Perifractic's VIC-II²

PET, VIC-20, MAX Machine, 64, 64x, SX-64, 16, Plus/4, 128, 65 ...
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Perifractic's VIC-II²

Mensajepor alt » 10 Jul 2022, 22:19

Esto lo tenía montado hace ya ¿cuatro años?, desde que salió; y creo que no le había dedicado ningún hilo por culpa de la pandemia, porque no pude disfrutarlo mucho cuando lo terminé. De hecho, sobre todo lo he usado durante este tiempo para probar volcados de disquetes americanos, para comprobar su funcionamiento.

Chris Simpson, alias Perifractic, convenció a un colega (1STAGE) para que le diseñara un dispositivo muy necesario desde su punto de vista de europeo emigrado a EEUU: un chisme que decidieron bautizar VIC-II².

Imagen

Imagen

Se trata de un conmutador de VIC-II para Commodore 64, que permite tener instalados al mismo tiempo un MOS 6567 (NTSC) y un 6569 (PAL), y cambiar entre uno y otro. Algo que solo parecían necesitar los usuarios emigrantes de Commodore, los que han conocido ambos chips y se han dado cuenta de que son diferentes. Porque ¿qué ventajas tiene semejante aparato? Se me ocurren varias, sin pensarlo mucho:

  • Las paletas PAL y NTSC son ligeramente diferentes. Cuando crearon el modelo PAL, el 6569, los ingenieros de CSG no prestaron mucha atención a la conversión de los colores y les quedó un espectro, como mínimo, raro. Los juegos americanos suelen lucir más vistosos.
  • El modelo NTSC tiene un reloj ligeramente más rápido que el PAL. De hecho, este switcher no solo intercambia entre un VIC-II y otro, sino que además conmuta los relojes (tiene los dos instalados).
  • El aspect ratio del modelo NTSC (con 525 líneas) es más cuadrado que el PAL (que tiene 625 líneas). Algunos juegos NTSC se ven estirados, y los sprites aparecen achaparrados, si se ejecutan directamente en un modelo PAL. ¡Este problema también es muy notorio en las Sega Master System!
  • Hay juegos NTSC que no corren en ordenadores PAL, supongo que porque, de algún modo, dependen de la velocidad de reloj del chip de vídeo. Si no recuerdo mal, sucede con los que utilizan una protección contra copia XEMAG, como los primeros de Electronic Arts.
  • Hay juegos PAL que no corren directamente en ordenadores NTSC, como Sam's Journey.

Para que os hagáis una idea de todo esto, de cómo cambia el aspect ratio y la velocidad, pongo un par de vídeos y un ejemplo sangrante, el Castlevania de Unlimited Software. Castlevania, de hecho, explica por qué muchos usuarios europeos de Commodore 64 dan notas muy bajas a los juegos yanquis :____D





Creo que inicialmente no liberaron los gerbers de las placas (hay dos diseños de VIC-II² diferentes para distintos modelos de placa de Commodore 64; ojo, ninguno es válido para las placas de los Commodore 64C, porque no dejan cerrar la carcasa). Pero ahora sí que están disponibles en el enlace que he puesto más arriba, para que cualquiera se lo pueda montar. También hay bastante información interesante en este hilo de Amibay.

¿Problemas del montaje? El más gordo que he encontrado es de la disipación de calor. Para instalar el VIC-II² hay que quitar la jaula de Faraday que hace al mismo tiempo de disipador natural del VIC-II; y hay que sustituir ese disipador, claro, por otra cosa. A más grande sea el disipador que pongamos, menos sitio habrá para cerrar bien la carcasa; de hecho, al atornillarla podemos hacer que el conmutador se salga de sus zócalos. Y no sé si el mismo calor que se acumula con el invento hace que los zócalos se contraigan y se dilaten, o se deformen ayudados por el peso del disipador, y terminen haciendo que el conjunto "baile" demasiado. La solución que he encontrado, después de tener un tiempo todo funcionando, es quitar los zócalos y soldar directamente el VIC-II² a la placa del Commodore. De esta forma, he conseguido que baje un poco más, puedo meter disipadores más grandes y evito que se mueva o se desconecte.

En fin, otro chisme sin el que ya no puedo funcionar; para mí, es mucho más necesario y útil que el SID estéreo, salidas HDMI o inventos por el estilo :_D

Volver a “Commodore”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados