Creo que me he cargado mi DivIDE

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Re: Creo que me he cargado mi DivIDE

Mensajepor mcleod_ideafix » 29 Feb 2016, 15:38

Uto escribió:Edito: funciona incluso sin el puente, lo cual no se si es malo o bueno.

El estado del puente, de momento, es irrelevante para estas pruebas. Hazlas siempre sin puentes.

EDITO: si por "puente" te refieres a la conexión que te he pedido que hagas entre 12 y 14, y me dices que funciona sin él puesto, es porque la base del transistor al que afecta esa conexión no está a ningún voltaje (está flotante) y como es bipolar no circula corriente por ella y por tanto está en corte. Para que no haya cambios espúreos de corte a saturación y se inactive la ROM del Spectrum cuando no debe, déjalo siempre puesto hasta que te lo diga. Esa conexión pone la base del transistor a 0V, con lo que nos aseguramos de que esté en corte, y por tanto no se inhabilite bajo ninguna circunstancia la ROM interna.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 29 Feb 2016, 15:38

Uto escribió:Por cierto, dudo que sirva para nada, pero tengo un programador TE20-2. Es muy antiguo así que supongo que para las GALs no vale, de hecho lo mismo no tiene nada que ver, pero desde mi suprema ignorancia lo pongo por aquí por si acaso :D

Me temo que no vale. Ese programador, si mal no recuerdo, es para PICs y similar.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 29 Feb 2016, 15:45

Uto escribió:Vale ahí si que arranca, quitando todos los chips (todos están en zócalo). He probado a hacer alguna prueba básica en BASIC (unos PEEK/POKE, unos 10 PRINT "a":GOTO10 y un par de BEEPs) y el Spectrum parece estable.

OK. Vamos a por la siguiente prueba:

Deja la conexión hecha entre el pin 12 y el 14. Pon ahora la EEPROM y en en zócalo de la GAL-R, conecta el pin 15 con el 24. Esto inhabilitará la EEPROM para que no entre en conflicto en el bus. Enciende el Spectrum con el DivIDE y comprueba que arranca normalmente, como si no hubiera DivIDE enchufado.

Si ha arrancado bien, quita la EEPROM y pon la SRAM. Quita la conexión entre el pin 15 y el 24 y ponla entre el pin 19 y el 24. Deja siempre puesta la conexión entre el 14 y el 12. Enciende y comprueba que funciona el Spectrum.

Si estas pruebas funcionan (el Spectrum arranca como si tal cosa) entonces hay indicios de que tanto la SRAM como la EEPROM funcionan, o al menos lo hacen hasta el punto de no causar interferencias en el bus de datos del Spectrum (que es lo que impide que arranques bien). Cuando hayas hecho estas pruebas, y según lo que obtengas, te voy diciendo más cosas.

Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
consola_favorita: Nintendo SNES
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 29 veces

Mensajepor Uto » 29 Feb 2016, 16:26

mcleod_ideafix escribió:
Uto escribió:Por cierto, dudo que sirva para nada, pero tengo un programador TE20-2. Es muy antiguo así que supongo que para las GALs no vale, de hecho lo mismo no tiene nada que ver, pero desde mi suprema ignorancia lo pongo por aquí por si acaso :D

Me temo que no vale. Ese programador, si mal no recuerdo, es para PICs y similar.

Sí bueno, pone PIC1 y PIC2 + EEPROM, pero los zócalo que vienen son todos del ancho de las GAL, por lo que no serviría ni siquiera para programar a EEPROM.
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Uto » 29 Feb 2016, 16:32

mcleod_ideafix escribió:

Si estas pruebas funcionan (el Spectrum arranca como si tal cosa) entonces hay indicios de que tanto la SRAM como la EEPROM funcionan, o al menos lo hacen hasta el punto de no causar interferencias en el bus de datos del Spectrum (que es lo que impide que arranques bien). Cuando hayas hecho estas pruebas, y según lo que obtengas, te voy diciendo más cosas.

Han funcionado bien tanto la EPROM como la SRAM por separado con sus respectivos "puentes" (mas el puente común 12-14 siempre puesto).

El Spectrum arranca y parece funcionar correctamente en ambos casos.

carmeloco
MSX Turbo R
MSX Turbo R
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces

Mensajepor carmeloco » 29 Feb 2016, 18:57

Diría que con eso, solo se pueden grabar PIC, pero mira en el software a ver si aparece algo más.

Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Uto » 29 Feb 2016, 19:08

carmeloco escribió:

Diría que con eso, solo se pueden grabar PIC, pero mira en el software a ver si aparece algo más.

El software es un tal ICProg 1.5, que no venía con el programador, sino con el tutorial de como "chipear" la PS1 que usé allá por el año 2000. Lo acabo de abrir y lo primero que me pide es que programador tengo, así que supongo que es un software genérico y desde luego viejuno :D

Dejemoslo, no pone nada de GAL ni PAL en el propio cacharro, solo PIC1, PiC2 y EEPROM (y ya digo que es para EEPROM más estrechas, ni siquiera para la del DivIDE valdría porque no encaja). Si en algún momento vemos que tengo que grabar la EEPROM del DivIDE puedo investigar a ver si hay manera de hacerlo, aunque tenga que poner una maraña de cables para pasar del zocalo estrecho al ancho :D

carmeloco
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor carmeloco » 29 Feb 2016, 21:14

Para el DivIDE, solo hace falta el grabador para las GAL, ya que la EEPROM se graba desde el spectrum, cargando desde audio. Lo de ir al Retroparla 7, puede que se me desmonte, ya que hoy me han dicho que seguramente, tendré faena el día 15, que es cuando pensaba salir para alli.

Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Uto » 29 Feb 2016, 21:24

carmeloco escribió:Para el DivIDE, solo hace falta el grabador para las GAL, ya que la EEPROM se graba desde el spectrum, cargando desde audio. Lo de ir al Retroparla 7, puede que se me desmonte, ya que hoy me han dicho que seguramente, tendré faena el día 15, que es cuando pensaba salir para alli.

Bueno, vamos paso a paso, a ver si primero con ayuda de mcleaod determinamos cuales son los chips más posiblemente dañados, y luego ya vamos viendo. Gracias por la ayuda.

carmeloco
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor carmeloco » 29 Feb 2016, 22:44

Edito para borrar el mensaje y no interferir en las pruebas. :D
Última edición por carmeloco el 01 Mar 2016, 07:11, editado 1 vez en total.

Volver a “Sinclair/Spectrum”