Última adquisición: Fujitsu FM-7

Foro donde los usuarios de Zonadepruebas anuncian las últimas adquisiciones de su colección. ¿Acabas de conseguir una nueva pieza y te apetece contarlo? Coméntanos aquí de qué se trata, cómo lo conseguiste, en qué estado se encuentra...
Avatar de Usuario
Demiurgo
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 579
Registrado: 26 Oct 2014, 11:04
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Sega Game Gear
Gracias dadas: 81 veces
Gracias recibidas: 180 veces

Última adquisición: Fujitsu FM-7

Mensajepor Demiurgo » 26 May 2021, 05:32

Como no tengo vergüenza ni la conozco, ahora me ha dado por hacerme con algunos de los ordenadores japoneses pre-MSX de hace 40 años. Hace poco conseguí un Sharp MZ-2000 y ahora os presento mi Fujitsu FM-7. Solo me falta algún NEC...

Lo he desmontado entero y limpiado a conciencia. Está algo amarilleado, y es apreciable porque la carcasa se compone de tres partes, superior, inferior y una tapa. Las dos últimas tienen el mismo estado de amarilleo, mientras que la restante ha resistido mejor. También las teclas tienen un poquito, curiosamente en diagonal.

El bicho funciona, y además está bastante completo con todos los libros y manuales, cables, corchos y caja original, aunque esta última algo manchada de agua. No tiene las cintas originales, así que voy a tratar de hacerme con alguna aventura para mi colección, y de paso lo pruebo. También podría buscar algún WAV por internet, pero no hay prisa. Se le puede conectar un cable estándar MSX de cinta, así que eso no es problema.

Tengo el cable RGB original, pero no un monitor al que conectarlo. Por suerte, el FM-7 tiene dos salidas de vídeo, una RGB y otra para un monitor monocromo. Ahí se le puede conectar un cable como el de la Megadrive, por ejemplo.

En fin, otro para la saca. Al final no cabré yo en casa... 8-[

Imagen
Imagen
Imagen
Web del CAAD (Club de Aventuras AD): https://caad.club

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Última adquisición: Fujitsu FM-7

Mensajepor alt » 26 May 2021, 06:45

¡Enhorabuena! Siempre me ha dado la sensación de que este sistema estuvo muy desaprovechado para hacer juegos geniales (a ver si jltursan nos pone vídeos o capturas de alguna barbaridad hecha con FM-7).

Por cierto, si compras juegos para el aparato y te salen repes, avísame porfa que probablemente te los compraría :D

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: Última adquisición: Fujitsu FM-7

Mensajepor garillete » 26 May 2021, 07:16

Enhorabuena bienvenido al club....yo me confirmaría con los repes de los repes porque le tengo pelado...

Otro micro japones estupendo y poco conocido aqui a pesar de que Secoinsa lo vendio aqui...

Tenia algo sacado de internet en cinta hace años cuando me hice con el y al final no cargaba pero no hice muchas pruebas dicho sea de paso porque prefería hacerme con alguna cinta original y cargar con un pc viejo o reproductor e inyectarle wavs...ahora no se ni donde tendre esa cinta de TDK....
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Última adquisición: Fujitsu FM-7

Mensajepor alt » 26 May 2021, 07:24

En el FTP, en la carpeta "Otros sistemas", hay algo de material (los materiales, escaneados y facilitados por @Berna).

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Última adquisición: Fujitsu FM-7

Mensajepor jltursan » 26 May 2021, 21:41

¿Pues sabes que es lo que les pasa a estos equipos?, que no hay barbaridades :D

Es un problema curioso, cuando pasan muchos por tus manos te das cuenta de que la mayoría de los equipos seguían un patrón de diseño muy estandar, supongo que en buena parte impuesto por las necesidades del idioma.
Todos eran equipos con BASIC Microsoft (en su inmensa mayoría), con resoluciones de 640x200 (cosas de los Kanjis) y 8 colores con salida digital. Esto último podía ofrecer alguna variante según la máquina emplease bitmaps basados en "bitplanes" o graficos tipo PCG (Programmable Character Generator). Las velocidades y memoria eran muy similares aun cuando se trataba de CPUs diferentes.

Con eso teníamos un panorama en el que estas máquinas no se podían permitir muchos lujos, mover los "sprites" era costoso y cualquier volcado a memoria tenía que transferir el doble de datos que en equipos con resoluciones más bajas. Entre eso y que los equipos dotados de PCG tendían a mover las cosas caracter a caracter, la práctica totalidad de los juegos son muuuuy similares entre todas las máquinas y de hecho, encuentras el mismo juego clonado entre todas ellas. En ninguna destacando por algo y en general sin alardes técnicos.

¿Se puede destacar alguna?, claro, ofrecen diferencias sustanciales el Sharp MZ-2500, el Hitachi MB-S1, los Nec PC-88 VA. Los Sharp Turbo en adelante también tenían características interesantes. De fujitsu se pueden destacar los FM-77AV en adelante...en fin, unos cuantos.

El FM-7 destaca especialmente por su doble CPU 6809. Bien dominada, permite cosas interesantes :)

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Última adquisición: Fujitsu FM-7

Mensajepor alt » 26 May 2021, 21:52

El día que hagas una exposición o montes un museo, y hagas de cicerone... creo que voy a ir ahorrando para pagar la entrada xD


Volver a “Ultimas adquisiciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados