LOG de reparación: Enterprise 64

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

LOG de reparación: Enterprise 64

Mensajepor Quest » 14 Ago 2013, 01:09

Hola!

Bueno, pues esta vez voy a hablar de una reparación reciente. Hace no mucho que conseguí al fin hacerme con un Enterprise, siempre me había picado el gusanillo con esta máquina basada en el archipopular Z80, con ""compatibilidad"" spectrum pero con muchas posibilidades, 256 colores posibles, interesantes modos, procesador de textos integrado, EXDOS, IS-BASIC... (Aún estoy empezando a familiarizarme con todas estas cosas...).

El problema de la máquina es que aparentemente no funcionaba. Al enchufarla se ve que el led de power se enciende y que el radiador se calienta (del par de 7805 que lleva para sus 2 líneas de +5v).
Tras algunos intentos por la salida RF, se consigue esto:

Imagen

Una señal en blanco y negro con lo que aparenta ser un problema de sincronismo...

Me estudio un poco los esquemas, a lo que llego, porque no soy ningún experto en electrónica. Gracias a que los húngaros recibieron muchos de estos aparatos al final de su vida, tenemos buenos esquemas en algunas de sus webs, así como fotos de las placas, etc.

Podría haber un fallo en el módulo RF, pero primero compruebo tensiones. Las 2 líneas de +5v (+5A y +5B en los esquemas) están correctas, pero la de +12v presenta problemas, parece que está en unos 6,5v. Me extraña que haya algo que chupe tanta corriente como para bajarla tanto, así que miro qué cosas necesitan +12v, entre ellas, destacan los dos LMs, LM1889 y LM1886, que una vez combinados obtemenos una señal con luminancia, B-Y, R-Y, PAL a partir de RGB TTL, y mezclando el audio obtenemos una salida apta para el modulador RF.

- Esquema de la sección de alimentacion y otras: http://ep.homeserver.hu/Hardware/PCB/Picture/EP64-1.jpg
- Esquema de la sección de video y otras: http://ep.homeserver.hu/Hardware/PCB/Picture/EP64-3.jpg

Compruebo entonces primero los transistores implicados, que al más puro estilo del spectrum, lo tenemos en este caso con TR2 y TR3. Compruebo que TR2 (BC337) está frito.

Imagen

Lo cambio por otro, pero empieza quemar y se peta en cuestión de segundos. Veo que C10 (electrolítico de 100uF junto al transistor) está totalmente hinchado y aprovecho para cambiarlo. También cambio el BC337 por un ZTX651, aprovechando que me quedaban unos cuantos de reparaciones de spectrums. Este aguanta 2A, y tras estos dos cambios, aguanta.

Imagen

Compruebo que la imagen por RF apenas mejora, sigue habiendo mucho movimiento de izquierda a derecha y distorsiona. Para aislar un poco más el problema decido montarme un cable RGB improvisado, aprovechando que esas señales no pasan por los LM, vienen directamente del chip de video llamado "NICK", que provee RGB y sincronismos. Usando este pinout: http://ep.homeserver.hu/Hardware/Monitor/1_tablazat.htm me fabrico el cable con un Euroconector hembra y un trozo que he serrado de un conector de cable de disketera de 5 1/4, que tiene la misma separación entre contactos que la salida "MONITOR" del Enterprise:

Imagen Imagen

Montando resistencias en las señales para adecuar niveles, queda montado y listo para probar. La señal es buena, pero sigue habiendo un problema de sincronismo:

Imagen

Veo en los esquemas que el chip "NICK" provee sincronismos separados Horizontal y Vertical, y que un conjunto de 74LS32 y 74LS86 los combinan para obtener el sincronismo compuesto, que es el que llega a la salida "MONITOR". Compruebo los integrados con los datasheets y parece que el 74LS86 es el culpable, así que lo desueldo, pongo un zócalo y le meto uno de recambio (que casualmente tenía en una placa arcade averiada, porque de esa numeración no tenía repuestos nuevos).

Imagen

Vuelvo a enchufar el cable RGB, enciendo la máquina y....

Imagen Imagen

Bien! :jumper: Funciona!

Ya puedo disfrutar de este magnífico aparato.

Imagen Imagen

Ahora sólo me queda investigar las ampliaciones.

No he encontrado apenas información sobre ampliaciones caseras... ¿Alguien sabe cómo hacer una ampliación casera a 128k? :rezo porque parece que la mayoría de soft para disfrutar de él necesita al menos esa memoria...

Avatar de Usuario
scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1031
Registrado: 17 Jul 2012, 09:25
primer_sistema: C64
Ubicación: Alicante

Re: LOG de reparación: Enterprise 64

Mensajepor scooter » 14 Ago 2013, 01:27

Uff, esa máquina siempre me llamó mucho la atención. Nunca he visto una al natural.
Ahora no recuerdo pero había una web con mil ampliaciones... Mira en www.old-computers.com a ver si allí había un enlace

Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: LOG de reparación: Enterprise 64

Mensajepor jltursan » 14 Ago 2013, 19:12

¡Genial la reparación!, curiosamente hace poco adquirí también un EP64 que llegó bastante chungo y que presentaba un problema similar.

En mi caso, el equipo recuperó la estabilidad cambiando un par de transistores y otro par de condensadores. Básicamente el sincronismo horizontal se había desviado más alla de lo soportado por las TVs. Una pena que después de la currada, la membrana esté bastante podridilla #-o

La verdad es que no he visto un tutorial de como ampliar a 128K. Si que está disponible el de la ampliación a 320KB. El problema es que como verás, se realiza sobre la placa que llevan los EP128 con los 64KB extras y que en los EP64 no está por ningún lado.

La otra posibilidad es usar un cartucho externo trucado (con dos sockets) para mapearle otros 64K empleando un par de 62256 SRAMs.

Avatar de Usuario
Mode2
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2621
Registrado: 08 Oct 2009, 23:53
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: The Grid
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: LOG de reparación: Enterprise 64

Mensajepor Mode2 » 21 Ago 2013, 15:22

jltursan escribió:Una pena que después de la currada, la membrana esté bastante podridilla #-o

A mi me pasa lo mismo con el que adquirí hace unos meses. ¿Has pensado en alguna solución al respecto, jltursan? Gracias.
BUSCO: VideoPac+, Jaguar, Saturn, Micromanía nº1 1ª época, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos (especialmente Atari, CPC y Vectrex), Newbrain, Aquarius, Sam Copué, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: LOG de reparación: Enterprise 64

Mensajepor Quest » 21 Ago 2013, 18:02

Mode2 escribió:
jltursan escribió:Una pena que después de la currada, la membrana esté bastante podridilla #-o

A mi me pasa lo mismo con el que adquirí hace unos meses. ¿Has pensado en alguna solución al respecto, jltursan? Gracias.


La del mío estaba bastante bien, aunque estaban rajadas las 2 fajas justo por donde se menten a los zocalos. Las recorté al ras y todo OK.
No obstante si ves que la tuya no tiene arreglo fácil, en ebay sellmyretro vende membranas nuevas. Eso sí, prepárate a soltar más de 30 napos.

Con respecto a la ampliación de RAM a 128k... es verdad, la info que hay es sólo para 320k y basándose en la "ampliación" oficial que lleva el de 128. A ver si con un poco de suerte encuentro info para hacer una casera. El soft más interesante para este cacharro necesita 128...

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: LOG de reparación: Enterprise 64

Mensajepor Quest » 15 Jul 2014, 09:42

Buenas! :D

Revivo este hilo casi un año después, tras mucho tiempo buscando la forma de ampliar mi Enterprise 64, ya que con 64k apenas se puede hacer nada; casi todo el software disponible necesita más RAM. Este post va de la ampliación que le he puesto y además de paso el cambio de ROM a la EXOS 2.4 beta 5 de Zozosoft la cual añade mejoras, tests de RAM, e incluye IS-BASIC en ROM.

Vamos con la RAM. Por fin he conseguido ampliar mi EP64 a 576k de RAM, fabricando una plaquita de 512k. Ha sido posible gracias a este post de jltursan (viewtopic.php?f=29&t=5382) donde explicaba cómo hacer "overclocking" a un Enterprise, y de paso enseñaba su ampliación de memoria desarrollada por un forero (Saint) del foro de Enterpriseforever.

Usando la información que dicho forero va explicando en el hilo del foro inglés, decidí hacerme mi propia placa, sobre todo para aprender y tener cierta autonomía. La idea no era ni mucho menos aprovecharme del trabajo de nadie. La idea es la que comento, aprender (dados mis escasísimos conocimientos de estos temas) y tratar de hacer las cosas por mí mismo. Aproveché la ocasión para enfrascarme en el diseño de placas con EAGLE por primera vez, el cual hasta ahora nunca había usado para empezar un circuito, rutear y demás, hasta ahora sólo lo había usado para abir un circuito ya hecho y exportar a Gerber.

Pues lo dicho, manos a la obra, empecé a rutear la plaquita con la info del citado foro sobre la SRAM, la GAL, las plaquitas que ya hicieron y demás. Y tras mucha prueba y error y leyendo tutoriales de EAGLE y ruteo me quedó esto:

Imagen

Imagen

Imagen


Se supone que debería funcionar, así que directamente mandé los gerbers a china y ala, a ciegas, a esperar que chuten :)
Mientras tanto usando la info expuesta en enterpriseforever sobre las ecuaciones de la GAL, me instalé Wincupl (ni idea de qué era hasta hace poco) y compilé un JED para la GAL16V8.

Tras unas semanas, me llegan las plaquitas:

Imagen

Dado que tengo en casa algunos repuestos para otras cosillas pero que casualmente me valen para hacer esta ampliación, los aprovecho. Cojo una SRAM de 512k y 55ns y una GAL16v8 que tenía por aquí (bueno, tengo dos o tres de cada por si acaso) un par de condensadores 104, una resistencia de 10k y monto una plaquita:

Imagen

Imagen


Ahora toca preparar el Enterprise, soldando un conector hembra doble de 28 pines en EXP1:

Imagen

Imagen


Ahora tras soldar la faja de 10 cablecillos en EXP2 y montar la plaquita queda:

Imagen


Y una imagen un poco más amplia para que se vea la EPROM de 64k (27c512) que le puse con EXOS 2.4 beta 5 (necesario soldar un cablecillo de la línea que falta). Se acabó usar el cartucho de IS-BASIC aparte! (A pesar de que lo tengo, es mucho más cómodo usar el Basic directamente sin más zarandajas):

Imagen


Una vez instalada y probada, no funcionaba, arrancaba con una pantalla beige fuera de sincronismo. Comprobé que este montaje no se lleva bien con las GALs de ST (probé con 2), así que probé con otra marca (creo que NS, unas que saqué de viejas placas Jamma bootleg), que tuve que grabar y re-grabar encima unas 6 o 7 veces hasta que conseguí que funcionara. Se ve que eran muy viejas :P

Por fin, con la GAL correcta y más o menos bien grabada (un par de líneas no usadas presentaban algún "1" suelto imposible de borrar) consigo que arranque y pasa el test de memoria del EXOS 2.4b5, tanto el normal como el avanzado que tarda varios minutos:

Imagen

Biennn!!! :D :D Ahora a ver qué nos dice el Basic:

Imagen

Estupendo!! La ampliación es reconocida y pasa los tests de RAM. Ahora vamos a probar algún juego.

Pruebo, entre otras, la conversión del Batman para enterprise y la del Ghouls'n'Ghosts, que requieren 128k:

Imagen

Imagen

Yuhuuu! Todo funciona :) :)


Bueno, pues eso ha sido todo, mi humilde experimento cuyo mérito en realidad es de los grandes entendidos que diseñaron esto en origen, y que yo me he limitado a interpretar y reproducir.

Ahora ya puedo quitarme la espinita de tener un EP64 medio muerto de asco por no poder correr casi soft en él! Creo que le voy a empezar a dar más uso ahora. A ver si sacan pronto alguna interfaz SD o similares para emular unidad de disquete o disco duro y no tener que tardar minutos cargando cosas por el puerto de cassete. Las pocas interfaces de disco reales que hay por ahí EXDOS o similares cuestan un pastizal (si es que se dejan ver), así que esperaremos a ver qué sale :)

Saludos!

Avatar de Usuario
Mode2
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2621
Registrado: 08 Oct 2009, 23:53
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: The Grid
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 8 veces
Contactar:

Re: LOG de reparación: Enterprise 64

Mensajepor Mode2 » 06 Oct 2014, 12:32

Enhorabuena Quest, de humilde nada, tío. Menudo currazo. Con lo del tema del ruteo, de mandarlo a China me has dejado planchado, porfa más información de todo eso. :D
BUSCO: VideoPac+, Jaguar, Saturn, Micromanía nº1 1ª época, Amstrad Semanal, MicroHobby, juegos (especialmente Atari, CPC y Vectrex), Newbrain, Aquarius, Sam Copué, 520 ST, manual +3, manual CPC664.

Avatar de Usuario
Oldcomput
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2194
Registrado: 01 Nov 2004, 16:00
Gracias dadas: 206 veces
Gracias recibidas: 169 veces

Re: LOG de reparación: Enterprise 64

Mensajepor Oldcomput » 31 Oct 2018, 14:17

Buenos días

Yo después de los años me he puesto con mi Enterprise 64, veo que está vivo ya que se vislumbra el logo en la tele, pero no se queda fija, y con muchas rayas. Supongo que al cambiarle todo lo le la fuente que se comenta en el hilo pueda quedar bien.

Lo que sí me gustaría saber, es si hay posibilidad de hacerse con alguna ampliación de memoria para darle vidilla una vez que funcione. ;) Me ha dado muuucha envidia la tuya, te ha quedado muy bien.

Muchas gracias

Y un saludo a todos, que hace un siglo que no me conecto
Adjuntos
flir_20181031T125356.jpg
detalle del regulador de tensión
flir_20181031T125356.jpg (447.16 KiB) Visto 9491 veces
flir_20181031T124258.jpg
imagen térmica de la placa del Enterprise 64
flir_20181031T124258.jpg (475.68 KiB) Visto 9491 veces

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: LOG de reparación: Enterprise 64

Mensajepor alt » 31 Oct 2018, 16:05

Buenas, don Javier. No sé si Samuel conservará una de esas placas de ampliación de memoria; a ver si la tiene y te responde.

¡Y qué bien que le estés dando caña a los retrocacharros, hombre! :)

Avatar de Usuario
Oldcomput
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2194
Registrado: 01 Nov 2004, 16:00
Gracias dadas: 206 veces
Gracias recibidas: 169 veces

Re: LOG de reparación: Enterprise 64

Mensajepor Oldcomput » 06 Nov 2018, 12:25

Buenas, don Jaime. Pues queda esperar a ver si da señales de vida. Tampoco es que tenga una prisa negra.
He de darle uso a parte de los repuestos que compré de condensadores, transistores, memorias, etc. Me pasé como tres pueblos comprando ;)
Me alegro de verte por aquí, a ver si me das un toque cuando no estés currando, que siempre te pillo ocupado.


Volver a “Taller”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados