RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor garillete » 11 Ene 2022, 16:49

:D Pero si en Daltonia solo vendian Zx81, Pets y similares.. y los Amstrad solo fosforoverdes...para los ricos
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor alt » 12 Ene 2022, 07:32

Imagen

Secoinsa de la serie 40 en el sótano de Chúchex

Entrada sobre los mainframes de Secoinsa en el blog de un antiguo trabajador de la empresa, Ángel Ocón.

Anuncio del cacharro tomado del blog ccapitalia.net:

Imagen

Es un chisme sobre el que ya hemos escrito en Zona de Pruebas, como en este mensaje. El de la foto original tuvo que ser bajado por unas escaleras al sótano, usando un palet como patín xDD

Imagen

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor alt » 13 Ene 2022, 12:04

Imagen

Juego Doomsday Blues pirata, de los que vendía Abraxas en el rastro de Madrid

Abraxas nos cuenta en este interesantísimo artículo de Amstrad.es cómo fueron sus inicios en el rastro de Madrid

Corría el año 1985 y yo estaba haciendo la mili por entonces. Un domingo fui al Rastro con una mesa de camping y la puse en medio de la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo [la plaza que hay en la parte más baja, la que da a la Ronda de Toledo]. Llevaba 50 copias para vender a 500 pesetas (3 euros), con la esperanza de vender al menos 10 unidades. El resultado de la mañana fue que vendí 40 cintas por un importe de 20.000 pesetas. Las ventas fueron subiendo semana a semana y poco tiempo después ya tenía un puesto en una de las mejores zonas de la plaza.

Lo de aprender a desproteger se convirtió en una necesidad para el “negocio”. El primero que ponía a la venta un título en el Rastro era el que más copias vendía; además, si lo tenía desprotegido podía controlar mejor la calidad de la grabación, de forma que había menos devoluciones (si un juego no funcionaba, se cambiaba por otro a la semana siguiente). Cuando salió al Amstrad 6128, el tener pasado el juego al disco suponía que podía grabar directamente desde el ordenador cargando en unos pocos segundos, lo que me permitía grabar más cintas en menos tiempo.

Hubo tres redadas en el Rastro, pero la más espectacular de todas fue la de julio de 1986, cuando un gran número de Policías Nacionales -probablemente, más de 100- acordonaron la Plaza del Campillo del Mundo Nuevo e impidieron salir a nadie que estuviera en alguno de los puestos de venta. Esta noticia, puedes leerla en la Edición digital de El País (Madrid - 18/07/1986) “Incautadas en el Rastro 14.000 cintas de vídeo, valoradas en 18 millones”, haciendo click en este mismo link.

rastro1_445.jpg
rastro1_445.jpg (16.64 KiB) Visto 5869 veces


Un policía se acercó a mi puesto y me obligó a guardar todas las cintas en cajas y llevarlas a uno de los furgones que tenían aparcados en los alrededores, donde tomaron nota de mis datos y me emplazaron a personarme en los juzgados de Plaza de Castilla cuando fuese requerido.

Como anécdota de aquel día recuerdo que, esa mañana, el vendedor principal con puesto, Francisco Javier, no montó el tenderete, y corrieron rumores entre nosotros de que alguien le había informado de lo que iba a suceder. Nada más lejos de la realidad. Días después supimos que el sábado anterior un grupo de policías en plan “Hombres de Harrelson” había ido a su casa y le habían detenido e incautado todo el material: ordenadores, grabadoras, cintas y discos. Francisco Javier y los otros tres principales vendedores pasaron dos días en los calabozos de la Dirección General de Seguridad y luego fueron puestos en libertad.

rastro2_445.jpg
rastro2_445.jpg (18.39 KiB) Visto 5869 veces


A los pocos días se convocó una reunión de vendedores en un bar de la Glorieta de Embajadores, donde debatimos la estrategia a seguir. Allí decidimos que en nuestra declaración diríamos que las cintas nos las proporcionaba una persona ya grabadas y que nosotros sólo las vendíamos por una comisión (como ahora los manteros). Lógicamente, ninguno conocíamos el nombre ni la dirección de esa persona, por lo que no la podíamos denunciar.

Al final, prestamos declaración en los juzgados y nada más. Supongo que el caso fue finalmente archivado tiempo después, y que todo el material incautado acabó en casa de los policías o de los funcionarios de los juzgados.


No he conseguido encontrar fotos de aquello que no sean las que publicó en su día Miguel Ángel. Hay alguna relacionada, como esta del blog Un Delorean de los 80, en esta curiosa e interesante entrada en la que habla del pirateo de cintas de música, y que me parece que refleja el ambientillo en la plaza del Campillo unos pocos años antes de lo que cuenta Abraxas...

rastro3.png
rastro3.png (996.47 KiB) Visto 5869 veces


...y esta otra, en la que salen, desde la izquierda, Manolo Campoamor, Carlos Berlanga, El Zurdo y Alaska vendiendo fanzines (tomada de otro recomendable artículo de José Segovia en Entrelíneas), en la época de Kaka de Luxe (supongo); pero creo que está cogida en la plaza de Vara del Rey:

rastro4.png
rastro4.png (846 KiB) Visto 5869 veces
Última edición por alt el 15 Ene 2022, 17:32, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Lenko
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 797
Registrado: 29 Mar 2005, 11:39
Gracias dadas: 440 veces
Gracias recibidas: 92 veces

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor Lenko » 13 Ene 2022, 22:42

Al hilo del mensaje de @alt voy a contar un poco mi experiencia como piratilla de tres al cuarto :D

Yo tenía un grupillo de amigos con aficiones parecidas (informática, juegos de rol y frikadas similares). Habíamos crecido con nuestros Spectrum y Amstrad. Aunque como comenté en otro hilo a mi se me estropeó el mío, pero seguía cacharreando cuando iba a sus casas. Con el tiempo dos de ellos se compraros sus primeros PC —los famosos Amstrad 1512— y un tiempo después empezaron a vender juegos en el rastro de Santa Cruz de Tenerife.

Pasado un tiempo uno de los amigos decidió dejarlo y yo, que me acababa de pillar mi primer PC, le sustituí.

Éramos claramente unos vendedores de segunda división dentro de aquella jungla, pero para mi era una maravilla no tener que pedir nada de dinero a mis padres para mis gastos e incluso ahorrar una parte con la que fui mejorando el equipo (una impresora, un módem, más memoria...) y me pude comprar mis libros en la universidad.

Los discos pirata de 3'5 se vendían a 350 pesetas los de baja densidad, y a 500 los de alta (era más o menos un precio armonizado entre todos los piratillas) y cuando vendíamos cosas que tenían más de 4 discos dábamos uno gratis. Al principio habían muchos juegos y utilidades en baja y pocos en alta, pero con el tiempo casi todo era alta densidad y cada vez más discos. Lo que tenía más de 7 u 8 discos era un quebradero de cabeza, porque la posibilidad de que hubiera uno mal aumentaba de forma inquietante.

Cuando empecé tenía que utilizar buena parte mis ganancias para comprar discos vírgenes, e ir haciéndome una copia de todo el "catálogo" que habían conseguido. Registrábamos lo que habíamos vendido cada día y nos lo repartíamos para hacer copia de nuevo, de forma que siempre teníamos al menos una copia de cada juego y programa, no importa lo viejo que fuera. Ahí teníamos una "ventaja competitiva" con otros vendedores que solo iban a por las novedades y cuando se les acababan todas no reponían.

Lo de las novedades era importante. El que conseguía algo que no tuvieran los demás podía vender bastante, pero la verdad es que había otros mucho más profesionalizados que conseguían las cosas antes. Nosotros de vez en cuando a través de algún amigo que viajaba dábamos algún "pelotazo" y nos alegraba el domingo.

Cuando no éramos los primeros tratábamos de conseguir alguna copia de nuestros contactos, pero al final muchas veces le dábamos dinero a algún amigo de los que se pasaban cada domingo, para que fueran a otro puesto a comprar una copia. Tratábamos de no usar siempre a los mismos amigos porque nosotros también capiscábamos cuando los otros —o sus amigos— nos compraban las novedades. Había alguno que si se daba cuenta que era para la competencia estropeaba el disco —levantaban la solapa y le hacía un rayón o algo similar— y te hacía perder una semana de ventas, porque no lo podías cambiar hasta la siguiente.

Lo de copiar era también una cosa importante. La mayoría de los programas venían ya desprotegidos, pero siempre había discos más complicados, que traían sus protecciones raras y había que usar algunas utilidades más potentes que copiaban las cosas a bajo nivel. También algunas que permitían copiar a disco duro y de ahí hacer varias copias para no tener que estar cambiando disco continuamente.

Recuerdo que tenía que pasar varias horas a la semana copiando (y sin poder hacer nada más en el ordenador, no como ahora :D ), pero muchas veces apuraba tanto durante la semana que a menudo venía de fiesta el sábado de madrugada y con la misma me ponía a copiar los discos. Me daba la mañana delante del ordenador, con el tiempo justo para una ducha y para salir temprano hacia el rastro, sin dormir.

Desde luego eso ahora no lo hago ni de coña. Ah, la juventud :D

Otra tema importante eran los discos vírgenes. Gastábamos muchos y además también los vendíamos en el puesto, por lo que necesitábamos comprar grandes cantidades y, a ser posible, baratas. Muchas veces los pedíamos incluso fuera.

Una vez tuvimos una remesa de discos que vinieron defectuosos. Fallaba uno de cada tres o así y estuvimos un par de semanas sudando sangre con las devoluciones. Al final tuvimos que darlos por perdidos porque cuando comprabas esas cosas no había garantía ni nada por el estilo.

Había puestos que durante un tiempo vendieron también discos de baja densidad, pasándolos por discos de alta, con el segundo agujero hecho a mano —ya recordarán la táctica de hacerles el agujero con un hierro al rojo o con una broca—. Hicimos pruebas y salimos tan escaldados de la cantidad de fallos que daban que lo dejamos. Otros puestos vendían bajando mucho los precios o por tener las novedades, pero nosotros teníamos nuestra pequeña clientela más o menos fija y sabíamos que llevarte unos discos y que fallaran era un bajonazo enorme para cualquiera.

Teníamos esos clientes fijos que iban cada domingo y que se pillaban prácticamente todo lo que salía de un tema, así que si conseguíamos algo de lo que sabíamos que les gustaba, les teníamos una copia preparada para ellos. Normalmente eran flipados de la informática (como nosotros) que compraban casi cualquier utilidad que salía, pero que pasaban más de los juegos. Para muchos era casi un ritual: se daban el paseo el domingo por la mañana, compraban el periódico, se pasaban por el rastro, charlaban un rato de informática con nosotros y se llevaban las novedades para probar en la casa.

Nosotros también tuvimos un par de sustos con el tema de las redadas. La primera vez nos llevamos uno de muerte. Apareció un montón de policía, con los furgones y las sirenas a todo meter y detuvo a todo el mundo... pero no a los de los programas, sino a la gente que se dedicaba a la música.

Teníamos capiscado que cada vez que abría una tienda de informática nueva que vendía software al poco había una redada. Se ve que hacían presión... y lo entiendo :D

De entre todos los que vendíamos allí habían dos que eran los reyes. Unos eran unos hermanos (que acabaron montando una tienda bastante exitosa con el dinero del rastro), pero otro era un chico que empezó solo y fue contratando gente para que le ayudara. Con el tiempo abrió "sucursales" dentro del rastro y tenía tres puestos colocados en distintos sitios. Había alquilado y acondicionado un local en el barrio donde vivía, en el primer piso de un edificio, lleno de equipos para hacer las copias. Los que trabajaban para él tenían que ir un día entre semana a ese sitio a copiar los juegos y tenían muchos clientes que ya no iban al rastro sino que iban directamente al local a comprar. Según me dijeron los sábados por la mañana se reunía tanta gente que a veces tenía que ir la policía porque se ponían los coches en doble fila :D

Claro, aquello no podía acabar bien. Un día fue uno de la policía secreta, le pidió un juego y cuando se lo dio lo detuvieron y le incautaron todo. Se portó como un señor y avisó a todo el mundo y durante unas semanas dejamos de aparecer por el rastro.

Al poco tiempo la cosa se puso mucho más cañera con la piratería y yo decidí dejar de ir. Mi amigo siguió un tiempo vendiendo solo a gente conocida por teléfono pero antes de la llegada masiva del CD-ROM también lo había dejado.

Sé que moralmente no es algo para estar muy orgulloso, y más de una persona que se ha dedicado a la informática, pero a mi en esa época me dio la vida ese dinero. Adicionalmente fue algo que me permitió probar casi cualquier juego, utilidad, lenguaje de programación y sistema operativo de la época, porque al final nuestro pequeño puesto era casi un consultorio. La gente venía, nos preguntaba qué le podía gustar según sus gustos, nos consultaban dudas o problemas con el ordenador y por eso repetían.

Además me sirvió para hacer una gran colección de cómics porque teníamos que llegar muy temprano para montar el puesto, pero los clientes no aparecían hasta las 10 o las 11 de la mañana, así que después de tener todo listo podíamos dar una vuelta por el rastro y pillar lo que queríamos antes de que el público se llevara los chollos.

Lástima que en esa época no me interesaran en absoluto las consolas y los equipos de 8 bits por desfasados, porque ahora podría tener de todo :D
Última edición por Lenko el 10 Mar 2022, 00:14, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor josepzin » 15 Ene 2022, 14:34

Que buenas historias!!

Yo hice un viaje a Europa en 1999 y recuerdo haber flipado cuando pasé por el Mercado de San Antonio, tanto con la cantidad de material en libros, revistas y comics como con los grupitos que se formaban en las esquinas vendiendo-comprando CDs!

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4149
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1017 veces
Gracias recibidas: 1734 veces
Contactar:

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor alt » 20 Ene 2022, 22:07



Fortress of Narzod (GCE, 1982)

Imagen

Ermita del Santo Cristo de Bocairent, Valencia (siglo XVI)

Si me diera por subir por ese camino, esperaría que me asaltaran unos aliens con sus disparos, o que me tiraran albóndigas como en una de las pruebas de Humor Amarillo :__D
Última edición por alt el 10 Mar 2022, 17:49, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor josepzin » 20 Ene 2022, 22:17

Solo un auténtico creyente sube hasta allá arriba.

Avatar de Usuario
nandove
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1484
Registrado: 12 Mar 2007, 13:12
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 196 veces
Gracias recibidas: 134 veces

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor nandove » 21 Ene 2022, 09:09

josepzin escribió:Solo un auténtico creyente sube hasta allá arriba.


O alguien cagandose encima siendo ese el único baño en kms

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor garillete » 21 Ene 2022, 13:04

Jeje se nota que sois de ciudad... Cualquier campero/tractorista lleva una navaja, un rollo de papel higienico y una llave inglesa en su vehiculo, es de primero de supervivencia....

Saludos
Antiguos Bytes.

http://zonadepruebas.org/garillete


Avatar de Usuario
nandove
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1484
Registrado: 12 Mar 2007, 13:12
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 196 veces
Gracias recibidas: 134 veces

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor nandove » 21 Ene 2022, 14:41

garillete escribió:Jeje se nota que sois de ciudad... Cualquier campero/tractorista lleva una navaja, un rollo de papel higienico y una llave inglesa en su vehiculo, es de primero de supervivencia....

Saludos


Joder me da miedo preguntar para que se usa la navaja y la llave inglesa al giñar, el dia que os hagan una colonoscopia, me imagino la escena de "The Thing" de Carpenter amputando los brazos al doctor! :meparto:


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados