Spectrum Verdosa

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Alex
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 34
Registrado: 15 Feb 2013, 01:34
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Colecovision
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Spectrum Verdosa

Mensajepor Alex » 27 Ago 2015, 16:45

mcleod_ideafix escribió:El 555 seguramente esté generando una señal periódica de algunas decenas de kilohercios, y sería el equivalente a lo que hacía TR5 en anteriores issues. El papel del transformador lo estará haciendo una inductancia, que seguramente tenga forma de resistencia gordita. Alrededor de esa inductancia habrá un circuito con un diodo y un condensador. Sigue la pista de los 12V desde el LM1889 hasta la zona donde se encuentra el 555 y tendrás tu circuito generador DC-DC. Probablemente alguno de los condensadores que hay en esa línea necesiten ser cambiados. Sea como fuere, repito que 10V es muy poco para que el LM1889 funcione correctamente.


Buena info! Te comento que ayer, ya medio rendido, se me ocurrió sacar el ULA y medir voltajes. Para mi sopresa, en las patas 14, 15 y 16 de LM1889, aparecieron 12.10v. Si bien el ULA con el que estoy probando tienen fallas con respecto a la carga de programas, puede hacer funcionar otras máquinas (digo, salvo cargar, se puede utilizar la máquina y no hay distorsión en la pantalla). Puede ocurrir que alguna parte del circuito que se encarga de tratar alguna de las operacione de ULA, está fallando? Por ejemplo, el sonido; quizás haya algún problema con TR7, capacitores / resistencias / el mismo parlante que esté molestando? De todos modos, primeramente voy a seguir lo que me dijiste del circuito del 555. Gracias!!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Spectrum Verdosa

Mensajepor mcleod_ideafix » 27 Ago 2015, 16:47

Y si pones otra ULA de otro equipo en este, ¿funciona?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Alex
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 34
Registrado: 15 Feb 2013, 01:34
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Colecovision
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Spectrum Verdosa

Mensajepor Alex » 27 Ago 2015, 18:37

Si pongo la ULA de otro equipo en este que tiene la pantalla verde, sigue viendose verde. Cualquier ULA que ponga en esta computadora, muestra la pantalla verde/amarillenta!

Alex
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 34
Registrado: 15 Feb 2013, 01:34
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Colecovision
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Spectrum Verdosa

Mensajepor Alex » 31 Ago 2015, 18:01

No hubo caso. Intenté seguir la pista de los 12 sin éxito. No encontré inductancias, puede ser? Noté sin embargo, que desde la salida del 7805, la pata de 9v me entrega 7.80 algo bastante bajo. Al sacar el ULA, este valor sube a 8.90v; sin embargo, como dije, esa ULA funciona bien en otras máquinas (dentro de sus limitaciones con el tema de carga de programas. Cambié todos los capacitores electrolíticos y reemplacé casi en su totalidad los del sector de video de 22nf cerámicos. También cambié la lógica IC28 y a partir de ahi al LM1889 empezaron a llegar 11.80v (antes tenía 10.20v). Sin embargo, la pantalla sigue siendo amarillenta. Puede haber algún tema de interferencia de alguna memoria? Puede ser el modulador que esté molestando? Adjunto un par de imágenes de un zoom del sector donde está el 555 (en lugar de la bobina) y de la placa que suplanta al IC27:

En lugar de IC27, hay esto:
Imagen

Que se conecta aquí:
Imagen


Zoom del sector de LM555
Imagen

muanhiaru
Acorn Atom
Acorn Atom
Mensajes: 1
Registrado: 08 Sep 2015, 18:56
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600

Re: Spectrum Verdosa

Mensajepor muanhiaru » 08 Sep 2015, 18:58

He leido este tema y pienso... ¿no puede ser problema de que algún condensador electrolítico en la etapa de video esté bajo o seco?

Lo digo porque hará no mucho tiempo, tuve en el taller una mesa de mezclas de video analógica que se veia verdosa, y con retrazos y mala calidad de video y es que muchos condensadores electrolíticos de desacoplo de continua estaban bajos o secos por el excesivo calor y el paso del tiempo.

Puedes probar a hacer un experimento, pasa un secador encendido por la zona de video y si ves que la imagen empieza a verse bien, ya sabemos que se trata de algún electrolítico con baja capacidad.

Aunque yo creo que los tiros van por la frecuencia de la subportadora de color...

Alex
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 34
Registrado: 15 Feb 2013, 01:34
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Colecovision
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Spectrum Verdosa

Mensajepor Alex » 23 Nov 2015, 02:25

Bueno volví a la carga con este tema. Y mientras veía por la tele el resultado de las elecciones en mi paìs, miré el esquema de la issue6 nuevamente y pensè en cambiar los capacitores que C69 y C71 que están con los transistores TR8 y TR9 que estàn relacionados con las lineas R-Y , B-Y del LM1889. Magia! Se solucionó el problema. La spectrum muestra su clásico color blanco y los colores seleccionados con Border y paper son los correctos. Tema cerrado. Muchas gracias!!!!


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados