Juegos C64 comprimidos

PET, VIC-20, MAX Machine, 64, 64x, SX-64, 16, Plus/4, 128, 65 ...
Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Ejemplos con aPLib para C64

Mensajepor antoniovillena » 28 Oct 2017, 00:13

Si os sirve de algo, he encontrado un compresor/descompresor parecido al aPLib llamado pletter:

http://xl2s.tk/

Tiene disponible el código fuente del compresor. Lo he añadido a los resultados del benchmark:

https://github.com/antoniovillena/zx7b

Avatar de Usuario
explorer
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 396
Registrado: 11 May 2014, 17:10
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Valladolid, España
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 138 veces
Contactar:

Re: Ejemplos con aPLib para C64

Mensajepor explorer » 28 Oct 2017, 04:42

O sea... que si queremos comprimir cosas hay que hacerlo obligatoriamente usando una librería propietaria... curioso...

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Ejemplos con aPLib para C64

Mensajepor BlackHole » 28 Oct 2017, 13:25

explorer: ¿Obligatoriamente? ¿Quien te obliga a usar aPLib? Puedes usar algoritmos diferentes como Exomizer, que precisamente comprime más pero para mi su rutina descompresora es demasiado lenta y he investigado alternativas. No sé qué hay de malo en las librerías propietarias si están bien mantenidas: está en la versión 1.1.1 justo porque en cuanto se descubrieron algunos bugs extraños en patrones de bits especiales, el autor inmediatamente la corrigió. Millones de personas, por ejemplo, usan RAR que es propietario y no veo quejas masivas por ello. ¿Que eres un firme defensor del código libre? No pasa nada, tienes ZIP para usarlo en vez del RAR.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Ejemplos con aPLib para C64

Mensajepor antoniovillena » 29 Oct 2017, 09:53

Adjunto el último descompresor de aplib incluyendo el .prg para probar en emulador.
Adjuntos
aplib_example.zip
(3.76 KiB) Descargado 360 veces

Avatar de Usuario
explorer
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 396
Registrado: 11 May 2014, 17:10
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Valladolid, España
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 138 veces
Contactar:

Re: Ejemplos con aPLib para C64

Mensajepor explorer » 29 Oct 2017, 13:19

BlackHole escribió:explorer: No sé qué hay de malo en las librerías propietarias si están bien mantenidas.

Yo no he dicho que fuera malo.

Lo que quería expresar es que el mantener oculto el algoritmo de compresión me dificulta la comprensión del algoritmo de descompresión.

Obviamente, puedo coger el ensamblador y traducir ciegamente del z80 al 68000.

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Ejemplos con aPLib para C64

Mensajepor BlackHole » 30 Oct 2017, 00:13

marcos64 escribió:Me atrevo a sugerir que empieces con aquellos de los que no existan cracks en condiciones.
Todavia hay muchos juegos con cracks chapuceros y seguro que le das una alegria a mas de uno.
Bueno, mi interés es hacer cracks de juegos que me gustaron en su momento, de los que probablemente haya cracks correctos desde los años 80, pero más como reto personal y/o para colocar pantallas alternativas de carga, de las que han hecho artistas posteriormente. Como dije, no quiero emular a grupos como Remember, Nostalgia u Hokuto Force que se dedican a lo mismo.

Sobre todo, no quiero hacer juegos multicarga porque los cargadores de disco son un engorro bastante tedioso en el que no me quiero meter. Todavía recuerdo el coñazo de crackear el Ghouls 'n Ghosts y han pasado 28 años. Con el Sly Spy empecé a hacer una versión IFFL y se quedó en el tintero porque tuve que irme a la mili. Esto solo es para pasar el rato, probablemente no haya nadie *tan* interesado y el subirlo a CSDb me obliga a programar una cracktro y otras zarandajas que justamente intento evitar.

Ahora bien, desconozco cuáles son esos cracks chapuceros que alegrarían a más de uno. Si tienes sugerencias, bienvenidas sean.
Otra cosa es que coincidan con mis proyectos personales, hehehe, pero por si suena la flauta...

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Ejemplos con aPLib para C64

Mensajepor marcos64 » 30 Oct 2017, 15:22

BlackHole escribió:
marcos64 escribió:Me atrevo a sugerir que empieces con aquellos de los que no existan cracks en condiciones.
Todavia hay muchos juegos con cracks chapuceros y seguro que le das una alegria a mas de uno.
Bueno, mi interés es hacer cracks de juegos que me gustaron en su momento, de los que probablemente haya cracks correctos desde los años 80, pero más como reto personal y/o para colocar pantallas alternativas de carga, de las que han hecho artistas posteriormente. Como dije, no quiero emular a grupos como Remember, Nostalgia u Hokuto Force que se dedican a lo mismo.

Sobre todo, no quiero hacer juegos multicarga porque los cargadores de disco son un engorro bastante tedioso en el que no me quiero meter. Todavía recuerdo el coñazo de crackear el Ghouls 'n Ghosts y han pasado 28 años. Con el Sly Spy empecé a hacer una versión IFFL y se quedó en el tintero porque tuve que irme a la mili. Esto solo es para pasar el rato, probablemente no haya nadie *tan* interesado y el subirlo a CSDb me obliga a programar una cracktro y otras zarandajas que justamente intento evitar.

Ahora bien, desconozco cuáles son esos cracks chapuceros que alegrarían a más de uno. Si tienes sugerencias, bienvenidas sean.
Otra cosa es que coincidan con mis proyectos personales, hehehe, pero por si suena la flauta...


Solo intentaba sugerir que, dentro de esos juegos que te gustaron en su dia, empezaras por aquellos que no tengan cracks modernos. Una busqueda en CSDb y si no hay versiones de Remember, Nostalgia, Hokuto Force, Onslaught, L+T y pocos mas (en general la fecha del crack da una idea, cualquier cosa a partir de mediados de los 90 suele estar bien hecho) ya indicaria un buen candidato. Pero solo era una simple sugerencia en caso de que tengas mucho para elegir.

No se si has visto en mi web los pocos cracks españoles que he podido preservar, por si alguno fuera tuyo :D

http://marcos64.orgfree.com/varias/crackesp.html
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Títulos C64 comprimidos con aPLib: Rambo

Mensajepor BlackHole » 30 Oct 2017, 21:05

Como segundo ejemplo del uso de aPLib, os traigo hoy Rambo publicado por Ocean en 1986. Esta versión incluye la música de carga y una pantalla alternativa diseñada por STE'86. Ha sido un poco agobiante encontrar los huecos para colocar cosas, porque el juego ocupa 63 KB entre $0334 y $FF00. En este caso incorporo una nueva rutina de descompresión de aPLib realizada por el malagueño Antonio Villena, basada en un código anterior del sueco Sven Dahl, que gana un 33% de velocidad sobre la mía anterior usada en el Hunter's Moon más arriba y que en este juego en particular es un 140% más rápida que Exomizer.

Imagen

¡IMPORTANTE!

2 años después he detectado un fallo en el fichero distribuido el 30 de Octubre de 2017. Había dejado en blanco ciertas zonas de la memoria del juego, que parecían que tenían basura en vez de datos, con mi obsesión por arañar bytes en la compresión. Pero una de ellas era importante y provocaba que zonas del mapeado quedasen corrompidas, haciendo que el personaje pudiese quedarse atrapado. He realizado una nueva versión que podréis encontrar en la página 6 de este hilo. Mis más sinceras disculpas para las 130 personas que descargaron el fichero en todo este tiempo.
Última edición por BlackHole el 06 Nov 2019, 04:07, editado 6 veces en total.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Ejemplos con aPLib para C64

Mensajepor antoniovillena » 30 Oct 2017, 23:17

El código que te pasé es una optimización que hice basándome en el que hay en el repositorio de Sven-Åke

https://github.com/svendahl/cap

Le he escrito un email así que es posible que lo actualice en el propio repositorio.

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Títulos C64 comprimidos con aPLib: Yie Ar Kung Fu

Mensajepor BlackHole » 01 Ene 2018, 18:11

El primer día de 2018, os presento mi versión de Yie Ar Kung Fu publicado por Imagine en 1986. Esta versión incluye la melodía "Ocean Reloaded" compuesta por Laxity/Maniacs of Noise en 2006, un remake que empieza como el clásico Ocean Loader para engañar al espectador, y de repente ofrece una nueva música completamente diferente. Luego incorporo una nueva pantalla de carga y de juego, diseñada por JonEgg en Noviembre 2017. Desde que pulsamos espacio o disparo hasta que empieza el juego, solo tarda 3.5 segundos, no está nada mal.

Los datos de la pantalla de carga han sido estratégicamente cambiados para sustituir a los originales del juego, de tal forma que mientras el juego está descomprimiendo la pantalla sigue visible en vez de desactivarse, y cuando empieza a reproducirse la música de Jean Michel Jarre (Magnetic Fields 4) tras el Ocean Loader, pareciese que no ha existido ninguna interrupción, haciendo fluir la experiencia.

Imagen
Yie Ar Kung Fu [BH][2018].d64.gz
C64 Yie Ar Kung Fu - Imagine 1986
(39.35 KiB) Descargado 354 veces
Última edición por BlackHole el 20 Oct 2019, 14:14, editado 3 veces en total.


Volver a “Commodore”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados