Página 1 de 1

Cómo resucitar un C64 muerto en un gallinero...

Publicado: 20 Jul 2013, 16:11
por retrolab
Hola a todos.

Todo empezó cuando compré por ebay un C64 muy barato. En la foto parecía tratarse de un ordenador dentro de lo normal. Pero cuando llegó, oh! sorpresa!... :shock: Tenía la carcasa totalmente rayada, los soportes de los tornillos totalmente rotos y no tenía las pestañas que unen la carcasa. Además, tenía manchas oscuras que, inicialmente atribuí a quemaduras. Una vez abierto, pude comprobar de donde venían las manchas... Regalos de gallinas o algo parecido por toda la placa :wtf: (No cuelgo ninguna imagen por respeto a la sensibilidad de los más aprensivos...). A partir de aquí, y con la "recomendación" (casi obligatoria) de mi mujer para dejar el cacharro en cuarentena en el balcón hasta nueva orden, mi hijo y yo deliberamos y decidimos que aunque estuviera como estaba, podríamos intentar devolverlo a la vida. :rezo
Así que, debidamente equipados con guantes y otros enseres de limpieza, desmontamos totalmente la máquina y empezamos por la placa.
Ésta estaba, cubierta en un 90% de "cosas" por la parte trasera, donde van los conectores. Eliminamos esto con cepillos y pudimos ver que, por suerte, no habían corroído las pistas, aunque éstas estaban muy sucias. A continuación, limpiamos toda la placa con cepillos más suaves y, finalmente, rematamos la faena con bastoncillos y alcohol, muuuuucho alcohol para desinfectarla. Tambíen lijamos muy suavemente los contactos traseros y eliminamos el óxido de las cajas metálicas y del soporte de cartuchos.
Una vez la placa estaba lista, fuimos "a saco" y la enchufamos: Arrancaba, pero mostraba pantalla con fondo azul. Inicialmente pensamos que se podria tratar de la ROM de caracteres así que, soldador en mano, la quitamos y la probamos en otro C64. Estaba bien.
Probamos con los 6526 (U1 y U2), la ROM del BASIC y, al final, resultó ser la CPU.
Una vez montada y con la placa funcionando, pensamos que la mejor utilidad que le podíamos dar al ordenador, era de ordenador de pruebas.
Para la transformación, pusimos zócalos a todos los integrados (excepto 3 o 4, por vagancia) y, una vez probada de nuevo la placa, la dejamos lista para cuando montáramos el C64 de nuevo.

Imagen
https://www.dropbox.com/s/c88zlxuhvn4js1k/DSC01674.JPG
Imagen
https://www.dropbox.com/s/26e1i1gh74rbp4a/DSC01675.JPG

El teclado estaba muy sucio y tuvimos que desmontarlo todo para limpiar las teclas y los contactos internos del circuito (con alcohol, por supuesto).
Ahora le tocaba el turno a la carcasa. Después de la limpieza y desinfección obligatorias (si no, la jefa no nos la dejaba entrar en casa [-X ), pudimos comprobar que su estado era deplorable y, en circunstancias normales, casi irrecuperable. Así que decidimos que teníamos que arreglar todos los elementos rotos y que pintaríamos el exterior para que pudiera quedar mínimamente presentable. Para reparar los soportes traseros que unen la carcasa, usamos una tapa de CDROM de PC de plástico, la cual cortamos, adaptamos a base de lima y pegamos con cola especial para plásticos.

Imagen
https://www.dropbox.com/s/wtmlunmvinxd5d7/DSC01678.JPG
Imagen
https://www.dropbox.com/s/a8g97ffo0lp5vq9/DSC01684.JPG

Para pintarla, usamos sprays del "todo a 100". Este trabajo lo hizo mi hijo, el cual tiene experiencia en el tema (ya de pequeño destacaba por pintar todas las paredes de casa...) y, la verdad, le quedó muy bien. Como habíamos decidido que el C64 fuera un "ordenador de batalla" pues nada, lo pintó de camuflaje. Aquí teneis las fotos.

Imagen
https://www.dropbox.com/s/2qvu35iin6co59s/DSC01688.JPG
Imagen
https://www.dropbox.com/s/gz21hqtt3m8ml2y/DSC01694.JPG
Imagen
https://www.dropbox.com/s/opm7fmezvbsnskv/DSC01695.JPG

Y con todo esto, al final, pudimos recuperar un aparatito que, lo más seguro, hubiera acabado en la basura (otra vez) y sin remedio (pobre animalito...) =D>

Hasta pronto!!!

Re: Cómo resucitar un C64 muerto en un gallinero...

Publicado: 20 Jul 2013, 17:13
por josepzin
Joerrr... increíble historia. Pobre C64 donde habrá estado almacenado, increible que haya vuelto a la vida y ME ENCANTA como quedó el camuflaje!! :D

-- Actualizado 20 Jul 2013, 17:14 --

Con tu permiso me gustaría copiar y publicar esta historia en el foro de Commodore Manía!

Re: Cómo resucitar un C64 muerto en un gallinero...

Publicado: 20 Jul 2013, 17:29
por retrolab
Hola josepzin.

Sí, la verdad es que he tenido que ponerle un poco de humor a la cosa porque era difícil de explicar, pero te aseguro que tal y como vino la máquina daban ganas de echarla a la hoguera. :twisted:
En cuanto a la publicación en Commodore Manía, ningún problema, siempre que se mencione la autoría original del artículo y las imágenes.

Hasta ahora!!!

Re: Cómo resucitar un C64 muerto en un gallinero...

Publicado: 20 Jul 2013, 18:33
por gameover
Fantástico trabajo, el resultado final es excelente. =D>

Re: Cómo resucitar un C64 muerto en un gallinero...

Publicado: 20 Jul 2013, 18:35
por josepzin

Re: Cómo resucitar un C64 muerto en un gallinero...

Publicado: 20 Jul 2013, 20:16
por 6128
Muy buen trabajo, Retrolab.
Ese toque de camuflaje reflejará por siempre el calvario que tuvo que pasar ese pobre C64. Porque desde luego fue a la guerra y volvió. :lol:

Re: Cómo resucitar un C64 muerto en un gallinero...

Publicado: 21 Jul 2013, 12:25
por marcos64
Te ha quedado muy bien! Y la pintura genial!

La solucion a las pestañas rotas tambien ha sido excelente :D En cambio te has olvidado de limpiar los puertos de joystick...

Re: Cómo resucitar un C64 muerto en un gallinero...

Publicado: 21 Jul 2013, 19:12
por retrolab
Pues tienes razón, marcos64, quedó algo de mugre :oops: , pero es gloria comparado con lo que había. He de decir que el míster también me envió un datasette, pero con este no nos atrevemos ya que "muerde" de solo verlo [-( . Está en un rincón del balcón bien aislado y en cuarentena ya que sólo le pudimos quitar las "cosas" externas mas tangibles. Quizás algun dia lo metamos directamente en un cubo con lejía o algo parecido... :roll:

Re: Cómo resucitar un C64 muerto en un gallinero...

Publicado: 21 Jul 2013, 20:17
por Gatuso
Madre mía, esta restauración es digna salir en el Discovery Channel :shock: =D> Precisamente quería hacer algo parecido a uno que tengo en mal estado, y este post va a ser fuente de total inspiración, gracias por compartir la experiencia :)