Nostalgia como refugio frente a la pandemia :-P

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Nostalgia como refugio frente a la pandemia :-P

Mensajepor alt » 17 May 2021, 08:32

Parece que fue Philip K el primero que escribió un relato sobre un trastorno, un "terremoto" en el tiempo, que obligaba a la gente a viajar atrás en sus vidas aún sin quererlo. Pero creo que fue Kurt Vonnegut el que mejor explotó la idea en una especie de novela (digo "especie" porque era una mezcla de novela, autobiografía y recopilación de aforismos) que tituló precisamente Timequake y que aquí tradujeron como Cronomoto.

Muy en la línea poética de Stanisław Lem (así que a los seguidores de la ciencia ficción dura no les hará ninguna gracia), Vonnegut imagina que al Universo, como a todo el mundo, a veces le entran crisis de identidad y de autoconfianza, en las que se cuestiona quién es y el propósito de sus actos. En una de esas crisis siente que no tiene sentido seguir expandiéndose, así que durante un brevísimo lapso de tiempo decide contraerse, pera en seguida lo reconsidera y continúa con lo que siempre había hecho: extenderse.

Ese brevo lapso, que para el Universo fue como un ligero espasmo muscular, supuso para los humanos retroceder diez años en la historia, un "cronomoto".

Dice el Seattle Times en un artículo de esta mañana que los humanos que habitan en el Estado de Washington están en esas: que el mejor refugio psicológico que han encontrado frente a la pandemia han sido los hobbies nostálgicos, las actividades que les hacían felices antes de la pandemia y que les permiten retroceder en el tiempo y olvidar los traumas de la pérdida de seres queridos y del confinamiento. Y ponen un ejemplo, cuentan la historia de unos padres de Olympia que se compran dos pinballs (World Cup Soccer '94 y nada menos que Indiana Jones) y los ponen en el salón de su casa. El resultado es que a los críos les gustan más que sus videojuegos modernos y que están pensando en tirar la mesita de té de la abuela para poner más:

“Our whole family loves these machines, and we play them every day — always trying to bump each other off the leaderboard,” Julie says. “Our kids think they’re so cool, and prefer playing them over their video games. We may need to sell another obsolete piece of furniture, as they’re already hankering for a third pin, and that’s just fine with us.”


Tras décadas de filosofía barata que nos aseguraba que el materialismo y la acumulación no iban a hacernos felices, ahora descubrimos que Marie Kondo era simplemente una tarada que nos abocaba a la depresión (tengo una teoría al respecto: Kondo es en realidad una coleccionista muy avispada que recomienda a la gente que tire sus chismes a la basura, y por las noches recorre con una furgoneta los contenedores de las ciudades donde acaba de presentar su libro). Así que ¿tenemos dos pinballs en el salón de casa? ¡Pues metemos tres, que la felicidad se multiplica por economía de escala! xDD

Imagen

Alguien comentó en broma que el incendio en OVH, la caída del foro y la pérdida de mensajes había sido como retroceder a justo antes de la pandemia, pero en realidad lo que ha significado es que hemos perdido un montón de mensajes. YO he perdido un montón de mensajes, y aún no lo he superado. Y la moraleja de todo esto es, bueno, las moralejas son: una, que la nostalgia es una mierda. Cualquier tiempo pasado no fue mejor, vivir en el pasado sí que te hace infeliz.

Otra moraleja es "acumulad hijosdeputa, ¡pero no por nostalgia!". Acumular por nostalgia es tan vacuo como hacer limpieza cuando llega a la primavera y echar al contenedor todos los juguetes que ya no usan los niños, y lo que es peor, incrementa la demanda de pinballs, consolas y juguetes y eleva los precios. Mi mensaje a los casuals: dejad quietecito wallapop, mejor si os compráis una bici estática, dicen que quemando calorías también se duerme mejor :-P

La tercera y última enseñanza: me parece que la edición de Cronomoto de Kurt Vonnegut en Malpaso estaba mal traducida. Así que la tercera moraleja es que, si pensáis leerlo, le echéis un vistazo antes de comprarlo, porque os podéis cabrear :-(

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: Nostalgia como refugio frente a la pandemia :-P

Mensajepor garillete » 17 May 2021, 12:42

Yo trabaje hace unos años con un chico que decia que hay que invertir en vicio... Porque cuando a uno le va bien la gente ahi se gasta el dinero sin importarle y cuando va mal la gente se refugia en el... para olvidar penas...

Lo malo es que antes lo fisico valia poco y ahora esta volviendose insano gastar lo que acostumbrabamos en cantidad en el retro por la inflacion galopante que hay en mucho material...

Me da hace tiempo por pensar que a lo mejor es que lo que antes para nosotros era lo conseguible a precio bajo, tipo cassetes disquetes... ahora lo es la generacion de ps2 wii 360 con montones de titulos etc que a nosotros casi nos parece muy moderno comparando con las otras cosas...y es menos conocida e inabarcable al menos para mi
Última edición por garillete el 17 May 2021, 13:34, editado 1 vez en total.
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: Nostalgia como refugio frente a la pandemia :-P

Mensajepor GXY » 17 May 2021, 13:20

yo el otro dia lei a alguien que afirmaba que dedicar tiempo y esfuerzo a las "actividades de sustitucion" (entre las cuales se cuenta practicamente cualquier hobby) los humanos lo hacemos basicamente... eso, como sustitucion de la consecucion del "proceso de poder".

basicamente venia a decir que como no tenemos que dedicar tiempo a sobrevivir de que nos ataque un leon o nos arrase la cabaña la crecida del rio, pues ese "tiempo ocioso" se lo dedicamos a "actividades sustitutorias" y ese dedicar mucho tiempo y esfuerzo a actividades sustitutorias "nos hace blandos" en esos terminos de "proceso de poder". :roll:

yo particularmente, seguire dedicando todo el tiempo que buenamente pueda y me dejen a mis hobbies, uno de los cuales es la retro-(informatica y videojuegos). y al fin y al cabo este mundo es mayormente un valle de lagrimas. si nos quitamos las pocas alegrias por pequeñas y vacuas que sean entonces que nos queda? :santo:
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Nostalgia como refugio frente a la pandemia :-P

Mensajepor alt » 17 May 2021, 14:32

GXY escribió:yo el otro dia lei a alguien que afirmaba que dedicar tiempo y esfuerzo a las "actividades de sustitucion" (entre las cuales se cuenta practicamente cualquier hobby) los humanos lo hacemos basicamente... eso, como sustitucion de la consecucion del "proceso de poder".

basicamente venia a decir que como no tenemos que dedicar tiempo a sobrevivir de que nos ataque un leon o nos arrase la cabaña la crecida del rio, pues ese "tiempo ocioso" se lo dedicamos a "actividades sustitutorias" y ese dedicar mucho tiempo y esfuerzo a actividades sustitutorias "nos hace blandos" en esos terminos de "proceso de poder". :roll:

yo particularmente, seguire dedicando todo el tiempo que buenamente pueda y me dejen a mis hobbies, uno de los cuales es la retro-(informatica y videojuegos). y al fin y al cabo este mundo es mayormente un valle de lagrimas. si nos quitamos las pocas alegrias por pequeñas y vacuas que sean entonces que nos queda? :santo:


Di que sí :-D

La cuestión es que el monopolio de la violencia lo ejerce el Estado en todas las democracias burguesas; así que como no sea una mayoría de la población la que cuestione ese monopolio, una mayoría que decida participar de nuevo en esos "procesos de poder", sospecho que las "actividades de sustitución" son una buena alternativa a estar en la cárcel o muerto :-P

Por otro lado, todo esto está teorizado desde hace siglos. Rousseau, Marx o Max Weber ya utilizaban unos conceptos muy similares a los del pope de la teoría social moderna, Niklas Luhmann. Luhmann dice que todo sistema social, como todo organismo vivo, desempeña básicamente dos funciones: la de producción (equivalente a la producción de alimento en un ser vivo) y la de reproducción (para sostenerse y perpetuarse).

Para producir(se), un sistema social desempeña las actividades englobadas dentro del subsistema económico; y para reproducirse, todo lo necesario para que los humanos que lo componen se perpetúen y obedezcan las normas del sistema sin cuestionarlo mucho. Dependiendo de la sociedad concreta, entre dichas actividades de reproducción estarán la promoción de cultos religiosos, el sostenimiento de infraestructuras educativas y sanitarias de fácil acceso, la creación de un subsistema político que genere una ficción de democracia o el desarrollo de poderosos aparatos de vigilancia y represión. Las actividades militares tendrían un carácter mixto, en tanto que sirven tanto a la producción (al garantizar el acceso a recursos de otros sistemas rivales) como a la reproducción (pueden permitir el acceso a mayores niveles de bienestar para la población propia, y de adhesión de ésta, gracias al imperialismo y la conquista).

En todo caso, los hombres primitivos no dedicaban todo su tiempo a la producción (a la producción de su sustento) ni a mantenerse con vida. No hay más que darse una vuelta por Atapuerca o por Altamira para descubrir que los humanos siempre han estado pergeñando algo y descubriendo cosas en el tiempo que tenían libre (pocos refranes hay más ciertos que ese de que cuando al diablo no tiene que hacer, mata moscas con el rabo xD). Y es en todo esto en lo que se basa el capitalismo: en haber sabido atrapar a virtualmente todos los seres humanos del planeta en un sistema de producción complejo que permite que grandes masas de población se puedan producir y reproducir sin necesidad de generar materialmente los alimentos que ingieren.

¿Qué problemas presenta el modelo? Entre otros, que para llegar a este nivel de complejidad y de producción, es necesario trabajar *más* (más tiempo y con más intensidad) de lo que sería necesario para cazar un antílope o cultivar unas lentejas, teniendo los medios de que disponemos hoy día para ello. Esto es así porque también "necesitamos" una serie de dispositivos tecnológicos de los que no podemos prescindir (y los cuales tenemos que pagar con horas de trabajo) y porque además es necesario entregar una parte de nuestro trabajo a los empresarios (una herencia de diezmo medieval, la plusvalía en términos de Marx). Y para sostener esa elevada carga de trabajo, el tiempo que se dedica a la reproducción también tiene que ser mayor, y esta debe complejizarse.

Hago notar que con "reproducción" no me refiero solo a follar (no todo va a ser follar, como cantaba Krahe xD), sino a los cuidados que necesitan los humanos desde que salen del trabajo, hasta que al día siguiente se vuelven a reincorporar. Todo lo necesario para que el humano, al salir el viernes del curro, vuelva el lunes y no haya que mandar a la policía a buscarlo a su casa: en la reproducción a nivel microsociológico entra el descanso, el cariño familiar, la atención sanitaria, jugar a videojuegos, hacer running, leer, pintar con acuarela o lanzarse en paracaídas. Esa noción de "los cuidados", lo que el teórico al que te refieres englobaría en las "actividades de sustitución", es una de las aportaciones más potentes del feminismo moderno a la teoría social.

Al final venimos a decir algo parecido, y es que sin "cuidados" (sin reparación diaria, sin ocio, sin legitimidad, sin reproducción social) la alternativa que tiene el humano es morir o sublevarse. Pero yo nunca lo expresaría en esos términos espartanos de que "nos hacemos blandos": creo que somos bastante duros, pero que al mismo tiempo tenemos una conciencia de lo que es enfrentarse al poder bastante clara, que nos acobarda lo suficiente de una forma racional como para no actuar :____|

Menos mal que ya ha vuelto Zona de Pruebas, prometo que me iré calmando y dejaré de dar tanto la brasa cuando se me pase la ansiedad que me provocó el incendio de OVH xDDD

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 420 veces

Re: Nostalgia como refugio frente a la pandemia :-P

Mensajepor garillete » 17 May 2021, 14:59

Yo lo que dices lo entiendo como pan y circo... peero en este caso ahora el pan no es gratis, excepto para algunos... es tiempo y a mas tiempo trabajado se necesita mas circo para refugiarte....y dependiendo de lo que sea...cuesta parte del tiempo tambien...

Si el tiempo que gastas no te rinde para el pan estas jodido....

Y por eso lo voy a celebrar con el Circus Charlie.... O me dare una vuelta por el circo de los hermanos Fettuccini en Melee Island con mi correspondiente cacerola bajo el brazo
Antiguos Bytes.

http://zonadepruebas.org/garillete


Avatar de Usuario
jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4028
Registrado: 13 Oct 2006, 19:45
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Ubicación: Serracines, Madrid, España
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Re: Nostalgia como refugio frente a la pandemia :-P

Mensajepor jltursan » 18 May 2021, 21:01

Ojo con lo que escribis, que esto tiene visos de convertirse en el germen de un libro... ;)

Con eso de pasarselo bien, Philip K. Dick y demás no he podido menos que acordarme de que como estoy cerrando mi viejo piso, acabo de volver a tener en mis manos todas esas noveluchas de Dick, Heinlein, Farmer, etc. que tantos buenos ratos me hicieron pasar.
Misma sensación cuando volví a tener en mis manos unos fanzines, "Le Bon Vivant", que eran todo un recetario de como abordar una pandemia sin que se te desabroche el blazer, que tiempos...

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: Nostalgia como refugio frente a la pandemia :-P

Mensajepor alt » 18 May 2021, 22:11

¡Arg! Solo tengo un ejemplar de Le Bon Vivant, y me encanta: es el que saca a Devon (el de El Coche Fantántico) en la portada, y trae artículos como "Amanerados Remunerados" y una comparativa muy loca, rollo revista de coches, entre Vonnegut, Ray Bradbury y Orwell, si no recuerdo mal. Durante un tiempo intenté averiguar quién los hacía, porque sospechaba que era gente de Mondo Bruto, o alguno que había salido rebotado de Mondo Bruto. Intenté conseguir alguno más, pero no había manera, creo que los distribuían en Madrid Comics, ¿no? Todas las referencias que hay ahora en internet a este fanzine son ejemplares en venta en Todocolección, por 9-12 euros el número.

Y de acuerdo en lo de las "noveluchas" :-D, salvo que a Philip José Farmer terminé por cogerle manía. Esas novelas río interminables, en las que siempre queda un fleco para enlazar y engancharte con la siguiente (El Mundo Río en concreto, que fue lo que me tragué)... le terminé odiando xD De hecho, me arrepiento de haber dedicado tantas horas a Dick-Heinlein-Ballard-Farmer-Clarke. A Asimov aún le guardo cariño xD

De todos ellos, Farmer era el más tarado de todos, más aún que Philip K desde mi punto de vista. Eso de inventarse que todos los héroes de ficción que admiraba (Sherlock Holmes, Tarzan, La Pimpinela Escarlata, Phileas Fogg...) pertenecían a una misma familia de mutantes, y reescribir sus biografías de forma acorde a esa hipótesis, es de estar muy chalado y ser un poco pueril (aunque Alan Moore demostró luego que funciona bien con el éxito de La Liga de los Caballeros Extraordinarios). Y eso de la puerilidad de escritores afamados me recuerda una entrada que escribí en una cuenta de Instagram que tengo con mi chica, que se centra en cuentos infantiles y novelas adolescentes.

Descubrí una novela por casa, "El Robinson suizo", que es una adaptación para niños de "The Swiss Family Robinson" (1812) de Johann David Wyss. Investigué un poco y descubrí que Wyss fue un pastor protestante que, casi un siglo después de que se publicara el original, quiso reescribir Robinson Crusoe, añadiendo todo tipo de enseñanzas morales dedicadas a sus hijos, enseñanzas influidas por Rousseau.

Aunque lo de Wyss era un divertimento que escribió exclusivamente para distraer a sus retoños, al chalado de Julio Verne le gustó tanto la premisa de The Swiss Family Robinson, que no pudo contenerse y escribió una secuela que retomaba la acción donde termina la novela de Wyss. Es decir, que como a Verne le debía parecer que producía poco, retomó una novela que era a su vez un reboot de Robinson Crusoe. Bravo, Jules :__)

La gracia es que de la familia Robinson suiza también hay un videojuego para Commodore 64, una aventura de la que hablé por aquí no hace mucho, producida ni más ni menos que por Windham Classics en 1984. Incluye un manual, con ilustraciones que pretenden ser decimonónicas, de las plantas y animales peligrosos que la familia evitaba en la novela y que hay que esquivar en el juego. ¡Y aún tengo pendiente darle un tiento!

Imagen

¡Necesito jubilarme YA, se nos acaba el tiempo y estoy desperdiciándolo!

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: Nostalgia como refugio frente a la pandemia :-P

Mensajepor josepzin » 21 May 2021, 14:43

alt escribió:Y de acuerdo en lo de las "noveluchas" :-D, salvo que a Philip José Farmer terminé por cogerle manía. Esas novelas río interminables, en las que siempre queda un fleco para enlazar y engancharte con la siguiente (El Mundo Río en concreto, que fue lo que me tragué)... le terminé odiando xD


A mi El mundo del río sí que me gustó, creo que no eran tantos libros y ademas si mal no recuerdo tiene un final! y eran muy entretenidas.


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados