El FTP de Urusergi ha muerto, ¡larga vida al FTP de Kitt!

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Re: El FTP de Urusergi ha muerto, ¡larga vida al FTP de Kitt!

Mensajepor PabloMarmol » 04 Sep 2019, 02:27

bueno, pues aquí dejo el "mirror rápido": packet.serveftp.com amstrad/amstrad

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Re: El FTP de Urusergi ha muerto, ¡larga vida al FTP de Kitt!

Mensajepor alt » 06 Oct 2019, 23:05

Creo que hemos corregido los errores que había en el FTP de Kitt, y que ya no hay archivos corruptos; pero mi mirror hace cosas raras a veces, así que si alguien encuentra algún problema, que por favor lo comunique :)

* Cintas originales de Commodore 64
  • Entombed, de Ultimate
  • Entombed, edición de ABC Soft
  • Your Computer #06, edición de Syntax SA

* Cinta original de Commodore Vic-20
  • Trap, edición de Commodore Business Machines UK

* Cintas originales de Amstrad CPC, cortesía de cpcmaníaco
  • Azimuth Head Alignment Kit (with Joe Blade), reedición de Interceptor Software
  • Dragon's Gold, edición de Powersoft Portugal
  • Draughts, de Deep Thought Software/CP Software
  • Le Sceptre d'Anubis, de Micro Programmes 5
  • Manhattan 95, de Ubi Soft (edición en francés)
  • Manhattan 95, de Ubi Soft (edición en inglés)
  • Punchy, de Powersoft Portugal
  • Roland Ahoy!, de Powersoft Portugal
  • Swift Selection Plus, de Swift Software
  • Winter Games, edición de D3M

* Disco original de Amstrad CPC, cortesía de cpcmaníaco
  • Geografía de España, de RPA

¿Qué hay aquí de raro? Las tres ediciones en cinta de CPC de Powersoft Portugal, aunque no contienen nada especial ni nuevo, ni una triste pantalla de carga; aún así, teníamos que volcarlas para comprobarlo. Luego pasé los dos Entombed que tengo de C64 (el original y la edición de ABC Soft), para ver también si tenían algo diferente, y no parece que sea así. Y, por último, creo que una de las ediciones de Manhattan 95 en cinta, la inglesa o la francesa, no estaban digitalizadas hasta ahora.

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Re: El FTP de Urusergi ha muerto, ¡larga vida al FTP de Kitt!

Mensajepor PabloMarmol » 07 Oct 2019, 04:17

pues acabado de actualizar el mirror, me dice los habituales errores:

Código: Seleccionar todo

Access failed: 550 File not found (Amsaisie & Astrologie Chinoise & Lunaire & Database & Dietetique & Fenetrad & Fractal's Tree & Gestion de Disquette & Graphologie & Listage & Scriptor & Viewtext & Varios.zip)

Access failed: 550 File not found (Combat Lynx & Smaley vs. Grumpis & Englebert & Juggler & Frutties & Space Eggs & Otelo & House of Usher & Rebotes & Reinado & Snake & Tragaperras & Trap'em & Tron.zip)


y que hay todavía un par de ficheros de cero bytes:

Código: Seleccionar todo

/Webs/Proyecto Taps/cpc.inc.php
   
/Otros Sistemas/Dragon/pinace - CASs originales/Caratulas/Program pack 3 (K7) (Microdeal Software) (1982) (Standard Jewel Case) - (Front).jpg

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Re: El FTP de Urusergi ha muerto, ¡larga vida al FTP de Kitt!

Mensajepor alt » 07 Oct 2019, 12:23

PabloMarmol escribió:pues acabado de actualizar el mirror, me dice los habituales errores:

Código: Seleccionar todo

Access failed: 550 File not found (Amsaisie & Astrologie Chinoise & Lunaire & Database & Dietetique & Fenetrad & Fractal's Tree & Gestion de Disquette & Graphologie & Listage & Scriptor & Viewtext & Varios.zip)

Access failed: 550 File not found (Combat Lynx & Smaley vs. Grumpis & Englebert & Juggler & Frutties & Space Eggs & Otelo & House of Usher & Rebotes & Reinado & Snake & Tragaperras & Trap'em & Tron.zip)



Pues no sé, he podido bajarme ambos tanto desde el FTP de Kitt como desde el mío; descomprimirlos en mi disco duro; y, finalmente, renombrarlos, borrar el archivo antiguo y volverlos a subir, por si el problema fuera ese, el nombre. A ver qué tal ahora...

PabloMarmol escribió:y que hay todavía un par de ficheros de cero bytes:

Código: Seleccionar todo

/Webs/Proyecto Taps/cpc.inc.php


Respecto a este, no tengo ni idea de qué es, ni de quién subió esto, ni de por qué ese proyecto no está comprimido; lo dejo como está, porque me cabe la duda de que sea un archivo que tiene que existir, aunque sea vacío.

PabloMarmol escribió:

Código: Seleccionar todo

/Otros Sistemas/Dragon/pinace - CASs originales/Caratulas/Program pack 3 (K7) (Microdeal Software) (1982) (Standard Jewel Case) - (Front).jpg


Este me lo cargo, y ya le pediré a Esteban que me lo pase para colocarlo en su sitio otra vez. ¡Gracias por el aviso!

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Re: El FTP de Urusergi ha muerto, ¡larga vida al FTP de Kitt!

Mensajepor alt » 30 Abr 2021, 09:23

De este hilo se han perdido la friolera de ocho páginas :_____(

El último mensaje que publiqué fue el siguiente, del 12 de febrero de 2021; el resto trataré de reconstruirlos poco a poco :-(

¡Más material!

* Cintas de Amstrad CPC, cortesía de cpcmaníaco

  • 1943, edición de Erbe
  • Juegos de Inteligencia 2, de Ace
  • Run the Gauntlet, edición de Erbe
  • Survivor, edición belga de Tequila Sunrise
  • Wells and Fargo, de Erbe

* Discos para Amstrad CPC, cortesía de cpcmaníaco

  • 3-D Voice Chess, edición de Ace
  • Amstrad Disco Vol 3, de Mind Games España
  • Deliverance (Stormlord II), edición de Erbe
  • Hammer-Head, de Zigurat (<- MIA en disco)
  • Mach 3, edición de Proein

* Cintas de Commodore 64, cortesía en parte de Luis Alonso Martínez

  • Golf Construction Set, edición en castellano de Dro Soft (<- MIA)
  • La ley del Oeste, edición en castellano de Compulogical
  • Pitstop II, edición de d3m/Compulogical
  • Racing Destruction Set, edición en castellano de Dro Soft
  • Silicon Warrior, edición de CBS Electronics
  • Starfire and Fire One, edición de CBS Electronics

* Cintas de ZX Spectrum

  • Apocalypse, de Red Shift
  • Wild West, de Omega

He volcado de nuevo West and Fargo porque parece que hay dos versiones del juego: una en la que el primer jugador controla al mismo tiempo la diligencia y el disparo (y hace que la acción sea un poco confusa), y otra en la que incluso en el modo de un jugador se controla solo uno de los dos personajes, y se cambia de uno a otro con la tecla [c] según lo necesitemos. Esta segunda variante (más antigua) sería la que está perdida, y solo habría aparecido en cinta. En todo caso, el cdt que acabo de subir es exactamente igual al que ya estaba disponible :-(

La ley del Oeste está traducido al castellano (el original es Law of the West de Accolade), pero creo que tiene bugs: algunos textos aparecen ilegibles, y sucede lo mismo con los volcados de ambas caras, así que sería un problema del máster. En todo caso es un juego curioso como él solo.

Creo que el Golf Construction Set de Dro no estaba preservado aún. Incluyo manuales y carátula escaneados. El juego tiene la típica canción de Aviador Dro adaptada durante la carga ("Vortex" en este caso), y, por supuesto, está traducido al castellano. ¡Muchas gracias a Luis Alonso Martínez por facilitárnoslo!

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Hammer-Head es uno de los juegos de CPC que han estado perdidos durante mucho tiempo. Hace años conseguimos volcarlo por primera vez de cinta, gracias a D-o-S, y ahora, por fin, Rafa cpcmaníaco ha conseguido la edición en disco. El scroll es tan chungo que marea, y aunque los gráficos no son malos, la mecánica es demasiado simplona como para que el pobre pase de anécdota.

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Y atención a Apocalypse, "el juego de la devastación nuclear", y a los imaginativos gráficos de Wild West. ¡Que los disfrutéis! :D

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Re: El FTP de Urusergi ha muerto, ¡larga vida al FTP de Kitt!

Mensajepor alt » 06 May 2021, 20:32

Voy a intentar recuperar, si quiera parcialmente, los mensajes que escribí en este hilo; y a intentar reenumerar los volcados que anuncié desde el último mensaje que había en el backup, para que quede constancia en algún sitio.

Empiezo con los volcados originales de Amstrad CPC que he subido desde el seis de octubre de 2019 (en rojo, los que eran MIA, curiosos o raros):

* Discos originales de Amstrad CPC, en su mayoría cortesía de cpcmaníaco
  • 2x1 (Renegade & Wizball), de Erbe
  • 3-D Voice Chess, edición de ACE
  • ACU Anthology Volume 1
  • Altered Beast
  • Amstrad Disco Vol 3
  • Arc Education - Schools Master Pack Plus
  • Astérix y el Caldero Mágico
  • Auftrag In Der Bronx, de Weeske Software
  • C-Interpreter SCI Preisgunstige, de SCI
  • Cannae 216BC, de Strategy Software
  • CPC Computing November 1988, de Argus Press
  • Deliverance (Stormlord II)
  • Die Insel Der Smaragde, de Weeske Software
  • Dr Graph 1.0
  • Escape from Singe's Castle
  • Gestion de nominas
  • Gestion Familiale
  • Hammer-Head
  • Karnov
  • Mach 3
  • Mambo
  • Megablasters, reedición de Odie Soft
  • Mercenario
  • Microsoft Multiplan
  • Mortadelo y Filemón
  • Motorbike Madness, edición de Dro Soft
  • Navy Moves
  • One
  • Operation Barbarossa, de Strategy Software
  • Pascal MT 80
  • Pink Panther
  • Reading Pack 1
  • Renegade III
  • Robozone
  • Sherlock Holmes, de Weeske Software
  • Spirits, de Topo/Erbe
  • Spy vs Spy III - Arctic Antics, de Databyte
  • Stainless Steel, de Erbe
  • Vigilante
  • Zoids

* Cintas originales de Amstrad CPC, en su mayoría cortesía de cpcmaníaco
  • 4 Most Balls, Boots & Brains, de Alternative Software (¿MIA?)
  • 1943
  • Ace 2, de Gamebusters
  • Answer Back Factfile 500 - Arithmetic, de Kosmos
  • Answer Back Factfile 500 - World Geography, de Kosmos
  • Arcade Flight Simulator, de Code Masters
  • Avalanche, de CCS
  • Babbage Coleccionable #00 - Halley, de Cicero
  • Biff, de Beyond Belief
  • Bodo Illgner's Super Soccer, de Empire
  • Buggy Boy, edición de Elite Encore
  • Clock (AKA RSC Clock), de Pride Utilities
  • Colour-Star
  • Computer Team 1
  • Computer Team 2
  • CPC Computing November 1988
  • CPC Text/Address, de Markt&Technik
  • Cricket Captain, de Hi-Tec Software
  • Curso Autodidáctico de Basic, edición de Indescomp (MIA)
  • Das Standard Basic-Buch zum Schneider-Computer CPC464 (MIA)
  • Databox 2-3 91
  • DJ Puff, de Code Masters
  • Dynamic Duo, edición de MCM
  • FA Cup 87 Football
  • Flight Simulator, edición de Alternative Software
  • Flight Simulator, edición de System 4
  • Gladiator, edición de Zafiro Cobra
  • Goldmark Club Tape One
  • Grue-Knapped
  • Hacker II, edición de Mastertronic
  • Hibernated I - This Place is Death
  • International Rugby, edición de Micro Value
  • International Rugby, de Artic Computing
  • Invitation
  • Juegos de Inteligencia 2
  • Krakout, edición de Erbe
  • Krakout, edición de Kixx
  • Legions of Death, edición de Mind Games España
  • Les Bijoux de Stradus, edición francesa de Amsoft France de Gems of Stradus
  • Master Chess, de Mastertronic
  • Mindtrap, edición de EDOS
  • Mindtrap, de Mastertronic
  • Moonwalker, edición de Erbe en estuche
  • Mountain Bike Racer, de Positive
  • Omega: Der Geheime Planet, de Infogrames (MIA)
  • Ópera Súper Sports, de Ópera Soft
  • Orb Quest, de WoW Software
  • Pool, de Blue Ribbon
  • Popeye, edición de Zafiro Cobra
  • Professional Sky Simulator, de Code Masters
  • Reading Pack 2
  • Road Runner and Wile E Coyote, de Hi-Tec Software
  • Rogue Trooper, edición de Zafiro Cobra
  • Rugby Boss, de Alternative Software
  • Run the Gauntlet
  • Samson, de Goldmark Systems (MIA en cinta)
  • Stock Market Speculator
  • Storm, de Mastertronic
  • Survivor, edición de TS Software
  • The Archers, de Mosaic Software (MIA en cinta)
  • The Smirking Horror
  • Thunder Burner, edición de Proein (MIA en cinta)
  • Time Search
  • Viewtext, de Goldmark Systems
  • Volleyball Simulator
  • Wells & Fargo, de Erbe
  • Winter Olympics, de Tynesoft
  • Wizard Willy, de Code Masters
  • Wizard's Lair, edición de Blue Ribbon
  • Wulfpack, de Blue Ribbon

El pack Ópera Súper Sports no estaba volcado en cinta, y parece que hay una razón de peso para ello: la cinta se acaba sin que llegue a cargar unos de los juegos, Jai Alai (es decir: la cinta es más corta de lo que sería necesario para tener ese juego completo). Así que no me extrañaría que lo hubieran retirado de la venta al darse cuenta del problema, y que por eso esta versión sea tan rara.

La versión de Omega: Planete Invisible en alemán era MIA: los que entendéis ese idioma ya podéis disfrutar de este RPG raro al que me referí hace unos días por su portada absurda (mensaje a recuperar).

Pasar el Curso Autodidáctico de Basic ha sido un dolor: no había manera de encontrar una cinta de la que extraer los tests de la segunda parte; todos los soportes a los que he podido acceder (gracias una vez más a Rafa Cpcmaníaco) estaban en malísimo estado, pero a base de juntar bloques buenos de un sitio y de otro y de recomponer .cdts ha terminado apareciendo un volcado completo de todas las cintas y todas sus caras.

Ojo a Bodo Illgner's Super Soccer, que es el Gazza's Super Soccer con la imagen del exportero del Colonia y el Real Madrid. Afortunadamente, Empire no decidió seguir localizando el juego con más futbolistas europeos, porque entonces esas ediciones se hubieran convertido en una pesadilla para los coleccionistas :-P

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El señor Peter Mengel facturó una serie de aventuras de texto, en perfecto alemán, a mediados de los ochenta para Amstrad CPC. Fueron publicadas por Weeske Software, aunque no todas están (o estaban) preservadas: Auftrag In Der Bronx, Das Moerderschloss, Der Diamant Vom Rabenfels, Die Insel Der Smaragde, Drachenland, Reise Durch Die Zeit y... Sherlock Holmes, que es una de las que faltaba y os traigo aquí en primicia.

Das Moerderschloss ha sido recientemente traducida al castellano por Miguelsky, Chema y compañía con el nombre de El Castillo De La Muerte, por si a alguien le pica la curiosidad. A ver si ahora que parece que vamos a tenerlas todas, se animan y siguen convirtiéndolas a un idioma inteligible xD

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El volcado de Megablasters procede de los disquetes de la edición que el autor, Georg Odenthal, lleva un tiempo vendiendo en eBay. El juego es de 1994: en Alemania lo vendió el propio Georg a través de Odiesoft (es decir, él mismo), mientras que en UK lo distribuyó Radical Soft. Hasta hace poco solo existían esas dos versiones, pero ahora tenemos esta reedición, que, todo hay que decirlo, no es exactamente igual que la de 1994, ¡Georg hace ahora las cajas de otro tamaño! :D

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Otro MIA es la versión de CPC del programa para situar el cometa Halley de Producciones Cicero. La versión de ZX Spectrum estaba volcada hace mucho, pero respecto a la de CPC me caben dudas: puede que estuviera en algún disquete perdido, pero si es así, no estaba localizada. Dado que el último perihelio del Halley fue en febrero de 1986, podemos datar el programa en torno a esa fecha, pero no sé exactamente cuándo porque no hay referencia alguna en la cinta o en la carátula. Además, Producciones Cicero no volvió a editar nada, que yo sepa, para Amstrad, y no hubo más números de la serie "Babbage Coleccionable", que no tiene correspondencia alguna, de nuevo que yo sepa, con nada editado en Reino Unido.

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Algunas imágenes de Stock Market Speculator, otro MIA

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Y aquí, Time Search, otro MIA más

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Reading Pack 1, lo mismo

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Otro MIA era Orb Quest, que costó digitalizar

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De lo más nuevo, lo que he pasado desde principios de año y que no había subido hasta hoy mismo (mayo de 2021), las cintas de Computer Team ni siquiera aparecen listadas en CPC Power, lo mismo que el World Geography de Answer Back Factfile 500, Operation Babarossa, Cannae 216BC o Das Standard Basic-Buch zum Schneider-Computer CPC464. Colour-Star aparece en el archivo, pero como MIA.

Los dos juegos de Strategy Software, Operation Babarossa y Cannae 216BC, son, como podéis sospechar, juegos de estrategia -y relativamente modernos, de 1990.
Última edición por alt el 07 May 2021, 05:55, editado 4 veces en total.

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Re: El FTP de Urusergi ha muerto, ¡larga vida al FTP de Kitt!

Mensajepor alt » 07 May 2021, 04:54

Entrada del 19 de mayo de 2020.

Actualización relámpago

* Cintas de Commodore 64
  • Bombo, de Rino
  • Forbidden Forest, de Cosmi
  • Grand Prix Tennis, edición de Dro Soft
  • Ninja Spirit, edición de MCM
  • Operation Anoria, edición de System 4 España
  • Zzap! número 30, de Europress
* Discos de Commodore Amiga
  • Shadowlands, edición de Dro Soft
* Discos de Atari ST
  • Moonshine Racers, de Millennium
  • Rocket Ranger, edición de Mirror Soft
  • Wreckers, de Audiogenic

La covertape del número 30 de Zzap! tiene como curiosidad un juego inédito hasta ese momento, y que no volvió a aparecer en ninguna otra edición, el Subsonic de Ager, Dalton y JCH. Se trata de un matamarcianos estilo Galaxian para dos jugadores, un poco del estilo del actual Galencia.

Respecto a Forbidden Forest, título revolucionario en su día, se trata de un volcado del original de Cosmi, de la rara edición americana en cinta (allí se distribuía casi todo el software en disquete). Hay otra edición más común en disco, y una dual, más chula aún, que incluye un disquete y una cinta: el disquete con el juego para C64 y la cinta con lo mismo, para Atari 8 bits. Esta la he visto muy pocas veces, y suele terminar *cara*.

Grand Prix Tennis es en realidad Lawn Tennis de Mastertronic.

Con Shadowlands he echado el resto, porque siendo una edición de Dro Soft cabía la posibilidad de que hubiera algún texto traducido al castellano, pero creo que no se distingue de la edición original de Domark. Los disquetes los conseguí hace más de quince años en el rastrillo ilegal que se ponía en torno al mercadillo de Tetuán de Madrid, y estaban en un estado lamentable, por fuera y por dentro. Sin embargo, a base de pasadas y limpieza, sucesivas herramientas de volcado y años de aprendizaje xD, he conseguido generar unas imágenes tanto en .adf como en .scp aparentemente sin errores (o eso dicen los programas de Kryoflux y HxC), y funcionales hasta donde lo he probado.

Así es como estaban los pobres:

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Con los disquetes de Atari ST he empezado a volcar tanto en .st y .stx como en .scp (hasta ahora solo lo hacía en los dos primeros formatos). Hatari se traga los .stc y Steem los .scp (los .scp sirven, además, para reconstruir el disco de forma teóricamente más fidedigna). Del lote, el más underrated puede ser Wreckers de Denton Designs, una especie de Escape from the Planets of the Robots Monsters con menos componente de arcade y más de exploración, estrategia y sigilo.



Este también está disponible en PC, Amiga y, según las instrucciones, Spectrum y Amstrad. Sin embargo, estas dos últimas versiones no llegaron a comercializarse nunca, y no han aparecido por ningún sitio. En las revistas de la época pudieron verse pantallazos de la de ZX, pero sigue siendo un MIA. Cabe subrayar que el manual de esta versión de ST tiene copyright de 1991 (el año en que se publicaron esas reseñas en las revistas), pero que el juego no vio la luz para 16 bits hasta 1993, así que se me ocurre que

- quizá el juego no funcionaba bien en 8 bits: puede que fuera lento, que parpadeara mucho, que la detección de colisiones fuera espantosa, se me ocurren muchas razones, y que decidieran cancelar el proyecto para 8 bits
- quizá a las versiones de 8 bits simplemente se les pasó el arroz, y para cuando quisieron o pudieron lanzarlo (¡1993!) ya no había demanda en el mercado (y eso suponiendo que no hubieran parado/desechado el desarrollo antes, que sería lo más lógico); en todo caso, nos queda la incógnita de por qué se tiró dos años en el congelador, cuando ya había mockups en 1991 y la publicación parecía inminente

Por el motivo que fuera, no ha aparecido un Wreckers de 8 bits, y es una lástima porque quizá no hubiera quedado mal del todo.

Respuestas de SyX:

Como llego tan tarde a esta fiesta, solo voy a aprovechar para hablar del Wreckers y sus supuestas versiones de 8 bits.

La única persona que puede resolver ese misterio es Ally Noble, pero siempre tuve la sensación de que como con el Where Time Stood Still, la única versión existente en 8 bits sería la de spectrum 128 KBs. Que yo recuerde ahora mismo, juegos ingleses exclusivos de 128 KBs para CPC no tenemos casi ninguno, ahora mismo solo me viene a la memoria el Addams Family. Por lo que dudo mucho que del Wreckers para CPC existiese algo... si hubiesen pensado en el mercado francés más, entonces sería otra cosa.

Puede ser que la versión de spectrum estuviese acabada, esa sería la impresión del análisis en la Crash 88, el juego tenía muy buena pinta según ellos y fue hasta portada de esa revista (lo cual sería excesivo para un simple mockup); y el retraso fue motivado porque las versiones de 16 bits estuviesen en pañales y Audiogenic tenía más interés en esas versiones que en las de zx, y cuando estas versiones de 16 bits fueron terminadas dos años después, pues el mercado de zx estaba más que muerto y Audiogenic decidió desistir de vender el juego en esa versión.

Aunque por otro lado en sitios de revistas de Amiga el juego también fue analizado en el 91 y en el 93 fue una reedición en plan "serie leyenda", por lo que quizás fue al contrario y las versiones de 16 bits salieron a tiempo y fue la de spectrum la que se atrasó hasta que se le pasó el arroz.


Parece que puedo casi confirmar que las versiones de 16 bits son del 91, he estado hojeando revistas de Atari ST tanto inglesas, francesas, como alemanas y el juego aparece comentado en todas ellas a lo largo de la segunda mitad del 91. Mas exactamente antes del verano en las inglesas, después del verano en las revistas europeas.

Así que la historia de que la versión de spectrum fue la que no llegó a la fiesta a tiempo, parece la más correcta.

Aunque si miras en la Crash ó la Your Sinclair (revistas de donde microhobby robaba las capturas de las previews, algún día habrá que hablar del pirata ese de Dereck De La Fuente Imagen) de los meses de mayo a julio del 91, verás que aparecen 5 ó 6 capturas diferentes del juego, por lo que el juego debía estar avanzado lo bastante... aunque también en la Crash de julio, aparece el juego comentado de nuevo, y decían que había sufrido un retraso, pero que debía estar a punto de salir.

Otra cosa interesante es que ese es prácticamente el último juego no deportivo de Audiogenic, ya que a partir del 92, parece que se dedicaron exclusivamente a hacer simuladores de rugby ó cricket... y el primero de ellos fue desarrollado por Denton Designs, puede que ese juego de rugby robara los pocos recursos de la compañía y eso impidió terminar ó corregir los errores que iban atrasando la versión de zx.

Como siempre, encuentras juegos de lo más interesantes Imagen
Última edición por alt el 04 Jun 2021, 20:48, editado 2 veces en total.

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Re: El FTP de Urusergi ha muerto, ¡larga vida al FTP de Kitt!

Mensajepor alt » 07 May 2021, 05:17

Mensaje del 21 de marzo de 2020

Actualización muy rápida con lo que voy sacando estos días; lo voy a ir guardando en los FTP según me salga, para que no se quede en mi disco duro sin compartir si se me lleva una neumonía :`D

* Imágenes de disquetes originales de Amiga

  • Arkanoid - Revenge of Doh, de Imagine
  • Escape from the Planet of the Robot Monsters, edición de Erbe
  • Snowstrike, de US Gold
  • The Gold of the Aztecs, de US Gold
  • The Seven Gates of Jambala, edición de Grandslam
Además, he vuelto a subir el Action Service de Cobra, esta vez con imagen .scp del disquete incluida.

No sé si la versión en ¿castellano? de Escape from the Planet estaba ya volcada (la busqué hace años, y no la encontré). En todo caso, la tenéis aquí en todo su esplendor, traducida probablemente por algún miembro del grupo de punk The Clash (tengo frío por los ojos/si me voy va a haber peligro). Tiene como detalle curioso que se anticipa al uso del lenguaje inclusivo en un par de décadas, aunque probablemente de forma no intencionada xD:

Imagen

Por cierto, EFTPOTRM saca una nota muy baja en Lemon Amiga, por debajo del 7. Es un juego que siempre me ha divertido, tanto en CPC como en Amiga, pero parece que mucha gente lo tiene por inmanejable y repetitivo (¡!). Si hubiera tenido pasta, hace ya tiempo que me hubiera comprado la recreativa, con sus joystick con efecto hall y toda la pesca. La pregunta es, ¿a nadie más le gusta este título?

Respuesta de 6128:

A mi me encanta. Lo descubrí primero en CPC y después jugué a la recreativa en el MAME.
El control es un poco peculiar para ser un juego isométrico (cosas del diseño de la recre) pero una vez te haces con él es un juego muy divertido, lleno de robots del estilo de las películas de los años 50 y mucho sentido del humor.


Mi respuesta:

...pero más allá de la estética, el juego no es una tontería: se trata de buscar las salidas y los interruptores que activan las salidas (ie, las escaleras mecánicas); y todo eso, con los detalles añadidos de buscar más bombas, de liberar rehenes para sumar puntos, de incrementar la potencia del láser o de esquivar trampas. Y además están las fases de los enemigos finales y las de conducir la nave por el laberinto.

Supongo que los críticos esperaban más variedad de escenarios, pero no sé, me parece un antecedente digno , divertido y muy disfrutable de D/Generation. No solo tiene el decorado...


Respuesta de SyX:

No te fíes mucho de las críticas en Lemon, el juego apenas tiene 83 votos, por lo que la muestra es muy pequeña como para considerarla real.

De hecho es más interesante leer los análisis de las revistas de la época, tanto cuando el juego fue lanzado como dos años después cuando se reeditó en versión barata. Verás que la puntuación media es un 8 (en revistas francesas es casi un 9, parece que el juego gustó más por allí) en las dos ocasiones, por lo que el juego se mantuvo bien a pesar del tiempo.

Curioso que haya sido tan difícil encontrar la versión española, porque era uno de los juegos que regalaba uno de los packs más vendidos en España, en ese Pack venía junto al Rainbow Island, F29 Retaliator, ... pero ya hemos comentado lo poco preservadas que están las ediciones españolas de juegos de amiga.

En mi caso disfruté mucho el juego, especialmente jugando a dobles con mis hermanos y amigos. Ya con respecto a las cosas que menos me gustaron del juego, pues la música es muy repetitiva, se echa de menos el que no hubiesen metido 4 ó 5 canciones más para mejorar la variedad.

Y lo otro es el scroll, que al ser casi por pantallazos, pues te puede llevar a situaciones complicadas al meterte de lleno con un montón de enemigos, hubiese preferido un scroll más suave, para poder ir un poco más a mi ritmo.

Pero en general me pareció una muy buena conversión de recre.

De los otros juegos, el Arkanoid 2 era un gustazo jugarlo con el ratón... aunque personalmente prefiero la versión del Arkanoid 1 de Amiga, ya que el 2 parece una conversión de ST, mientras que el 1 está hecho por unos americanos. Hay una buena cantidad de clones muy decentes de Arkanoid para Amiga, uno de mis favoritos es el Giganoid.

El snowstrike ni lo olí, nunca me emocionaron los simuladores.

El Jambala es uno de esos juegazos de Thalion, quizás le falta un hervor, pero es un juego que está más cerca de los 16 bits que de los 8 bits, y la parte técnica es chulisima.

Y por último, El oro de los Aztecas, éste fue el único juego de Amiga que compré en Mail Soft, la historia, graficos y demás molan mucho... pero la dificultad es excesiva y destroza todo lo demás, una pena porque el juego lo tenía todo para ser un bombazo en plan Indy ó lo que luego sería Lara Croft (como esa lucha de ingenio y acción para vencer al demonio y evitar los sacrificios), pero todo el buen trabajo se va a la porra por no ajustar la jugabilidad (la importancia de los probadores de juegos) ... y las ventas no fueron muy buenas, porque se canceló el segundo juego basado en ese motor, una aventura espacial que prometía mucho.

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Re: El FTP de Urusergi ha muerto, ¡larga vida al FTP de Kitt!

Mensajepor alt » 07 May 2021, 05:33

Mensaje del 9 de marzo de 2020

Más metralla:

* TAP de Vic-20
  • Cyclons, de Rabbit Software
* TAPs de Commodore 64
  • Awari, de Orbis Publishing
  • Commodore Sports Pack, compilación de Paxman Promotions
  • Warriors of Ras, edición de All American Adventures
  • Zeus, de Mogul
* Disquetes de Commodore Amiga (de nuevo, gracias en parte a Santiago Romero :)
  • Civilization, de MicroProse
  • Horror Zombies from the Crypt, de US Gold
  • Pinball Mania, de 21st Century
  • Sensible Golf, de Virgin Interactive
  • The Humans (English version), de Mirage Technologies
  • The Humans (versión en castellano), edición de Dro Soft
  • The Settlers, de Blue Byte
  • Vortex ATonce, de Vortex
* CDTs de Amstrad CPC
  • Curso Autodidáctico de Basic, edición de Indescomp (creo que MIA)
  • Omega: Der Geheime Planet, de Infogrames (¡MIA!)
Consideraciones:

La versión de Omega: Planete Invisible en alemán era MIA: los que entendéis ese idioma ya podéis disfrutar de este RPG raro al que me referí hace unos días
por su portada absurda.

Pasar el Curso Autodidáctico de Basic ha sido un dolor: no había manera de encontrar una cinta de la que extraer los tests de la segunda parte; todos los soportes a los que he podido acceder (gracias una vez más a Rafa Cpcmaníaco) estaban en malísimo estado, pero a base de juntar bloques buenos de un sitio y de otro y de recomponer .cdts ha terminado apareciendo un volcado completo de todas las cintas y todas sus caras.

Awari es un juego que se incluía con un curso de programación (The Home Computer Advanced Course) publicado por Orbis. Junto con los fascículos se adjuntaba una cinta en la que había versiones para distintos sistemas de este juego (C64, BBC, Vic-20 y ZX Spectrum), que es del estilo de las Torres de Hanoi y que probablemente estuviera diseccionado y explicado en formato listado dentro del curso. La cinta está hecha un asco y no ha habido manera de extraer más versiones a parte de la de C64 (aunque seguiré intentándolo).

Los disquetes de sistema de la tarjeta Vortex incluyen tanto el disco con herramientas en formato Amiga, como una imagen del disco de arranque en formato PC para lanzar el SO compatible con DOS. Es necesario, claro, tener la tarjeta, para que este emulador de PC funcione. Por cierto, WinUAE no soporta este dispositivo, ¿verdad? No he encontrado la manera de probarlo fuera del Amiga...

Horror Zombies from the Crypt tiene una de las presentaciones más divertidas que he visto en un juego, con el recurso típico de situarnos en un cine justo en el comienzo de una película, pero adornado con el leitmotiv de los malos de Romeo y Julieta de Prokofiev (que nos acompaña todo el juego: ahí, el Amiga, sacándose la chorra a nivel sonoro), y con la también tipiquísima imagen de una mano que emerge de debajo de la tierra... aunque no se sabe si es la zarpa de un zombi o de un Profundo de Lovecraft. La mecánica del juego es manida y sosa (aventura+plataformas que no aportan nada nuevo, más allá de los gráficos), pero la presentación es genial.



¡Que los disfrutéis!

Respuesta de Garillete:

Me suena que tengo la cinta del curso de orbis

Cuando pueda le echo un ojo


Respuesta de Syx:

Hay tantísimo para comentar sobre tu última entrada...

Por ejemplo, sobre la Vortex ATonce, creo recordar haber leído en algún lado (hace muchos años) que esa ampliación es una revisión de un prototipo que era originalmente para los CPCs, para otorgarles compatibilidad con msdos. Con respecto a porqué no está emulada esa tarjeta en WinUAE, es porque simplemente no existe ninguna documentación a bajo nivel de ellas, por lo que es un infierno crear una posible documentación usando solo el software (tienes que ser bueno en 80x86 y 68000, algo que nunca fue común Imagen).

Además de el detalle de la banda sonora clásica del Horror Zombies, es importante hacer notar que es uno de esos clásicos del terror, de cuando en el 91 todas las compañías se pusieron de acuerdo para lanzar juegos con esa temática, así de buenas a primeras me acuerdo del Arachnophobia, el Brides of Dracula, el Ghost Battle (el parecido del Horror con éste es escandaloso Imagen), ... y el terrorífico Solo en casa solo superado por Daniel el travieso unos años más tarde xDDDD ... en el 92 llegaría esa moda a los juegos de serie barata, como el Frankenstein de la Zeppelin.

Pero lo que más me ha llamado la atención ha sido el Awali, un juego no muy conocido entre nosotros, europeos, por su origen ser africano. Por eso mismo es importante hacer notar que Awali, mejor dicho Mancala, ya que Awali es solo una de las decenas de variantes de Mancala; pues eso, Awail es uno de los juegos de tablero más antiguos que existe, originalmente se jugaba haciendo unos agujeros en la tierra y usando semillas ó piedras como fichas.

Existen bastantes versiones de este juego para CPC, curiosamente todas hechas en Francia y supongo que por inmigrantes ó descendientes de inmigrantes africanos. Y es un juego bien divertido, aunque mejor jugarlo en tablero que en la pantalla del computador.

¿Y cómo es que conozco Mancala y sus variantes? Pues es una historia bien divertida, aquí en Brasil en los cursos universitarios tienes que hacer una cantidad absurda de horas extras de actividades de lo más variopintas ó hacer prácticas no remuneradas en empresas.

Como yo no tenía ganas de trabajar gratis para nadie, pues durante el primer semestre (aquí el año lectivo son dos semestres de finales de enero hasta comienzos de julio y desde de finales de julio hasta comienzos de diciembre) decidí me embarcar en toda actividad extra escolar, taller, conferencia, ... que descubriese que estaba aconteciendo en la ciudad, y es que mientras obtengas un certificado válido por un número de horas, cualquier cosa vale.

De hecho en los momentos, en que no encontraba nada, yo mismo creaba mis propias actividades, por ejemplo, dí una conferencia sobre el mercado internacional de videojuegos (cuando apenas llevaba unos meses en Brasil, tengo certeza absoluta que nadie entendió una PIIIIII de mi portuñol xDDDD), impartí unos talleres sobre programación en python, otros de programación de videojuegos, ...

Bueno, pues en una de mis visitas a mi facultad, me encontré un cartelito en una de las plantas más perdidas de la facultad (una zona perfecta para estudiar en lugar de la caótica biblioteca), el cartelito decía exactamente "¿Quieres unirte al club de juegos mentales? Día X Hora Y en la sala XYZ".

Yo pensaba que sería algo en plan mentalista y me iba a convertir en un Patrick Jane de la vida. Pero mi gozo en un pozo Imagen, cuando llegué allí, me encontré a mi profesor de Lógica Matemática y un grupo de personas de lo más variopintas, una muchacha ciega, otra que solo hablaba usando lenguaje de signos...

En fin, era un grupo que se dedicaba a estudiar juegos de tablero de lo más desconocidos para mí, casi todos de origen africano, y para veías lo entretenido que me pasé ese semestre, en ningún momento me toque de ese origen africano ó que yo era el único branquelo del grupo.

Todo fue un poco en plan peli de sábado por la tarde, yo crujia a todos mis compañeros al mancala en cuestión de un par de minutos, pero luego llegaba el profesor y me daba unas palizas tremendas, a pesar de que nuestras partidas duraban media hora ó así, y la única vez que gané, creo que fue porque él se dejó xDDD Pero en esas medias horas la verdad es que teníamos unas charlas de las que me siento muy afortunado de haber podido compartir.

Bueno pues lo más divertido, una semana llega el profesor y nos dice que íbamos a hacer una demostración en público para toda la universidad y que daríamos una conferencia y montaríamos una especie de "retro madrid del mancala". A mí me pareció perfecto, y la verdad es que fue un evento inolvidable, llenamos toda la facultad de mesas y tableros de mancala con el personal disfrutando y aprendiendo a jugar.

Pero lo mejor fue la conferencia, porque todo esto ocurrió durante la "semana de la conciencia negra", osea que todo el grupo, el evento y demás fue con el objetivo de llamar la atención sobre los problemas/necesidades/cultura/peinados/... de la comunidad negra y os podéis imaginar el día de la conferencia, ante un auditorio totalmente de color se van presentando los integrantes del "club", hasta que llega el momento de mi presentación; una sensación super rara, prometo que era el único &quot;blanquelo&quot; en todo el auditorio, ese español loco allí en medio, chapurreando su portuñol pero cautivando a la audiencia.

Pues eso, gracias a este juego de tablero puedo decir que obtuve permiso para entrar en Wakanda por mi ayuda a impulsar la cultura africana Imagen

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Re: El FTP de Urusergi ha muerto, ¡larga vida al FTP de Kitt!

Mensajepor alt » 07 May 2021, 05:39

Por cierto, PabloMarmol montó un mirror del FTP, y el el 23 de febrero hizo referencia a una segunda forma de acceder a su espacio:

Para quien quiera probar IPv6 (lo que hace el aburrimiento dominguero..) he añadido otro nombre al mirror:
– packet.nsupdate.info (sigue el mismo user/pass)

(he tenido que dar de alta ese host porque quería probar el IPv6, en No-IP piden $30/año para usar ipv6 en packet.serveftp.com, y habiendo otras alternativas free pues la solución estaba clara...)


...con lo que la lista de acceso a los servidores queda así (también está en el primer mensaje del hilo):

Servidor #1: amstrad.serveftp.com
Servidor #2: guasa.club
Servidor #3: packet.serveftp.com
Servidor #4: packet.nsupdate.info

El primero es el de Kitt, el segundo es el que tengo yo en casa, y los dos últimos son el de PabloMarmol. Usuario y clave son comunes a todos: "amstrad" (sin comillas) en ambos casos.


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