RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor alt » 26 Oct 2021, 08:09

Imagen

Mueble original de Asteroids (Atari, 1979). Foto tomada en La Millonaria.

Dos detalles de la entrada en la Wikipedia del juego que no conocía. Sus diseñadores discrepaban, y mientras que Lyle Rains quería que el monitor de la máquina fuera normal, que dibujara la imagen por retrazo, Ed Logg prefería que el juego se implementara en un monitor vectorial, que permitiría apuntar a las rocas de forma más precisa. Se impuso la opción de Logg, claro.

Es posible conseguir vidas extra, y si el jugador es lo suficientemente hábil como para no morir nunca, acumular más y más vidas. Cuando se llega a tener más de cincuenta, el juego se ralentiza porque se dibujan todas en pantalla; y la partida termina si se consiguen más de 250 xD

Ah, el juego no tiene chip de sonido propiamente dicho, sino un circuito dedicado con trece efectos pregrabados, como el ruido pulsante que se acelera según destruimos asteroides.


Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor josepzin » 26 Oct 2021, 11:47

Es curioso ver que el juego no tiene palanca, solo botones.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor alt » 26 Oct 2021, 14:21

josepzin escribió:Es curioso ver que el juego no tiene palanca, solo botones.


De hecho, los responsables de Atari ya notaron que la gente echaba en falta una palanca en los ensayos que hicieron antes de producirla en masa, pero decidieron mantener unos controles parecidos a los de la recreativa en que se inspiraba, Lunar Lander (Atari, 1979). De la entrada de la Wikipedia:

Atari tested the game in arcades in Sacramento, California, and also observed players during focus group sessions at Atari. Players used to Spacewar! struggled to maintain grip on the thrust button and requested a joystick; players accustomed to Space Invaders noted they get no break in the game.

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor josepzin » 26 Oct 2021, 21:42

Aunque se haga raro, al final hay muchisimos juegos que se podrían controlar sin problema con botones, siempre que no se tenga que usar las 4 direcciones, por ejemplo cuaquiera que sea IZQ-DER DISPARO-SALTO, al final son dos dedos para la dirección y otros dos para disparar/saltar. Pero una palanca es una palanca :P

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2823
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 133 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor 6128 » 27 Oct 2021, 07:33

Todavía recuerdo cuando con unos 9 años vi por primera vez la recreatva del Arkanoid con spinner, trackball o como se llame la bola esa que está incrustada y gira. Me chocó mucho ver una recre sin palanca. Aunque la verdad con esa bolita se jugaba genial a ese juego.

Nunca jugué al Asteroids en recreativa pero supongo que con sólo botones se jugaría bien. Botón de giro izquierda, botón de giro derecha, botón de acelerar y botón de disparo. Bastante simple.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor alt » 27 Oct 2021, 07:58

Imagen

Hablando de trackballs, uno de Marconi para Amstrad CPC (en la foto no sale el interfaz que se conecta al ordenador). No tenemos mucha información al respecto, salvo que cpcmaníaco lo consiguió en Reino Unido y que el modelo es RB2 :_D

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor josepzin » 27 Oct 2021, 15:25

El trackball era mi dispositivo soñado en los 80s!!

Me acuerdo cuando lo vi por primera vez en el arcade Missile Command!! que pasada de juego me pareció en su momento, en plena Guerra Fría y películas como El día después.


Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2823
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 133 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor 6128 » 27 Oct 2021, 19:30

Siempre me confundo con el mando del Arkanoid en recreativa. En realidad no era una bola sino una ruleta circular. Spinner o como se llame.

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor josepzin » 27 Oct 2021, 21:06

Spinner o paddle, según tengo entendido la diferencia es que spinner es el de los arcades y paddle (que es un potenciómetro) es de C64 o Atari. Pero no sé de donde saqué esta información...

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor alt » 28 Oct 2021, 14:06

Imagen

Tarjeta de socio de One-Way Software/Mail Soft, que me dejó fotografiar un colega que aún la conservaba

One-Way Software era la tienda física que existía en la calle Montera de Madrid, y Mail Soft el servicio de venta por correo de la misma sociedad. One-Way abrió en diciembre de 1986, y el primer anuncio de Mail Soft aparece en el número 4 de la segunda época de Micromanía, en septiembre de 1988. Más tarde, en noviembre de 1989, abrieron una segunda en la calle de Santa María de la Cabeza, casi al lado de la estación de Atocha, que se llamó también Mail Soft. Inicialmente la tienda de Santa María de la Cabeza se iba a llamar Top Computer, como se puede ver en este fragmento de publicidad, aunque finalmente se dejó como Mail Soft.

Imagen

En 1992, Mail Soft se transformó en Centro Mail al expandirse a otras ciudades y abrir franquicias; las primeras fueron las de Zaragoza y la de Pau Clarís en Barcelona, en diciembre de aquel año. El nombre comercial era Centro Mail, mientras que el nombre de la empresa se sustituyó por Mail VxC (venta por correo).

Imagen

A finales de los noventa Centro Mail se fusionó con Confederación, y al poco tiempo, en 2000, se convirtió en GAME después de su compra por la multinacional británica. En esa noticia de Meristation se comenta qué empresas formaban parte de Centro Mail en el momento de la adquisición y a cuánto ascendieron sus beneficios en 1999:

Centro Mail y su grupo de empresas; Engine Technology System SL, Meridian Communications Company SL, Confederacion Proyectos Interactivos SL, Mail VXC Iberica SL y Mail Soft Iberica, SL. obtuvieron unos beneficios netos después de impuestos durante 1999 de 124 millones de pesetas.


En la primera década del siglo a GAME Stores Iberia se le sumaron las tiendas de una cadena portuguesa, y en 2014 compró los activos de GameStop cuando esta otra multinacional dejó de operar en el Estado español.

¡Gracias a Abraxas por los datos que no he podido encontrar en internet!


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados