Volcando disquetes de C64 con Kryoflux

PET, VIC-20, MAX Machine, 64, 64x, SX-64, 16, Plus/4, 128, 65 ...
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Volcando disquetes de C64 con Kryoflux

Mensajepor alt » 30 Abr 2021, 09:05

Lo cuento en este vídeo infernal de veinte minutos, que he grabado sobre todo para mí mismo -aunque el destinatario al que lo dirijo parece un amplio público que no creo que exista, sobre todo para algo tan friqui xD

Lo grabo para mí mismo, digo, porque estoy seguro de que me voy a olvidar de qué es lo que hago para pasar estos disquetes, y el jaime del futuro tendría que ponerse a investigar todo de nuevo. Así que dedico el vídeo al jaime del futuro y algún despistado que se pueda querer poner a hacer este bricolaje chapucero xD


https://www.youtube.com/watch?v=OHDHUthIT1Y

En el vídeo hay múltiples imperfecciones y varias incorrecciones. Lo que hace falta es hacer retroceder CUATRO (4) pistas el bloque del lector, no ocho pistas como creo que digo en algún momento (en el software de KF sí que indicamos que hemos retrocedido el bloque OCHO posiciones).

El modelo de la disquetera es Toshiba FDD6374R1W (cosa que no soy capaz de verbalizar en el vídeo).

En un momento dado digo que hay que hacer retroceder la cabeza "dos o tres centímetros" cuando en el resto de ocasiones he dicho "dos o tres milímetros" (me parece recordar que recorté dos milímetros y medio, para ser exacto). La distancia que hay mover el bloque hacia atrás es obviamente de dos o tres milímetros, lo de los centímetros es un lapsus.

Ah, la revista que utilizaba coverdisks con dos agujeros para el index sensor, cuyo nombre no recordaba cuando grabé, es Loadstar.

Imagen

Y las fotos de la modificación de la disquetera: en el bloque del lector, hay que recortar una parte de plástico. El bloque era originalmente así:

Imagen

...y tiene que quedar así:

Imagen

Con eso permitimos que el bloque retroceda, pero aún pega en la parte de abajo con una protuberancia que hay en el chasis de la disquetera y que también es necesario hacer desaparecer. Esta parte es la que aparece enmarcada en rojo y es metálica, así que habrá que usar un disco de corte un poco más duro:

Imagen

Imagen

Que ustedes lo disfruten tanto como yo xD
Última edición por alt el 01 Oct 2021, 11:02, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Volcando disquetes de C64 con Kryoflux

Mensajepor alt » 30 Abr 2021, 09:13

Este hilo está recuperado del caché de Google; el mensaje original es del 18 de febrero de 2021.

Posteriormente, Noel Llopis preguntó dónde se podía conseguir el marco que se utiliza para inspeccionar o limpiar los disquetes, a lo que respondió Robcfg:

https://www.thingiverse.com/thing:3961052 para discos de 3"

https://www.thingiverse.com/thing:2715428 para discos de 3.5"

https://www.thingiverse.com/thing:2719765 para discos de 5.25"

Oldcomput, por su parte, preguntó si, teniendo el giradiscos [el marco del que hablamos], no se puede hacer una marca a 180º, girarlo, y hacerle el segundo agujero. Mi respuesta: Es un poco arriesgado, pero también se pude hacer. El problema es como te equivoques y no aciertes xD

Por último, Calpirro compartió esta interesante información:

En el vídeo comentas que los cabezales de la cara superior e inferior no estan alineados. Esto fue un criterio de diseño para evitar al máximo, en los momentos de escritura, la interferencia de la cara que se está grabando con la información ya grabada en la otra.

Leí en alguna parte, pero no puedo confirmar su veracidad, que en los discos de 8'' la separación entre cabezas de la parte superior e inferior es de media pista, con lo que si le dabas la vuelta a un disco de 8'' podías grabar el doble de la información, ya que entonces se grababa en el medio de las pistas ya grabadas... Supongo que en caso que sea factible será un proceso muy susceptible a errores...A ver si alguien lo prueba. 8-)

También comentar que el darle la vuelta a los discos para aprovechar la segunda cara, en disketteras de una sola, no es muy buena práctica. Los diskettes están dentro de una funda con un material pensado para eliminar y retener el polvo de la supericie del disco. Al darle la vuelta, éste gira en sentido contrario, con lo que todo el polvo acumulado suele ser fácil que vuelva a salir, ensuciando la diskettera.


El resultado de lo que cuenta Calpirro, que no sé si queda muy claro en el vídeo, es que en una disquetera de PC la cabeza superior (la que lee la cara B) está unos dos milímetros y medio más adelantada que la la cabeza inferior (que lee la cara A).

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Volcando disquetes de C64 con Kryoflux

Mensajepor alt » 25 Ago 2021, 21:13

He grabado un nuevo vídeo con otro truco para forzar un volcado de C64, usando una disquetera de 5,25" de PC y Kryoflux. No es en absoluto ortodoxo, y como digo en el vídeo sólo debería usarse como último recurso.



Por cierto, como podéis imaginar esta "trampa" sólo tiene sentido con disquetes que muestren ese error concreto, con disquetes cuyos flujos se dibujen muy tenues en el programa de volcado; no va a servir para solucionar otro tipo de lectores de lectura.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: Volcando disquetes de C64 con Kryoflux

Mensajepor alt » 22 Sep 2021, 12:18

Visto en RetroWiki: magnífico vídeo en el que explican el funcionamiento de la disquetera de Commodore y el formato de sus disquetes, desde varios puntos de vista (lógico, mecánico, etcétera). Muy recomendable.


Avatar de Usuario
calpirro
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1201
Registrado: 04 Mar 2008, 01:02
Gracias dadas: 104 veces
Gracias recibidas: 30 veces

Re: Volcando disquetes de C64 con Kryoflux

Mensajepor calpirro » 23 Sep 2021, 18:01

alt escribió:Visto en RetroWiki: magnífico vídeo en el que explican el funcionamiento de la disquetera de Commodore y el formato de sus disquetes, desde varios puntos de vista (lógico, mecánico, etcétera). Muy recomendable.


Está genial, gracias....sugiero dar un vistazo a todo el canal de YouTube de la Vintage Computer Federation, yo no la conocía, hay títulos de videos que prometen ser muy interesantes también....
Cuando tenía hambre no tenía pan y ahora que tengo pan no tengo dientes ](*,)


Volver a “Commodore”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados