 MB. Si el QL no dispone de ampliación de memoria el Kit es usable pero usando imágenes de 3 MB. Vienen varias copias de esos ficheros de imagen, uno repleto de soft para el QL y otro vacío. (Para un QL con una ampliación de 640 K, parece que podría mover sin problemas una imagen de disco duro de hasta 128 MB). También se pueden crear estas imágenes mediante un pequeño programa Windows.

Por último, viene un driver para Q-emuLator. Con ese driver podemos montar en el emulador también una unidad sdc1_ "apuntando" al fichero imagen del disco y transferir con Q-emuLator el software QL que deseemos. En este apartado perdí bastante tiempo ya que sólo funciona la transferencia de archivos al directorio raíz empleando Q-emuLator, pero luego con el QL puedes organizarlo todo en directorios. Para el manejo de directorios "level 2" debes cargar también dos extensiones que vienen en la tarjeta (lrespr make_dir_bin, lrespr cd_bin ...) para crear subdirectorios y moverte por ellos.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Mi QL ya tiene QL-SD

Mensajepor mcleod_ideafix » 06 May 2014, 23:30

afx escribió:...pero luego con el QL puedes organizarlo todo en directorios. Para el manejo de directorios "level 2" debes cargar también dos extensiones que vienen en la tarjeta (lrespr make_dir_bin, lrespr cd_bin ...) para crear subdirectorios y moverte por ellos.

Pregunta: entonces, los ficheros que tú grabas al QL en la SD no se ven como ficheros "normales" desde el PC? Sólo se ve ese archivo imagen? Dentro del archivo imagen están también esos directorios que creas con las extensiones, o aparecen en la tarjeta SD visibles desde Windows?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

afx
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 151
Registrado: 20 Ago 2009, 21:14

Re: Mi QL ya tiene QL-SD

Mensajepor afx » 07 May 2014, 00:00

mcleod_ideafix escribió:Pregunta: entonces, los ficheros que tú grabas al QL en la SD no se ven como ficheros "normales" desde el PC? Sólo se ve ese archivo imagen? Dentro del archivo imagen están también esos directorios que creas con las extensiones, o aparecen en la tarjeta SD visibles desde Windows?


Desde el PC sólo se ve ése fichero grande (QL_BDI.BIN). Todo lo que hagas en el QL no se ve desde el PC. Todo el sistema de ficheros del QL (directorios, etc) está contenido en la imagen, como un único fichero FAT visible. Ese fichero imagen se puede copiar, mover o generar desde el PC. Lo que hay dentro sólo se puede ver con el QL o con Q-emuLator (en éste último, previa carga de un driver qdos que también viene en el kit).

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Mi QL ya tiene QL-SD

Mensajepor radastan » 07 May 2014, 09:14

afx escribió:Desde el PC sólo se ve ése fichero grande (QL_BDI.BIN). Todo lo que hagas en el QL no se ve desde el PC. Todo el sistema de ficheros del QL (directorios, etc) está contenido en la imagen, como un único fichero FAT visible. Ese fichero imagen se puede copiar, mover o generar desde el PC. Lo que hay dentro sólo se puede ver con el QL o con Q-emuLator (en éste último, previa carga de un driver qdos que también viene en el kit).


Siendo FAT, y un fichero que reescribes una y otra vez, te recomiendo que hagas copia de seguridad con regularidad. Las posibilidades que se te haga corrupto son elevadas.

Para que te hagas una idea, en las tarjetas FLASH de Nintendo DS lo más normal del mundo es perder el fichero de la partida porque se corrompe.

Cuidadín.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
commodoro
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1280
Registrado: 17 Abr 2010, 17:32

Re: Mi QL ya tiene QL-SD

Mensajepor commodoro » 07 May 2014, 10:55

La idea es buena, y la colocacion dentro del Ql sustituyendo uno de los perfidos microdrives me parece estupenda.
Ahora lo de las incompatibilidades me parece excesivo.

Para mi que es un producto en desarrollo que aun le queda un salto.
Esperemos que lo den


Volver a “Ultimas adquisiciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados