Un par de dudas sobre el Spectrum +3e

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
antligen
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 38
Registrado: 16 Ene 2014, 19:44
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Castellón
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 1 vez
Contactar:

Un par de dudas sobre el Spectrum +3e

Mensajepor antligen » 09 Jul 2021, 18:01

Hola a todos.
Tengo dos cosillas sobre mi spectrum +3e que me gustaría que me dierais vuestra opinión.
La primera es que quiero conseguir un conector macho para hacer un cable RS-232 para conectarlo al PC y así pasarle ficheros.
Esto ya lo hice hace algunos años con un +2e con el programa ymodem ejecutado en el spectrum y con un terminal en el PC.
Pero aquella vez cometí el sacrilegio de eliminar el conector hembra original del Spectrum y ponerle un DB9 (al final destrocé la carcasa).
Ahora con el +3 me gustaría hacerlo bien pero no encuentro por ningún lado ese conector, ni siquiera se como se llama, lo digo por si alguien lo sabe o algo.
La otra cosa que quería plantear es si sería posible conectar el +3 a un monitor de PC CGA, porque he visto que tiene entrada de señales RGB + brillo igual que el Spectrum, Ahora lo tengo por RGB en una TV y va perfecto pero me la idea de usar el monitor CGA me resulta interesante.

Gracias

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Un par de dudas sobre el Spectrum +3e

Mensajepor jltursan » 09 Jul 2021, 20:24

La salida de video es analógica; pero sólo ofrece un sincronismo compuesto en el conector DIN y los monitores CGA normalmente necesitan los dos sincronismos.

Supongo que depende bastante del monitor, los de Commodore por ejemplo, disponen de cables a la venta:

Zx Spectrum + 3 ==> Commodore Monitor RGB Cable

Pero en general, el principal obstáculo sería conseguir separar el sincronismo compuesto en dos, o sacar ambos del interior del +3, directamente del TEA que genera las señales.

Avatar de Usuario
PabloMarmol
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 171
Registrado: 03 Sep 2012, 17:32
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: León, España
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 18 veces

Re: Un par de dudas sobre el Spectrum +3e

Mensajepor PabloMarmol » 09 Jul 2021, 20:54

antligen escribió:Pero aquella vez cometí el sacrilegio de eliminar el conector hembra original del Spectrum y ponerle un DB9 (al final destrocé la carcasa).
Ahora con el +3 me gustaría hacerlo bien pero no encuentro por ningún lado ese conector, ni siquiera se como se llama, lo digo por si alguien lo sabe o algo.


El conector se llama "BT631A"

Avatar de Usuario
antligen
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 38
Registrado: 16 Ene 2014, 19:44
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Castellón
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Un par de dudas sobre el Spectrum +3e

Mensajepor antligen » 10 Jul 2021, 09:25

jltursan escribió:La salida de video es analógica; pero sólo ofrece un sincronismo compuesto en el conector DIN y los monitores CGA normalmente necesitan los dos sincronismos.

Supongo que depende bastante del monitor, los de Commodore por ejemplo, disponen de cables a la venta:

Zx Spectrum + 3 ==> Commodore Monitor RGB Cable

Pero en general, el principal obstáculo sería conseguir separar el sincronismo compuesto en dos, o sacar ambos del interior del +3, directamente del TEA que genera las señales.


Vaya no había tenido en cuenta eso, investigaré lo de sacar los sincronismos desde el TEA. Gracias

Avatar de Usuario
antligen
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 38
Registrado: 16 Ene 2014, 19:44
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Castellón
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Un par de dudas sobre el Spectrum +3e

Mensajepor antligen » 10 Jul 2021, 09:25

PabloMarmol escribió:
antligen escribió:Pero aquella vez cometí el sacrilegio de eliminar el conector hembra original del Spectrum y ponerle un DB9 (al final destrocé la carcasa).
Ahora con el +3 me gustaría hacerlo bien pero no encuentro por ningún lado ese conector, ni siquiera se como se llama, lo digo por si alguien lo sabe o algo.


El conector se llama "BT631A"


Gracias


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados