Sustituir pila interna a M48T86PC1 (chip RTC)

Avatar de Usuario
carlos_c128
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 171
Registrado: 07 Mar 2008, 13:09
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: C64
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: torreforta (tarragona)
Contactar:

Sustituir pila interna a M48T86PC1 (chip RTC)

Mensajepor carlos_c128 » 28 Mar 2013, 16:09

Voy plasmar esta experiencia en un brico, ya que no he encontrado informacion veraz sobre este chip RTC y he tenido que ingeniarmelas.....

Es un ST M48T86PC1 y es usado en placas de pentium I , y quizás en más cosas ,yo solo lo he encontrado en una placa EXP8661
en diversos tutoriales que se encuentran por la red se indica que hay que soldar un portapilas a los pines 16 y 20 y esto a mi no me ha funcionado, asi que paso a detallar:
(perdonad la calidad de las fotos)

El chip en cuestion , pila CR2032, muy común en placas base , portapilas y un disipador de pentium que no viene al caso ahora

Imagen

tras rebanar el M48T86PC1:
Imagen
antes de esto le he puesto un zocalo para proteger las patillas,mirad como han quedado las del zocalo ,asi las del chip estan intactas:
Imagen

Tras sacar la resina, se ve la pila que lleva ,a mi se me ha roto, pero luego vemos que se puede soldar sin problemas
tambien se me ha roto el cristal de cuarzo,es un pequeño cilindro metalico, pero lo mismo luego lo he soldado sin problemas.

la pila es esta, una BR1225 -en otros chips RTC se comenta que es un CR1220
Imagen

El cristal de cuarzo es como este, no lo veremos por estar "relleno de epoxy"
Imagen
A malas ,si nos lo cargamos o lo perdemos ,podemos poner otro que sacariamos de una placa base estropeada u otro cacharro
Ahora mismo no me acuerdo de la frecuencia del cristal, editaré cuando la tenga

Aqui se puede ver mas o menos donde hay que soldar ,en el extremo izquierdo va el cristal ,es indiferente su posicion.Y al otro lado los cablecillos para el portapilas .Aqui si que hay que prestar atencion, el rojo es el positivo y el blanco el negativo.

Imagen

Es importante que hagamos alguna marca o dibujo en el chip cuando lo hayamos "pelado" pues no lleva referencia en la patilla 1 como seria deseable.Yo me he guiado por las soldaduras en las patas 16 y 20 que hice antes y que no me sirvieron de nada

Tras colocarlo en la placa y encender:
Imagen
Ya no se queja de "battery low" BINGO!!!!!! ,pero da 2 errores tipicos de bios desconfigurada
entramos a bios con F1 y ponemos la hora y la fecha correctas:
Imagen

guardamos y salimos:
Imagen

y ....SI!!!! ya no se queja de "battery low" y no da errores de bios:
Imagen

Y bueno, me queda colocar el portapilas "montado" en el chip y configurar la bios.Esto es todo!!

Espero que os sirva, ya que otros tutoriales de Chips RTC "compatibles" como el DALLAS12887 no sirven para el M48T86PC1.

Urusergi
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 405
Registrado: 21 Dic 2011, 10:11
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 651 veces
Gracias recibidas: 23 veces

Re: Sustituir pila interna a M48T86PC1 (chip RTC)

Mensajepor Urusergi » 28 Mar 2013, 16:28

Está genial!! buen trabajo =D>

jepalza

Re: Sustituir pila interna a M48T86PC1 (chip RTC)

Mensajepor jepalza » 28 Mar 2013, 21:05

Jeje, llegas "un pelín" tarde --> viewtopic.php?f=58&t=3180&p=18949#p18983 ;-)

Casualmente, hace unos días se habló del tema, y puse un vínculo a un sitio donde explicaban como hacerlo. Tu sistema es semejante, pero hay una gran diferencia: es Español de pura cepa =D>

Avatar de Usuario
carlos_c128
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 171
Registrado: 07 Mar 2008, 13:09
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: C64
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: torreforta (tarragona)
Contactar:

Re: Sustituir pila interna a M48T86PC1 (chip RTC)

Mensajepor carlos_c128 » 28 Mar 2013, 21:45

Si esos enlaces ya los ví :roll: , la cuestion es que lo que dicen no vale para el M48T86PC1, por eso he hecho el mini brico, para que no hagan lo que yo , que es soldar en la 16 y 20 ya que no funciona en este chip , pese a ser compatible con el DALLAS en patillaje


Volver a “Taller”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados