Solución a un teclado para MSX2+ Philips NMS 8280

Sistemas MSX y derivados (Sony, Philips, ...)
sarkha
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 7
Registrado: 04 Oct 2013, 20:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PSP
Primera consola: Sony PSP

Solución a un teclado para MSX2+ Philips NMS 8280

Mensajepor sarkha » 04 Oct 2013, 21:29

Hola a tod@s.
Aunque os sigo desde hace unas semanas, es la primera vez que escribo en este foro y me gustaría pediros ayuda.
He rescatado del olvido un MSX2+ Philips NMS 8280 con la mala suerte que he perdido el teclado.
Las disqueteras están en buen estado y leen perfectamente los disquetes que juegos que tenía guardados, pero sin teclado no puedo utilizarlo.

Agradecería que alguien me dijera si hay alguna forma de encontrar otro de repuesto o adaptar uno de PC al MSX.

Un saludo...

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Busco teclado para MSX2+ Philips NMS 8280

Mensajepor mcleod_ideafix » 04 Oct 2013, 22:07

Estoy hojeando el manual de servicio técnico del NMS 8280 y veo que el teclado externo no lleva nada dentro complicado. El conector que lo une a la unidad principal lo que lleva son las filas y columnas de la matriz del teclado. La vista en "exploding" del teclado es así:
teclado_nms8280_01.jpg
teclado_nms8280_01.jpg (69.89 KiB) Visto 7638 veces


El esquema eléctrico del teclado muestra las señales que envía a la unidad central: filas (Y), columnas (X) y algunas señales para los leds de CAPS LOCK y esas cosas:
teclado_nms8280_02.jpg
teclado_nms8280_02.jpg (118.29 KiB) Visto 7638 veces


Conectar un teclado de PC tal cual no es factible. Necesitarás una interface que traduzca la secuencia PS/2 del teclado a la combinación de filas y columnas que se requiere en cada momento. No sé si existe tal cosa en MSX.

Una alternativa podría ser buscar algún otro teclado que sea de MSX2, y a ser posible, también de Philips. Por ejemplo, el VG8253 tiene un teclado incorporado, con este diagrama de conexiones:
teclado_nms8280_03.jpg
teclado_nms8280_03.jpg (200.03 KiB) Visto 7638 veces


Casi coinciden, excepto en alguna línea del conector Y. Habría que mirar bis a bis los teclados de ambos equipos para ver si la matriz coincide del todo o no. En cualquier caso, si no encuentras algo ya hecho, en forma de interfaz adaptadora, o teclado de recambio, tienes tarea por delante ;)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

sarkha
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 7
Registrado: 04 Oct 2013, 20:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PSP
Primera consola: Sony PSP

Re: Busco teclado para MSX2+ Philips NMS 8280

Mensajepor sarkha » 04 Oct 2013, 22:13

Wow, vaya pedazo de respuesta... muchas gracias...

sarkha
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 7
Registrado: 04 Oct 2013, 20:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PSP
Primera consola: Sony PSP

Re: Busco teclado para MSX2+ Philips NMS 8280

Mensajepor sarkha » 04 Oct 2013, 22:15

Pero tengo un problema, yo y el soldador no nos llevamos bien, asi que busco algo mas sencillo, como algun esquema para que mi hermano que es el experto me haga el adaptador o simplemente un teclado nuevo.
Ya se que en los tiempos que corren es muy dificil encontrar un teclado para este ordenador de hace mas de 10 años, pero aun no pierdo la esperanza de echarme una partidita al Ys o al Dragon Slayer con mi gran "amigo" de la infancia.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Busco teclado para MSX2+ Philips NMS 8280

Mensajepor mcleod_ideafix » 04 Oct 2013, 22:22

sarkha escribió:busco algo mas sencillo, como algun esquema para que mi hermano que es el experto me haga el adaptador o simplemente un teclado nuevo.

La segunda y tercera foto pueden servirle a tu hermano para que te adapte el teclado de un 8235 a tu MSX. O bien para que coja un teclado de PC, lo abra, recablee la matriz interna, y saque las señales que necesita el MSX (esto ya más complicado)

De todas formas, aquí tienes el esquema de lo que es el teclado del NMS 8280. Esto debería bastar para hacer un adaptador, o adaptar un teclado existente, recableando la matriz:
teclado_nms8280_04.jpg
teclado_nms8280_04.jpg (449.79 KiB) Visto 7628 veces
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

sarkha
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 7
Registrado: 04 Oct 2013, 20:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PSP
Primera consola: Sony PSP

Re: Busco teclado para MSX2+ Philips NMS 8280

Mensajepor sarkha » 04 Oct 2013, 22:26

Gracias de nuevo, se lo enseñare a ver si con eso puede hacerme algun apaño

e_sedes
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 87
Registrado: 03 Ago 2006, 01:39
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Sega Master System

Re: Busco teclado para MSX2+ Philips NMS 8280

Mensajepor e_sedes » 11 Oct 2013, 18:57

Cuando compré mi 8280 venía sin teclado. Lo probé usando un conector y una tira de cable plano, mirando el esquema y cruzando los cablecitos a pelo. Funcionó, pero no veas el coñazo de teclear algo :D Estuve a punto de hacerme un teclado a medida, compré un porrón de micropulsadores y desarmé algún teclado de pc para usar las teclas. En esas andaba cuando encontré un teclado suelto en ebay (es el mismo para 8280, 8250 y 8255). Para que veas que es posible, aunque un poco coñazo, hacerse un teclado o adaptar uno, y también es posible encontrar teclados sueltos.

Ahora mi problema (bueno, ahora, ejem, hace bastante tiempo...) es que mi 8280 es alemán (QWERTZ) y el teclado español (QWERTY), y esto puede provocar lindas confusiones al teclear. Con cambiar la ROM me basta, y cuando lo haga le cambiaré también la batería y le reemplazaré alguna disquetera (ambas caidas en combate), pero estoy muuuy perro :-ss

un saludo.

P.D. En estos modelos, aunque las disqueteras originales vayan bien, si usas discos de juegos originales yo recomendaría cambiarlas por otras nuevas de pc. El problema que tienen es que cascan cayendoles los cabezales, se despegan. Y te hacen unos buenos rallajos en el disquete que tengas metido. A mi se me fastidiaron las dos disqueteras en poco tiempo y me cascaron algún disquete, el que tenía en el momento y otro que metí pensando que era el disquete el que fallaba. Menos mal que no eran originales.


Volver a “MSX”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados