Vale, recapacitando...
- Cuando me refería a comandos parecidos, me refería a que (por ejemplo) un run"programa.bas" funcionará igual. Si antes hay que hacer algún |cd o cosas así, no hay problema... lo que pasa es que tengo entendido que ningún programa cargará directamente en FutureOS sin modificaciones. Por lo que me dices, entiendo que (aparte de copiar ficheros y meterte a directorios), un load o un run desde disco duro funcionarán sin problemas. ¿Es esto así?
- ¿HDOS también necesita parrafadas de ese estilo para cargar? Si es así, totalmente descartado.
- La opción más viable (facilidad de uso) sería entonces BonnyDOS, pero no soporta el IDE8255 ni ningún apaño al estilo del interfaz simple de 8 bits de Spectrum. He visto por ahí listas de los puertos que usa el SF2 y el manual de programación... ¿hay algún proyecto/sería viable replicar únicamente la parte IDE del SF2 y hacer así un interfaz a coste razonable? ¿se llegó a publicar el código fuente de BonnyDOS o alguien pudo modificarlo para el IDE8255?
Volviendo a las ROMs y al "parche" para inicializar las 32 en el CPC 6128. Puedo crear la ROM en un editor hexadecimal sin problemas (y supongo que también se podría hacer un apaño para crear una ROM de 464 o 664 que inicialice todo), pero no tengo con qué probarla. He estado probando ROMs con el WinAPE, pero solo tiene 16 slots para ROMs (y la del sistema) y no puedo comprobar si inicializa las otras 16. Si mal no recuerdo, la ROM del sistema está soldada (tengo que abrir el CPC para eliminar una modificación, lo puedo mirar). Asi que para probar lo del "parche" para inicializar, debería desoldar la ROM, poner un zócalo y programar una EPROM con mis cambios. Creo que me queda por ahí alguna 27c256 pero ningún zócalo.
A ver si pillo un rato, modifico la ROM del 6128 y la publico aquí por si alguien tiene la ROM en zócalo y quiere probar.
EDITO: Adjunto estos ficheros por si son útiles:
- cpc6128sp.7z - ROMs de sistema del CPC6128 modificadas para inicializar todas las ROMS. Se incluyen las ROMs de BASIC y OS por separado, y una imagen junta para grabar en EPROM de 32k.
- roman.7z - Imagen del ROMAN de Brueggi, para usar con grabador de EPROMs.
Hay también entre los ficheros que me he bajado un disco que contiene (en teoría) la ROM de Brueggi junto con el Booster para meterla en el slot 15. Imagino que ya es cuestión de gustos si quieres usar un manager, el otro o los dos (y el orden en el que lo metes).
Por otra parte, el enlace a los ficheros del Megaflash ROM Manager que se incluyen en la parte 2 del manual no funcionan. Hay que descargarlos desde el sitio de FutureOS (yo llegué ahí pasando por la cpcwiki).
Montaje del interface Megaflash
- zup
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo DS/3DS
- Primera consola: Nintendo GameBoy
- Gracias dadas: 86 veces
- Gracias recibidas: 360 veces
- Contactar:
Re: Montaje del interface Megaflash
- Adjuntos
-
- roman.7z
- Imagen del ROM de Brueggi para usar con grabador de EPROMs.
- (6.63 KiB) Descargado 349 veces
-
- cpc6128.7z
- ROMs del CPC6128 en castellano modificadas para inicializar los slots 0 a 31.
- (25.26 KiB) Descargado 350 veces
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!
Además vendo cosas!
- alt
- Amiga 2500
- Gracias dadas: 1272 veces
- Gracias recibidas: 2265 veces
- Contactar:
zup escribió:- Cuando me refería a comandos parecidos, me refería a que (por ejemplo) un run"programa.bas" funcionará igual. Si antes hay que hacer algún |cd o cosas así, no hay problema... lo que pasa es que tengo entendido que ningún programa cargará directamente en FutureOS sin modificaciones. Por lo que me dices, entiendo que (aparte de copiar ficheros y meterte a directorios), un load o un run desde disco duro funcionarán sin problemas. ¿Es esto así?
No tengo ni idea de cómo va FutureOS: intenté hacerle algo de betatesting a TFM, y cada vez que instalaba el SO se me corrompía todo lo que había en la RomBox. Stefan me enviaba otras ROMs, y otra vez todo a la mierda; me pidió que hiciera las pruebas con el SymbiFace, y como cada vez que se corrompía tenía que quitar la pila para poder arrancarlo de nuevo, tuve que desoldarla e instalar un portapilas :-P
Llegué a ver el GUI de FutureOS un par de veces corriendo en el SymbiFace, pero por aquel entonces FutureOS no ofrecía nada especial y daba muchos dolores de cabeza, así que no seguí investigando. De hecho, ni siquiera recordaba que tuviera consola de línea de comandos.
Ah, y en BonnyDOS los programas cargan como dices; no todos funcionan bien, porque algunos incluyen rutinas que tratan de leer de la disquetera (sobre todo, los juegos multicarga). Pero prácticamente cualquier juego de cinta pasado a disquete, y parcheado para cargar por archivos, funciona. Ahora mismo tengo unos doscientos en la CF.
zup escribió:- ¿HDOS también necesita parrafadas de ese estilo para cargar? Si es así, totalmente descartado.
HD-DOS *es* el que necesita esas parrafadas. Sospecho que lo que llamas HDOS y lo que llamo HD-DOS es lo mismo. Por lo que estoy viendo en cpcwiki, el propio Palmer no se ha puesto nunca de acuerdo consigo mismo a la hora de ponerle nombre a su SO, aunque HD-DOS es la forma como aparece referido en la documentación.
zup escribió:- La opción más viable (facilidad de uso) sería entonces BonnyDOS, pero no soporta el IDE8255 ni ningún apaño al estilo del interfaz simple de 8 bits de Spectrum. He visto por ahí listas de los puertos que usa el SF2 y el manual de programación... ¿hay algún proyecto/sería viable replicar únicamente la parte IDE del SF2 y hacer así un interfaz a coste razonable? ¿se llegó a publicar el código fuente de BonnyDOS o alguien pudo modificarlo para el IDE8255?
Creo que los autores pusieron el código de BonnyDOS para descargar, aunque luego lo quitaron por la falta de feedback. Fue MiguelSky el que recuperó y reivindicó el SO, si no recuerdo mal. Es posible que él tenga el código, porque se puso en contacto con el programador y fue así como le convenció de que le pasara las ROMs.
En cuanto a la parte IDE de SF2: el SymbiFace parte del diseño del CPC-IDE, que era una placa que permitía conectar tarjetas IDE al CPC por el puerto de expansión. En concreto, lo que hizo furor fue que se le pudieran enchufar controladoras IDE de disco duro. De aquello se publicaron los esquemas, así que, si los encuentras, es posible que puedas replicar sólo la parte que te interesa.
De todas formas, ¿qué problema hay en pillar un SymbiFace? Sí, 120 euros son pasta, pero es que es una ROMBox + interfaz IDE. Si compras o te fabricas cada cosa por su lado, ¿cuánto te vas a gastar? Con suerte lo puedes sacar por la mitad, incluyendo materiales, componentes y placas, pero todavía tendrías que pelearte con el invento para que funcionara bien, para conseguir que el SO que metieras reconociera el interfaz, para adaptar el BonnyDos o lo que sea. Y encima no tendrías RTC, ni puerto de ratón (aunque eso es más prescindible). Con el SF2 es conectar e instalar, sin más. No hay aventura, no hay riesgo, pero es USABLE :-D
- zup
- Amiga 2500
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo DS/3DS
- Primera consola: Nintendo GameBoy
- Gracias dadas: 86 veces
- Gracias recibidas: 360 veces
- Contactar:
He logrado grabar la flash en el programador de EPROMs, pero el CPC no me lo ha reconocido.
Después de manipular bastante el interfaz (y el CPC) parece que ya me deja trastear con el megaflash, pero estoy seguro de que tengo alguna soldadura que me hace mal contacto (aunque no he visto ninguna a simple vista). Con tiempo, intentaré mirar el esquema pata a pata a ver si está todo bien conectado.
En cuanto a lo de modificar la ROM de sistema... el mío tiene el 40038 bien soldado a la placa, así que de momento es inviable. Lo único que tengo en socket es el 40010 y el 40015 (bueno, lo desolde y lo sustituí por una EPROM de 32k con AMSDOS y PARADOS y una resistencia y un conmutador para poder elegir qué ROM usar).
Después de manipular bastante el interfaz (y el CPC) parece que ya me deja trastear con el megaflash, pero estoy seguro de que tengo alguna soldadura que me hace mal contacto (aunque no he visto ninguna a simple vista). Con tiempo, intentaré mirar el esquema pata a pata a ver si está todo bien conectado.
En cuanto a lo de modificar la ROM de sistema... el mío tiene el 40038 bien soldado a la placa, así que de momento es inviable. Lo único que tengo en socket es el 40010 y el 40015 (bueno, lo desolde y lo sustituí por una EPROM de 32k con AMSDOS y PARADOS y una resistencia y un conmutador para poder elegir qué ROM usar).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!
Además vendo cosas!
-
- Amiga 1200
- Gracias dadas: 17 veces
- Gracias recibidas: 26 veces
alt escribió:zup escribió:- Cuando me refería a comandos parecidos, me refería a que (por ejemplo) un run"programa.bas" funcionará igual. Si antes hay que hacer algún |cd o cosas así, no hay problema... lo que pasa es que tengo entendido que ningún programa cargará directamente en FutureOS sin modificaciones. Por lo que me dices, entiendo que (aparte de copiar ficheros y meterte a directorios), un load o un run desde disco duro funcionarán sin problemas. ¿Es esto así?
No tengo ni idea de cómo va FutureOS: intenté hacerle algo de betatesting a TFM, y cada vez que instalaba el SO se me corrompía todo lo que había en la RomBox. Stefan me enviaba otras ROMs, y otra vez todo a la mierda; me pidió que hiciera las pruebas con el SymbiFace, y como cada vez que se corrompía tenía que quitar la pila para poder arrancarlo de nuevo, tuve que desoldarla e instalar un portapilas
Llegué a ver el GUI de FutureOS un par de veces corriendo en el SymbiFace, pero por aquel entonces FutureOS no ofrecía nada especial y daba muchos dolores de cabeza, así que no seguí investigando. De hecho, ni siquiera recordaba que tuviera consola de línea de comandos.
Ah, y en BonnyDOS los programas cargan como dices; no todos funcionan bien, porque algunos incluyen rutinas que tratan de leer de la disquetera (sobre todo, los juegos multicarga). Pero prácticamente cualquier juego de cinta pasado a disquete, y parcheado para cargar por archivos, funciona. Ahora mismo tengo unos doscientos en la CF.zup escribió:- ¿HDOS también necesita parrafadas de ese estilo para cargar? Si es así, totalmente descartado.
HD-DOS *es* el que necesita esas parrafadas. Sospecho que lo que llamas HDOS y lo que llamo HD-DOS es lo mismo. Por lo que estoy viendo en cpcwiki, el propio Palmer no se ha puesto nunca de acuerdo consigo mismo a la hora de ponerle nombre a su SO, aunque HD-DOS es la forma como aparece referido en la documentación.zup escribió:- La opción más viable (facilidad de uso) sería entonces BonnyDOS, pero no soporta el IDE8255 ni ningún apaño al estilo del interfaz simple de 8 bits de Spectrum. He visto por ahí listas de los puertos que usa el SF2 y el manual de programación... ¿hay algún proyecto/sería viable replicar únicamente la parte IDE del SF2 y hacer así un interfaz a coste razonable? ¿se llegó a publicar el código fuente de BonnyDOS o alguien pudo modificarlo para el IDE8255?
Creo que los autores pusieron el código de BonnyDOS para descargar, aunque luego lo quitaron por la falta de feedback. Fue MiguelSky el que recuperó y reivindicó el SO, si no recuerdo mal. Es posible que él tenga el código, porque se puso en contacto con el programador y fue así como le convenció de que le pasara las ROMs.
En cuanto a la parte IDE de SF2: el SymbiFace parte del diseño del CPC-IDE, que era una placa que permitía conectar tarjetas IDE al CPC por el puerto de expansión. En concreto, lo que hizo furor fue que se le pudieran enchufar controladoras IDE de disco duro. De aquello se publicaron los esquemas, así que, si los encuentras, es posible que puedas replicar sólo la parte que te interesa.
De todas formas, ¿qué problema hay en pillar un SymbiFace? Sí, 120 euros son pasta, pero es que es una ROMBox + interfaz IDE. Si compras o te fabricas cada cosa por su lado, ¿cuánto te vas a gastar? Con suerte lo puedes sacar por la mitad, incluyendo materiales, componentes y placas, pero todavía tendrías que pelearte con el invento para que funcionara bien, para conseguir que el SO que metieras reconociera el interfaz, para adaptar el BonnyDos o lo que sea. Y encima no tendrías RTC, ni puerto de ratón (aunque eso es más prescindible). Con el SF2 es conectar e instalar, sin más. No hay aventura, no hay riesgo, pero es USABLE
Aqui hay un interfaz IDE, no me lo he leido entero, pero por la foto, parece que lo probarón en un cpc,no se si es lo que publicarón del sf2 : http://www.retroleum.co.uk/electronics- ... interface/
-
- Amiga 1200
El mio ha acabado en desastre tambien. En el 6128 con los interruptores en off el cpc entra en bucle infinito de reseteos escribe el menaje de amstrad consumer electronics y demas y antes de escribir el basic 1.1 ready se resetea y asi todo el rato. Si pongo los 2 interruptores en on arranca. No he probado mucho mas excepto ponerlo en un 464 q arranca con los interruptores en off. Me refiero a los 2 de la rom 0 y 7.
- Lenko
- Atari 1040 STf
- Gracias dadas: 627 veces
- Gracias recibidas: 137 veces
Yo me he puesto esta tarde con él y ya lo tengo montado casi completo. Sólo me falta el interruptor, que yo pensaba que tenía uno por ahí pero al final no era de doble vía, así que se queda pendiente de comprarlo.
Después empezaré con las pruebas y si todo va bien me meto a mecanizar la caja.
Después empezaré con las pruebas y si todo va bien me meto a mecanizar la caja.
- wilco2009
- MSX Turbo R
- primer_sistema: ZX81
- consola_favorita: Sega Master System
- Primera consola: Atari 2600
- Gracias dadas: 1 vez
- Gracias recibidas: 7 veces
tic escribió:El mio ha acabado en desastre tambien. En el 6128 con los interruptores en off el cpc entra en bucle infinito de reseteos escribe el menaje de amstrad consumer electronics y demas y antes de escribir el basic 1.1 ready se resetea y asi todo el rato. Si pongo los 2 interruptores en on arranca. No he probado mucho mas excepto ponerlo en un 464 q arranca con los interruptores en off. Me refiero a los 2 de la rom 0 y 7.
Ese comportamiento es normal. Con los dos jumpers en off las roms 0 y 7 internas estan desactivadas por lo que el cpc no puede arrancar, ya que las roms 7 y 0 del chip estan en blanco.
Cuando pones a on los dos jumpers arranca sin problemas porque estan activadas las rom internas.
Ahora debes seguir los post de manejo, en los que se explica como desproteger las memorias y grabar programas en ellas.
-
- Amiga 1200
wilco2009 escribió:tic escribió:El mio ha acabado en desastre tambien. En el 6128 con los interruptores en off el cpc entra en bucle infinito de reseteos escribe el menaje de amstrad consumer electronics y demas y antes de escribir el basic 1.1 ready se resetea y asi todo el rato. Si pongo los 2 interruptores en on arranca. No he probado mucho mas excepto ponerlo en un 464 q arranca con los interruptores en off. Me refiero a los 2 de la rom 0 y 7.
Ese comportamiento es normal. Con los dos jumpers en off las roms 0 y 7 internas estan desactivadas por lo que el cpc no puede arrancar, ya que las roms 7 y 0 del chip estan en blanco.
Cuando pones a on los dos jumpers arranca sin problemas porque estan activadas las rom internas.
Ahora debes seguir los post de manejo, en los que se explica como desproteger las memorias y grabar programas en ellas.
Pues ahora si que no lo entiendo en el manual pone esto:
"El jumper de arriba nos permite seleccionar si se ejecutará la ROM7 interna del CPC (jumper en OFF) o la ROM7 del interface (jumper en ON). Mas adelante veremos que esto necesita alguna aclaración pero ahora mismo vamos a dejarlo así."
"El jumper de abajo nos permite seleccionar si se ejecutará la ROM0 interna del CPC (jumper en OFF) o la ROM0 del interface (jumper en ON)."
Es mas, con los jumper en on, de la 00 a la 05 es basic en 80010201 05 empty FFFFFFF 07 cpm rom 0100500 08 al 30 basic. y 31 empty todo FF, ¿eso esta bien?
- wilco2009
- MSX Turbo R
- primer_sistema: ZX81
- consola_favorita: Sega Master System
- Primera consola: Atari 2600
- Gracias dadas: 1 vez
- Gracias recibidas: 7 veces
Tienes razón, en el manual está mal. Paso a corregirlo.
Los jumpers deben estar en ON para activar la ROM interna.
En cuanto a lo otro que dices que te aparece, no es normal.
Debería aparecerte en 00: BASIC 80010201, y en 07: CPM ROM 01000500.
El resto debería de salir Empty FFFFFFFF.
De todas formas yo hice algunas pruebas con alguna de las flash. Pensaba que las había borrado, pero igual esa se me pasó.
Puede ser que se quedaran varias copias del BASIC y entonces sería normal lo que ves.
Como veo que estás usando el Megaflash ROM Manager, prueba a borrar uno de los slots donde pone basic con la opción del menú principal "Process/Clear".
También puedes probar a copiar el CPM o el Basic a otro hueco con "Process/Copy".
Los jumpers deben estar en ON para activar la ROM interna.
En cuanto a lo otro que dices que te aparece, no es normal.
Debería aparecerte en 00: BASIC 80010201, y en 07: CPM ROM 01000500.
El resto debería de salir Empty FFFFFFFF.
De todas formas yo hice algunas pruebas con alguna de las flash. Pensaba que las había borrado, pero igual esa se me pasó.
Puede ser que se quedaran varias copias del BASIC y entonces sería normal lo que ves.
Como veo que estás usando el Megaflash ROM Manager, prueba a borrar uno de los slots donde pone basic con la opción del menú principal "Process/Clear".
También puedes probar a copiar el CPM o el Basic a otro hueco con "Process/Copy".
-
- Amiga 1200
Pues algo debe andar mal porque he quitado el chip de la eeprom, y me sigue dando el mismo resultado. con los jumpers en 0n sin el chip, me sale el basic en la 00 y en la 41 el 7 cpm y el resto empty, pero en off lo que he dicho antes todo basic
Y si vuelvo a ponerle la eeprom con los interruptores en on vuelve lo del principio.
Y con el chip puesto y los interruptores en off, la 0 esta empty y la 31 en empty el resto igual que antes todo basic menos la 7 cpm
Y desde luego eso de copiar borrar como que no. He metido el chip en el programador lo he leido y esta vacio.
No es que este usando ese programa exactamente, es que estaba siguiendo el tutorial.

Y con el chip puesto y los interruptores en off, la 0 esta empty y la 31 en empty el resto igual que antes todo basic menos la 7 cpm
Y desde luego eso de copiar borrar como que no. He metido el chip en el programador lo he leido y esta vacio.
No es que este usando ese programa exactamente, es que estaba siguiendo el tutorial.