Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore
Publicado: 17 Jun 2014, 16:20
Voy a seguir este hilo con gran interés, vistas las pocas ganas de dedicarle el mínimo esfuerzo a la preservación que han mostrado los "Dioses del Olimpo" que corretean por el MRC... Algunos comentarios del foro inglés son para enmarcarlos.
Por cierto, sólo un pequeño aporte (aunque intuyo que BlackHole ya estará al caso): Los archivos BASIC almacenados mediante CSAVE - CLOAD se graban como un único bloque de datos tras la cabecera, y comprimen los datos mediante "tokens". Sólo se pueden almacenar en memoria tras la carga y se tienen que ejecutar "manualmente" con RUN. No es necesario especificar el dispositivo, puesto que SIEMPRE usa el cassette para esta operación. Paradójicamente, el cambio de velocidad 1200 / 2400 bauds se especifica mediante el comando SCREEN, al igual que el "click" de las teclas.
Los archivos BASIC que usan SAVE / LOAD se almacenan en varios bloques de xx bytes tras la cabecera. LOAD / SAVE permiten el uso de parámetros adicionales ([,R] para autoejecución tras la carga o [,A] para la grabación de archivos en formato ASCII). Estos comandos requieren especificar el periférico a usar ("CAS:" para cassette "A:" para la unidad de disco "A", etc...)
Los archivos binarios usan BSAVE / BLOAD y se almacenan como un único bloque tras la cabecera que contiene las direcciones de inicio, fin y ejecución del código. También se admiten parámetros adicionales, como el [,R] para autoejecución o indicaciones sobre las direcciones de ejecución, por ejemplo. Al igual que los precedentes, estos comandos requieren especificar el periférico a usar ("CAS:" para cassette "A:" para la unidad de disco "A", etc...)
En los MSX de segunda generación puede usarse BSAVE /BLOAD con el parámetro [,S] para manejar archivos gráficos (creo que en este caso la lectura-escritura se realiza en la VRAM). Aunque no estoy muy seguro de que se admitiera el uso del puerto de cassette para esta operación...
Mis agradecimeientos por la iniciativa.
Xgipe
Por cierto, sólo un pequeño aporte (aunque intuyo que BlackHole ya estará al caso): Los archivos BASIC almacenados mediante CSAVE - CLOAD se graban como un único bloque de datos tras la cabecera, y comprimen los datos mediante "tokens". Sólo se pueden almacenar en memoria tras la carga y se tienen que ejecutar "manualmente" con RUN. No es necesario especificar el dispositivo, puesto que SIEMPRE usa el cassette para esta operación. Paradójicamente, el cambio de velocidad 1200 / 2400 bauds se especifica mediante el comando SCREEN, al igual que el "click" de las teclas.
Los archivos BASIC que usan SAVE / LOAD se almacenan en varios bloques de xx bytes tras la cabecera. LOAD / SAVE permiten el uso de parámetros adicionales ([,R] para autoejecución tras la carga o [,A] para la grabación de archivos en formato ASCII). Estos comandos requieren especificar el periférico a usar ("CAS:" para cassette "A:" para la unidad de disco "A", etc...)
Los archivos binarios usan BSAVE / BLOAD y se almacenan como un único bloque tras la cabecera que contiene las direcciones de inicio, fin y ejecución del código. También se admiten parámetros adicionales, como el [,R] para autoejecución o indicaciones sobre las direcciones de ejecución, por ejemplo. Al igual que los precedentes, estos comandos requieren especificar el periférico a usar ("CAS:" para cassette "A:" para la unidad de disco "A", etc...)
En los MSX de segunda generación puede usarse BSAVE /BLOAD con el parámetro [,S] para manejar archivos gráficos (creo que en este caso la lectura-escritura se realiza en la VRAM). Aunque no estoy muy seguro de que se admitiera el uso del puerto de cassette para esta operación...
Mis agradecimeientos por la iniciativa.
Xgipe