Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor antoniovillena » 22 Oct 2014, 12:37

TallerSeverino escribió:Para asegurarnos se que todo está en su sitio voy a escanear una membrana de verdad y posicionar bien los tornillos y switches.
Lo que voy a hacer es escanear una membrana de verdad para así ajustar bien la posición de los pulsadores y tornillos.


Sólo una cosilla. El tornillo de más a la izquierda tiene un diámetro menor, y el de más a la derecha tiene otro diámetro aún menor.

Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor TallerSeverino » 22 Oct 2014, 12:54

antoniovillena escribió:
TallerSeverino escribió:Para asegurarnos se que todo está en su sitio voy a escanear una membrana de verdad y posicionar bien los tornillos y switches.
Lo que voy a hacer es escanear una membrana de verdad para así ajustar bien la posición de los pulsadores y tornillos.


Sólo una cosilla. El tornillo de más a la izquierda tiene un diámetro menor, y el de más a la derecha tiene otro diámetro aún menor.

Ehm, sí, al imprimirlo me di cuenta de que son las guías para centrar la membrana, deben ser de 1mm o 1,5mm, pero al escanear la membrana me aseguraré de que todo esté en su sitio para una prueba completa, lo que no he tenido en cuenta es el "slot" en el que se alojan las fajas de la membrana, creo que habría que hacer algo con eso, miraré si unos pines torneados van bien o si el paso es muy distinto.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor antoniovillena » 22 Oct 2014, 14:02

TallerSeverino escribió:Ehm, sí, al imprimirlo me di cuenta de que son las guías para centrar la membrana, deben ser de 1mm o 1,5mm, pero al escanear la membrana me aseguraré de que todo esté en su sitio para una prueba completa, lo que no he tenido en cuenta es el "slot" en el que se alojan las fajas de la membrana, creo que habría que hacer algo con eso, miraré si unos pines torneados van bien o si el paso es muy distinto.


Las fajas pueden ir donde queramos ya que no hay problema de que se partan. Yo he usado un cable hecho a medida con hilos sueltos, pero sería más práctico hacerse uno con cable plano o comprarlo hecho. En ebay se pueden comprar hechos poniendo "2x8 ribbon cable" y "2x5 ribbon cable". Evidentemente sólo usaremos una de las dos filas. Y en cuanto al conector del spectrum, lo ideal es desoldar el que hay y poner tiras de pines macho, pero para el que no tenga medios supongo que algo como esto (cortado a 2x5 y 2x8) bastará.

http://www.ebay.com/itm/261099178357

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor scooter » 22 Oct 2014, 14:31

Se me acaba de ocurrir, ¿y si poneis footprints de teclas mixtos soldable/membrana?
La idea sería generar un componente como lo que hay dibujado en la foto y así se podrían usar teclas como las de la foto por el mismo precio/mismo diseño.
Adjuntos
uploadfromtaptalk1413980995921.jpg
uploadfromtaptalk1413980995921.jpg (16.17 KiB) Visto 6322 veces

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor antoniovillena » 22 Oct 2014, 14:41

scooter escribió:Se me acaba de ocurrir, ¿y si poneis footprints de teclas mixtos soldable/membrana?
La idea sería generar un componente como lo que hay dibujado en la foto y así se podrían usar teclas como las de la foto por el mismo precio/mismo diseño.


La idea es buenísima. Lo que sí que habría que cambiar es el ruteado porque hay muchas pistas que pasan por esos huecos. Hay que tener cierto manejo con la herramienta Altium para hacer un footprint propio para los pulsadores, y saber atinar con el solder mask para que ocupe sólo el círculo central (no todo el serpentín).

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor scooter » 22 Oct 2014, 14:46

En casi todos los programas he hecho componentes a medida, no suele ser complejo, es modificar el pulsador normal.
Por la cara inferior se pueden seguir pasando pistas igualmente.
Poner un área sin silk screen suele ser fácil

Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor TallerSeverino » 22 Oct 2014, 14:49

antoniovillena escribió:
scooter escribió:Se me acaba de ocurrir, ¿y si poneis footprints de teclas mixtos soldable/membrana?
La idea sería generar un componente como lo que hay dibujado en la foto y así se podrían usar teclas como las de la foto por el mismo precio/mismo diseño.


La idea es buenísima. Lo que sí que habría que cambiar es el ruteado porque hay muchas pistas que pasan por esos huecos. Hay que tener cierto manejo con la herramienta Altium para hacer un footprint propio para los pulsadores, y saber atinar con el solder mask para que ocupe sólo el círculo central (no todo el serpentín).


Si me pasáis dimensiones y así hago la huella sin problemas, la cosa es que el ruteado como habéis visto pasa por todos los huecos del pulsador y habría que rutear de nuevo, esta vez imagino que la cara donde van los integrados se complicarías más, pero vamos, cuestión de probar, por mi si me decís especificaciones lo que hago es alterar la huella ya existente para que sea además como la que habéis dibujado. La "solder mask" tampoco es problema, se especifica en la huella también.

La huella para el microswitch mide (más o menos) 4,2x6,5mm y lo que es aprovechable es el interior de la huella, que debe ser 3,2x5,5, no se si cabría, pero todo es verlo.

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor scooter » 22 Oct 2014, 14:53

Si es doble cara van a cobrar lo mismo

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor antoniovillena » 22 Oct 2014, 15:02

scooter escribió:Si es doble cara van a cobrar lo mismo


No se trata de eso, es que TallerSeverino se ha tirado un buen tiempo optimizando el ruteado de la placa actual y no es plan de volver a rutear. Se me ha ocurrido este footprint, que permite ambas cosas: aprovechar el ruteado actual e incluir membranas con fondo de carbón. No está hecho a medida, es sólo un boceto.
Adjuntos
huella.png
huella.png (2.1 KiB) Visto 6312 veces

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: Proyecto teclado Plus con PCB y microswitches

Mensajepor scooter » 22 Oct 2014, 15:05

Ya, si eso también lo tengo claro. Igual ahora es un lío que lo retrasa todo, pero las ideas felices vienen cuando ellas quieren.


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados