Excavacion en busca de los cartuchos de ET para Atari 2600

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amakuja
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Re: Excavacion en busca de los cartuchos de ET para Atari 2600

Mensajepor amakuja » 28 Ene 2022, 09:57

explorer escribió:El porqué está muy claro: enterramiento de excesos de producción, en lugar de ponerlos a la venta a menor precio para evitar devaluar lo ya vendido.

Vamos, lo que siempre han hecho las empresas, sobre todo las que fabrican productos de forma masiva: cuando se pasan de las previsiones, pues al basurero.



Conozco a alguien que trabaja en la dirección de una empresa de reciclaje y cuando cuenta lo que les llega dan ganas de llorar, la gran mayoría de veces nuevo en su caja: tabletas, móviles, ordenadores... Otras veces usadas, pero que dan ganas de llorar igualmente: máquinas recreativas, futbolines... Y cuando te cuentan que por contrato no pueden rescatar nada, el disgusto es aún mayor.
El que nada emprendió, nada terminará.

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Re: Excavacion en busca de los cartuchos de ET para Atari 2600

Mensajepor garillete » 28 Ene 2022, 10:04

Yo tengo claro por que contrataron seguratas...

Unos años antes unos tipos vestidos de negro con camiones de mudanza de Roswell Nuevo Mejico y otra empresa de Nevada llamada "Mudanzas 51", tiraron alli unos "muebles" de diseño raro futurista y unas bolsas con cremallera de 1,2 metros alargadas... Y no querian que nadie viera... 8-)

El gobierno contactó con Warner y les dijo que fabricaran millones de mas porque el videojuego de ET era la tapadera para echar encima los cartuchos y si se desenterraba todo decir que era Merchandising y restos de expositores, decorados y promociones.... :lamer:

Lo que no sabeis es lo que ha quedado debajo...
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Re: Excavacion en busca de los cartuchos de ET para Atari 2600

Mensajepor zup » 28 Ene 2022, 11:57

Este caso siempre me ha parecido una acumulación de locuras una detrás de otra...

Lo primero son todas las injusticias que se ha cometido con los programadores del juego:
- Se dice que E.T. es uno de los peores juegos jamás desarrollados. No voy a decir que E.T. fuera un buen juego, pero probablemente no era tan malo. Además, Atari tiene más culpa de la calidad del juego que el pobre programador debido a los cortísimos plazos de desarrollo que le impuso.
- E.T. no es el único culpable de la mala situación que atravesó Atari. Atari casi consiguió suicidarse y enterrarse ella sola, ya que fue la única responsable de fabricar millones de unidades de un cartucho que no era tan bueno. Además, también decidió fabricar millones de unidades de Pacman (otro juego bastante malo)... se dice que fabricaron más cartuchos de Pacman que consolas habían vendido >| Al parecer esperaban que la gente comprara la consola solo para jugar a Pacman <XX
- El crash del videojuego de 1983 (solo lo sufrieron los USA :D ) no fue debido a E.T. La gente ya estaba quemada por la gran cantidad de videojuegos de mala calidad que se habían publicado, y de un exceso de consolas (muchas de ellas bastante malas). Simplemente E.T. y Pacman hicieron explotar un descontento ya existente.

Lo siguiente es el enterramiento de todos los cartuchos. ¿Por qué? Teniendo en cuenta que en aquella época no era tan barato fabricar cartuchos, creo que podían haber reaprovechado las placas y cartuchos de los cartuchos para otros juegos y reducir costes (salvo la ROM, creo que todo lo que había dentro del cartucho era común para todos). Otra cuestión habría sido hacerlo de manera simbólica (¡mirad!¡estamos dejando atrás los juegos malos!) pero esto hubiera conllevado un montaje publicitario y habrían enterrado menos cartuchos.

Y por último, el desenterramiento (o más bien la venta post-desenterramiento). Es lo que es, un cartucho que se ha quedado enterrado 40 años y un pedacito de historia. Personalmente, no creo que debiera pasar de 40-50€ (y me parece demasiado). El hecho histórico no es demasiado relevante (excepto para los aficionados a los videojuegos que saben que existían consolas antes de la Playstation), y hay demasiados pedacitos de esa historia como para tener un gran valor. No es como si estuvieran vendiendo láminas firmadas por Azpiri (de las que hay pocas) o trozos del muro de Berlín (que dejó una marca mucho mayor en la historia)... un cartuchito de esos es uno más entre un par de millones de cartuchitos implicados en un hecho poco conocido.

Lo que me lleva a una pregunta bastante cínica... ¿cuándo empezarán a vender NFTs de cartuchos de E.T.?
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Re: Excavacion en busca de los cartuchos de ET para Atari 2600

Mensajepor alt » 28 Ene 2022, 12:59

zup escribió:Lo siguiente es el enterramiento de todos los cartuchos. ¿Por qué? Teniendo en cuenta que en aquella época no era tan barato fabricar cartuchos, creo que podían haber reaprovechado las placas y cartuchos de los cartuchos para otros juegos y reducir costes (salvo la ROM, creo que todo lo que había dentro del cartucho era común para todos). Otra cuestión habría sido hacerlo de manera simbólica (¡mirad!¡estamos dejando atrás los juegos malos!) pero esto hubiera conllevado un montaje publicitario y habrían enterrado menos cartuchos.


Amortización de stocks. Si el producto que tienes almacenado se devalúa mucho, puede compensarte que se moje, se incendie, te lo roben o, en el peor de los casos, que lo declares invendible, porque deduces su valor (una parte de su valor, en realidad) de los beneficios a la hora de pagar impuestos.

Lo ideal es lo primero, que el producto se destruya por causas naturales o "se pierda", porque cobras el seguro. La segunda mejor opción es amortizarlo y deducir a nivel fiscal. El problema es que las agencias tributarias no son tontas, y vigilan (o intentan vigilar) que efectivamente ese producto es invendible y se destruye; de otra manera, Warner podría haberse deducido x del pago del impuesto de sociedades aduciendo los muchos cartuchos de ET que no se venden, y luego revenderlos bajo mano en otros países. Cuando se hace una operación así, lo ideal es que algún inspector de hacienda compruebe que el producto se entierra o se incinera *de verdad*.

No encuentro ningún enlace de otra maniobra famosa parecida, la de los Comx 35 que se metieron en un contenedor y se hundieron en el Mar de China xD

EDITO, tomado de la página de Miguel Durán:

Los análisis en revistas no lo dejan bien parado ( por su RCA es calificado de auténtico disnosaurio ), y al parecer la calidad deja que desear: en los foros de Old-Computers, un usuario de Honk Kong comenta que tenía un 75% de fallos y que sería más sencillo explorar el mar adyacente con un submarino para encontrar equipos a patadas.

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Re: Excavacion en busca de los cartuchos de ET para Atari 2600

Mensajepor aRbert-II » 28 Ene 2022, 13:44

Un poco off-topic pero os dejo un video que muestra, dolorosamente, un ejemplo de eso que estáis hablando. Las cositas que tiene el capitalismo... ](*,)

.:::: Busco C64 panera. No importa estado ni si lleva fuente ::::.

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Re: Excavacion en busca de los cartuchos de ET para Atari 2600

Mensajepor STAR » 28 Ene 2022, 16:24

alt escribió:
zup escribió:Lo siguiente es el enterramiento de todos los cartuchos. ¿Por qué? Teniendo en cuenta que en aquella época no era tan barato fabricar cartuchos, creo que podían haber reaprovechado las placas y cartuchos de los cartuchos para otros juegos y reducir costes (salvo la ROM, creo que todo lo que había dentro del cartucho era común para todos). Otra cuestión habría sido hacerlo de manera simbólica (¡mirad!¡estamos dejando atrás los juegos malos!) pero esto hubiera conllevado un montaje publicitario y habrían enterrado menos cartuchos.


Amortización de stocks. Si el producto que tienes almacenado se devalúa mucho, puede compensarte que se moje, se incendie, te lo roben o, en el peor de los casos, que lo declares invendible, porque deduces su valor (una parte de su valor, en realidad) de los beneficios a la hora de pagar impuestos.


Y no olvidemos que NO SÓLO enterraron cartuchos del ET, aprovecharon para sepultar material defectuoso, de reparación, devoluciones y restos de stock -joysticks, consolas, otros juegos...- para descongestionar los almacenes.

Se ha de entender estas curiosidades como prácticas muy habituales en todo tipo de empresas. Seguro que en vuestros trabajos u os habréis enterado que lo hacen en otros que tiran a la basura material usable, y no me refiero a manidos ejemplos de almacenes de logística, me refiero a nivel más local. Yo he visto tirar a la basura decenas de ordenadores en CCOO porque habían adquirido otros nuevos y de los viejos ni aprovecharon para sacar RAM ni discos duros, todos directos al contenedor Griñón. En un centro de distribución de prensa tiraban directamente revistas, fascículos y regalos que se incluyen con la prensa dominical -libros, juguetes, gafas de sol...- directamente a la basura porque les salía económicamente más a cuenta que no contratar a personal para separar lo aprovechable y guardarlo. En una empresa de reparación de electrónica, ordenadores y electrodomésticos todo iba a la basura sin miramientos, si llegaba una nevera a la que se le había roto el tirador de la puerta y que sustituirlo costaba en material 5 euros, nada, al contenedor que iba. En imprentas y rotativas las revistas y libros que por el motivo que fuera no salían también iban de cabeza a las jaulas de reciclaje de papel. En la mili, todo lo que eran máquinas de escribir, máquinas ensobradoras, ordenadores, ratones, teclados y demás iban al contenedor sin mirar si algo podía ser aprovechable.

En el caso Atari se ha de ver desde un punto de vista puramente empresarial. Empezando por el ET no es que se destruyeran cartuchos porque el juego sea malo, que insistiré hasta el día de mi muerte que no es malo en absoluto, y por eso no se vendió. Es más, buscad fotos de cartuchos y comprobaréis que años después EL JUEGO SE REEDITÓ, sólo os tenéis que fijar en el año y el © de la etiqueta.

ET se programó rápido, sí, y a las bravas. Tal y como se hizo también el juego de Indiana Jones para VCS, también del mismo programador, su fuente de información fue ir al cine un par de veces y tomar nota de la sinopsis de la película, dando lugar a las siguientes consecuencias:

[] El argumento de ET no es fácil de exportar a un argumento de videojuego. Tenemos un marciano que se queda tirado en la Tierra, un niño lo atrae a su casa dejándole caramelos, suceden situaciones divertidas en casa, el marciano construye un teléfono interestelar, llegan los señores de negro, se lo llevan, el marciano se muere, el niño se da cuenta que ha revivido, se lo lleva en bici, vuelan, llegan los amiguetes del marciano, se pira. Fin. El argumento tiene demasiados requiebros como para programar un juego lineal, por eso se optó con la parte de la película que se puede hilar de forma consecutiva, esto es caramelos para atraer al marciano, recolectar piezas para fabricar un teléfono al tiempo que esquiva a los de la CIA y acabar con la llegada de los colegas marcianos y despegar.

[] Lo de leerse los manuales ya viene de lejos, no en vano el moto del Pong era que cualquier borracho pudiera jugar sin tener que leer de qué iba o qué tenía que hacer en el juego. ET incluía un manual bien bonito en el que se explicaba que el escenario es realmente un cubo y que cada cara está interconectada y cuando lo sabes la experiencia de juego toma otro cariz y se hace tremendamente más jugable. Supongo que los jugadores esperaban encontrarse bicicletas voladoras o algo por el estilo...

[] No se vendió bien porque el juego no llegó a las tiendas cuando tenía que llegar. Tú tienes una tienda, haces cuentas de lo que te vas a gastar en proveedores, pides 100 copias de este juego y 100 más del otro, te llegan y cuando ya estás preparado para la campaña navideña te viene Atari con el ET, que si lo quieres. Tú dices que no, lo siento, ya he invertido lo que tenía que invertir, no puedo comprarte 100 copias más del ET por mucho que me digas que se va a vender muy bien, por eso a Atari le sobraron ET's a punta pala.

[] Atari, como muchas otras, murió de éxito cuando en la directiva entró gente que desconocía el funcionamiento de una empresa de videojuegos. Cuando se hizo el Pac-Man el programador dijo, eh, tengo 2K de memoria y los fantasmas van a parpadear, si me das 4K eso no sucederá. Eso se lo dices a un señor encorbatado que viene de la industria téxtil y no te entiende, mira los costes y ve que 2K son más baratas que 4K, de modo que el cartucho usa 2K y los fantasmas parpadean. Lo mismo con ET, te bombardean con anuncios de televisión diciéndote que ET llega a tu hogar, tu fantaseas con lo que decía, con bicis voladoras, enchufas el juego, no te lees las instrucciones y se te queda una cara de tonto que lo flipas, piensas que el juego es un truñaco y lo devuelves a la tienda.

[] Los que tenéis un trastero ¿cuánto os cuesta al mes? Yo no tengo ni idea, pongamos que 50 euros al mes y que en enero tenéis que dejar todo el año pagado, que a 31 de enero tenéis que abonar 600 pavos a tocateja. Miráis el trastero y veis que tenéis una bici cascadilla, un par de alfombras enrolladas que no usáis porque se llenaban de polvo en casa, una tienda de campaña de cuando os dio por ir de acampada y una lavadora que aún funciona y que cambiasteis por la que tenéis ahora porque esta no gasta tanto y tiene más capacidad de tambor. ¿Os sale a cuenta pagar 600 euros al año para conservar todo eso? Atari y muchísimas otras empresas piensan que no, a ellas no les supone 600 euros al año, a ellas les supone 60.000. Si destruyen material incluso puede que tengan beneficios fiscales, han de elegir entre gastar 60mil, ahorrarse 60mil o ahorrarse 60mil y además cobrar 6.000. La decisión es sencilla.

[] Los crash y catacroquens los podemos entender de una manera mucho más sencilla. Tú haces un juego de Spectrum, lo grabas en cinta y te lo compran los colegas. Lo mismo sirve si tenéis un grupito musical, grabáis un CD y os lo compran los amiguetes, hacéis un concertillo en un pequeño pub y se llena. A los pocos meses repetiis y el resultado es igual de grato. Para el tercero vais a full, grabáis el juego o el disco, lo anunciais en marquesinas y autobuses, hacéis una tirada de 2.000 copias... y no vendéis una mierda. Atari pensó lo mismo, pensó que el Pac-Man haría que la gente comprara más consolas y no, el mercado ya estaba satisfecho. Si yo veo que en un foro o en un canal de Spectrum hay mil personas, si veo que un juego de libre descarga tiene cuatro mil descargas, si veo que un juego digital a 1 euro se han vendido 300 copias, coño, saco 200 cintas de mi juego y corto me quedaré. Y no es así, evidentemente.

[] Y, finalmente, cuando alguien la caga es difícil descagarla, es como aquella soez de que cuando una chica chupa una polla ya no puede deschuparla. Atari no podía "deschupar" la pifia de ET, Pac-man y otros, y otras empresas no se atreverán a meterse nada en la boca no sea que tampoco puedan deschupar lo suyo, e ídem el público, que cuando ve que uno les ha intentado tomar el pelo o lo ha conseguido difícilmente harán caso a otro que les presente lo mismo o algo mejor, es lo que sería escarmentarse, lo típico de que confías en un Verkami, se largan con tu pasta, confías en otro Verkami, vuelven a tomarte el pelo, vuelves a confiar con un tercer Verkami y ese también te sale rana, será complicado que si te vengo yo ofreciéndote mi Verkami confíes en mí porque ya estás escaldado, por mucho que yo te ofrezca todas las garantías no contaré con tu confianza.

La verdad es que una industria no sufre una crisis por culpa de un juego malo pero sí que es una manera simpática de reducir en un titular un hecho bastante más complejo. Lo mismo para determinar que un ET desenterrado es una inversión de futuro o un pedazo de herencia para los que nos sobrevivan porque quien está dispuesto a pagar una millonada por él ya lo tiene o bien quedan dos o tres más que lo harían. Si mi colega que pagó $200 por el ET en NY lo quisiera revender ahora por, no sé, mil pavos ¿alguien de aquí lo compraría? Yo no.

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Re: Excavacion en busca de los cartuchos de ET para Atari 2600

Mensajepor Yomes » 28 Ene 2022, 20:28

Creo que es el mejor resumen del crack del 83 que he leído nunca, y mira que se ha escrito sobre el tema. =D>

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Re: Excavacion en busca de los cartuchos de ET para Atari 2600

Mensajepor explorer » 28 Ene 2022, 21:43

aRbert-II escribió:Un poco off-topic pero os dejo un vídeo que muestra, dolorosamente, un ejemplo de eso que estáis hablando. Las cositas que tiene el capitalismo...
Esa destrucción de guitarras es porque salieron defectuosas. Necesitaban deshacerse de ellas porque la empresa cambió de propietarios, al estar casi en bancarrota y necesitaban sacarlas del inventariado cuanto antes. Y no podían venderlas ni donarlas ni reciclarlas por la bajísima calidad de los materiales.

Es lo que tiene el capitalismo: si sacas productos de baja calidad, pues tu marca pierde valor y los clientes se van a la competencia. A diferencia del sistema socialista, donde no hay competencia ni libertad.

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Re: Excavacion en busca de los cartuchos de ET para Atari 2600

Mensajepor aRbert-II » 28 Ene 2022, 22:15

explorer escribió:Esa destrucción de guitarras es porque salieron defectuosas.


Sí, conozco la historia, pero no me creo que no se pudiera hacer ABSOLUTAMENTE NADA con esas guitarras o con algunas de las piezas que las componían. Y eso de que no se puedan donar... no se lo cree nadie, he tenido guitarras mucho peores :D
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Re: Excavacion en busca de los cartuchos de ET para Atari 2600

Mensajepor amakuja » 28 Ene 2022, 22:35

explorer escribió:
Es lo que tiene el capitalismo: si sacas productos de baja calidad, pues tu marca pierde valor y los clientes se van a la competencia. A diferencia del sistema socialista, donde no hay competencia ni libertad.


El sistema socialista es malo, malísimo, no hay competencia ni libertad, pero es cojonudo para socializar las pérdidas. Hasta Mr Monopoly lleva un comunista dentro de sí mismo.
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