Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2973
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 329 veces
Contactar:

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor zup » 22 Oct 2014, 22:33

Pues de momento quiero una para mi Harlequin.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor antoniovillena » 23 Oct 2014, 06:38

Se me ocurre que se pueden unificar los dos conectores de la derecha en uno sólo de 8 pines. Se dejaría un pin en medio sin utilizar quedando 5 a la izquierda y 2 a la derecha, luego la faja se puede separar antes de llegar a la PCB del spectrum.

Avatar de Usuario
Kyp
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 80
Registrado: 31 Dic 2013, 12:42
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Vectrex
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor Kyp » 23 Oct 2014, 13:18

Yo también me apunto a un kit.

Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor TallerSeverino » 23 Oct 2014, 13:23

antoniovillena escribió:Se me ocurre que se pueden unificar los dos conectores de la derecha en uno sólo de 8 pines. Se dejaría un pin en medio sin utilizar quedando 5 a la izquierda y 2 a la derecha, luego la faja se puede separar antes de llegar a la PCB del spectrum.

Oks.
Esta es una version "beta" de la huella "mixta":
HuellaV1.jpg
HuellaV1.jpg (126.58 KiB) Visto 6588 veces


El radio de lo que es el pad es 6,3mm, si no me dáis medidas del botón en realidad no se muy bien cómo hacerla, me refiero a la parte que debe hacer contacto, el botón en sí y así puedo hacerlo más pequeño.

-- Actualizado 23 Oct 2014, 18:42 --

scooter escribió:Se me acaba de ocurrir, ¿y si poneis footprints de teclas mixtos soldable/membrana?
La idea sería generar un componente como lo que hay dibujado en la foto y así se podrían usar teclas como las de la foto por el mismo precio/mismo diseño.


He estado liado con la huella para el switch de membrana y no me parece tan obvio, ya que aparte de no llevar la capa "silk" creo que llevan una especie de capa de carbón que hace que funcione bien y el contacto no siempre es "0", dependiendo de lo fuerte que lo pulses hay menos resistencia y cosas así (es que estuve arreglando uno de megadrive hace unas semanas), la idea es buena si supiéramos que funciona siempre, el microswitch funciona siempre (click-click) y si se estropea una tecla solo hay que cambiar ese microswitch, de todas maneras hay tiempo, pero a ver si me decís las medidas que debe tener la parte redonda para que sirvan esas membranas que aparecían en la foto. 5mm?

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor scooter » 23 Oct 2014, 19:33

Hacer un hueco en el silkscreen suele ser fácil, basta con definirlo. No he usado el eagle (lo usé un poquito y no me gustó) pero con orcad y el difunto tango se ponía un rectángulo y ya está, la placa venía con esa parte sin laca.
Dependiendo de la calidad de la placa hace falta o no tratamiento superficial, normalmente no.
En este mundo TODO es analógico y TODO tiene resistencia según se apriete, normalmente con la goma de carbón o con "lo que sea" es suficiente para que el sistema vea un cero o un uno según se necesite.
En teoría con ese sistema de rejilla se podría usar una pseudomembrana; un acetato con taladros sobre las teclas y otro acetato simplemente con trozos de cinta de aluminio pegados y usar el teclado original sobre él

De cualquier modo fue solo una idea feliz, si no se le ve utilidad o aporta mas problemas que ventajas se deshecha y ya está.

Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor TallerSeverino » 23 Oct 2014, 19:59

scooter escribió:Hacer un hueco en el silkscreen suele ser fácil, basta con definirlo. No he usado el eagle (lo usé un poquito y no me gustó) pero con orcad y el difunto tango se ponía un rectángulo y ya está, la placa venía con esa parte sin laca.
Dependiendo de la calidad de la placa hace falta o no tratamiento superficial, normalmente no.
En este mundo TODO es analógico y TODO tiene resistencia según se apriete, normalmente con la goma de carbón o con "lo que sea" es suficiente para que el sistema vea un cero o un uno según se necesite.
En teoría con ese sistema de rejilla se podría usar una pseudomembrana; un acetato con taladros sobre las teclas y otro acetato simplemente con trozos de cinta de aluminio pegados y usar el teclado original sobre él

De cualquier modo fue solo una idea feliz, si no se le ve utilidad o aporta mas problemas que ventajas se deshecha y ya está.

Que va hombre, lo del silkscreen ya está solucionado, lo decía porque como siempre veo que esas "rejillas" están cubiertas de carbono, no sabía si hay que darles algún tratamiento adicional al fabricarlas, creo que estañándolas bastaría, no?. Es para en el prototipo hacer al menos 1 de los botones de este tipo y probarlos a ver cómo van, en el definitivo seguro que irán las dos huellas, pero lo dicho, si me dáis el diámetro del trozo redondo que hace el contacto lo hago más a medida y me facilita el ruteo.
Un saludo!

Avatar de Usuario
gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 781
Registrado: 31 Oct 2011, 19:34
Ubicación: ESPARTA
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor gamer80 » 23 Oct 2014, 20:05

Para que la resistencia sea prácticamente "0", bastaria con poner las pistas de la huella mas gruesas, eso mejoraria el contacto con el "carbón", aunque a mi lo que me gustan son los microswitchs, he dicho :santo:
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor scooter » 23 Oct 2014, 21:15

Sin nada funcionarán en un PCB casero, lo que pasa es que se oxidará y dejara de ir, pero eso a lo mejor en meses o mas.

Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor TallerSeverino » 23 Oct 2014, 21:19

scooter escribió:Sin nada funcionarán en un PCB casero, lo que pasa es que se oxidará y dejara de ir, pero eso a lo mejor en meses o mas.

Se estañan, y como es para probar, una vez verificado se le aplica barniz.

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor scooter » 23 Oct 2014, 22:34

:lol: si le pones barniz dejará de funcionar :lol:

El estaño también se acaba oxidando aunque dura bastante.
Según como y donde se encarguen las placas vendrán estañadas o con selectivo de oro. Las últimas que enecargué en España hace ya una pila de años eran de oro por la normativa del plomo. Eso si, oro "flojo" no penseis que aquello era como la máscara de tutankamon.


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados