No hay ningun proyecto de reeditar el ZX-80?

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: No hay ningun proyecto de reeditar el ZX-80?

Mensajepor Sinclair » 30 Sep 2013, 23:00

Estupendo, veo que finalmente te llegó el unlocked o el PDF ya desenciptado, pues el correo me devolvió uno de los mensajes que te envié esta mañana.

Eso tiene mejor pinta, aunque creo que queda bastante faena sólo para optimizar la vectorización, pues fijaros en el tamaño de los ficheros DXF (ocupan mas que los PNGs), que al parecer no es algo trivial.

Me pregunto yo, dentro de mi ignorancia, si es obligado que estos formatos forzosamente vayan vectorizados y no sea suficiente con que la imagen tenga una resolución más que aceptable como es el caso.

Salu2.
© 1982 Sinclair Research Ltd

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 30 Sep 2013, 23:13

Sinclair escribió:Me pregunto yo, dentro de mi ignorancia, si es obligado que estos formatos forzosamente vayan vectorizados y no sea suficiente con que la imagen tenga una resolución más que aceptable como es el caso.

Sí. El formato gerber es vectorial, de hecho son ficheros de texto ASCII con comandos que representan líneas, polígonos, rellenos, etc... Supongo que lo hacen así porque los fotolitos los imprimen con plotters que trabajan mejor con formato vectorial.

Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Sinclair » 30 Sep 2013, 23:21

antoniovillena escribió:
Sinclair escribió:Me pregunto yo, dentro de mi ignorancia, si es obligado que estos formatos forzosamente vayan vectorizados y no sea suficiente con que la imagen tenga una resolución más que aceptable como es el caso.

Sí. El formato gerber es vectorial, de hecho son ficheros de texto ASCII con comandos que representan líneas, polígonos, rellenos, etc... Supongo que lo hacen así porque los fotolitos los imprimen con plotters que trabajan mejor con formato vectorial.

Me imaginaba que podía ser por algo por el estilo.
Entonces me temo que queda un largo camino por recorrer :(

Yo mientras tanto sigo buscando "algo" que pueda evitarnos todo este trabajo :)

Salu2.

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 01 Oct 2013, 08:09

antoniovillena escribió:Vaya curro. No lo había visto hasta ahora por culpa de que se escribe automáticamente después de tu último mensaje. No tengo ningún programa para leer DXF, pero tengo el Orcad antiguo, ¿cuales son los pasos para pasar de .DXF a .MAX? (lo que hiciste con el logo de ZX-Uno). Lo del BMP2PCB lo podemos hacer si no tenemos suerte con el Orcad.

Pues "simplemente" importe el DXF dentro de Orcad según el tutorial que pusiste...

-----

Personalmente NO acabo de entender la ventajas de una imagen sobre un vector y viceversa para el caso que nos ocupa... Entiendo que el formato más standard sea Gerber, pero lo que no comprendo es como es de tan complicado pasar un formato super standard como es DXF y que lo acepten estos programas...

No entiendo como la empresa productora de PCB no puede o no acepta directamente imagene en escala de grises con sus buenos ppp... para hacer un fotolito basta y sobra...

----

Que el fichero DXF ocupe bastante más que los PNG tiene su lógica, tiene la declaración de todos los vectores de la imagen... que no son pocos.

Como ya he comentado, lo unico que se me ocurre es que alguien importe los DXF a Orcad y compruebe bien las pistas... si hay alguna que se toca con otra/solapa etc, sugiero hacer un pantallazo y marcar esa pista con otro color... puedo coger desde coreldraw el trazado AI y mover la pista "chunga", o hacerle más hueco para evitar el contacto.

Recordad que estamos pasando por varios formatos hasta llegar al DXF "lmpio" que nos interesa...

En mis test ayer trazando con Photoshop, me encontré con el problema de que si le "exijo" que sea más preciso, es capaz de realizar un trazado de la placa hasta el punto de "trazar pixeles" (en lugar de lineas, los tipicos dientes de sierra de imagen, no se si me explico)...

A la hora de pasar ese trazado a DXF, illustrator se colgaba y coreldraw también... demasiadas curvas/vectores...

Sigo pensando que alguna empresa fabricante de PCB tiene seguro alguna app que hace el paso de imagen a vector de forma más automática...

Por otro lado...¿como es que NO hay los Gerber del ZX-80?

-- Actualizado 01 Oct 2013, 08:27 --

EDIT: Hoy voy a probar con clásicos imagen -> vector, tipo adobe streamline... a ver si obtenemos vectores más limpios.

;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 01 Oct 2013, 11:04

Hark0 escribió:Sigo pensando que alguna empresa fabricante de PCB tiene seguro alguna app que hace el paso de imagen a vector de forma más automática...

Aunque lo tengan no se complican, porque es trabajo extra para ellos (tienen que hacer la conversión) y para los plotters, que tienen que trazar más polígonos. Al menos en seeedstudio sólo aceptar gerbers, aunque si alguien encontrara otra compañía que acepte imagenes en mapa de bits y a precios similares de seeedstudio no tendríamos que complicarnos.

Hark0 escribió:Por otro lado...¿como es que NO hay los Gerber del ZX-80?

Pues porque no lo ha hecho nadie antes. En general no existen gerber de casi ninguna máquina.

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 01 Oct 2013, 11:23

CREO QUE LO TENEMOS!!!! ;)

He descargado inkscape, software de edicion de vectores opensource patanegra.... http://inkscape.org/

He trazado las imagenes... y he limpiado lo que me daba (+ de 7.000.000 vectores por imagen)....

Echadle un ojo al ZIP y decidme si esta vez los DXF sirven, viendo los PDF veo que quedan de perlas...

Subiendo dropbox... https://dl.dropboxusercontent.com/u/556 ... pe_DXF.zip
(12 Mb)

Decidme que tal... ;D

Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Sinclair » 01 Oct 2013, 11:37

No sé si será suficiente, pero yo lo veo bastante mejor :D

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 01 Oct 2013, 11:40

Resubiendo que habia repetido una placa... :-P

A ver si Antonio puede probar los DXF... ver el pdf que trae TODOS los dxf incorporados en vector....

Nuevo link: https://dl.dropboxusercontent.com/u/556 ... mpleto.zip

15 mb subiendo....

-- Actualizado 01 Oct 2013, 11:42 --

Sinclair escribió:No sé si será suficiente, pero yo lo veo bastante mejor :D

La vectorización que ha hecho inkscape ha sido bastante mejor que la de corel... se come sus buenos 4 minutos en vecotrizar cada placa... luego me ha generado 7 "capas" de tonos de gris que yo he eliminado manualmente dejando solo de las 7 capas, la central... pasada a negro... y exportada como DXF... tiene tanto vector que cuelga cualquier aplicación para toquetear... :-/

Si con esto no vale, ya no se me ocurre nada más... esperemos que vayan bien!

;)

-- Actualizado 01 Oct 2013, 11:44 --

antoniovillena escribió:
Hark0 escribió:Por otro lado...¿como es que NO hay los Gerber del ZX-80?

Pues porque no lo ha hecho nadie antes. En general no existen gerber de casi ninguna máquina.

Juas! Si sale bien montamos una empresa de conversión de tiffs a PCB's

:mrgreen:

Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor Sinclair » 01 Oct 2013, 11:47

Hark0 escribió:Si con esto no vale, ya no se me ocurre nada más... esperemos que vayan bien!:

Una vez los PDF vetorizados, no olvides las posibilidades que ofrece del FAB 3000 ;)

Salu2.

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 01 Oct 2013, 12:06

Sinclair escribió:
Hark0 escribió:Si con esto no vale, ya no se me ocurre nada más... esperemos que vayan bien!:

Una vez los PDF vetorizados, no olvides las posibilidades que ofrece del FAB 3000 ;)

Salu2.

Creo que lo suyo será esperar a ver si Antonio puede pasar los DXF a Orcad -> MAX

Volver a “Retroinformatica hoy”