Fallo en membrana Spectrum 48Kb

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

Fallo en membrana Spectrum 48Kb

Mensajepor zitror » 14 Oct 2012, 08:48

Hola amigos.

Ayer le estuve haciendo una "ñapa" a mi Spectrum 48Kb gomas arreglándole un botón de reset que le tengo puesto y tras cerrarlo me he dado cuenta que me debo haber cargado algo en la faja del teclado. Debe ser una sola de las fajas y un corte localizado ya que las teclas que me fallan son las siguientes: 5,6, t,y, g,h, v,b, como véis todas seguidas unas debajo de otras.

¿Corresponden a la faja de la izquierda? La membrana es bastante viejecilla y quiero evitar romperla más aún en lo posible.

Salu2 ;)
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

Avatar de Usuario
Rapido
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 26
Registrado: 14 May 2004, 19:40
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: C64
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica

Re: Fallo en membrana Spectrum 48Kb

Mensajepor Rapido » 14 Oct 2012, 09:21

Buenas Zitror.

Si se te rompe definitivamente, en este sitio por menos de 10€ tienes unas nuevecitas, yo compre una y me llegó por correo rápidamente y sin problemas.

http://www.sellmyretro.com/search?keywo ... e=BuyItNow

Avatar de Usuario
oblo
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1260
Registrado: 29 Mar 2011, 16:08

Re: Fallo en membrana Spectrum 48Kb

Mensajepor oblo » 14 Oct 2012, 10:21

Es la de la izquierda (o la de menos contactos, para evitar líos) Con buscar el layout de la membrana tienes más info para ver cual es la que falla. Y suerte con la reparación, que a mí hace poco me pasó lo mismo pero tal y como estaba la membrana y donde pillaba el falso contacto, al final tuve que pasar por caja.

salu2

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Fallo en membrana Spectrum 48Kb

Mensajepor mcleod_ideafix » 14 Oct 2012, 15:06

oblo escribió:Es la de la izquierda (o la de menos contactos, para evitar líos) Con buscar el layout de la membrana tienes más info para ver cual es la que falla. Y suerte con la reparación, que a mí hace poco me pasó lo mismo pero tal y como estaba la membrana y donde pillaba el falso contacto, al final tuve que pasar por caja.


Ese dibujo... no sé, pero diría que han transpuesto la matriz del teclado, y lo que son filas son columnas, y viceversa.

Aquí tienes un dibujo de la membrana:
http://www.atc.us.es/~rodriguj/membrana ... _sp48k.pdf

En la página 3 de ese documento puedes ver que todas las teclas que has mencionado están unidas entre sí, y a uno de los contactos de la faja de 5 contactos, concretamente, el contacto de más a la derecha. Ese es el que te está fallando.

Aqui, un post-tutorial por si te decidieras a hacer la membrana tú mismo (aunque es discutible que te salga más barato o no que comprarla nueva, por el tema de que estoy usando pintura de plata para los contactos):
http://foro.speccy.org/viewtopic.php?f=8&t=628
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 243 veces
Gracias recibidas: 421 veces

Re: Fallo en membrana Spectrum 48Kb

Mensajepor garillete » 14 Oct 2012, 15:40

Para repararla puedes hacer lo típico....

Recortar la membrana si la rotura esta cerca de la punta

Pegar la membrana y luego...pintura conductora y repasar donde este roto

Si la rotura no esta cerca de la punta...."Prolongar" desoldando el conector de la placa y poniendole cablecillos... pero es mas laborioso...
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados