consumo del Commodore 64

PET, VIC-20, MAX Machine, 64, 64x, SX-64, 16, Plus/4, 128, 65 ...
Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 29 veces
Contactar:

consumo del Commodore 64

Mensajepor Luna » 13 Jul 2014, 03:49

Al no encontrar absolutamente nada (para variar) he calculado que si un C64, en la etiqueta inferior dice que traga 15W a 9V, ¿El calculo de que a 230v traga 0.6W es correcto? Lo he calculado usando las viejas formulas de mis estudios en telecos... (Quiero dejarlo encendido varios dias para hacer calculos complicados)

Avatar de Usuario
PabloMarmol
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 171
Registrado: 03 Sep 2012, 17:32
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: León, España
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 18 veces

Re: consumo del Commodore 64

Mensajepor PabloMarmol » 13 Jul 2014, 10:21

Si a 9V traga 15 vatios, a 230v traga.... 15 vatios !
:)


(sin contar pérdidas de la fuente intermedia que le pongas, que sería potencia a mayores)
Última edición por PabloMarmol el 13 Jul 2014, 11:19, editado 1 vez en total.

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1974
Registrado: 01 Jun 2013, 16:21
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Republica de catalunya
Gracias dadas: 30 veces
Gracias recibidas: 29 veces
Contactar:

Re: consumo del Commodore 64

Mensajepor Luna » 13 Jul 2014, 11:07

Jod... He repetido los Cálculos incluyendo los Amperios, y claro...

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: consumo del Commodore 64

Mensajepor mcleod_ideafix » 13 Jul 2014, 11:19

PabloMarmol escribió:Si a 9V traga 15 vatios, a 230v traga.... 15 vatios !

En realidad traga más, ya que la eficiencia del transformador es inferior al 100% (lo que se calienta es energía que chupa de la red de 220V y que no se convierte en electricidad). Le calculo así a ojo unos 25-30W.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: consumo del Commodore 64

Mensajepor marcos64 » 13 Jul 2014, 11:56

Me parece que os estais liando un poco :)

En la pegatina pone que consume unos 15W sumando los consumos de 5Vcc y 9Vca. Aunque en realidad es menos porque hay que descontar la parte que esta reservada a perifericos a traves del puerto de usuario, de expansion, Datassette y joysticks. Ademas las placas modernas consumen menos que las antiguas. Yo he medido la moderna y esta en unos 800-900mA en los 5Vcc. Lamentablemente mi polimetro no media amperajes en CA.

Y luego, como ha dicho mcleod_ideafix, hay que sumarle las perdidas en el transformador, que deben de ser bastantes.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: consumo del Commodore 64

Mensajepor mcleod_ideafix » 13 Jul 2014, 18:28

marcos64 escribió:Me parece que os estais liando un poco :)

En la pegatina pone que consume unos 15W sumando los consumos de 5Vcc y 9Vca. Aunque en realidad es menos porque hay que descontar la parte que esta reservada a perifericos a traves del puerto de usuario, de expansion, Datassette y joysticks. Ademas las placas modernas consumen menos que las antiguas. Yo he medido la moderna y esta en unos 800-900mA en los 5Vcc. Lamentablemente mi polimetro no media amperajes en CA.


La fuente del C64 lleva un transformador, no es una fuente conmutada. Eso significa que el consumo en el primario de dicho transformador es completamente independiente de la carga conectada al secundario. En otras palabras: esa fuente va a consumir la misma electricidad (del enchufe de la pared) tanto si le pones un C64 de placa antigua, con datassette, Turbo Chamaleon 64 y todo lo que quieras, como si no le enchufas nada al conector de la fuente.

Te puedes hacer una idea de lo que consume la fuente midiendo la resistencia ohmica entre los bornes del enchufe (R), y sacando de ahí VA = 220 / (R^2) . El valor que te sale no son los watios que consume la fuente, sino los voltamperios que consume. La potencial nominal (los watios) será menor y dependerá del factor de potencia de la fuente.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
gameover
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1369
Registrado: 20 Nov 2009, 11:30
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Mattel Intellivision
Ubicación: Alicante
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 5 veces
Contactar:

Re: consumo del Commodore 64

Mensajepor gameover » 13 Jul 2014, 21:34

Tengo entendido que las fuentes de alimentación actuales (estas son conmutadas) tienen un factor de potencia del 0.6 o 0.7, con lo cual el consumo en W es significativamente menor al consumo en VA y esto creo que es con carácter general, excepto para la de los servidores.
¿No se tiene una aproximación del factor de potencia de las fuentes no conmutadas, que sirva, con carácter general, para tener una referencia de su consumo real (W)?

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: consumo del Commodore 64

Mensajepor marcos64 » 13 Jul 2014, 22:25

mcleod_ideafix escribió:
marcos64 escribió:Me parece que os estais liando un poco :)

En la pegatina pone que consume unos 15W sumando los consumos de 5Vcc y 9Vca. Aunque en realidad es menos porque hay que descontar la parte que esta reservada a perifericos a traves del puerto de usuario, de expansion, Datassette y joysticks. Ademas las placas modernas consumen menos que las antiguas. Yo he medido la moderna y esta en unos 800-900mA en los 5Vcc. Lamentablemente mi polimetro no media amperajes en CA.


La fuente del C64 lleva un transformador, no es una fuente conmutada. Eso significa que el consumo en el primario de dicho transformador es completamente independiente de la carga conectada al secundario. En otras palabras: esa fuente va a consumir la misma electricidad (del enchufe de la pared) tanto si le pones un C64 de placa antigua, con datassette, Turbo Chamaleon 64 y todo lo que quieras, como si no le enchufas nada al conector de la fuente.

Te puedes hacer una idea de lo que consume la fuente midiendo la resistencia ohmica entre los bornes del enchufe (R), y sacando de ahí VA = 220 / (R^2) . El valor que te sale no son los watios que consume la fuente, sino los voltamperios que consume. La potencial nominal (los watios) será menor y dependerá del factor de potencia de la fuente.


Esto me interesa, pero no estoy seguro de haberlo comprendido.

Estas diciendo que el consumo final del conjunto "placa vieja + fuente de alimentacion"="placa nueva + fuente de alimentacion" ???

Pero la impedancia del primario no depende de la impedancia de la carga?

No se, no me parece que eso concuerde mucho con la termodinamica. Si el consumo total permanece cte entonces si tenemos una carga mayor el transformador se calentaria menos???

Seguro que no he comprendido bien, aunque voy aprendiendo poco a poco :D

PD Yo uso una fuente conmutada con mi C64 y con ella hice la medida.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: consumo del Commodore 64

Mensajepor mcleod_ideafix » 13 Jul 2014, 23:03

marcos64 escribió:Estas diciendo que el consumo final del conjunto "placa vieja + fuente de alimentacion"="placa nueva + fuente de alimentacion" ???

Hablo del consumo de electricidad de 220V. Sí, depende unicamente de la fuente (siempre y cuando hablemos de fuentes "clásicas" con regulador lineal)

marcos64 escribió:Pero la impedancia del primario no depende de la impedancia de la carga?

No que yo sepa, en una fuente clásica. La impedancia del primario sólo depende del número de arrollamientos que tenga, etc.

marcos64 escribió:No se, no me parece que eso concuerde mucho con la termodinamica. Si el consumo total permanece cte entonces si tenemos una carga mayor el transformador se calentaria menos???

No. El transformador se calienta más cuando hay carga porque ese calor viene del arrollamiento secundario y del regulador lineal que tenga. Cuando no hay carga, no hay consumo de electricidad por parte del secundario, pero el consumo del primario sigue existiendo.
El transformador lo que hace a grandes rasgos es emitir energía electromagnética "sin hilos" (no hay conexión eléctrica entre el primario y el secundario). Si no hay nadie (no hay carga) que aproveche esa energía, se ha perdido. Si la hay (si hay carga) entonces la aprovechará en mayor o menor grado, dependiendo de una serie de factores:
- La eficiencia del transformador (que toda o parte de la energía radiada por el primario se convierta en electricidad en el secundario). La energía que no se convierte en el secundario en electricidad se pierde en forma de calor en el primario, por el efecto Joule, en radiación que escapa al espacio, y en corrientes parásitas (corrientes de Foucault) en el núcleo del transformador.
- La eficiencia del regulador (que toda o parte de la energía pueda entregarse a la carga). Si se pierde energía aquí es fundamentalmente porque se convierte en calor, por la forma en la que funcionan los reguladores lineales (el 7805 por ejemplo).

De todas formas, hay algo que se me escapa... a ver: la energía consumida del enchufe de la pared se va en lo siguiente:
- Calor generado por el efecto Joule en el primario
- Fuerzas contraelectromotrices derivadas de las corrientes de Foucault en el núcleo
- Radiación electromagnética del primario al secundario (ésta es la energía realmente transferida al secundario, y la que interesa maximizar)
- Calor generado por el efecto Joule en el secundario
- Calor generado por los componentes del sistema de regulación (esta parte no es despreciable, si el regulador es lineal)
- Energía eléctrica entregada a la carga y consumida por ésta (que nos interesa que sea máxima)

La suma de todo esto, y quizás alguna cosa más que se me escape, es la potencia consumida desde el enchufe de la pared.
Pero si no enchufamos nada al transformador entonces tenemos:
- Calor generado por el efecto Joule en el primario
- Fuerzas contraelectromotrices derivadas de las corrientes de Foucault en el núcleo
- Radiación electromagnética del primario al secundario (ésta es la energía realmente transferida al secundario, y la que interesa maximizar)
- Calor generado por el efecto Joule en el secundario (menor que en el caso anterior al no haber carga)
- Calor generado por los componentes del sistema de regulación (que en este caso es mucho menor, al no haber carga)

Entonces, una de dos: o realmente el consumo en este caso es menor, o bien alguno de estos factores hace que se desperdicie más energía. Realmente no lo sé. El hecho de que haya aislamiento galvánico en el transformador siempre me ha hecho pensar que el consumo del primario del mismo es siempre igual, con carga o sin ella, con secundario o sin él.

Tengo que hacer la prueba real, a ver qué pasa...

marcos64 escribió:PD Yo uso una fuente conmutada con mi C64 y con ella hice la medida.

¿Una fuente conmutada en C64? Qué cosas, no las conocía. ¿Cómo saca esa fuente los 9V en alterna que necesita el C64 si es conmutada?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: consumo del Commodore 64

Mensajepor marcos64 » 14 Jul 2014, 10:29

En los libros que estoy consultando para 'estudiar' electronica el tema de los transformadores se trata por encima (me tengo que conformar con los libros que hay en la sala de lectura de la biblioteca). Pero lo que si viene es Zprimario=(N1/N2)²*Zcarga

Quizas hay un consumo cte en el transformador + otro variable en funcion de la carga? Si haces la prueba sera interesante ver los resultados. Siempre he querido hacerlo pero para ello primero tengo que comprar un tester nuevo :(

La fuente que uso con mi C64+1541II es una de Amiga 600 a la que he añadido un transformador 220V~9V y el cableado correspondiente. Precisamente este fin de semana he vuelto a modificarla añadiendo de nuevo el cable de Amiga, ahora puedo usar o bien los 64+1541II o bien el Amiga 500.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.


Volver a “Commodore”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados