RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2967
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 322 veces
Contactar:

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor zup » 01 Oct 2021, 11:21

Bueno, no suelo ver reviews modernas de juegos viejos, así que ignoro cómo es este señor de normal...

En este vídeo no se ha metido con la jugabilidad de lo que tenía en pantalla, sino que ha hablado de la impresión que le daba el hardware. Como gran acierto, ha sacado una Atari 2600 original de su caja para comparar con la Rambo.

Lo que me ha chirriado ha sido la televisión. Si bien es totalmente correcto y recomendable usar un CRT, me da la impresión de que ha obviado los estándares (¿quizás la consola alemana/austriaca era de un estándar diferente que su tele presumiblemente americana?). Por otra parte, las teles con sintonizador digital son una castaña para consolas con salida RF y creo que habría podido conseguir una sintonización más que aceptable con una de sintonizador manual.

(El video del autobús me lo enseñó mi mujer... aquí hay otro que habla sobre los precios de lo retro)
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor alt » 02 Oct 2021, 08:40

Imagen
Hammerfist en Amstrad CPC: enemigo submarino

Érase una vez un señor llamado John Twiddy que en 1986 convirtió Tau Ceti (CRL) de Spectrum para Commodore 64, para dar a continuación el salto a System 3, donde asumió trabajos más serios. En 1987 programó The Last Ninja para C64, en 1988 Ikari Warriors y Last Ninja 2, y ese año decidió emigrar a pastos más verdes con algunos de los compañeros que había tenido en este último juego: montaron su propia compañía de videojuegos.



Twiddy, Hugh Riley (grafista, responsable de los dibujitos de la saga Last Ninja entre 1987 y 1988) y Mev Dinc (perpetrador de las conversiones para ordenadores de Z80 de Super Hang-On, Enduro Racer o los Last Ninja) crearon Vivid Image, y parieron el que quizá sea uno de los arcades más complejos para ordenadores de 8 bits: Hammerfist (Activision, 1990).

Imagen
Hammerfist en Amiga: final del juego

Con la experiencia adquirida en introducir elementos de aventura, puzzles y mecánicas complejas en los Last Ninja (aunque en esta saga algunas van ajustadas a un sistema de 8 bits con calzador) crearon un juego con un componente de acción mayor, pero simplificando el punto de vista (pantalla estática sin scroll, desarrollo lateral plano) y confiando en la capacidad de abstracción del jugador para inducirle la sensación de estar preso en un auténtico laboratorio submarino del que hay que escapar a través de un laberinto de cavernas e instalaciones futuristas.

Imagen
Hammerfist en C64: final del juego

Para generar esa sensación de profundidad se valieron de un uso muy inteligente de puertas, fondos interactivos, plataformas, objetos ocultos, trampas, bonus y la posibilidad de volver hacia atrás y de intercambiar los personajes (Hammerfist y Metalisis tienen distintas habilidades que hay elegir correctamente para afrontar los enemigos y los escenarios), tomando de los Last Ninja el uso del botón de disparo combinado con las direcciones para ejecutar acciones diferentes (cabezazo, selección de arma o personaje). Por todo esto, y por su preciosa estética, comparo sin rubor las sensaciones que me ha transmitido este juego con las de Another World (Delphine, 1991) e Inside (Playdead, 2016).

Imagen
Hammerfist en Amiga: enemigo submarino

¡Diversión asegurada hasta el final!

Imagen
Hammerfist en Amstrad CPC: última pantalla


No me olvido de los musicotes que tenían siempre los juegos de esta gente: el de Hammerfist a cargo de Wally Beben

Se especula con que existe una versión de Hammerfist para Multisystem, la consola de Konix que nunca vio la luz. Lástima que no hayan quedado prototipos ni equipos de desarrollo vivos de aquel chisme, aunque aparentemente su tecnología se recicló en máquinas recreativas (de preguntas, tipo Quiz) y en la Atari Jaguar.

Avatar de Usuario
xgipe
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 941
Registrado: 26 May 2010, 15:59
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Videopac
Ubicación: Ankh-Morpork
Gracias dadas: 88 veces
Gracias recibidas: 69 veces

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor xgipe » 02 Oct 2021, 17:51

alt escribió:
zup escribió:Acaba de aparecerme en youtube este vídeo acerca de una clónica de la 2600... ¿será suficiente para matar el gusanillo?


Todo hay que decirlo, el hipster que hace el vídeo es un cantamañanas de cuidado, de los de "vamos a reírnos un rato de los juegos antiguos", actitud que esconde que tiene problemas graves de habilidad y de reflejos que le impiden jugar más de dos minutos a algo más antiguo que el Doom sin que le maten todas las vidas :-P


Creo que el amigo hipster está más por el tema de "cualquier clónica es basura porque tengo una de verdad", a lo talibán del retro... aunque he de decir que tengo varias consolas "atari compatible with 128 built-in games" y funcionan como un tiro por RF. Además pueden modificarse con relativa facilidad para que saquen vídeo compuesto cortando un par de pistas y soldando un transistor con tres o cuatro resistencias. Modificar una Atari original es un pelín más complicado.
Por el tema de los mandos basta con buscar algo de información en la red para enterarse de que los joysticks originales son una basura comparablle a los clónicos que tanto critica. Esto se soluciona en ambas máquinas usando un pad de Megadrive :gamers:
BLOAD "CAS:",R
Found: WIN3.11

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor josepzin » 02 Oct 2021, 22:11

alt escribió:


Este juego lo he visto en el canal del Dany que creo que le llegó al final pero yo nunca lo llegué a probar.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor alt » 03 Oct 2021, 16:30

josepzin escribió:Este juego lo he visto en el canal del Dany que creo que le llegó al final pero yo nunca lo llegué a probar.


En el vídeo que vi, a Dani lo mataban en la que es para mí la pantalla más difícil del juego, antes de salir al mar desde el primer laboratorio. Es un sitio en el que te caen constantemente robots, hay bichos voladores y científicos cabrones que te curten el lomo a conciencia, y te dejan sin energía en los dos personajes a la mínima que te descuidas. Hay que destruir un número determinado de robots y el terminal del extremo de la pantalla para que se abra la puerta.

En fin, imágenes del día:

Imagen

Imagen

Son dos regalos que me cayeron hace tiempo, en agradecimiento por cosillas que había reparado a Abuelón y a Adonías, cada uno por su lado. Parece que un extrabajador de Dinamic se llevó estos bocetos del juego de Lorna que empezaron a hacer allí, y que fueron presuntamente realizados por el propio Azpiri, claro. Fue Topo quien terminó desarrollando Lorna, así que este material no tendría relación con el juego que nos llegó finalmente.

Utilizo el condicional porque hay gente que pone en duda no ya que estos dibujos sean de Azpiri, sino que sean auténticos; es decir, especulan que se han podido dibujar recientemente para sacar dinero a los coleccionistas. Algún día tengo que consultar a Carlos Abril o a algún otro responsable de Dinamic...

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor josepzin » 04 Oct 2021, 20:17

Están buenos los dibujos, aunque a saber si son originales.

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor alt » 05 Oct 2021, 20:00

Imagen

Where in Time is Carmen Sandiego? (Broderbund/EA, 1992)

Titulé esta imagen "El Brexit arruina mi experiencia de juego en Where in time is Carmen Sandiego".

El Brexit ha sido facilitado y promocionado por determinados segmentos del capital británico que esperaban/esperan colocar mejor su producción en el desregulado mercado estadounidense, y por algunos banqueros e inversores de la City que pretenden crear un área financiera de primer nivel que podría convertirse en el nuevo paraíso fiscal de referencia para los magnates mangantes de todo el mundo. Han vendido el Brexit a la clase obrera británica como una ruptura del modelo económico previo, que sustentaba su sector servicios en unos gastos bajos y muy bajos en fuerza de trabajo e insumos. Mandarinas sudafricanas, cuidadoras gallegas, tomates murcianos, riders búlgaros, carpinteros polacos, dependientes andaluces, patatas navarras, vino italiano, aceite jienense remarcado como francés, fontaneros rumanos, todo muy barato y, a decir de los brexiteers, "con un valor añadido muy reducido".

La promesa consiste en romper con el círculo vicioso de bajos salarios, baja productividad, reducido valor añadido, pero parece mentira que algún economista ortodoxo asuma ese discurso en serio, y que haya gente que se lo crea. El beneficio capitalista sale de la diferencia entre el precio de venta del bien o servicio y el precio de compra de los insumos, de la cantidad de recursos que el capitalista sea capaz de captar en el proceso de realización de la mercancía, y los salarios bajos son conditio sine que non porque son la piedra angular de la plusvalía que se lleva el capitalista y sustancia su riqueza.

Para romper el círculo vicioso de la baja productividad es necesario introducir innovaciones radicales en el proceso productivo (nuevas tecnologías, nuevos procedimientos radicalmente diferentes a los anteriores que atomicen los costes, un nuevo producto que los consumidores se maten por comprar). Eliminar los puestos de trabajo con menores salarios y liquidar los alimentos baratos, las cuidadoras baratas y los fontaneros no muy caros no es una solución, sino una fuente de problemas (para el capitalismo). Eliminando a los inmigrantes mal pagados no van a conseguir colocar mejor su producción en Estados Unidos. Problema secundario: muchos votantes de clase obrera compraron Brexit bajo esta premisa (RUPTURA del modelo), y ahora exigen que se materialice.

Por ahora es mal momento para comprar en Reino Unido a causa de los aranceles (o mejor expresado, del IVA que se está aplicando a las importaciones de UK). Habrá que esperar a ver cómo sale el plan de BJ & cia, si tiene éxito o fracasa, si tienen que limar el valor de la libra o si siguen con la apuesta de convertir Londres en las nuevas Bahamas, si tienen un as en la manga que nadie más conoce* y convierten aquello en Dubai, o si lo dejan hecho un erial y como consecuencia esquilmamos todas las existencias de juegos de Sam Coupe, Dragon y Amiga con nuestros petroeuros. Voy a ir ahorrando algo todos los meses, por si acaso es B.

Por cierto, súper fan de la saga de Carmen Sandiego.

* Más allá del as en la manga, cualquier solución procapitalista pasa por renunciar a la promesa de eliminar a los inmigrantes baratos, y sustituir repartidores portugueses y reponedores griegos por pakistaníes en masa. Sólo así se podría verificar si el plan inicial es viable.

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor josepzin » 05 Oct 2021, 23:29

Solo el tiempo lo dirá, pero en principio no parece ser una buena idea desligarse de los que te dan mano de obra barata y a la vez te compran lo que produces... seguramente los adivinólogos de la econopolítica y los nacionalistas tienen una visión distinta :P

Avatar de Usuario
nandove
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1484
Registrado: 12 Mar 2007, 13:12
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: (Otro)
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 196 veces
Gracias recibidas: 134 veces

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor nandove » 06 Oct 2021, 08:01

Lo hablaba el otro día con un amigo, tiene pinta de que el reino unido se van a pegar un batacazo gótico, y que van a tener que reducir su nivel de vida, ya que la salida de esta crisis la tienen fácil van a devaluar su moneda, pero si lo hacen, los mercados internacionales abandonarán sus inversiones allí. Al final lo lógico es pensar que volverán a pedir el ingreso en la UE.

Es ahí donde les deberíamos aceptar, pero sin concesiones, si quieren entrar, fuera la pvta libra, se meten en el Euro, y ya de paso les pediría dos o tres cosas mas, que adopten el sistema métrico, que circulen por el lado correcto de la carretera, y que coño Gibraltar español! XDDD (es coña esto ultimo, Gibraltar me la pela, pero lo demás no)

Avatar de Usuario
Lenko
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 797
Registrado: 29 Mar 2005, 11:39
Gracias dadas: 441 veces
Gracias recibidas: 92 veces

Re: RetroTwitt - El Twitter de lo Retro

Mensajepor Lenko » 06 Oct 2021, 10:24

alt escribió:Gakken Runaway que le compré a Zup hace cinco años en este mismo foro.


Esta es una de mis G&W preferidas. Dentro de lo básicos que suelen ser estos juegos, y más los de una sola pantalla, te mantiene en tensión todo el rato. Como dices, también tiene mucho que ver lo bien diseñada que está.

Aquí la podeis jugar en versión en inglés.


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados