En el contestaba a Lexsparrow (entre otras cosas que ahora no voy a repetir de nuevo) sobre sí había entendido bien lo que había leído sobre problemas de aforo en 2013, aquí pongo lo que encontré en su momento. Yo sólo puedo decir lo que leí por ahí y también en este mismo foro en otro hilo:
Setne escribió:Busqué por Google crónicas de la Retromadrid 2013, por curiosidad para ver como fue, en general todas poniendo el evento muy bien. Pero en uno de los primeros que encontré decían que había habido muchísima gente y que en ciertos momentos se llegó al aforo, por lo que hubo gente que tuvo que esperar para poder entrar. Ahora mismo no sé cuál era, porque no guardé el enlace, pero en un momento lo busco de nuevo por Google y pongo aquí la URL para que lo puedas comprobar por ti mismo.
Aquí va la página que encontré, al final del primer párrafo dice lo que encontré en su momento:
No sé si este detalle ha añadido “caché” al evento, pero lo cierto es que el recinto estaba a rebosar, y me consta que mucha gente tuvo que esperar fuera porque en ciertos momentos se superó el aforo.