Tamaño de la comunidad retro

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Avatar de Usuario
jotego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 657
Registrado: 16 Ene 2013, 23:25
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari Lynx
Ubicación: Valencia (España)
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 44 veces
Contactar:

Tamaño de la comunidad retro

Mensajepor jotego » 16 Abr 2016, 10:14

¿Qué tamaño creéis que tiene la comunidad retro? Recuerdo haber oído que los juegos en formato físico de Retroworks se vendían por decenas. Y seguramente los que llegan a jugar a un videojuego retro moderno sean una cifra similar. ¿Alguien maneja datos al respecto?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: Tamaño de la comunidad retro

Mensajepor mcleod_ideafix » 16 Abr 2016, 11:27

Puedes hacerte una idea yendo a los foros retro de referencia, que son casi casi todos del tipo phpBB, y sacando una lista de usuarios, ordenándolos por número de posts y/o fecha de última visita al foro. Estableces un baremo de corte (por ejemplo, que sus posts sean al menos el 1% del total de posts del foro) y los que pasen la criba, pueden considerarse miembros activos de esa comunidad retro.

Por ejemplo, para Zona de Pruebas, y sin tener en cuenta la fecha de última visita del foro, me salen 79 usuarios activos según este baremo.
En RetroWiki, con el mismo baremo, me salen 20 usuarios.
En Speccy.org me salen 22.

Entre estos tres foros, 121 usuarios. Y en realidad son menos porque muchos de ellos tienen cuenta y son usuarios activos en más de uno de estos foros. Igual pedir el 1% de posts es pedir mucho. Si uno se fija en las cifras de posts por usuario y las ordena de menor a mayor, se observa siempre la misma tendencia: no es una linea recta descendente, sino una curva que se parece a la gráfica de la función 1/x : hay pocos usuarios con muchos, muchos posts, y una inmensa mayoría de usuarios con muy poquitos posts.

Pero los usuarios retro que usan foros sólo son una parte del total. ¿En qué proporción? Ni idea.

Nosotros la únnica cifra que podemos manejar es el número de backers (250) del proyecto ZX-UNO, que a juzgar por los que se han quedado sin trasto, podrían haber sido unos 100 más, del orden de 350 usuarios.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
EdgeM
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 803
Registrado: 01 Feb 2008, 12:55
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Re: Tamaño de la comunidad retro

Mensajepor EdgeM » 16 Abr 2016, 11:30

El "problema" es que no todos los usuarios tienen los mismos intereses o la misma actividad. A algunos sólo les interesa emular y a otros sólo trastear con las máquinas reales. Unos juegan con títulos de la época, otros con los que se hacen ahora, y otros se dedican a programar. Unos compran y otros sólo descargan. Unos participan y otros sólo leen... hay de todo, y es difícil de cuantificar :)

Pero vamos, teniendo el cuenta el público de las distintas ferias, y que mucha gente es la de siempre, creo que seremos unos cuantos cientos :P

Avatar de Usuario
Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 930
Registrado: 17 Jul 2012, 20:07
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Tamaño de la comunidad retro

Mensajepor Joss » 16 Abr 2016, 11:50

Además habría que tener en cuenta que puede haber usuarios (como yo), que están activos un par de años y luego lo dejan por motivos personales, intereses, o de espacio (la casa se quedó pequeña :mrgreen: ), y lo mismo se vuelve como que no ....

Avatar de Usuario
Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4297
Registrado: 27 Jul 2010, 12:20
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: Tamaño de la comunidad retro

Mensajepor Lord British » 16 Abr 2016, 12:25

Tambien hay personas que no estan en foros, y coleccionan por su cuenta o estan en foros generalistas. Yo personalmente conozco a 7 personas en mi ciudad, y cuando se hace una feria la ultima fue en esta navidad, se pasan bastante, lo que pasa es que no habia venta de producto era para usar y ver simplemente, pero en el cash y en otra tienda cuando se ponen juegos o consolas interesante se venden.. asi que esto debe de ser como un iceberg, estamos los visibles, que participamos en foros y demas y estan lo que estan por debajo de la linea de flotacion, que creo que son muchisimos mas. no me atreveria a dar una cifra total en españa, ya que imagino que en el norte, en barcelona, madrid tiene pinta de haber mas aficcion, si tambien incluimos a los de maquinas arcades, pinball y demas yo creo que toda España puede haber no menos de 10.000 personas aficcionadas, de una manera u otra.

Tengo un amigo que tiene el amstrad 664, con unos 20 juegos , la play1 y la play 2 y entre estas dos consolas tiene 200 juegos y no los quiere vender, porque juega de vez en cuando, ¿a este también lo podemos incluir en la categoría de coleccionista? o por lo menos de nostalgico.

tic
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1273
Registrado: 24 Sep 2007, 15:34
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 24 veces

Re: Tamaño de la comunidad retro

Mensajepor tic » 16 Abr 2016, 12:44

Yo creo que la mayorìa andan mas en el otrolado y meristation.

Zonadepruebas lo que tiene es que cubre la zona de sistemas poco comunes, es decir en cuanto te sales de los sistemas mas tipicos. Amstrad spectrum nintendo sega.

El mercadillo siempre esta muy activo.

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Tamaño de la comunidad retro

Mensajepor BlackHole » 16 Abr 2016, 13:38

Hay de todo. Yo nunca he comprado un juego físico, salvo una docena allá en los 80, y me considero un retrousuario activo.

También me hubiese gustado un ZX-Uno, pero no tengo trabajo desde 2007 ni tarjeta para el crowdfunding, así que... ahí se quedó.

Avatar de Usuario
Yomes
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 365
Registrado: 04 Oct 2009, 21:55
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 380 veces
Gracias recibidas: 34 veces

Re: Tamaño de la comunidad retro

Mensajepor Yomes » 16 Abr 2016, 16:35

Algunos somos casi invisibles.
Yo mismo apenas posteo aquí y no sigo otros foros por el estilo, aunque os leo a diario. No colecciono por dos importantes motivos: apenas tengo dinero para café, mucho menos para cacharritos, y vivo en casa de mi padre, que no quiere trastos en casa (hasta me hizo tirar mi viejo CRT de 14"). Tampoco asisto a ferias ni quedadas, ya que todas me quedan lejos (viviendo en Granada y sin coche...).
Sin embargo he probado emuladores de todos los colores (sobre todo en PC y en PSP, aunque también he bicheado con otros aparatos), soy conocido en mi instituto por mi afición a los ordenadores antiguos, he podido juguetear algún tiempo con entrañables sistemas (Atari 2600, Spectrum +2, Commodore 64...), tengo funcionando y en uso otros (PS1, Dreamcast, Casio FX880p...) y, más que ninguna otra cosa, leo, y leo muchísimo.

Por cierto, McLeod: con tu fórmula del 1% de mensajes nunca encontrarás más de 100 "usuarios habituales" en un foro, por más usuarios que tenga y más activos que sean, y eso sólo en un caso ideal (100 usuarios que hayan posteado exactamente la misma cantidad de mensajes). ¿No sería mejor contabilizar los que tengan, por ejemplo, más mensajes que la media, o la mediana, o algún otro factor?

Avatar de Usuario
Uto
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 444
Registrado: 28 Abr 2014, 15:50
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Re: Tamaño de la comunidad retro

Mensajepor Uto » 16 Abr 2016, 16:40

mcleod_ideafix escribió:Nosotros la únnica cifra que podemos manejar es el número de backers (250) del proyecto ZX-UNO, que a juzgar por los que se han quedado sin trasto, podrían haber sido unos 100 más, del orden de 350 usuarios.

A esos les tienes que quitar los guiris (porque entiendo que hablamos de la comunidad retro española), es decir, todos los que hayan comprado el extra de gastos en de envío, y también hay que descontar a los que compraron más de uno (es decir, quitar duplicados).

Y luego sumarle... 100 me parecen muchos, sobre todo teniendo en cuenta que en la tirada esa que va a hacer flopping no hay tantos apuntados. Es cierto que hubo gente que se quedó fuera, pero yo creo que no tantos.

En cualquier caso, eso solo mostraría el interés por ZX-Uno, o al menos por el hardware retro, pero se puede ser igual de retro jugando todo en emulador, y no estando interesado en llenar la casa de "trastos".
http://www.ngpaws.com
Twitter: @uto_dev

Avatar de Usuario
gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 781
Registrado: 31 Oct 2011, 19:34
Ubicación: ESPARTA
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Re: Tamaño de la comunidad retro

Mensajepor gamer80 » 16 Abr 2016, 17:05

Aficionados hay miles, solo hay que ver como se pone Retromadrid cuando tiene lugar un evento retro... ahora, que participen, pues supongo que un 1% ó el 2% por diferentes foros.
Esto es como el que cree en Dios pero no va a misa ;)
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados