Preparen los soldadores: habemus clon del C65 nada menos

PET, VIC-20, MAX Machine, 64, 64x, SX-64, 16, Plus/4, 128, 65 ...
Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Preparen los soldadores: habemus clon del C65 nada menos

Mensajepor mcleod_ideafix » 24 Abr 2015, 18:16

Lo que más me gusta es que sigue el espíritu del ZX-Uno: open source en hardware y en firmware :) (aunque, la verdad, no he visto ni un esquemático en la página web... Dónde los guardan?) EDITO: ah! el fuente en VHDL está aquí: https://github.com/gardners/c65gs y parece ser que usan una placa de Digilent, la Nexys 4 (cachis! yo tengo la Nexys 3).

http://mega65.org/
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Preparen los soldadores: habemus clon del C65 nada menos

Mensajepor radastan » 24 Abr 2015, 18:28

Virgen de la Macarena... pues no sale barata la broma ni de lejos. Lo interesante es que se hiciese por Kickstarter y saliera realmente barato, incluyendo el teclado y la carcasa que hay de concepto.

Y es lo que a fin de cuentas buscamos: un ordenador de 8 bits nuevo y ENTERO.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Preparen los soldadores: habemus clon del C65 nada menos

Mensajepor jltursan » 24 Abr 2015, 18:44

La Nexys4 actualmente cuesta $320 y el resto de materiales+trabajo no creo que sumen menos de $200. Como supongo que la Nexys4 bajará algo, es posible que el invento salga por unos $450. Más vale que el euro recupere un poco frente al dolar

En cualquier caso, yo también hubiese preferido un kickstarter. Un proyecto así habría recaudado más que de sobra.

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Preparen los soldadores: habemus clon del C65 nada menos

Mensajepor radastan » 24 Abr 2015, 19:04

jltursan escribió:En cualquier caso, yo también hubiese preferido un kickstarter. Un proyecto así habría recaudado más que de sobra.


Para mi un precio razonable son 199€, ordenador completo. Más es tirando a absurdo.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Preparen los soldadores: habemus clon del C65 nada menos

Mensajepor mcleod_ideafix » 24 Abr 2015, 19:08

Entiendo que la Nexys 4 es el sistema que están usando para el desarrollo, y que sería el equivalente al "tope de la gama". La FPGA que integra es de hecho suficiente para empotrar dentro de ella cualquier micro de 8 o 16 bits. Para que os hagais una idea: la Spartan 6 que usamos en el ZX-Uno tiene 1430 slices. La Artic 7 que hay en la Nexys 4 tiene 15850 slices. O sea, el equivalente a 11 ZX-Unos.

No creo que se necesite ni mucho menos esa cantidad de recursos lógicos para un C64 o un C65, así que es probable que podando de aquí y de allá se consiguiera un core que cupiese en un ZX-Uno.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Preparen los soldadores: habemus clon del C65 nada menos

Mensajepor radastan » 24 Abr 2015, 19:11

mcleod_ideafix escribió:No creo que se necesite ni mucho menos esa cantidad de recursos lógicos para un C64 o un C65, así que es probable que podando de aquí y de allá se consiguiera un core que cupiese en un ZX-Uno.


Queda feo decirlo, pero me la estás poniendo morcillona.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Preparen los soldadores: habemus clon del C65 nada menos

Mensajepor mcleod_ideafix » 24 Abr 2015, 19:28

radastan escribió:
mcleod_ideafix escribió:No creo que se necesite ni mucho menos esa cantidad de recursos lógicos para un C64 o un C65, así que es probable que podando de aquí y de allá se consiguiera un core que cupiese en un ZX-Uno.


Queda feo decirlo, pero me la estás poniendo morcillona.


Pues empieza a p*j*art*e porque estoy viendo el datasheet del 6510, y todo indica que puede funcionar correctamente a 3,3V así que si no cupiera entero, siempre se puede sacar al 6510 fuera y conectarlo a la FPGA como hemos hecho con el addon del Z80. ¿Se usan en el C64 todos los pines del puerto interno de E/S del 6510?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Preparen los soldadores: habemus clon del C65 nada menos

Mensajepor jltursan » 24 Abr 2015, 19:39

Akgunas de las razones citadas para usar la Nexys4:

Unfortunately the only FPGA board with a big and fast enough FPGA for this project are quite expensive -- the Nexys4 is actually at the cheap end for the functionality and connectors we need. Historically, these boards get cheaper over time, and this is what we are expecting with the Nexys4. In the meantime, you can get them for US$160 if you have an academic email address.


For the motherboard, we will likely stick with the Nexys4 boards for several reasons. First, they are not really any more expensive than those SODIMM form-factor ones you have indicated (we need the 100T part). Second, the Nexys4 board is likely to be available for a really long time, allowing us all stability. Third, we are pretty confident that we only need glue logic to extend the Nexys4 board, meaning that the resulting PCBs could be manufactured by anyone at home -- no surface mount, only 2-layer etc. I don't think that this would be the case with the other. Also, the Nexys4 comes with some fun extra sensors on board (e.g., accelerometer -- think pinball games that have a real tilt), microphone and audio out, VGA out, that all make the design process much easier. This is important for a volunteer open-source project. Of course, the community can adapt it to other FPGA boards if they wish.


A lo mejor siendo menos ambiciosos y capando por aquí y por acullá...

Para mi un precio razonable son 199€, ordenador completo. Más es tirando a absurdo.


Totalmente de acuerdo; pero con los tiempos que corren, dentro de poco ese será el precio de un +2A. ¿Has visto esto?: http://www.sellmyretro.com/offer/details/Just-Speccy-128-the-first-one-4240
¿Es o no es estar directamente mal de la chota?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Preparen los soldadores: habemus clon del C65 nada menos

Mensajepor mcleod_ideafix » 24 Abr 2015, 19:51

jltursan escribió:Totalmente de acuerdo; pero con los tiempos que corren, dentro de poco ese será el precio de un +2A. ¿Has visto esto?: http://www.sellmyretro.com/offer/details/Just-Speccy-128-the-first-one-4240
¿Es o no es estar directamente mal de la chota?

No, no, no es lo que parece. "Just Speccy 128" es un proyecto de Zaxxon, que está vendiendo las placas PCB para que cada uno se haga su propio Spectrum 128K, pero cupiendo en una carcasa de Spectrum "gomas". El precio de las placas es razonable. Lo que pasa es que para autofinanciar el proeycto, ha puesto a la venta el primer prototipo funcional que hizo, y que usó en las demostraciones que ha estado haciendo desde hace algunas semanas en la página de Facebook de "Spectrum 4ever" (lo que estamos usando cuando no hay foro de WOS). Entonces, pues eso, que como es el "primer" ejemplar, lo ha puesto a ese precio. No es que ahora todos los Spectrum 128K o +2 vayan a subir de precio, máxime cuando este proyecto de Zaxxon no lo veo muy práctico, ya que necesitas los chips originales de un +2 para montar uno de estos (o sea, necesitas una ULA de 128K/+2 y un PCF1306, además de... creo que son 4 chips DRAM 4464 para la memoria).

-- Actualizado 24 Abr 2015, 18:56 --

jltursan escribió:
Unfortunately the only FPGA board with a big and fast enough FPGA for this project are quite expensive -- the Nexys4 is actually at the cheap end for the functionality and connectors we need. Historically, these boards get cheaper over time, and this is what we are expecting with the Nexys4. In the meantime, you can get them for US$160 if you have an academic email address.

"Historically" estas placas son reemplazadas por modelos superiores antes de que comiencen a abaratarse, desapareciendo del mercado directamente.

De todas formas, que usen una Nexys 4 no me preocupa. Probablemente no necesitemos conexión Ethernet en un C64, ni dual SID (sí, molaría mucho, pero...) y si sacamos el 6510 de la FPGA y lo dejamos fuera, lo que se queda dentro es el VIC2, el SID y un puñado de glue logic que hace las veces de PLA y CIAs. El SID tiene mandanga (style) y requerrirá de todos los módulos DSP habidos y por haber de la Spartan 6 (y que en el ZX-Uno se rascan la barriga), y en cuanto al VIC, pues probablemente no podamos sacar los colores originales del C64 al no tener suficiente resolución en los colores primarios, pero lo suficiente para salir del apuro.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Preparen los soldadores: habemus clon del C65 nada menos

Mensajepor jltursan » 24 Abr 2015, 20:06

No, no, no es lo que parece. "Just Speccy 128" es un proyecto de Zaxxon, que está vendiendo las placas PCB para que cada uno se haga su propio Spectrum 128K, pero cupiendo en una carcasa de Spectrum "gomas". El precio de las placas es razonable. Lo que pasa es que para autofinanciar el proeycto, ha puesto a la venta el primer prototipo funcional que hizo, y que usó en las demostraciones que ha estado haciendo desde hace algunas semanas en la página de Facebook de "Spectrum 4ever"


Era consciente de ello :-); pero a pesar del buen nombre de Zaxxon y de que sea el primer prototipo, me parece una burrada lo que la gente está empezando a estar dispuesta a pagar por ciertos chismes. Esta subasta no me preocupa (de hecho me parece genial que haga bote), lo que me preocupa es que el precio alcanzado sirva de alguna manera como baremo para tasar los modelos "corrientes" que vendrán a continuación. Últimamente lo vengo viendo y la verdad, enfría bastante las ganas...

De todas formas, que usen una Nexys 4 no me preocupa. Probablemente no necesitemos conexión Ethernet en un C64, ni dual SID (sí, molaría mucho, pero...) y si sacamos el 6510 de la FPGA y lo dejamos fuera, lo que se queda dentro es el VIC2, el SID y un puñado de glue logic que hace las veces de PLA y CIAs. El SID tiene mandanga (style) y requerrirá de todos los módulos DSP habidos y por haber de la Spartan 6 (y que en el ZX-Uno se rascan la barriga), y en cuanto al VIC, pues probablemente no podamos sacar los colores originales del C64 al no tener suficiente resolución en los colores primarios, pero lo suficiente para salir del apuro.


Ah, carallo, supongo que si se habla de un C64 la cosa cambia y empezaría a estar muy al alcance. El C65 por lo que tengo entendido era una máquina bastante superior en todos los aspectos y con muchos integrados especiales que tendrían que implementarse obligatoriamente en la FPGA.


Volver a “Commodore”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados