Revista Retrogamer Española

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Revista Retrogamer Española

Mensajepor alt » 29 Jun 2022, 21:48

Retrotaliban escribió:Mira por donde, la invocación surtió efecto a los años :D.
Creía que me conocías mejor... No solo no lo lamento, ni tampoco esto me parece txapapote. Leyendo el reportaje, me parece el único texto dedicado al software español en todos los números de la publicación que no rezuma babas de lameculismo por todos lados. A los que escriben en la revista, el artículo debería valerles de referencia de objetividad periodística, que hay que joderse con el fandom de DinamihtoposóErbeh y la reescritura de la historia a favor de la patronal.


El argumento, recuerda, era que de todos los temas que podrían haber tratado, eligen hablar de uno manido (una de las compañías españolas más conocidas). Se me ocurren cosas más divertidas a las que dirigir la mirada en el continente, como por ejemplo lo de Animagic, Novotrade y una legión de programadores autónomos subcontratados por Virgin, EA o US Gold, haciendo versiones y conversiones de juegos, que a veces se descartaban y se rehacían en UK si no les convencía el producto. Eso estaría curioso...

Respecto a la sección de homebrew en la edición inglesa, sí, está retomando el pulso, después del fallecimiento de Kelk. Llegó a desaparecer en algunos números, pero ha vuelto con un formato y un tono muy parecidos. Es, de nuevo, lo que cojo con más ganas cuando me llega.

Y en relación al lameculismo: sin acritud, creo que a veces yerras el tiro. No te lo digo con mala intención, y estoy seguro de que tú opinas lo mismo de mí, que meto la pata a menudo :_D Pero te digo por qué, lo argumento: una cosa es escribir desde la nostalgia, y otra hacer la pelota. Son cosas que muchas veces van unidas, pero no siempre.

Aún no he leído el libro de JMV sobre Dinamic. Puedo decir que el que escribió sobre José Luis Domínguez me terminó gustando, pero no lo defendí de forma entusiasta: hubiera preferido que fuera más incisivo, aunque contiene material muy interesante. Del de Dinamic, a priori y sin haberlo abierto aún, me está echando para atrás la perspectiva (escribir desde la nostalgia) antes que el enfoque (hacer la pelota). Me han contado cosas de cómo ha ido el proyecto que parecen indicar que no hay mucho de esto último.

Estamos de acuerdo tú y yo, creo que eso no cambia, en que el chapapote son ambas cosas, el peloteo y también la nostalgia. La nostalgia no te deja valorar y mirar con espíritu crítico productos del pasado. Pero es una perspectiva que vende un montón y que utilizan muchos divulgadores del retro actualmente. Es lo que le gusta al público convencional, evocar el sandwich de nocilla y la colonia que usaban de críos mientras leen sobre Mad Mix Game o Army Moves. Marcel Proust ya teorizó sobre ello hace más de un siglo, y el mecanismo sigue funcionando. Precisamente estos días me están rajando (bueno, a mí y a más gente) en un grupo de Telegram porque no he/hemos apoyado el crowdfunding de Atila Merino. No entiendo que me fuercen manifestarme sobre algo que no me gusta, bastante es que no exprese mi opinión y que me mantenga callado, ¿no? :_D

Pero si hay gente que vende nostalgia es porque hay *mucha* gente a la que le gusta y la compra. Mueve a un montón de consumidores, no hay más ver las camisetas de Atari, los peluches de Pacman, los juguetitos electrónicos de Nintendo o Namco. Yo intento hacer otra cosa y no tengo tanto éxito, qué se le va a hacer. Entiendo tu voluntad pedagógica de intentar cambiar al público, enseñarle *otras cosas*, pero creo que a veces sale más a cuenta ser un poco más zen (no por los demás, sino por uno mismo: la tensión, los cabreos, el estrés y darle vueltas a las cosas no son buenos y nos hacen perder un tiempo precioso :_D).

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: Revista Retrogamer Española

Mensajepor garillete » 30 Jun 2022, 13:21

Perdonad que me entrometa...

https://es.gizmodo.com/10-sesgos-cognit ... 587034/amp

La gente tenemos sesgos y opiniones distintas frente a lo mismo... Yo he leido ambos libros y me han gustado mucho (mas el de Dominguez) pero porque era mas lineal y en el de Dinamic se compartimenta en la parte de los juegos, lo que ganas en claridad y graficamente lo pierdes en que no cuentas la historia tan seguida como por ejemplo en el libro de 8 quilates.... Pero es mi manera de verlo y que le quiten lo bailado a JMV...

Lo importante es ser constructivo y ver nuevas propuestas que abarque todos los gustos... Todo lo que aporte nuevos datos o perspectivas bueno es....otra cosa es que se pueda hacer o no dependiendo de los medios que uno tenga o que el tema no te guste y lo dejes pasar... Pero el guante lo debería coger el superior jerarquico y ver si es abordable y tiene cabida...o buscar en articulos ya tratados y jacer un mix que llene esos huecos que una parte demande....

Facil de hablar por mi parte pero mas dificil de hacer y por supuesto no conozco nada de retrogamer salvo alguna cosilla que alt me haya contado pero es algo meramente colocial sobre algo que este escribiendo y ultamente nos vemos poco por no coincidir..

La nostalgia edulcora muchas cosas y da pereza destaparse la venda y ver las cosas friamente.... Pero si somos estrictos todo es algo obsoleto, caducado que su razon de ser ya paso con lo cual no hay muchas sensibilidades a las que herir y aun asi tenemos el mal de la sociedad actual que esta polarizada en exceso... O todo blanco o todo negro... Cada vez hay menos gris y esta mal visto...
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

Avatar de Usuario
Retrotaliban
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 60
Registrado: 29 Oct 2012, 18:26
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Revista Retrogamer Española

Mensajepor Retrotaliban » 09 Jul 2022, 04:49

El problema aquí es "Por qué lo llamamos nostalgia, cuando en realidad es postureo?"

Soy pesado con mi teoría del 5%, pero la volveré a repetir...
El 5% de los niños (niños, no población, no jóvenes adolescentes, NIÑOS) de antes del año 89 tenían ordenador en casa. Solamente el 5%. De ese 5%, el 80% PASABA del ordenador olímpicamente, al igual que el 99% del resto de personas.
Del 20% restante, más del 50% abandonaría los videojuegos nada más poner un pie el primer día de instituto (junto con los cómics, los "Elige tu propia Aventura" (poca gente jugaba a rol en aquella época) y las pelis grabadas de la tele de todo lo que sonara a infantil)

Quien diga que esto no era así, es que no tenía ordenador en aquella época, ergo me sobra lo que tenga que decirme sobre la misma.

En España hay MUY poca gente que pueda hablar de nostalgia del videojuego de ordenador, si hacéis cuentas con los porcentajes de arriba. Mucha menos recuerda la nostalgia, 30 o 40 años después. Muchos menos nos apoyamos en ella para hacerle una fotito a la pantalla de carga del juego de turno, y ponerla en Twitter. Mi caso con el C64 es que me apetece tanto hacerme el Project Firestar por 5º vez, que terminarme el Sniper Elite 5. Conozco a gente que es como yo, que juega por placer y habitualmente, sí, pero muy, muy, muy, muy poca.

Acabamos de exponer lo que son los cimientos del Retrogueim Aspañó.

JMV no me cae bien, por muchas razones, personales, y ajenas.

Aquí expongo algunas

http://www.youtube.com/watch?v=jGwIEmPHegM (anda, ha borrado el artículo de 3D juegos, por qué será xDD)

Avatar de Usuario
dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 984
Registrado: 30 May 2013, 22:05
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Granada
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 72 veces

Re: Revista Retrogamer Española

Mensajepor dondiego » 09 Jul 2022, 19:43

Wenas, es que pasaba por aqui y taba aburrio. xD
Pero que sandeces son esos porcentajes? Yo era un crio cuando me compraron el spectrum pero luego segui jugando cuando era mas grande hasta que se jodio la membrana y pille un pc, taba en la universida entonces. Y conocia a mas gente que lo tenia e intercambiabamos cintas, tios mas grandes y mas chicos que yo. Hasta mi padre jugaba a los juegos. Y spectrum habia muchos en españa, eso se sabe.
Luego mucho despues pude comprar un +2 de esos que vendian en los quioscos pero no lo hice, el muñequito robopol con el ordeñador y el juego de robocop por 2000 pelas.
El articulo parese que taba bien, lo he ojeao pero era un muro de testo. Tu video ni lo he visto ni se de que iba. xD
Hasta la bista.

Conectado
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Revista Retrogamer Española

Mensajepor alt » 10 Jul 2022, 08:58

dondiego escribió:Pero que sandeces son esos porcentajes?


Yo iba a exponer algo parecido, pero no refiriéndolo a los recuerdos de cada uno. Me gustaría sencillamente recordarle a Retrotalibán que no es igual la experiencia de un adolescente de Cádiz que la de uno de Donosti, ni la de alguien que vive en el campo respecto a la de alguien que vive en la ciudad, ni la de aquél que tenía a sus dos progenitores desempeñando profesiones liberales, o siendo funcionarios, frente a la de la familia en la que solo entraba un sueldo del padre albañil, ni la de alguien que estaba expuesto a un Corte Inglés o un Pryca porque lo tenía cerca de casa. Ni si quiera es lo mismo para el chaval que cumplió diez años en 1985, cuando sospecho que la mayor parte de los ordenadores domésticos aún se vendían en tiendas especializadas, que para el que cumplió los diez en 1987 (cumplió diez, o hizo la comunión, o el bar mitzvá, o lo que sea que hagáis con vuestras religiones), cuando probablemente los equipos ya se distribuían de forma masiva en centros comerciales y habían bajado sustancialmente de precio (los Amstrad CPC, por ejemplo, *no* costaron 125.000 pesetas durante *toda* su vida comercial ;D). Es más, donde Sony y Philips tenían una red fuerte de distribución y mucha presencia en tiendas de electromésticos, se vendieron muchos MSX; donde llegaban los tentáculos de los comerciales de Indescomp, se vendían muchos Amstrad y Spectrum; donde había decomisos, abundan las maquinitas, Soundic, Atari 2600 y famiclones. Donde no había ni lo uno ni lo otro, los que iban al colegio o al instituto por entonces no sabrán de qué les estamos hablando.

A falta de cifras reales desglosadas por mercados y años, solo podemos especular, aplicar el problema del tanque alemán (aunque esto no resuelve la cuestión de cuántos ordenadores se vendieron por país porque no se hicieron números de serie específicos para un mercado nacional) y resolver las disputas a gritos en youtube o twitter, que se prestan mucho a la provocación y al insulto, y poco al argumento :_D

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: Revista Retrogamer Española

Mensajepor garillete » 10 Jul 2022, 12:25

Mola eso del tanque alemán....
Muy curioso...

Aunque lo tuvieran (ordenador o consola de los 80/90) y al tiempo pasaran de ello la nostalgia ha hecho que luego lo recordaran al tiempo ( les dejara huella) y ahora lo buscan para recuperar la buena sensación...

Recuperar sensación de juventud, tiempos mejores sin problemas y obligaciones mas llevaderas que cuando eres padre y tienes que pagar por todo lo que va viniendo mes a mes... Y esa gente que no conservo o se les estropeo su equipo pagan pasta porque la tienen y algunos muchos porque viven en países fuertes económicamente....

Lo cual ahora los hace objetos de deseo y aumenta el precio en demasía y a los que nos gusta desde hace décadas nos deja con sensación de preguntarse que ha pasado....si antes la gente por quitárselos de enmedio se nos regalaba o por poco dinero te hacías con un saco de cintas o discos o un cpc o un msx y ahora vale un Potosí...

Como son caros, esta de moda la gente se sube al carro sin tener gran idea y hace que incluso otra gente se meta en el retro por curiosidad, probar o por imitacion...lo cual esta bien para dejar de ser una aficion minoritaria...pero mal porque la hace cara y en este pais de expertos instantaneos pues...eso hablar suele ser gratis y la gente busca opiniones de gente que sabe....

Postureo pues también habra mucho pero la gente es asi... Para muestra es que hay redes sociales que viven de colgar fotos para que otros las vean...eso va con cada cual...

Lo que siempre hay que recordar es que es una aficion y que no merece la pena discutir... El problema es que cuando hay dinero, intereses, etc es fuente de roces y riñas... Porque no es lo mismo que sea algo minoritario que se haga por hobby a que vivas de ello o inviertas pasta y se espere beneficio... Al final hay unas espectativas, presiones, que si esto es mejor que si esto interesa mas porque se va a vender mas o con esto no....
Antiguos Bytes.

http://zonadepruebas.org/garillete


Avatar de Usuario
Lenko
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 797
Registrado: 29 Mar 2005, 11:39
Gracias dadas: 441 veces
Gracias recibidas: 92 veces

Re: Revista Retrogamer Española

Mensajepor Lenko » 10 Jul 2022, 18:22

Retrotaliban escribió:El problema aquí es "Por qué lo llamamos nostalgia, cuando en realidad es postureo?"
Soy pesado con mi teoría del 5%, pero la volveré a repetir...


A mi los número me dan igual, pero desde luego alrededor mío no eran esos que dices y, al menos en mi caso, la afición por los videojuegos fue inexistente en el colegio y en cambio se desarrolló en el instituto. Los que nos gustaban pasamos del 8 bits al 16 o como en mi caso directamente al PC. Supongo que dependerá de las edades y como dice alt, también de dónde vivías.

En todo caso no me interesa nada la parte nostálgica de la afición, me encantan los juegos modernos y disfruto mucho con los indies para nuestros equipos antiguos. Por eso no me he comprado estos últimos libros porque me suenan a muy repetidos después de entrevistas, artículos, libros como 8 kilates y los de Spectrum y Amstrad que han salido antes.

En todo caso esto es un foro, no me voy a poner a escuchar un vídeo para saber tu opinión sobre JMV (que a mi particularmente me cae muy bien) cuando si tú quieres lo puedes exponer escribiendo.

Avatar de Usuario
mon
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1426
Registrado: 21 Jun 2006, 17:01
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 12 veces
Contactar:

Re: Revista Retrogamer Española

Mensajepor mon » 11 Jul 2022, 10:21

¡Qué interesante lo del cálculo de los tanques alemanes!
Siempre se aprende algo.

Con respecto a poner un link a un video para que veamos una opinión de algo, me recuerda a los audios que se envían por whatsapp: el 99% de ellos no los oigo.

Avatar de Usuario
6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2823
Registrado: 27 Ene 2010, 18:06
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Ubicación: León
Gracias dadas: 133 veces
Gracias recibidas: 33 veces

Re: Revista Retrogamer Española

Mensajepor 6128 » 11 Jul 2022, 19:10

Retrotaliban escribió:Acabamos de exponer lo que son los cimientos del Retrogueim Aspañó.


Pues va a ser que no. Expones tu visión sesgada de escenas retro españolas muy variadas.
Me da a mi que ese 5% si es real, pero de posturetas que viven de enseñar fotos en redes sociales. El 95% restante de usuarios viven la escena retro de forma sana. Se divierten con lo de antes y se divierten con lo de ahora. Y de ese 95% muchos no tienen la necesidad de decirle a nadie que juegan a juegos retro, y se divierten. Sin más. De hecho muchos ni tienen redes sociales ni las necesitan.

En los 80-90 no había redes sociales. No había postureo. Disfrutabas con lo que había o con lo que podías alcanzar. Pero como dice Jaime había ámbitos muy diferentes, gente con dinero, gente humilde, gente de ciudad, gente de pueblos. No puedes meter en el mismo saco a todos.

En fin. Como dice Dondiego, sandeces de porcentajes. El retro ni es tan así ni tan asá.

Avatar de Usuario
mon
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1426
Registrado: 21 Jun 2006, 17:01
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 12 veces
Contactar:

Re: Revista Retrogamer Española

Mensajepor mon » 12 Jul 2022, 11:00

Bueno, nos construíamos nuestras "redes sociales".
Hacíamos una lista con nuestros juegos y las hacíamos llegar a nuestros amigos, nuestros amigos a sus amigos y conseguíamos un intercambio en nuestra tela de araña que cada vez se expandía más.
O los clubes. Yo estaba en el club "el vicio del silicio" y te mandaban una lista de los socios con su nº tlf (LOPD: entonces no eras nada). Y podías aprovechar para aumentar tu tela de araña.
Eso sí, esas redes sociales tenían menos parte tóxica que las actuales.
:-)


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados