Mira que sois vagos para leeros las instrucciones...
Para cargar una cinta con el MAME a pelo, lo tienes que arrancar añadiendo -cass y el path al fichero que quieras cargar.
Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX
- robcfg
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Amstrad CPC
- primer_sistema: Atari 800XL/600XL
- Gracias dadas: 1068 veces
- Gracias recibidas: 217 veces
- Contactar:
- jltursan
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: MSX
- primer_sistema: Dragon
- Gracias dadas: 57 veces
- Gracias recibidas: 157 veces
- Contactar:
Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX
No he usado mucho el MESS/MAME como emulador MSX; pero lo siguiente te deberia funcionar:
EDITO: Amos, lo que robcfg ahora mismito acaba de decir
Código: Seleccionar todo
mame64 hb20p -cass file.wav
EDITO: Amos, lo que robcfg ahora mismito acaba de decir

-
- Amiga 1200
- Sistema Favorito: C64
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo SNES
- Primera consola: Nintendo SNES
- Gracias dadas: 14 veces
- Gracias recibidas: 249 veces
Yo no he tenido problemas ni en el openMSX ni en el MAME, ni con el anterior TZX2WAV de Noviembre ni con el de ayer. Se nota fácilmente porque basta que cambies un byte de cualquier bloque, el cargador pita y el contador de la esquina se resetea a cero.manolito74 escribió:Por cierto, al convertir a ".Wav" el "Army Moves" yo no soy capaz de cargarlo en el OpenMsx.
¿Qué fallo te da a ti? Supongo que el cargador inicial con BLOAD "CAS:",R sí que te entra, ¿no?
-
- Amstrad PCW 8256
- primer_sistema: MSX
- consola_favorita: Sony PlayStation 2
- Primera consola: Nintendo NES/Clónica
- Gracias dadas: 1 vez
- Gracias recibidas: 41 veces
Hola de nuevo:
Gracias @robcfg y a @jltursan por vuestra ayuda. ¡Por fin he podido ejecutar Juegos de MSX en el MAME!
Comentar que antes de preguntar había buscado info por Internet pero no encontré nada. Después de mucho buscar conseguí encontrar la ROM del Sony HB-20P y hacerla funcionar en MAME. A la hora de cargar los Juegos me estaba liando y parecía un error y a continuación salía un Listado de Juegos que soporta el MAME en MSX (para disco, para cartucho, en MSX-1 y MSX-2) me estaba liando y pensaba que sólo soportaba esos juegos.
@robcfg: perdóname la vida por ser tan cortito y no haber sido capaz de arrancar el Mame con un ".Wav"
@BlackHole: al final ya pude cargar el "Army Moves" que has colgado en el MAME.
Por cierto, he usado el HB-20P por dos razones: una que es el primer Ordenador que yo tuve (y todavía tengo) y dos porque es uno de los MSX-1 más compatibles.
Como no hay ningún Tuto para cargar Juegos en MSX aquí dejo un cutre-Tutorial para ejecutar Juegos de MSX desde el MAME:
- Descargamos el Emulador MAME en la versión que vayamos a usar desde aquí:
http://mamedev.org/release.php
En mi caso he descargado la versión de 64 bits para Windows.
- Descargamos la Rom del MSX que vamos a usar. En este caso voy a usar la del HB-20P. Podéis descargarla de aquí:
http://www.planetemu.net/rom/mame-roms/hb20p-1
- Ahora abrimos una consola de MS-DOS (es decir, ejecutamos un CMD) y escribimos lo siguiente:
mame64 hb20p -cass C:\Mis_Juegos_MSX\file.wav
El último parámetro es el Juego que queremos cargar y la Ruta en la que está dicho Fichero.
Luego una vez en el MAME ya tocaría ejecutar el Comando que corresponda en función del Tipo de Juego: LOAD"CAS:",R, BLOAD"CAS:",R, etc.
Pues nada, dicho queda.
Gracias a todos & Saludetes.
Gracias @robcfg y a @jltursan por vuestra ayuda. ¡Por fin he podido ejecutar Juegos de MSX en el MAME!
Comentar que antes de preguntar había buscado info por Internet pero no encontré nada. Después de mucho buscar conseguí encontrar la ROM del Sony HB-20P y hacerla funcionar en MAME. A la hora de cargar los Juegos me estaba liando y parecía un error y a continuación salía un Listado de Juegos que soporta el MAME en MSX (para disco, para cartucho, en MSX-1 y MSX-2) me estaba liando y pensaba que sólo soportaba esos juegos.
@robcfg: perdóname la vida por ser tan cortito y no haber sido capaz de arrancar el Mame con un ".Wav"

@BlackHole: al final ya pude cargar el "Army Moves" que has colgado en el MAME.
Por cierto, he usado el HB-20P por dos razones: una que es el primer Ordenador que yo tuve (y todavía tengo) y dos porque es uno de los MSX-1 más compatibles.
Como no hay ningún Tuto para cargar Juegos en MSX aquí dejo un cutre-Tutorial para ejecutar Juegos de MSX desde el MAME:
- Descargamos el Emulador MAME en la versión que vayamos a usar desde aquí:
http://mamedev.org/release.php
En mi caso he descargado la versión de 64 bits para Windows.
- Descargamos la Rom del MSX que vamos a usar. En este caso voy a usar la del HB-20P. Podéis descargarla de aquí:
http://www.planetemu.net/rom/mame-roms/hb20p-1
- Ahora abrimos una consola de MS-DOS (es decir, ejecutamos un CMD) y escribimos lo siguiente:
mame64 hb20p -cass C:\Mis_Juegos_MSX\file.wav
El último parámetro es el Juego que queremos cargar y la Ruta en la que está dicho Fichero.
Luego una vez en el MAME ya tocaría ejecutar el Comando que corresponda en función del Tipo de Juego: LOAD"CAS:",R, BLOAD"CAS:",R, etc.
Pues nada, dicho queda.
Gracias a todos & Saludetes.

-
- Amiga 1200
Yo probé a lanzar el debug con "mame64 canonv20 -window -debug", que era lo que necesitaba (gracias Roberto por comentarlo) y desde el propio menú del debugger, tienes la opción de montar cintas y cartuchos. No sé por qué elegí el Canon V20, supongo que porque estaba de los primeros alfabéticamente, pero las ROMs válidas eran las mismas que para el openMSX. No sé si será mejor utilizar otro modelo de MSX1 en las pruebas, pero por ahora todo me ha funcionado con él. Equipos MSX2 y disquetes todavía no he probado en emuladores.
Estoy liado con el Livingstone Supongo, que tiene una carga bien extraña. El tono guía tiene como interferencias cada 20 ciclos y luego el juego va cargando 40 KB hacia atrás, desde $DFFF hasta $4000, a ver si consigo volcarlo bien. Todavía me cuesta comprender cómo va el tema de los slots y la forma de activar y desactivar memoria, porque usa tanto funciones de la BIOS, como atacando a los puertos directamente.
Estoy liado con el Livingstone Supongo, que tiene una carga bien extraña. El tono guía tiene como interferencias cada 20 ciclos y luego el juego va cargando 40 KB hacia atrás, desde $DFFF hasta $4000, a ver si consigo volcarlo bien. Todavía me cuesta comprender cómo va el tema de los slots y la forma de activar y desactivar memoria, porque usa tanto funciones de la BIOS, como atacando a los puertos directamente.
-
- Amstrad PCW 8256
- consola_favorita: Sony PlayStation 2
- Primera consola: Nintendo NES/Clónica
- Gracias recibidas: 41 veces
Hola @BlackHole:
De los MSX-1 yo te digo que tuve el Sony HB-20P y afortunadamente nunca tuve ningún problema con él, así que debe ser de los más estándar.
De los MSX-2 pues te puedo recomendar por ejemplo el Philips 8245. Eso sí, a veces quizás tengas que añadir el Poke "Universal" antes de cargar algunos Juegos en Cinta:
POKE -1, (15 – PEEK (-1) / 16) * 17
Recuerda también que cualquier modelo de MSX-1 ó MSX-2 que tenga Disquetera va a restarle unos 4Kb al Basic, lo cual puede dar problemas a algunos Juegos en Cinta. Lo mejor si no se va a usar la Disquetera es DESACTIVARLA. La puedes desactivar manteniendo pulsando CTRL o SHIFT durante el arranque del MSX (sé que hay una diferencia entre pulsar Shift o pulsar Ctrl: luego te miro cuál es)
Gracias de nuevo & Saludetes.
De los MSX-1 yo te digo que tuve el Sony HB-20P y afortunadamente nunca tuve ningún problema con él, así que debe ser de los más estándar.
De los MSX-2 pues te puedo recomendar por ejemplo el Philips 8245. Eso sí, a veces quizás tengas que añadir el Poke "Universal" antes de cargar algunos Juegos en Cinta:
POKE -1, (15 – PEEK (-1) / 16) * 17
Recuerda también que cualquier modelo de MSX-1 ó MSX-2 que tenga Disquetera va a restarle unos 4Kb al Basic, lo cual puede dar problemas a algunos Juegos en Cinta. Lo mejor si no se va a usar la Disquetera es DESACTIVARLA. La puedes desactivar manteniendo pulsando CTRL o SHIFT durante el arranque del MSX (sé que hay una diferencia entre pulsar Shift o pulsar Ctrl: luego te miro cuál es)
Gracias de nuevo & Saludetes.

- araubi
- Amstrad PCW 8256
- Primera consola: Sony PlayStation 1
- Gracias dadas: 4 veces
- Gracias recibidas: 4 veces
Shift anula completamente la disquetera, liberando los 4kb. CTRL creo recordar que la limita, sigue funcionando. Por cierto, tiene que ser el Shift o CTRL izquierdo, los derechos no valen.
- TINGIS53
- Spectrum 48K Plus
- consola_favorita: (Otro)
- Primera consola: (Otro)
- Gracias recibidas: 5 veces
Hola a todos , sigo con gran interés este hilo pues realmente hace falta un programa eficaz y definitivo para los casetes MSX al igual que para los disquetes y si es universal mejor.
LLevo muchos años usando el msx , mi primera maquina fue un SVI 728, posteriormente un NMS 8220 (Sin disquetera) y finalmente un 8250 transformado en plus y un Zemmix Neo. Lamentablemente No domino el ASM .
No se si ya sabeis la diferencia de pulsar CTRL en un MSX2 y pulsar Shift, es esto simplemente , si pulsas en el encendido CTRL anulas solo una de las dos unidades de disco del sistema ganando algo d memoria
Si pulsas Shift Anulas todo el sistema de disco y entras directamente en casete con el maximo de ram de un MSX1
LLevo muchos años usando el msx , mi primera maquina fue un SVI 728, posteriormente un NMS 8220 (Sin disquetera) y finalmente un 8250 transformado en plus y un Zemmix Neo. Lamentablemente No domino el ASM .
No se si ya sabeis la diferencia de pulsar CTRL en un MSX2 y pulsar Shift, es esto simplemente , si pulsas en el encendido CTRL anulas solo una de las dos unidades de disco del sistema ganando algo d memoria
Si pulsas Shift Anulas todo el sistema de disco y entras directamente en casete con el maximo de ram de un MSX1
- robcfg
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Amstrad CPC
- primer_sistema: Atari 800XL/600XL
- Gracias dadas: 1068 veces
- Gracias recibidas: 217 veces
- Contactar:
Buenas, Tingis.
Por favor dedica unos minutos a leer las normas del foro, que aceptaste al registrarte, y preséntate en el subforo correspondiente.
Por favor dedica unos minutos a leer las normas del foro, que aceptaste al registrarte, y preséntate en el subforo correspondiente.
-
- Amiga 1200
Buenas noches,
Después de todo un día entero de pelearme con el juego y con dos volcados en WAV (uno de Opera que estaba mal y otro de un recopilatorio de Philips que cargaba más datos de los que debería) me complace presentaros una versión completamente funcional del juego Livingstone Supongo para MSX. Al principio anduve muy despistado, pues creí encontrar un tono guía con interferencias, hasta que vi que no existía tal tono guía en la carga del juego: directamente eran 256 bytes a $FF seguidos de un byte a $00. Inmediatamente y sin pausas, cargaban los 40 KB del juego en memoria hacia atrás en sentido decreciente.
Como tiene la velocidad estándar, tarda 6:27 minutos, pero... como utiliza las rutinas de la BIOS para cargar, es factible cambiar la velocidad en la cabecera de los bloques TZX. Aquí es donde radica la potencia del formato TZX, que conservando los datos y solo modificando los metadatos, podemos variar completamente el comportamiento como si fuese una cinta nueva. Lo dejo como "deberes" para que os animéis a empezar a entender cómo funciona y podáis vosotros empezar a hacer vuestros propios volcados.
Un saludo.
Después de todo un día entero de pelearme con el juego y con dos volcados en WAV (uno de Opera que estaba mal y otro de un recopilatorio de Philips que cargaba más datos de los que debería) me complace presentaros una versión completamente funcional del juego Livingstone Supongo para MSX. Al principio anduve muy despistado, pues creí encontrar un tono guía con interferencias, hasta que vi que no existía tal tono guía en la carga del juego: directamente eran 256 bytes a $FF seguidos de un byte a $00. Inmediatamente y sin pausas, cargaban los 40 KB del juego en memoria hacia atrás en sentido decreciente.
Como tiene la velocidad estándar, tarda 6:27 minutos, pero... como utiliza las rutinas de la BIOS para cargar, es factible cambiar la velocidad en la cabecera de los bloques TZX. Aquí es donde radica la potencia del formato TZX, que conservando los datos y solo modificando los metadatos, podemos variar completamente el comportamiento como si fuese una cinta nueva. Lo dejo como "deberes" para que os animéis a empezar a entender cómo funciona y podáis vosotros empezar a hacer vuestros propios volcados.
Un saludo.
Volver a “Retroinformatica hoy”