Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
imulilla
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 40
Registrado: 03 Jun 2018, 22:15
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 3 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor imulilla » 21 Sep 2018, 16:46

La pantalla podria meterse en un jpg en un bloque 35 y que el emulador leyera el bloque, voy a intentarlo con Catapult, a ver que consigo

Ando trasteando con OpenMSX, ya os voy contando, pondre una pregunta cada vez que detecte un IPS.

manolito74
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 181
Registrado: 18 Mar 2010, 22:44
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 28 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor manolito74 » 22 Sep 2018, 17:13

Buenas:

¡Caray... llevaba tiempo sin pasarme por aquí y tenía casi 10 páginas de mensajes no leídos...! (es que no sé porqué a veces recibo notificaciones de nuevos mensajes y a veces NO) :-(

@imulilla respecto a los ".Wav" que te cargan en un MSX real y en el Open MSX no pues como podrás suponer-intuir se debe a que la gestión de los Ficheros ".Wav" dista mucho de ser perfecta en el Open MSX. Es de agradecer que se lo hayan currado, que le den soporte y demás pero lo dicho le quedan cosas por mejorar (por mucho que sus creadores defiendan a muerte el Formato Wav y se hagan cruces al oír hablar de dar Soporte al TSX).

En cuanto a problemas con los tiempos de cargas, tiempos de pausas y demás por desgracia estamos hablando de un método analógico, lo cual no debemos perder de vista. Como ya se apuntaba anteriormente puede haber pequeñas diferencias en la velocidad del motor entre 2 Reproductores de Cassette distintos. Incluso a veces usando el mismo Reproductor puedes tener pequeñas diferencias: un pequeño "enganche-tirón" de la Cinta al leerla, un pequeño cambio de volumen, etc, etc, etc. A todos nos pasó alguna vez que una misma Cinta, con un mismo Reproductor y el mismo Ordenador unas veces nos cargaba y otras no (o cargaba y aparecía algún pequeño gráfico "corrompido").

El objetivo del Proyecto evidentemente es generar TSX lo más fieles posibles al original (intentar obtener el bucólico e idílico "1:1") y en ello se trabaja. Sí que es cierto que luego se ha añadido info "extra" para identificar el Juego (Nombre, Compañía, Año, etc, etc, etc) simplemente a efectos informativos y para ayudar a su clasificación-identificación. Además si os fijáis incluso en el nombre del TSX generados (y en la propia info del TSX si no me equivoco también) aparece incluso la versión del MakeTSX con la que ha sido generado. Es una forma de ir obteniendo también feedback en plan de "no he podio generar el TSX del Juego X con tal versión del MakeTSX pero sí con esta otra...". A medida que el Proyecto ha ido creciendo y se han generado más y más TSX evidentemente se han detectado diferentes casuísticas, se ha aprendido más sobre el tema, se han identificado más "rarezas", etc, etc lo cual se ha tenido y se tiene en cuenta para ir mejorando todo el Proceso y la posibilidad e incluír pequeños cambios y/o mejoras en las nuevas versiones del MakeTSX. Luego como bien apunta Natalia, hay casuísticas que son tan ínfimas que no han lugar a que se contemplen para no complicar demasiado el MakeTSX. Además si no me equivoco el MakeTSX también tiene algún modo "interno" para poder activarlo y forzar ciertas cosas-comportamientos de cara a tratar la info que se lee de los ".Wav", cómo se interpretan y poder generar el TSX de forma correcta.

No obstante yo hablo a nivel "usuario", ya que de temas técnicos estoy bastante pez. Así que las dudas técnicas como ha venido haciendo hasta ahora os las podrá resolver NataliaPC con mucho gusto (y si queréis os puede dar una Master Class de "Valles" y "Montañas"...) (ella ya me entiende..., jajaja).

Huelga decir también que el Proyecto ha evolucionado mucho no, ¡muchísimo...! Y sin duda un gran revulsivo ha sido disponer de la versión modificada del Open MSX y que Natalia creó para poder testar rápidamente los TSX generados e ir mejorando y depurando el proceso. Lo suyo sería que más Emuladores nos soportasen, soportaran el TSX, pero hasta la fecha ninguno lo ha hecho oficialmente. Ha sido, y es, la pescadilla que se muerde la cola: como no había un volumen importante de Ficheros TSX no lo consideraban importante y como no lo consideraban importante y no nos soportan (no a nosotros, ¡sino al Formato TSX!) ha conllevado que el tema no haya evolucionado más rápido. Por fortuna el Formato se está conociendo más y cada vez está teniendo mayor difusión y se habla de él en Foros fuera de nuestras Fronteas (Italia, Brasil, Francia, ....). Yo como de temas técnicos lo dicho: ni flowers, pues sí que he intentado darlo a conocer en Foros extranjeros y darle difusión al tema.

Se trata de un Proyecto VIVO y por supuesta cualquiera ayuda, comentario, sugerencia, propuesta, ¡bienvenida será!.

Creo que eras tú @imulilla, que comentabas que tenías un montón de Cintas y tal. Estaría bien que tanto tú como todo aquel que pueda colaborar que genere Ficheros ".Wav" de Cintas que NO ESTÉN EN EL REPOSITORIO DE PABLIBIRIS. A día de hoy la Fuente Oficial de cara a obtener "materia prima" (u sease Ficheros ".Wav"), es el Repositorio de Pablibiris. ;-)

Gracias por vuestra colaboración, aportes, sugerencias y demás. ;-)

Gracias & Saludetes. ;-)

imulilla
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 40
Registrado: 03 Jun 2018, 22:15
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 3 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor imulilla » 22 Sep 2018, 19:37

Yo no tengo cintas, las regale hace tiempo, estoy para quedar con al amigo al que se las di para que me las preste y saco el wav, me compre hace poco un walkman usb y estoy deseando pasarlas

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor Bubu » 22 Sep 2018, 23:37

Yo tengo muchas cintas originales pero son:

- 99% de Spectrum
- 1 de MSX: el Decathlon de Activision, que ya lo tenéis en el repositorio
- 1 de Commodore 64: el Thalamus
- 1 de VIC20: el Wacky Waiters, de Imagine

Y en el repositorio veo que sólo tenéis TSX de MSX. ¿La idea del proyesto es sólo para el MSX, o queréis te-ese-equisear todo? Lo digo porque mi única cinta del MSX es el Decathlon que ya tenéis. ¿Cómo sería la cosa?
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor BlackHole » 23 Sep 2018, 11:18

No, ese proyecto TSX es exclusivo de MSX por ahora. Obviamente la escena de otras máquinas susceptibles de ser gestionadas (BBC Micro, Acorn Atom) no fue lo suficientemente grande en España como para atraer atención, aparte de que ellos abordaron sus soluciones de otra forma alternativa y sus formatos están asentados. Yo no conozco dichas máquinas, sería pretencioso por mi parte.

El Commodore sí podría ser un candidato a estudiarse, pero el rechazo viene aún de antes. No solo la situación es muy similar a la de la escena MSX (la escena C64 usa discos en vez de cintas, están migrando a soluciones basadas en cartuchos, tienen docenas de utilidades software y hardware que a ellos les basta y les sobra, no hay el mínimo interés, lo que viene de Spectrum lo tocan con un palo por si muerde...) sino que nunca en la vida se preocuparon de analizar sus cargadores para definir frecuencias y patrones de bits.

Bueno, en realidad lo hicieron pero con una idea radicalmente diferente: sus TAP no son ni WAVs gigantescos ni los datos puros cargados en memoria. Son una especie de CSW (Compressed Square Wave), ya que el propio reproductor de cassette de Commodore hace una conversión analógico-digital, y sus TAP almacenan retardos entre las interrupciones de la CIA . No estudian la onda sonora en sí. El resultado es que son aproximadamente 1/20 del tamaño que tendría un WAV equivalente y es suficientemente pequeño para ellos.

Tienen herramientas desde hace años que analizan los cargadores ya en ese formato. Y es que mientras en Spectrum, Amstrad y MSX hay pocas desviaciones del estándar, en Commodore hay docenas: como la modulación que entiende la ROM era extremadamente lenta, cada compañía de software se inventó su propio turbo, con sus propios patrones de bits y checksums, cabeceras guía que no suelen ser tonos específicos, sino a veces determinadas secuencias de bytes, cada juego con la suya... en fin, difícil de parametrizar en un TZX. Además, la revisión TZX 1.20 decidió abandonar el soporte de C64 por su nula aceptación: no se llegó a hacer ninguno.

Avatar de Usuario
Bubu
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 886
Registrado: 04 Abr 2018, 23:10
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 60 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor Bubu » 24 Sep 2018, 11:41

Ah, vaya, pues como el mega-hilo se llama "Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX", al final es sólo para MSX...
Bueno, pos entóns poco puedo yo aportar aquí. Sorry.
Si algo funciona... ¡¡NO LO TOQUES!! ¡¡NI DE COÑA!!

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1442
Registrado: 07 Nov 2009, 11:38
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Ubicación: Madrid
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 209 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor BlackHole » 24 Sep 2018, 13:41

Bueno, el título lo puso su creador, esperanzado en la buena disponibilidad de los interesados. También es cierto que él era un usuario de MSX y es en lo que más tendría interés. Luego nos hemos dado de bruces con la cruda realidad... pero si después de los años que han pasado se ha conseguido hacer algo para MSX... no descarto yo que se pueda hacer algo con C64. Pero yo soy menos optimista :|

AlesteDX
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 16
Registrado: 15 Jun 2014, 16:41
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor AlesteDX » 24 Sep 2018, 19:49

Buenas...

Sobre lo de meter parches IPS es buena idea, aunque quizás complique demasiado el asunto. Como suele pasar, estas cosas están bien siempre y cuando alguien se encargue de hacerlo y lo haga bien.

Respecto a todo esto que hablamos de otros formatos, en su momento se habló de que este formato serviría para todos los microordenadores que usaran el Kansas City Standard (respondiendo a Bubu, Spectrum y Amstrad ya van servidos con el TZX que es basicamente lo mismo que lo que se está haciendo aquí). Pues bien, ¿el MakeTSX va a dar soporte en algún momento a cintas de otros micros? Creo que sería de lo más interesante.

Un saludo

Avatar de Usuario
nataliapc
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 89
Registrado: 03 Feb 2017, 10:25
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Gracias dadas: 24 veces
Gracias recibidas: 27 veces
Contactar:

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor nataliapc » 25 Sep 2018, 08:36

AlesteDX escribió:...Pues bien, ¿el MakeTSX va a dar soporte en algún momento a cintas de otros micros? Creo que sería de lo más interesante.


De momento no está previsto ni a corto ni a medio plazo que se de soporte a otros sistemas desde el makeTSX.
De todas formas, en cuanto libere el código, cualquiera será libre de añadir funcionalidades nuevas.

Digo esto porque tampoco creo que haya una demanda real desde esos otros sistemas por acercarse al TSX, incluso después de haber creado varios scripts PHP para convertir desde sus formatos (CAS, UEF, ...) a TSX y no haber visto mucho movimiento al respecto. por lo tanto no creo que merezca la pena el esfuerzo de añadir más sistemas, al menos de momento.
Podeis acceder a esos scripts PHP desde mi github "nataliapc".

Un saludo
@ishwin74

imulilla
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Mensajes: 40
Registrado: 03 Jun 2018, 22:15
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: MSX
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 3 veces

Re: Formato de Cinta "Universal": Spectrum-Amstrad-Commodore-MSX

Mensajepor imulilla » 03 Oct 2018, 11:34

Estoy terminando de probar una beta del open msx tsx con soporte de Ips en el tsx. Cuando arregle los fallos la subo. Con respecto al tema de caratulas, creo que debería soportarlo el frontend más que el emulador, que opináis?


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados