MSX HB-20p y MegaFlashRom : no tengo "Disk Basic"

Sistemas MSX y derivados (Sony, Philips, ...)
Avatar de Usuario
sromero
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 80
Registrado: 09 Ago 2006, 10:43
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Valencia
Contactar:

MSX HB-20p y MegaFlashRom : no tengo "Disk Basic"

Mensajepor sromero » 27 Abr 2013, 18:39

Hola a todos...

Tengo un MSX HB-20p y no me funciona el MegaFlashRom SD... siguiendo el tutorial de falvarez, me encuentro con que mi MSX no tiene comando "CALL FDISK" ni "CALL FORMAT" ni nada que se le parezca. Falvarez me lo dejó preparado con un juego pregrabado en la ROM, pero el juego no arranca, así como tampoco puedo formatear el cartucho (se cuelga al confirmarlo con "Y")...

Comparando la pantalla de mi MSX con las capturas de su tutorial (y de todos los arranques de BASIC que veo en Internet), me encuentro con que el tutorial muestra:

Código: Seleccionar todo

MSX BASIC version 1.0
Copyright 1983 by Microsoft
XXX Bytes free
Disk BASIC Version 1.0
[cursor]
Ok

color auto goto list run


Mientras que mi MSX dice:

Código: Seleccionar todo

MSX BASIC version 1.0
Copyright 1983 by Microsoft
Ok
[cursor]

color auto goto list run


Es decir, ni rastro de:

Código: Seleccionar todo

XXX Bytes free
Disk BASIC Version 1.0


¿Cómo es posible esto? Si tengo la misma versión de MSX Basic ¿cómo puedo no tener Disk BASIC v1.0 igualmente?

¿Alguien me puede explicar qué tengo mal en el MSX? ¿Es alguna versión antigua de la ROM y tengo que despincharla de su zócalo y reprogramarla o reemplazarla con otra rom?

¿Alguien me puede ayudar con esto? No estoy con muchas ganas de gastarme más dinero en comprar otro MSX :(

Avatar de Usuario
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1681
Registrado: 19 Jul 2012, 12:01
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: C:\JUEGOS
Gracias dadas: 145 veces
Gracias recibidas: 93 veces

Re: MSX HB-20p y MegaFlashRom : no tengo "Disk Basic"

Mensajepor princemegahit » 27 Abr 2013, 22:11

No hay Rom de Disk Basic, sinó hay una disquetera pinchada y a menos que tengas una externa, el HB-20P no lleva.

Avatar de Usuario
ODFIMODO
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 25
Registrado: 20 Oct 2012, 20:47
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: C64
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica

Re: MSX HB-20p y MegaFlashRom : no tengo "Disk Basic"

Mensajepor ODFIMODO » 27 Abr 2013, 23:11

No quiero meter la pata, pero me parece que si tienes el MEGAFLASHROM SCC+ SD, no te hace falta disquetera, no es así claro para el MEGAFLASHROM SCC+ que si hace falta tener disquetera.
EL MEGAFLASHROM SCC+ SD creo que lleva circuiteria para emular una unidad de disco con la propia SD.
Saludos y espero poder haber ayudado.

Avatar de Usuario
sromero
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 80
Registrado: 09 Ago 2006, 10:43
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: MSX HB-20p y MegaFlashRom : no tengo "Disk Basic"

Mensajepor sromero » 27 Abr 2013, 23:52

ODFIMODO escribió:No quiero meter la pata, pero me parece que si tienes el MEGAFLASHROM SCC+ SD, no te hace falta disquetera, no es así claro para el MEGAFLASHROM SCC+ que si hace falta tener disquetera.
EL MEGAFLASHROM SCC+ SD creo que lleva circuiteria para emular una unidad de disco con la propia SD.
Saludos y espero poder haber ayudado.


Hola.

Tengo el SCC+ SD. Según me comenta Pazos por email, voy a limpiar las ranuras de cartuchos, porque los mensajes que no me salen es como si no detectara "la circuitería" del cartucho que hace que el MSX considere que es una diskettera ...

Gracias por la respuesta...

Avatar de Usuario
ODFIMODO
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 25
Registrado: 20 Oct 2012, 20:47
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: C64
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica

Re: MSX HB-20p y MegaFlashRom : no tengo "Disk Basic"

Mensajepor ODFIMODO » 28 Abr 2013, 11:00

Claro, y prueba en las dos ranuras por si acaso, no se si solo funcionará en la de arriba del HIT BIT pero por si acaso. Suerte. Comenta como te ha ido.

Avatar de Usuario
sromero
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 80
Registrado: 09 Ago 2006, 10:43
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: MSX HB-20p y MegaFlashRom : no tengo "Disk Basic"

Mensajepor sromero » 28 Abr 2013, 11:16

Nada: ranuras limpiadas con alcohol, probado en ambas, etc...

El Recovery arranca pero el resto de funciones no.

Tolvatar
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 569
Registrado: 02 Mar 2010, 08:28

Re: MSX HB-20p y MegaFlashRom : no tengo "Disk Basic"

Mensajepor Tolvatar » 28 Abr 2013, 11:34

Igual puede ser porque no tienes memoria suficiente. Yo creía que el MSX-Dos 1 necesitaba 48Kbs de Ram. Igual no tiene espacio para cargar los programas.
Pero no estoy seguro, esperemos a que alguien lo corrobore o me corrija

Avatar de Usuario
sromero
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 80
Registrado: 09 Ago 2006, 10:43
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: MSX HB-20p y MegaFlashRom : no tengo "Disk Basic"

Mensajepor sromero » 28 Abr 2013, 15:24

Tolvatar escribió:Igual puede ser porque no tienes memoria suficiente. Yo creía que el MSX-Dos 1 necesitaba 48Kbs de Ram. Igual no tiene espacio para cargar los programas.


Me comenta falvarez que si él quita el cartucho, le deja de salir lo de "Disk Basic v1.0", y si lo pone, le sale. Pero sin embargo, lo de "XXX Bytes free" le sale siempre, tenga cartucho o no, y a mí no me sale nunca :?

Avatar de Usuario
Guillian
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 102
Registrado: 16 Mar 2010, 12:54

Re: MSX HB-20p y MegaFlashRom : no tengo "Disk Basic"

Mensajepor Guillian » 28 Abr 2013, 16:11

Lo comento también por aquí por si a alguien le pudiera servir de ayuda.

Yo creo que con la limpieza de slots algo hemos avanzado porque ahora puedes borrar el cartucho sin problema y antes no.

Disk Basic sólo te sale si tienes un interface de disco. En este caso, el MegaFlashROM SCC+ SD actúa como tal y por eso debería aparecer.
Para que cargue el MSX-DOS es necesario tener 64K de RAM. El HB-20P los tiene según sus especificaciones, así que ese no debería ser el problema.
Lo ideal sería tener 128K o más para cargar el MSX-DOS2/Nextor y así tener soporte FAT16, particiones de hasta 4GB, directorios, etc...

Todo apunta a que el MSX no reconoce el cartucho como interface de disco. A priori, esto puede deberse a que se haya borrado la kernel del lector SD o a que el MSX no reconozca los slots expandidos del cartucho.
Lo primero puede solucionarse reinstalando la kernel desde recovery como te he explicado por email.
Lo segundo, en caso de que el MSX arranque más rápido de lo que tarda en configurarse la FPGA del cartucho, debería solucionarse con la versión 1.01 del recovery o haciendo un RESET en caliente (por eso te comentaba lo del DEFUSR=0:?USR(0) desde BASIC)

Avatar de Usuario
sromero
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 80
Registrado: 09 Ago 2006, 10:43
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: MSX HB-20p y MegaFlashRom : no tengo "Disk Basic"

Mensajepor sromero » 29 Abr 2013, 18:44

Hola a todos.

Gracias a Pazos, problema solucionado.

Por resumir un poco: mi MSX arranca más rápido que la FPGA del cartucho. Es decir, que cuando llega al punto de ver si hay interfaces de disco conectados, el cartucho aún no ha arrancado.

Si en BASIC hago un DEFUSR=0:?USR(0) y pulso enter, se produce un reinicio "más lento" y sí que da tiempo al cartucho a arrancar, por lo que aprovechando esta circunstancia he conseguido instalar un recovery.rom y un kerneld.dat actualizados/especiales que me ha enviado Pazos que "dan más tiempo" al MSX a arrancar para que la FPGA se inicialice.

Tras eso, el cartucho ya me funciona y por ahora todo fantástico...

Un saludo!

PD: como curiosidad, decir que lo de DISK BASIC sólo sale si tienes el cartucho conectado pero que lo de "XXX Bytes Free", en mi caso no sale en ninguna circunstancia (ni con el cartucho ni sin él) mientras que a otros compañeros sí les sale ...


Volver a “MSX”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados