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Programación GBA en BASIC

Publicado: 14 Mar 2014, 08:59
por oscarbraindead
Hola a todos,
Allá por 2002 y 2003, hice mis pinitos programando en C para GBA, hice 3 ó 4 juegos que me sirvieron para practicar un poco de C aunque las calidades de estos juegos eran bastante bajas.
Hace unos días me volvieron las ganas de programar para GBA, pero ponerme con C me da pereza y recordé que había un compilador de BASIC (comercial en su día, hoy ya libre) llamado DragonBasic. Lo he conseguido y he conseguido algunos tutoriales y el manual, todo legal, ya que el autor liberó el compilador. Le he echado un ojo y la cosa pinta bastante bien.
Lo he subido al dropbox, y aquí os dejo los links por si queréis echarle un vistazo:

https://www.dropbox.com/s/5tty3c04eavrlbu/DBsetup.rar
https://www.dropbox.com/s/4yt5bkipallzvaf/Tutos.rar
https://www.dropbox.com/s/4dslki9enxo9jnj/manualDB.rar

Os tendréis que hacer con un emulador de GBA, pero es algo bastante sencillo de conseguir.
Sé que por aquí hay varios a los que nos gusta el BASIC (dancresp, jepalza, MentalThink, etc)... y, quién sabe, igual a na_th_an le va el tema y le da una oportunidad a este DragonBasic y tenemos alguna criatura mojona en nuestras GBAs.

Espero que os resulte útil.
Saludos!

PD: el compilador y los tutos son libres, espero que no haya problema por poner aquí los links. Si hay algún inconveniente, por favor, decídmelo y los elimino.

Re: Programación GBA en BASIC

Publicado: 14 Mar 2014, 09:02
por mentalthink
Gracias Oscar me lo acabo de bajar a ver que tal, nunca he tenido ese cacharro aunque le tengo ganas... A ver que se puede hacer con ese Basic...
Ya dirás algo del proyecto que llevabas entre manos.. Saludos tronquete

Re: Programación GBA en BASIC

Publicado: 14 Mar 2014, 09:12
por na_th_an
Llevo un tiempo rondándole a la GBA, pero en C. Lo que pasa es que meterse en un sistema nuevo requiere tiempo y ahora mismo me viene el mundo :D No tengo ni un segundo.

Re: Programación GBA en BASIC

Publicado: 14 Mar 2014, 11:52
por oscarbraindead
Hola a todos de nuevo,
he estado probando el compilador un poco más y está muy bien. El problema, aunque no lo indica por ningún lado, es que es una demo. No se liberó la versión de pago, al parecer, y lo que se encuentra por ahí es esta demo limitada a crear roms de hasta 128 kbs.
Una pena... aún así, en 128 kbs se pueden hacer cosas bastante apañadas.
Perdonad la metedura de pata...

mentalthink escribió:Gracias Oscar me lo acabo de bajar a ver que tal, nunca he tenido ese cacharro aunque le tengo ganas... A ver que se puede hacer con ese Basic... Ya dirás algo del proyecto que llevabas entre manos.. Saludos tronquete


La GBA es un chisme impresionante de verdad, merece la pena echarle una ojeada al catálogo que tiene porque es bastante variado y de bastante calidad. Del proyecto que estaba haciendo, el que era parecido al Uridium -creo que subí un video por aquí- lo tengo casi terminado, me falta probar un nivel y estaría acabado... a ver si en la próxima semana lo termino. Tú qué tal con shiva?

na_th_an escribió:Llevo un tiempo rondándole a la GBA, pero en C. Lo que pasa es que meterse en un sistema nuevo requiere tiempo y ahora mismo me viene el mundo :D No tengo ni un segundo.


A mí el C me da pereza... soy muy malo con él... esto del basic era una pequeña esperanza, pero...

Re: Programación GBA en BASIC

Publicado: 14 Mar 2014, 13:02
por na_th_an
Para poder hacer un juego en cualquier sistema siempre hay unos requerimientos básicos en mi caso: que haya un motor de audio (SFX + música) adecuado para juegos (o sea, que pille poca CPU, y que reproduzca SFX sin problemas) y tener un tracker para poder componer. Teniendo eso, el C no se me atraganta nada, y sé de buen grado que el SDK para GBA está bastante bien (genera código eficiente y tal).

Probaré este compilador de BASIC de todos modos.

Re: Programación GBA en BASIC

Publicado: 14 Mar 2014, 15:32
por oscarbraindead
na_th_an escribió:Para poder hacer un juego en cualquier sistema siempre hay unos requerimientos básicos en mi caso: que haya un motor de audio (SFX + música) adecuado para juegos (o sea, que pille poca CPU, y que reproduzca SFX sin problemas) y tener un tracker para poder componer. Teniendo eso, el C no se me atraganta nada, y sé de buen grado que el SDK para GBA está bastante bien (genera código eficiente y tal).

Probaré este compilador de BASIC de todos modos.


Yo usé para GBA el Armsdk y era bastante bueno pese a que yo era bastante malo. Es un compilador rápido y efeciente. Había otro, que no recuero cómo se llamaba, que utilizaba era mucho más utilizado.
El DragonBasic, por lo que he probado, también va bastante fino... aunque con la limitación de los 128 kbs de la demo, claro...

Re: Programación GBA en BASIC

Publicado: 15 Mar 2014, 09:55
por Hark0
hmmm interesante.... aunque mejor para DS... digo yo :-P

Re: Programación GBA en BASIC

Publicado: 15 Mar 2014, 10:20
por oscarbraindead
Hark0 escribió:hmmm interesante.... aunque mejor para DS... digo yo :-P


Para DS hay una librería, llamada PaLib, que facilita mucho las cosas. Estuve echándole un ojo hace unos años y era relativamente fácil de usar... aunque pierde bastante gracia por no ser un chisme "tan" limitado...

Re: Programación GBA en BASIC

Publicado: 15 Mar 2014, 14:02
por na_th_an
Eso mismo pienso yo :D

Re: Programación GBA en BASIC

Publicado: 16 Mar 2014, 06:47
por Hark0
Sabia lo de las PaLib.... pero... ntchs... como que no es lo mismo...

Por cierto en la tienda de nintendo hay el "Pocket Computer", lenguaje basic... de pago... :-/