Organización de RetroMadrid 2014

Nuevos eventos en la escena (actividades, webs, proyectos)
Setne
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Primera consola: Sony PlayStation 3
Gracias dadas: 2 veces

Re: Pésima organización de RetroMadrid 2014

Mensajepor Setne » 02 May 2014, 18:48

No sé que he hecho con mi post anterior, pero la he liado y lo he editado en vez de citarlo como quería.

En el contestaba a Lexsparrow (entre otras cosas que ahora no voy a repetir de nuevo) sobre sí había entendido bien lo que había leído sobre problemas de aforo en 2013, aquí pongo lo que encontré en su momento. Yo sólo puedo decir lo que leí por ahí y también en este mismo foro en otro hilo:

Setne escribió:Busqué por Google crónicas de la Retromadrid 2013, por curiosidad para ver como fue, en general todas poniendo el evento muy bien. Pero en uno de los primeros que encontré decían que había habido muchísima gente y que en ciertos momentos se llegó al aforo, por lo que hubo gente que tuvo que esperar para poder entrar. Ahora mismo no sé cuál era, porque no guardé el enlace, pero en un momento lo busco de nuevo por Google y pongo aquí la URL para que lo puedas comprobar por ti mismo.

Aquí va la página que encontré, al final del primer párrafo dice lo que encontré en su momento:

No sé si este detalle ha añadido “caché” al evento, pero lo cierto es que el recinto estaba a rebosar, y me consta que mucha gente tuvo que esperar fuera porque en ciertos momentos se superó el aforo.

Taim
Commodore 128
Commodore 128
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 7 veces

Mensajepor Taim » 04 May 2014, 12:18

Al final se sabía lo del aforo 48 horas antes? Si llego a ser uno e los que van con la entrada y me tengo que volver, tened por seguro que la cosa no quedaría así. En 48 horas da tiempo a avisar por muchos medios.

radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Mensajepor radastan » 04 May 2014, 12:28

Taim escribió:En 48 horas da tiempo a avisar por muchos medios.

Veamos.

Imagina que la AUIC avisa que el aforo lo han dejado a 400 personas, ¿cambia algo la situación? no. Los que vienen de fuera ya tienen el billete de tren/autobús/avión comprado desde hace tiempo, los que pernoctan van a pagar el hotel si o si aunque no acudan, etc. No vas a resolver nada, vas a encabronar aún mas a toda la gente, porque yo soy un visitante y voy a ir si o si de todas formas aunque me toque esperar toda la mañana para entrar. La AUIC cogió y trató de aumentar el aforo desplazando expositores a otra nave, es lo único que pudo hacer.

Era eso o cancelar el evento, lo que os puedo asegurar que habría supuesto el fin de Retromadrid.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 04 May 2014, 12:46

El aforo de 400 se fijó un mes antes. El acuerdo al que llegaron dos días antes fue aumentarlo a 600 añadiendo un espacio nuevo, pero vamos que luego la policía (el sábado por la mañana) no tuvo en cuenta dicho espacio y no permitió más de 400.

El principal fallo de la AUIC fue repetir los mismos errores del año pasado, pero aumentado de escala dada la mayor afluencia de público y la reducción de aforo en la Nave 16. Que sí, que la AUIC no gestionaba el tema de las entradas, pero es la que está por encima y decide quién lo hace. Así que, para el año que viene o se busca otro local, o se mantiene local pero cambiando la forma de gestionarlo: esto es, se alquila y son ellos los que gestionarían las entradas. ¿Problemas? Que para esto se necesita más personal, los 15 voluntarios que hay se quedan muy cortos. Vamos que, o aparecen voluntarios por debajo de las piedras o se contrata a gente, con el consiguiente aumento del precio de las entradas (que ya de por sí sería más alto al alquilar local).

En resumen, pasa lo que explicó Lex: Matadero está pensado para eventos poco masivos, son 4 gatos los que suelen ir a ver una exposición de arte. De repente se plantaron en un evento 8000 personas (el doble que la edición del año pasado) y fue un absoluto caos. Repito, no fue falta de espacio, es que el personal de allí carece de la experiencia (y el sentido común) para manejar un evento con tanta afluencia.

Taim
Commodore 128
Commodore 128
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 7 veces

Mensajepor Taim » 04 May 2014, 14:44

Pues preferible es que avisen, aunque no puedas cancelar hotel o tren (mucha gente fue en coche y solo para echar el día), pero que avisen y no se lo callen.

josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 63 veces
Contactar:

Mensajepor josepzin » 04 May 2014, 14:56

Viendolo a agua pasada, seguro que las cosas se podrían haber manejado mejor/distinto, está claro que en el momento es muy, pero muy difícil reaccionar pero quizás un par de días antes se podría haber avisado de las complicaciones, lo que quizás podría haber hecho que algunos se lo pensaran antes de ir a RM o el que fuera sabría que podría comerse un marrón. Lo mismo el tema de las validaciones de entradas, si se hubiera notificado cómo funcionaría seguro que hubiera habido menos complicaciones y gente disconforme.

Pero claro, viendolo después todo parece "fácil".

Jaimen
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
Gracias dadas: 159 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Mensajepor Jaimen » 04 May 2014, 15:24

6128 escribió:
radastan escribió:Me da la sensación que lo mismo se podría hacer una feria de sistemas de 8 y 16 bits exclusivamente, más pequeña, y hacerla en El Greco nuevamente sin tanta publicidad para que fuese dedicada a los de toda la vida. Repito, es una sensación, Retromadrid comienza a parecerme un espectáculo.

Tal y como están las cosas intentar volver ahora a algo más pequeño sería contraproducente. Al menos con el nombre de RetroMadrid. Quiero decir que estaría bien algo más pequeño pero es que los problemas de aforo serían aún mayores pues la gente va a ir en masa igualmente.
La retroinformática llama la atención de muchos curiosos en los últimos años. Gente que no entra en foros ni nada pero que de pequeños usaron estos sistemas ahora descubren estos eventos y quieren revivir su infancia, gente con hijos que quieren eseñarles a qué jugaban sus padres de jóvenes, etc.
Ya no somos 4 gatos los interesados en esto.

Cierto, pero yo también opino que estaría bien volver al formato El Greco y sin publicidad masiva, y por supuesto sin el nombre de retroMadrid, porque como dices sería contraproducente...
Mi galeria de fotos en 500px.com

radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Mensajepor radastan » 04 May 2014, 16:58

Jaimen escribió:Cierto, pero yo también opino que estaría bien volver al formato El Greco y sin publicidad masiva, y por supuesto sin el nombre de retroMadrid, porque como dices sería contraproducente...

Es que si limitamos los stand de exclusivamente venta a una mesa, y el resto a dos como mucho (exposición o exposición + venta de novedades propias) se podría hacer nuevamente en El Greco con entrada gratuita. Incluso para paliar el espacio se puede hacer parte fuera, basta que cada stand se traiga su "toldo" por si llueve y con unas alargaderas hay luz. La organización es mucho más sencilla, se necesita menos gente, y todos salimos ganando. Llamadla de otra forma, sin problemas.

La otra opción es sacar de la nave de matadero parte de la exposición, con sus lonas (habría que acordar el modelo para que todo el que se vaya fuera tuviese el mismo), y así mientras puedes meterte dentro puedes ir mirando fuera de forma gratuita. A las malas se puede sacar la venta fuera, que no necesita electricidad... ;)
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Mensajepor gamer80 » 04 May 2014, 18:39

Ya, pero esto no impide que si hay 20.000 personas fuera, luego quieran entrar dentro, con lo que estamos en las mismas.
Hace falta un sitio con muuuucho más aforo, aunque lo mismo la gente se ha cabreado y ya no quieren venir más [-(
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: C64
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 249 veces

Mensajepor BlackHole » 04 May 2014, 19:03

¿Estuvisteis acaso en el último RM de El Greco? Yo sí, y al día siguiente las críticas en los foros sobre la masificación en 2009 fueron exactamente las mismas de 2013 en Matadero. Por eso en 2010 se tuvo que trasladar a la Facultad de Informática de la UCM, y probablemente por lo mismo en 2015 se debería reubicar de nuevo.

También aquel año hubo que habilitar como solución de última hora una sala adicional, no mayor que alguna habitación de vuestras casas, para meter a Octocom, CEZGS, TopoXXI y Museo8bits (http://www.retromadrid.org/retrospectiv ... drid-2009/) y estaba mucho peor que un vagón de metro a las 8 de la mañana. Ríete del camarote de los Hermanos Marx.

No se puede volver a unos espacios tan limitados. ¿La organización tiene datos finales sobre el número real de visitantes y entradas vendidas ahora en 2014? No lo encuentro por el hilo. Serán esos números sobre los que basarse y estimar la proyección adecuada para otro año, no sé si geométrica o exponencial, pero que los números por favor sean realistas y no ilusorios. La cifra de 8000 que acabo de leer algo más arriba me parece una hipérbole que quedaría bien solo en un texto de Quevedo.

Volver a “Anuncios y Eventos”