¿Escribir en cintas y discos en ZXSpin?

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2973
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 329 veces
Contactar:

¿Escribir en cintas y discos en ZXSpin?

Mensajepor zup » 04 Ene 2013, 12:31

Pues no sé dónde encontrar la opción. ZXSpin tiene muy buenas cualidades, pero no sé cómo hacer que grabe a cinta (es decir, que al hacer SAVE cree bloques en el fichero tzx abierto). Cuando intento grabar en discos, también me dice que están protegidos contra escritura. Tampoco encuentro opción para crear nuevas cintas/discos.

Lo más curioso es que (entre las múltiples configuraciones que tengo) hice una configuración de +3e con divide (usando las ROMs del +3e para leer/escribir a disco), y sí que me permite escribir en el disco duro... pero sigue fallando al escribir en disquetes. La verdad es que es la única pega que tiene para mí ZXSpin... tiene una forma de cambiar entre configuraciones muy buena, un ensamblador y un depurador que me están sirviendo de mucho y el mejor gestor de ficheros de cinta que he visto (me permite reordenar los bloques de una manera muy fácil), pero necesitaría poder crear mis propios medios.

Otra cosilla que me gustaría saber es si hay algún emulador que permita crear disquetes "raros". En Spectaculator se crean (más bien se copian) discos de 180k o 720k, pero mi intención era hacer imágenes de 210k (las del formateador extendido de Microhobby).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2973
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 329 veces
Contactar:

Re: ¿Escribir en cintas y discos en ZXSpin?

Mensajepor zup » 05 Ene 2013, 14:31

He metido esto en WOS, a ver si allí saben algo. Este asuntillo me tiene bastante confundido.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2973
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 329 veces
Contactar:

Re: ¿Escribir en cintas y discos en ZXSpin?

Mensajepor zup » 07 Ene 2013, 13:05

Rescatando esto con la solución aportada en WOS.

    - Ir al menú Recording > Tape Recording > Insert Tape for Saving.
    - Elegir (o crear) una cinta.
    - Pulsar el botón con forma de cinta (estará en gris) y salvar los bloques que sean necesarios.
    - Al acabar, volver a pulsar el botón con forma de cinta.

Dos cosas curiosas (uso la versión 0.7s): el botón de la cinta permanece en gris durante todo el proceso, y si abres el Tape Browser no aparece ninguna cinta insertada (aunque los datos se graben bien).

En cuanto a lo de los disquetes, me dicen que en la versión 0.7 la protección de escritura no funciona bien y a veces sea activa sola. Recomiendan usar la versión 0.666 o modificar la ROM del +3 para que no compruebe si la protección está activada.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
xgipe
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 941
Registrado: 26 May 2010, 15:59
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Videopac
Ubicación: Ankh-Morpork
Gracias dadas: 88 veces
Gracias recibidas: 69 veces

Re: ¿Escribir en cintas y discos en ZXSpin?

Mensajepor xgipe » 07 Ene 2013, 13:17

Gracias por el aporte...

El ZXSpin es el emu de Spectrum que mejor me funciona (de los freeware, se entiende...) :-$
BLOAD "CAS:",R
Found: WIN3.11

ZX-81
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 129
Registrado: 04 Ene 2013, 16:43
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: La orilla del mar Mediterráneo
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 35 veces
Contactar:

Re: ¿Escribir en cintas y discos en ZXSpin?

Mensajepor ZX-81 » 07 Ene 2013, 20:04

Hay un emulador para Windows que es poco conocido, pero que desde mi pnuto de vista es excelente. Se trata de Specemu, de Mark Woodmass, que también participó en cierta forma en el desarrollo de ZXSpin.

La última versión es más o menos esta: Specemu 3.0.
Todo espacio de dimensión finita distinta de cero con producto interno tiene una base ortonormal. Tiene sentido, cuando no piensas sobre ello.
Profesor de Matemáticas U.C. Berkeley

Empieza a jugar sin tener que compilar: JSpeccy
Emulador bare-metal para la Raspberry PI 2/3: ZXBaremulator

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2973
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 329 veces
Contactar:

Re: ¿Escribir en cintas y discos en ZXSpin?

Mensajepor zup » 07 Ene 2013, 20:16

Aviso de malware, parece que hoy no lo voy a probar. Tengo por ahí una versión anterior, pero nunca la he probado.

REVIEW RÁPIDA: No está tan mal, pero me siguen gustando más Spectaculator y ZX Spin. El sistema para grabar en Spectaculator es más intuitivo (pulsar el botón REC), y ZX Spin tiene un gestor de cintas mucho mejor, la posibilidad de guardar configuraciones personalizadas. Además tiene dos características que le faltan a los demás: la posibilidad de volcar memoria (bueno, más bien la posibilidad de especificar de qué página quieres volcar... los demás solo vuelcan lo que esté paginado en ese momento) y el ensamblador integrado.
Última edición por zup el 07 Ene 2013, 20:22, editado 1 vez en total.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

ZX-81
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 129
Registrado: 04 Ene 2013, 16:43
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: La orilla del mar Mediterráneo
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 35 veces
Contactar:

Re: ¿Escribir en cintas y discos en ZXSpin?

Mensajepor ZX-81 » 07 Ene 2013, 20:22

zup escribió:Aviso de malware, parece que hoy no lo voy a probar. Tengo por ahí una versión anterior, pero nunca la he probado.


Si, es algo que parece que pasa por el compresor de ejecutables utilizado. Me parece bien que seas precavido, aunque te puedo decir que yo lo uso a veces desde una sesión VirtualBox y jamás me ha dado un problema de malware.
Todo espacio de dimensión finita distinta de cero con producto interno tiene una base ortonormal. Tiene sentido, cuando no piensas sobre ello.
Profesor de Matemáticas U.C. Berkeley

Empieza a jugar sin tener que compilar: JSpeccy
Emulador bare-metal para la Raspberry PI 2/3: ZXBaremulator


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados