Organización de RetroMadrid 2014

Nuevos eventos en la escena (actividades, webs, proyectos)
Avatar de Usuario
Lex Sparrow
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2776
Registrado: 28 Dic 2005, 12:26
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 187 veces
Gracias recibidas: 39 veces
Contactar:

Re: Pésima organización de RETROMADRID 2014

Mensajepor Lex Sparrow » 29 Abr 2014, 15:02

AntonioVillena escribió:No incitar a la gente a comprar las entradas por internet. Si hay que hacer cola de más de 15 minutos, la culpa es vuestra por falta de previsión, no de la gente que no ha comprado sus entradas por internet. Además que eso tampoco fue la solución, ya que había otra cola para validar las entradas y también se quedaron fuera. Lo único que cambia es la hora de corte, que fue más tarde (la hora de corte para los que iban sin entrada fue las 11:15).


Y dale Perico al torno. QUE NOSOTROS NO VENDÍAMOS LAS ENTRADAS. Ni las online ni las de taquilla. A ver cómo hay que decirlo.

Todo lo relativo a la gestión del aforo, a la venta de entradas, a la gestión de colas NO ES COSA NUESTRA. Nosotros sólo gestionábamos desde que se cruza la puerta de la nave 16 hacia adentro. Hacia afuera, es cosa de Matadero-Madrid Destino.
Alejandro - Lex Sparrow | M |

Avatar de Usuario
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4542
Registrado: 11 Jun 2007, 19:29
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: Pésima organización de RETROMADRID 2014

Mensajepor radastan » 29 Abr 2014, 15:20

LexSparrow escribió:Todo lo relativo a la gestión del aforo, a la venta de entradas, a la gestión de colas NO ES COSA NUESTRA. Nosotros sólo gestionábamos desde que se cruza la puerta de la nave 16 hacia adentro. Hacia afuera, es cosa de Matadero-Madrid Destino.


Fixed.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Avatar de Usuario
commodoro
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1280
Registrado: 17 Abr 2010, 17:32

Re: Pésima organización de RetroMadrid 2014

Mensajepor commodoro » 29 Abr 2014, 15:26

Que yo sepa, ante el plante de la organización, en ese momento Matadero ofreció ampliar el espacio disponible, para aumentar el aforo: es por eso que se movió la exposición, los concursos y tres o cuatro expositores a la nave contigua, es por eso por lo que yo fui tranquilo respecto al acceso el sábado por la mañana, y es por eso por lo que no entiendo que la policía considerara que el aforo era de 400 personas (cuando precisamente la nave contigua estaba literalmente vacía porque los visitantes aún no habían terminado de recorrer la nave principal). Si el aforo se hubiera mantenido en 400 personas, la organización hubiera tenido que cancelar la feria; por favor, no nos supongáis tan irresponsables.


La verdad es que entiendo esto muy mal, pero si la organizacion del matadero cambio la exposicion de nave dos, ¡dos!, dias antes, ¿como narices se puede tener una plan de evacuacion, aprobado en ese tiempo?.

Aqui, parece, y digo parece que ha fallado la coordinacion Matadero-Ayuntamiento o al reves. No conozco las ordenanzas del Ayuntamiento madrileño, pero los aforos se calculan por el CTE DB SI - 3, asi que el matadero debe conocer de modo aproximado los aforos maximos de sus salas.

Bueno alt, que os sea leve, y yo no me cabrearia mucho. Leccion aprendida y la siguiente mejor.

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Pésima organización de RETROMADRID 2014

Mensajepor antoniovillena » 29 Abr 2014, 15:50

No estoy de acuerdo en eso de que "no tengan nada de culpa". Pueden tener más menos culpa, pero dado que son los organizadores del evento, son los primeros que tienen que dar las explicaciones. Ya después cada uno decide si su actuación fue la correcta o no.

Ahora las cosas que veo positivas con respecto a la organización:
  • Están dando explicaciones. Tanto en este hilo, como en el facebook, como supongo que en cualquier otro medio.
  • Las explicaciones se corresponden con la realidad.
  • Hicieron (aunque tarde) todo lo posible para salvar el evento, ampliando el espacio para exposición.
  • Aunque haya que lidiar con políticos para tener un local, el evento no recibe ningún tipo de subvención (creo que lo financia al 100% la asociación AUIC). Por ejemplo RetroMálaga se celebra en el weekendplay, un evento subvencionado por el ayuntamiento de Torremolinos y algún que otro patrocinador.

Sino miren lo que pasó con la Campus Party. Era un evento para 4000 personas que duraba una semana y que costaba la friolera cifra de 6 millones de euros. La mitad la pagaba el Ayuntamiento de Valencia y la otra mitad entre patrocinadores y los propios visitantes (el precio de la entrada no era precisamente barato). ¿Qué pasó el año en que se canceló? Pues literalmente que el Ayuntamiento no tenía dinero, o ya no podía gastarlo tan alegremente como en tiempos de vacas gordas, y sin esos 3 millones la organización no pudo hacer nada. Bueno sí, hizo algo, le echó la culpa de la cancelación al Ayuntamiento de Valencia y se buscó otras ciudades (sobre todo en Sudamérica) donde poder continuar la "fiesta".

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: Pésima organización de RetroMadrid 2014

Mensajepor josepzin » 29 Abr 2014, 16:30

"Fiestas" que echo mucho de menos... ¡que bien me lo pasaba en esas Campus Party!

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Pésima organización de RETROMADRID 2014

Mensajepor antoniovillena » 29 Abr 2014, 16:38

LexSparrow escribió:
AntonioVillena escribió:No incitar a la gente a comprar las entradas por internet. Si hay que hacer cola de más de 15 minutos, la culpa es vuestra por falta de previsión, no de la gente que no ha comprado sus entradas por internet. Además que eso tampoco fue la solución, ya que había otra cola para validar las entradas y también se quedaron fuera. Lo único que cambia es la hora de corte, que fue más tarde (la hora de corte para los que iban sin entrada fue las 11:15).


Y dale Perico al torno. QUE NOSOTROS NO VENDÍAMOS LAS ENTRADAS. Ni las online ni las de taquilla. A ver cómo hay que decirlo.

Todo lo relativo a la gestión del aforo, a la venta de entradas, a la gestión de colas NO ES COSA NUESTRA. Nosotros sólo gestionábamos desde que se cruza la puerta de la nave 16 hacia adentro. Hacia afuera, es cosa de Matadero-Madrid Destino.


Que yo sepa nadie del Ayuntamiento ni de Matadero se ha metido en los foros o en FB a aconsejar que se compren las entradas por internet. Si se hizo así fue porque el año pasado hubo problemas con las colas, y ese problema no había sido resuelto este año. Creo que no se me ha entendido bien este punto. Es una sugerencia de mejora para el año que viene, no una crítica. Para el año que viene en lugar de poner algo como esto:

colas.png
colas.png (31.76 KiB) Visto 5419 veces


Podéis poner algo como "ahórrate dinero" o algo así.

En ningún momento he dicho que vosotros VENDIÉRAIS las entradas ni que la gestión de colas era COSA VUESTRA. La parte de culpa por la que os he criticado antes es por vuestra negociación del aforo, sobre todo los dos días antes del evento que fue cuando os lo redujeron a 400. ¿Por qué esperar a resolverlo el sábado cuando el problema ya se conocía desde el jueves? Es verdad que más vale tarde que nunca y por lo menos salvásteis la feria, pero a un coste muy alto. Eso lo sabremos el año que viene. Te puedo decir que hay mucha gente que directamente no vendrá. Otros se lo pensarán mucho. Yo sólo pienso que lo mejor que podéis hacer es explicarlo todo (cosa que estáis haciendo bien), asumir vuestra parte de culpa (cosa que no estáis haciendo muy bien), y hacerlo mejor el año que viene.

Con hacerlo mejor me refiero a obsesivamente mejor para que no sea la última RetroMadrid que se celebre. Conseguir aforo de sobra, comunicar por FB la cantidad de aforo que habéis conseguido y el número de entradas que se han vendido online (sé que no es cosa vuestra pero lo podéis preguntar). Y si podéis, negociad con Matadero que los que tengan entrada por internet tengan que hacer una sóla cola para validarla.

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2823
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 133 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: Pésima organización de RETROMADRID 2014

Mensajepor 6128 » 29 Abr 2014, 16:49

antoniovillena escribió:La parte de culpa por la que os he criticado antes es por vuestra negociación del aforo, sobre todo los dos días antes del evento que fue cuando os lo redujeron a 400. ¿Por qué esperar a resolverlo el sábado cuando el problema ya se conocía desde el jueves?


Creo que te estás confundiendo. El aforo se lo redujeron a 400 personas el mismo sábado justo al abrir RetroMadrid, cuando llegaron los policías municipales. O eso se entiende al leer las explicaciones de los organizadores. 2 días antes del evento e incluso el sábado por la mañana antes de abrir el aforo era de 1200 y así lo tenían pactado con el Ayuntamiento (con papeleo por medio).

Tolvatar
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 569
Registrado: 02 Mar 2010, 08:28

Re: Pésima organización de RetroMadrid 2014

Mensajepor Tolvatar » 29 Abr 2014, 16:51

Pero el problema de aforo va existir siempre.
Porque la gente no entra, se da una vuelta y se va. Yo llegué a las 09:00h y me fuí a las 20:00h. Y si no hubiera tenido 4 horas de coche me hubiera quedado más.

Lo que si me molestó fue la existencia de juegos "repros" camuflados entre originales, a precio de originales y sin indicación ninguna. Solo después de varias preguntas al vendedor llegabas a saber que no era un producto original.

El tema de las colas y demás os afecta pero no es culpa vuestra.

El año que viene volveré sin dudarlo (espero)
Saludos

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Pésima organización de RETROMADRID 2014

Mensajepor antoniovillena » 29 Abr 2014, 18:00

6128 escribió:
antoniovillena escribió:La parte de culpa por la que os he criticado antes es por vuestra negociación del aforo, sobre todo los dos días antes del evento que fue cuando os lo redujeron a 400. ¿Por qué esperar a resolverlo el sábado cuando el problema ya se conocía desde el jueves?


Creo que te estás confundiendo. El aforo se lo redujeron a 400 personas el mismo sábado justo al abrir RetroMadrid, cuando llegaron los policías municipales. O eso se entiende al leer las explicaciones de los organizadores. 2 días antes del evento e incluso el sábado por la mañana antes de abrir el aforo era de 1200 y así lo tenían pactado con el Ayuntamiento (con papeleo por medio).


Acabo de leer el comunicado oficial:

http://www.retromadrid.org/contenido/pr ... d_2014.pdf

Comunicado oficial de la organización

Queridísimos visitantes, cuanto nos habría gustado abriros las puertas de par en par y, en
un viaje con la imaginación, haber regresado este fin de semana a otros tiempos en los
que en un simple centro cultural de barrio, como es el caso de “El Greco”, vivíamos y
disfrutábamos de lo que hacíamos. Es muy triste que estos imprevistos problemas de aforo
hayan hecho peligrar algo tan bonito como RetroMadrid. Lo cierto es que vivimos una mala
época en el mundo de los eventos y el resultado estuvo a la vista de todos en el exterior de
Nave 16, donde había unas enormes colas de gente esperando entrar en su festival favorito
mientras en el interior de la Nave 16 había espacio suficiente para mucha más gente.

Todos los visitantes bloqueados en el exterior de la Nave 16 sentían exactamente la
misma impotencia que nosotros cuando pudimos ver como muchos habíais venido incluso
desde muy lejos cargados de ilusiones y expectativas que deseábamos cubrir en una Nave 16
repleta de metros cuadrados y contenidos, pero… sin casi aforo para poder recibiros fruto
de una decisión del Ayuntamiento de Madrid que perjudicó a todos nuestros visitantes.

Reunidos con Matadero esta misma mañana, hemos recibido las oportunas
explicaciones, y es que, debido al nuevo plan de autoprotección de la Nave 16 el espacio
quedó declarado como “expositivo”, lo que reducía su aforo a la mitad. Matadero Madrid hizo
los trámites oportunos para tratar de mantener el aforo de otros años y no fue hasta el 31 de
marzo cuando recibió una resolución desfavorable. Pese a todo Matadero Madrid intentó
por todos los cauces posibles conseguir el aforo que hemos tenido en anteriores
ediciones, confiando en que este inconveniente no afectase a nuestro festival.

En vista de la dificultad para obtener el aforo previsto para RetroMadrid cifrado en 900
personas, y aún cuando contaban con un informe favorable del arquitecto de la empresa
municipal gestora de Matadero Madrid, la decisión final tenía que pasar a otras instancias y
así nos lo hicieron saber el martes 22 de abril a la Asociación, en dicha reunión nos
ofrecieron algunas alternativas y optamos por la que menos comprometía la celebración de
RetroMadrid tal como estaba planificada, esto era añadir un nuevo espacio de más de 800 m2
para exposiciones y actividades en la misma Nave 16, aumentando el aforo de 418 personas a
598, lo que tampoco cubría nuestras previsiones de asistencia, pero queda claro por las fechas
que la Asociación no tuvo tiempo de reacción alguno ya que la resolución definitiva llegó
el jueves 24 de abril por la tarde, de modo que RetroMadrid ha sufrido todo el daño colateral
de este conjunto de circunstancias en ocasiones poco entendibles.

En vista de lo sucedido el sábado, donde fue necesario interrumpir la venta de entradas desde
las 12 horas hasta las 14:30, tomamos la opción de disgregar RetroMadrid en varias áreas,
llevando a Intermediae una zona de RetroMadrid para que el domingo 27 todo
transcurriese con la esperada normalidad que habitualmente disfrutamos.

Queremos ante todo pediros disculpas, también comprensión con una situación que era
completamente ajena a nuestras competencias. Somos una organización de
entusiastas cuyo fin no es otro que invertir nuestro tiempo y dinero en disfrutar preparando
unas jornadas donde cada edición hacemos más grande y visible nuestra afición. En vez de
eso hemos sufrido un calvario de problemas, reuniones urgentes y, una injusta
incomprensión desde las redes sociales cuando en absoluto tuvimos ninguna
responsabilidad sobre las decisiones que otros tomaron por nosotros.

Somos tanto o más perjudicados por la situación producida y esperamos desde la organización
que jamás vuelva a producirse una situación semejante por el daño casi irreversible que esto
ha producido en nuestra hasta ahora intachable imagen pública, añadiendo el enorme coste
moral y anímico que supone dedicarnos a "apagar fuegos" en vez de disfrutar
organizando RetroMadrid.

Sin embargo no es justo sacar de todo esto conclusiones negativas, todo lo contrario,
RetroMadrid ha ganado en visitantes acercándose a los 7.000 pese a las muchas personas que
no lograron entrar, lo que nos permite aventurar que podríamos haber alcanzado incluso los
8.000 visitantes. También hemos trabajado mano a mano con Matadero Madrid para que
disfrutásemos de un espléndido concierto en Plaza Matadero, o qué decir de Cineteca: por fin
RetroMadrid ofreció conferencias (en las que afortunadamente el aforo siempre fue suficiente)
con una calidad de imagen y sonido envidiables.

Si pese a todos estos inconvenientes hemos logrado desde una organización no profesional
sacar adelante todo este gran reto que es RetroMadrid, ¿qué no podremos hacer otros años
contando con muchos más espacios, medios y aforo de Matadero para nuestra afición?

Tenemos mucho que reflexionar a partir de ahora, también confiamos pronto en publicar el
vídeo de los créditos del festival en nuestros canales para que haya un justo reconocimiento a
tantas personas que han puesto un enorme esfuerzo en sacar adelante el festival al que, pese
a lo ocurrido, mucha gente está deseando regresar, y regresaremos.

Aprovechamos para agradecer enormemente la disposición de Matadero para tratar de
solucionar los problemas y la enorme colaboración que siempre han tenido con nosotros.

A todos: GRACIAS por haber venido.
Atentamente, Comité Organizador de RetroMadrid.


En resumen, y según entiendo del comunicado. El aforo que quería RetroMadrid era de 900. Por una nueva normativa puesta en vigor hace menos de un año, la nave 16 de Matadero reduce su aforo a la mitad (supongo que de 836 a 418). Esta nueva circunstancia era conocida al menos desde el 31 de Marzo que fue cuando Matadero gestionaba el aforo con el Ayuntamiento y recibió la resolución desfavorable.

El aforo real concertado con el Ayuntamiento era de 418. El martes de la misma semana en una reunión hablaron de aumentar el aforo a 598 abriendo un nuevo espacio, pero esto no contentaba a los organizadores, que se quedaron a la espera de la resolución definitiva (negativa) del jueves. El sábado se abrió sin utilizar el recinto extra y por tanto limitados a un aforo de 418 personas. Esto quiere decir que de los 7000 visitantes que compraron su entrada (sin contar los que se quedaron fuera sin entrada) sólo podían estar dentro a la vez unas escasas 300 personas (entre organización y expositores calculo que habría unas 100). No fue hasta las 14:30 cuando se amplió el área de exposición y por tanto aumentó el aforo de 418 a 598 personas.

No sé pero creo que incluso también habría colas con un aforo de 900, ya que cuando se amplió el área (aforo a 598) mucha gente de por la mañana se había ido a comer y otros se habían cansado de esperar por lo que la afluencia de gente era mucho menor.

Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Pésima organización de RetroMadrid 2014

Mensajepor Hark0 » 29 Abr 2014, 18:05

Mi experiencia personal (como ex-secretario de una entidad vecinal) es que cuando tienes que pactar un evento (sea donde sea, en la calle inclusive), nosotros lo exigimos por escrito todo, condiciones, aforo, horarios, servicios del Ayto....

E incluso nos hemos "embroncado" con la Guardia Urbana cuando "se nos intenta" cambiar las condiciones (puesto en ya marcha el evento)...

En fins, espero poder acudir a la RM el año que viene y no quedarme "pegao" al twiter...


Por cierto... 900 personas del "mundo retro" las cuento yo sin ser muy experto solo listando los 4 ó 5 foros en los que me muevo....
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.


Volver a “Anuncios y Eventos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados