MSX HB-75p - Consulta puesta en marcha

Foro donde los usuarios de Zonadepruebas anuncian las últimas adquisiciones de su colección. ¿Acabas de conseguir una nueva pieza y te apetece contarlo? Coméntanos aquí de qué se trata, cómo lo conseguiste, en qué estado se encuentra...
Avatar de Usuario
giorgio73
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 8
Registrado: 08 Sep 2021, 09:52
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Sony PSP
Ubicación: Barcelona
Gracias recibidas: 6 veces
Contactar:

MSX HB-75p - Consulta puesta en marcha

Mensajepor giorgio73 » 08 Sep 2021, 12:59

Mi primer cacharro fue un Amstrad 6128... pero porque mis padres no pudieron comprarme un MSX (en aquella época eran prohibitivos para una familia de clase media), así que ahora, en plena pandemia, me ha dado por quitarme ese mal gusto de encima y comprarme un SONY HB-75P, un precioso bicho que tenía unas ganas enormes.

Lo malo es que... cuando lo puse en marcha, conectado a un euroconector, todo emocionado con mi Joystick y un juego de golf Casio... en vez de salirme el famoso menú, se queda bloqueado en la pantalla azul inicial y no avanza (solo parpadea) :o

Sí, lo compré en Wallapop y me lo trajeron de Valencia a Barcelona, y físicamente se ve bien. Veréis en las fotos que ha sido bien cuidado, lo único que quizá hace décadas que no se puso en marcha.

Al abrir el ordenador me he dado cuenta que está todo ok, el cable de Euroconector encaja a la perfección pero el de la antena no (demasiado grueso y estrecho), aunque me detecta el canal. Pero ese no es el problema, llevo en la informática desde que aprendí con un Spectrum 48k y no quiero rendirme (desgraciadamente la electrónica no es mi fuerte).

¿Alguien puede ayudarme con el problema de la pantalla azul (tened paciencia, soy iniciado en MSX)? Gracias! (adjunto fotos)



Gracias!
Adjuntos
P9050544.JPG
P9050544.JPG (780.34 KiB) Visto 5061 veces
P9050547.JPG
P9050547.JPG (362.33 KiB) Visto 5061 veces
P9050541.JPG
P9050541.JPG (520.42 KiB) Visto 5061 veces

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: MSX HB-75p - Consulta puesta en marcha

Mensajepor alt » 08 Sep 2021, 18:19

¿No te llega a aparecer el logo de MSX? ¿Hace lo mismo con el cartucho?

No tengo mucha experiencia con MSX, así que no puedo decirte nada más concreto sin tenerlo delante. Pero si lo tienes desmontado, lo primero sería comprobar que las tensiones que salen de la fuente de alimentación son correctas. Una vez que te asegures, ya podrías empezar a probar cosas... Como por ejemplo, si no hay alguna soldadura fría en la placa que impida el arranque. Me pasó una vez en un Hit Bit (en un F9S) que si apoyaba el dedo en la zona del cartucho arrancaba, y si lo levantaba no lo hacía, y me suena que ese es un mal endémico de los Sony. A ver si jltursan se pasa por aquí y echa más luz sobre el asunto :D

Avatar de Usuario
Oldcomput
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2194
Registrado: 01 Nov 2004, 16:00
Gracias dadas: 206 veces
Gracias recibidas: 169 veces

Re: MSX HB-75p - Consulta puesta en marcha

Mensajepor Oldcomput » 09 Sep 2021, 22:06

Muy buenas

Yo veo tanto condensador electrolítico y se me ponen los pelos como escarpias :mrgreen:
Las tensiones están bien?
Las pistas ayudan mucho ;)

Suerte

Avatar de Usuario
giorgio73
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 8
Registrado: 08 Sep 2021, 09:52
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Sony PSP
Ubicación: Barcelona
Gracias recibidas: 6 veces
Contactar:

Re: MSX HB-75p - Consulta puesta en marcha

Mensajepor giorgio73 » 15 Sep 2021, 16:28

alt escribió:¿No te llega a aparecer el logo de MSX? ¿Hace lo mismo con el cartucho?

No tengo mucha experiencia con MSX, así que no puedo decirte nada más concreto sin tenerlo delante. Pero si lo tienes desmontado, lo primero sería comprobar que las tensiones que salen de la fuente de alimentación son correctas. Una vez que te asegures, ya podrías empezar a probar cosas... Como por ejemplo, si no hay alguna soldadura fría en la placa que impida el arranque. Me pasó una vez en un Hit Bit (en un F9S) que si apoyaba el dedo en la zona del cartucho arrancaba, y si lo levantaba no lo hacía, y me suena que ese es un mal endémico de los Sony. A ver si jltursan se pasa por aquí y echa más luz sobre el asunto :D


No, cuando lo pongo en marcha, teniendo cartucho o no, se pone en marcha con esa pantalla azul inicial. No llega a cargar nada más. Intentaré hacer cosas a ver si tengo suerte. Os iré informando, gracias.

Avatar de Usuario
giorgio73
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 8
Registrado: 08 Sep 2021, 09:52
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Sony PSP
Ubicación: Barcelona
Gracias recibidas: 6 veces
Contactar:

Re: MSX HB-75p - Consulta puesta en marcha

Mensajepor giorgio73 » 15 Sep 2021, 16:29

Oldcomput escribió:Muy buenas

Yo veo tanto condensador electrolítico y se me ponen los pelos como escarpias :mrgreen:
Las tensiones están bien?
Las pistas ayudan mucho ;)

Suerte


Disculpa, en electrónica soy muy malo, dime, por favor cómo comprobarlo. Gracias!

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: MSX HB-75p - Consulta puesta en marcha

Mensajepor garillete » 15 Sep 2021, 18:34

Hola, Giorgio73 creo que en principio necesitarás los esquemas electricos, un pollimetro para comprobar la salida de la fuente en los conectores que unen las placas con la de alimentación y ver que en los chips principales tienes las tensiones correctas, sin que haya ninguno que "queme" o esté frio porque este roto... los candidatos en casi todos los micros de la epoca suelen ser procesadores, Rams y chips de video normalmente

También hay que revisar que no haya nada fogueado o pistas en mal estado con corrosion... para eso tendrías primero que limpiarlo con un limpiacontactos o con alcohol isopropilico o a unas malas malas pues alcohol 96 y un cepillo viejo de dientes....

Los condensadores electroliticos son esos cilindros de color azul/negro/verde por lo general que ves que tienen una tapa metalica y una cruz... suelen fallar porque con el tiempo se secan y sueltan liquido ponzoñoso... dan bastante guerra y llevan polaridad (+ y -) si los conectas al reves hacen puff... cuantos mas haya pues mas posiblidades hay que haya alguno pocho.... Si alguno tiene abierta esa cruz de arriba hay que desecharlo y sustituirlo...

Si no tienes soldador, chupeta o desoldador, estaño y un poco de practica o experiencia pues es complicado meterte a ello, además me parece que este Sony no lleva nada en zocalo que sea de facil sustitucion (quita chip y pon chip)
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: MSX HB-75p - Consulta puesta en marcha

Mensajepor garillete » 15 Sep 2021, 18:48

Aqui tienes el Service manual donde viene la informacion tecnica y de reparación...

https://archive.org/details/sonyhb5575sm
Antiguos Bytes.

http://zonadepruebas.org/garillete


Avatar de Usuario
giorgio73
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 8
Registrado: 08 Sep 2021, 09:52
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Sony PSP
Ubicación: Barcelona
Gracias recibidas: 6 veces
Contactar:

Re: MSX HB-75p - Consulta puesta en marcha

Mensajepor giorgio73 » 23 Sep 2021, 13:06

Bueno, después de hacer las pruebas que pude... y sabiendo que tengo poco tiempo y espacio... me rindo. Así que lo pongo en subasta por eBay. Lo ofrezco aquí por si alguien le interesa, yo no he podido hacer nada ](*,)

https://www.ebay.es/itm/304157634821

La próxima vez que tenga la oportunidad de tener otro MSX que funcione, hablamos.

Saludos y gracias por los consejos que me habéis dado. :(

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: MSX HB-75p - Consulta puesta en marcha

Mensajepor garillete » 23 Sep 2021, 20:01

Le he hecho una pujilla pequeña para piezas porque tengo uno sin teclado que me gustaría poder recuperar para cacharreo...

Tengo un Philips VG8020 sin la tapa de cartuchos probado que funciona para cambiar por algo que me interese... pero es que soy dificil de contentar porque solo me gustan las cosas raras retro....:oops:

Edito: Deberias ponerlo en el foro de "Tengo a la venta"
Antiguos Bytes.

http://zonadepruebas.org/garillete



Volver a “Ultimas adquisiciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados