¿Por qué no existen juegos del C64 sin crakear?

PET, VIC-20, MAX Machine, 64, 64x, SX-64, 16, Plus/4, 128, 65 ...
BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: ¿Por qué no existen juegos del C64 sin crakear?

Mensajepor BlackHole » 13 Oct 2018, 03:04

Bubu: Paradroid sí está en TAP. ¿Has utilizado el buscador que te puse?

El motivo de generar intros y trainers era que las desprotecciones se movían por las BBS y eran puntuados por la escena. Se distribuían los ficheros que aportasen mayores mejoras con un menor tamaño, y los demás se perdían en el olvido. Es más, no había internet ni sitios centralizados como CSDb que intentan (ahora en el siglo XXI, claro) almacenar todas las versiones. Mantener una BBS era carísimo pues necesitabas de discos duros, que costaban un riñón por la época, conectados a ordenadores encendidos 24/7. Sus usuarios debían hacer llamadas telefónicas internacionales o trucarlas para que saliesen gratis, que eran delitos adicionales. Además había que amortizar la compra de los originales y el intercambio por correo de los "traders" o "couriers". Nadie se movía por puro altruismo.

Lo podermos ver con nostalgia porque parecían "cosas de ingénuos adolescentes que copiaban cintas", pero si nos fijamos bien, el modus operandi es exactamente igual al de bandas de delincuencia organizada y a esos niveles (a los que yo ni de lejos accedí, joven pardillo de un país periférico) supongo que se movía bastante dinero. La cosa no era tan naif y bucólica.

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: ¿Por qué no existen juegos del C64 sin crakear?

Mensajepor marcos64 » 13 Oct 2018, 12:28

Bubu escribió:
marcos64 escribió:Por otro lado, la mayoria de usuarios de C64 los prefieren con Intro, si no fuera asi esta practica no habria sobrevivido.


Bueno, esta afirmación la puedo asumir, no es desde luego normal, pues en ningún ordeñador / consola / sistema pasa. En todo hay una obsesión por preservar e igualar al 100% lo original. Menos en C64, en el que a naide parece importarle esto. Pero ya te digo que hasta aquí me lo creo :D Quién sabe por qué será esto así...


marcos64 escribió:E insistir que a dia de hoy se puede jugar a los originales, solo hay que buscar algo mas cuando se trata de imagenes de disco.


Esta parte ya me la creo menos, más que nada porque me considero un gran guglero, y cuando voy a por algo, lo encuentro. Pero en C64 pos no, no hay manera. Vamos a poner un simple ejemplo:

Supongamos que quiero retro-revivir la experiencia con el Paradroid. Este juego salió originalmente en disquete, ¿nor? Pos, ¿aónde está la imagen original, virgen e icorrusta de este juego para poder grabarla en un disquete de 5+1/4?

Imagen


Efectivamente, la scene de C64 es particular. De hecho es el inicio y el nucleo de la scene antes y ahora (en forma de retroaficion). Las demas intentan seguir el paso de forma vacilante intentando a la vez diferenciarse para no reconocerlo :mrgreen:

Si que hay gente en C64 que se dedica a preservar como tu describes. Lo que pasa es que son una minoria dentro de la scene C64 y posiblemente ignorados en cierta forma por la mayor parte como unos tios raros....

Y respecto a que la pirateria era ya entonces un negocio, pienso tambien que era asi. Pero no creo que la mayoria de crackers estuvieran involucrados en ella. En la mayoria de casos los traders no eran los crackers.

Te adjunto la imagen G64 del Paradroid. Hay dos: la de Hewson esta parcheada de alguna forma (supongo que para eliminar alguna proteccion que aun no soportan los emuladores o los programas de backup) y que no me ha funcionado (pero tengo un VICE sin actualizar). Luego esta la de Thunder Mountain que me ha funcionado bien. Pruebalas y me dices.
Adjuntos
Paradroid (Thunder Mountain).zip
(47.09 KiB) Descargado 299 veces
Paradroid (Hewson) [PAL] [patched].zip
(50.62 KiB) Descargado 303 veces
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: ¿Por qué no existen juegos del C64 sin crakear?

Mensajepor marcos64 » 13 Oct 2018, 12:37

Tras trastear un poco con la configuracion del VICE la version de Hewson tambien me ha funcionado. Por cierto, bastante cutre. La version de Thunder Mountain esta mejor.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: ¿Por qué no existen juegos del C64 sin crakear?

Mensajepor Bubu » 13 Oct 2018, 13:02

BlackHole escribió:Bubu: Paradroid sí está en TAP. ¿Has utilizado el buscador que te puse?



Sí, lo he utilizado:

https://cbm8bit.com/8bit/commodore/sear ... =paradroid


Y salen más de 100 archivos. He escogido 2 de ellos aleatoriamente, de tal manera que por el nombre del archivo no diera la sensación de estar crackeados, pero ambos 2 estaban efestivamente crackeados. Como siempre.
A parte de que lo que yo tengo en mi C64 es una disquetera 1541, no una casetera. Me gustaría pillar la imagen original del Paranoid para disquete. OJO: Nu sé si originalmente salió para disquete o no, si es que no, entóns me callo, jiji.
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: ¿Por qué no existen juegos del C64 sin crakear?

Mensajepor Bubu » 13 Oct 2018, 13:04

marcos64 escribió:Te adjunto la imagen G64 del Paradroid. Hay dos: la de Hewson esta parcheada de alguna forma (supongo que para eliminar alguna proteccion que aun no soportan los emuladores o los programas de backup) y que no me ha funcionado (pero tengo un VICE sin actualizar). Luego esta la de Thunder Mountain que me ha funcionado bien. Pruebalas y me dices.



Muchas gracias, marcos64. He catado la Thunder Mountain y tié buena paint, parece que no está violada, pero creo que requiere de joystick para poder empezar a juegar, y no lo he podido hacer en emulador. ¿Existe alguna tecla para continuar? Si no, tendré que grabarla en un disquete para ponerlo en la 1541 del C64 ;)
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

Avatar de Usuario
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1376
Registrado: 03 Sep 2011, 07:53
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: ¿Por qué no existen juegos del C64 sin crakear?

Mensajepor marcos64 » 13 Oct 2018, 14:04

Bubu escribió:
marcos64 escribió:Te adjunto la imagen G64 del Paradroid. Hay dos: la de Hewson esta parcheada de alguna forma (supongo que para eliminar alguna proteccion que aun no soportan los emuladores o los programas de backup) y que no me ha funcionado (pero tengo un VICE sin actualizar). Luego esta la de Thunder Mountain que me ha funcionado bien. Pruebalas y me dices.



Muchas gracias, marcos64. He catado la Thunder Mountain y tié buena paint, parece que no está violada, pero creo que requiere de joystick para poder empezar a juegar, y no lo he podido hacer en emulador. ¿Existe alguna tecla para continuar? Si no, tendré que grabarla en un disquete para ponerlo en la 1541 del C64 ;)


En C64 casi todos los juegos necesitan joystick. No se que emulador usas pero en todos deberias poder configurar el joystick en el teclado sin dificultad. Recomiendo que uses las teclas del teclado numerico para evitar que la emulacion del teclado y del joystick den problemas de incompatibilidad.

Buena suerte intentando pasar esas imagenes a una 1541 (explicacion en mis anteriores mensajes).

Sospecho que la version de Thunder Mountain es NTSC aunque no se si eso realmente significara alguna diferencia. Algunos juegos se modificaban al pasarlos de PAL a NTSC o NTSC a PAL y otros no.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: ¿Por qué no existen juegos del C64 sin crakear?

Mensajepor BlackHole » 13 Oct 2018, 14:39

Bubu: Usa la búsqueda avanzada. Ahí puedes discriminar entre tipos de fichero, lógico que te pierdas con 100 resultados para un único juego. Los TAP sabes que siempre van a ser cintas, y no existen cracks en ese formato: son siempre originales. Luego los D64 son imágenes de disco sin protección. Los G64 son imágenes de disco en formato GCR y probablemente lleven protección y no se puedan pasar a disco real. Los ficheros NIB son similares y VICE no los pilla, pero hay utilidades para pasar de NIB a GCR.

Por cierto, en VICE asocias el joystick al teclado numérico+Ctrl derecho y luego grabas la configuración para que quede fijado, porque apenas un 1% de los juegos del C64 van con teclas. También puedes usar ALT+J para intercambiar el puerto 1 con el puerto 2, por si algún juego de los primeros no usa el puerto 2, que se convirtió pronto en un estándar del mercado. También se pueden definir teclas específicas para cada joystick.

P.D: Es cierto que hay trainers que son un coñazo, obligando a pulsar Y/N para cada pregunta, incluso Y/N para cargar puntuaciones desde el disco (una norma no escrita de la escena es que no puedes tener trainer y grabar las puntuaciones simultaneamente). Yo en mis antiguos trainer era mucho más elegante: estaban desactivados por defecto, se activaban con teclas de función y entrabas al juego con ENTER. Solo tenías que pulsar 1 única tecla para empezar. https://csdb.dk/scener/?id=356

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: ¿Por qué no existen juegos del C64 sin crakear?

Mensajepor Bubu » 21 Oct 2018, 19:19

Entóns, a ver si lo hi entendío bien, BlackHole. En los años 80, cuando se hacía un juego, éste se hacía en cassette. Y entóns a los pocos años llegaban los "crackers", lo pirateaban añadiéndole intros y vidas infinitas y esas cosas, y ¿los ofrecían en disquetes? ¿Por eso todos los juegos en cassette están en modo original y los juegos en disquete están crackeaos?
¿Originalmente los juegos no salían tamién en formato disquete?


Y como pregunta corolaria: si me pillo un SD2IEC, estaríamos en las mismas, ¿nor? No tendría forma de grabar juegos originales en la SD. Todos estarían crackeados...
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: ¿Por qué no existen juegos del C64 sin crakear?

Mensajepor josepzin » 22 Oct 2018, 20:47

Es cuestión de buscar y buscar... yo encontré muchos sin cracks y otros que no queda otra que aguantarlos, sobre todo si son multicarga, que en esos casos no queda otra opción.

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: ¿Por qué no existen juegos del C64 sin crakear?

Mensajepor BlackHole » 22 Oct 2018, 20:49

Pocos años no, pocas horas. Por supuesto que había originales en disquetes, pero en España éramos pobres y aquí no se vendían. Sabes perfectamente que la 1541 era más cara que el propio ordenador C64, así que aunque había usuarios de disco, la paradoja era que no había material (legal) en disco. Apenas vi algo importado en la tienda de One Way en C/Montera de Madrid, antes que cambiase su nombre por Mail Soft y posteriormente a GAME, pero bastante anecdótico al final de la era 8-bit antes de que llegase el Amiga.

El problema del SD2IEC es que no es una unidad de verdad, no emula el comportamiento real de la 1541 que era otro procesador con otra memoria RAM y ROM, no emula el comporamiento a bajo nivel de los discos, en definitiva no aguanta las protecciones originales. Si quieres algo así, necesitas ir a una Raspberry Pi o a soluciones tipo Ultimate II o Chameleon.
Última edición por BlackHole el 22 Oct 2018, 20:57, editado 1 vez en total.


Volver a “Commodore”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados