museo8bits

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4162
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1029 veces
Gracias recibidas: 1749 veces
Contactar:

museo8bits

Mensajepor alt » 14 Feb 2024, 05:59

Miguel Durán ha sido una persona sabia, entusiasta y competente. Miguel fue durante muchos años museo8bits en IRC y en varios foros, fue uno de los fundadores de ACHOCA y con su página web El Museo de los 8 Bits consiguió que a muchos nos atrajera eso de preservar, destripar, investigar, reparar y coleccionar ordenadores viejos.

Sucede que decir de Miguel que era sabio, inquieto, entusiasta y competente no es suficiente, se queda corto, aunque esos eran los primeros calificativos que a uno le vienen a la cabeza para definirle, lo que saltaba a la vista; voy a intentar desarrollar esta idea. Como llevaba leyendo sobre tecnología informática desde joven, investigando y acumulando cacharros, el conocimiento de Miguel era tan vasto que a veces podía resultar apabullante. Cuando le conocí, hace más de veinte años, hubo momentos en que me llegó a parecer seco y cortante, como lo son algunos profesores universitarios que llevan décadas repitiendo lo mismo y que a veces se sienten cuestionados por los alumnos, o sienten que su autoridad se pone en entredicho. Esto es lo peor que puedo decir de Miguel, mientras que, insisto, calificarle como sabio, inquieto y competente es quedarse en la superficie.

Cuando le conocías, te dabas cuenta de que además era un tío muy honesto, generoso y humano. Que tenía una fuerte sensibilidad por los problemas de los demás (como solía demostrar en su perfil de Facebook), pero que además se preocupaba por ayudar a los demás a diario. Durante años intentó poner sentido en la edición en castellano de la Wikipedia, dedicando cientos de horas a volcar su saber en muchos artículos técnicos; siempre le encontrabas dispuesto para echar una mano prestándote una disquetera Cumana para reparar la tuya, escaneando el manual perdido de una aplicación de lo más oscuro, cediéndote un monitor de Exeltel para una feria, buscando un artículo con algún dato que necesitabas en un número de 1983 de la revista Chip Micros, artículo cuyo texto recordaba de principio a fin como si lo hubiera leído ayer. A Miguel, a nivel macro, le preocupaba el sufrimiento de los demás, los problemas del mundo, y a nivel personal, a nivel micro, manifestaba esa solidaridad ayudando y regalando su tiempo (y, a veces, sus chismes) a quien lo necesitara.

Somos muchos los que hemos sentido el fallecimiento de Miguel a última hora de la tarde de ayer. Y hablo no solo por los que le conocíamos a través de la afición retroinformática, sino también por los que han tenido relación con él a través de vínculos familiares y afectivos. Mi pareja o mi madre, a las que no les interesan los ordenadores antiguos lo más mínimo, se han quedado muy muy tristes, porque le conocían y habían percibido cómo era. Y los que le teníamos como amigo, más tristes aún, nos deja muy jodidos.

Un abrazo muy fuerte a su familia, y sobre todo a Marimar.

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1446
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: museo8bits

Mensajepor GXY » 14 Feb 2024, 09:11

Descanse en Paz
RetroPescando... :mrgreen:

MadriSX
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 7
Registrado: 24 Oct 2018, 12:40
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: VIC20
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 21 veces

Re: museo8bits

Mensajepor MadriSX » 14 Feb 2024, 12:01

Gracias Jaime, aprecio especialmente esas palabras por venir de ti.

Imagen

Cuando se pierde un amigo hay algo en las entrañas que parece retorcerse junto al enorme vacío que deja esa persona.

Conozco a Miguel desde finales de los 90, apenas había superado la adolescencia en aquella época en que la "MadriSX" era mi ritual y, conocer cara a cara a alguien tan versado me hizo crecer en todos los sentidos. Miguel era efectivamente sabio, pues has dado Jaime con la palabra que mejor le define. Su ingente labor en este mundillo, en el que ya somos de alguna manera una gran familia, es un legado que no se va a ir con su muerte.

Podría contar miles de anécdotas, momentos vividos, aventuras y peripecias, pero ahora mismo no tengo el cuerpo ni el ánimo. Lo único que si quiero expresar es que la vida es muy corta y cuando ya hemos cruzado casi todos el ecuador de la misma, es momento para poner todo en perspectiva y darnos cuenta que creamos en lo que creamos, vivir nos da la oportunidad de hacer muchas obras buenas; Miguel hizo la suya y creo que el mejor homenaje sería que todos arrimásemos el hombro para facilitar que más pronto que tarde se haga realidad un museo de informática que indudablemente deberíamos dedicarle.

Gracias por leerme.

Avatar de Usuario
Lenko
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 798
Registrado: 29 Mar 2005, 11:39
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 94 veces

Re: museo8bits

Mensajepor Lenko » 14 Feb 2024, 12:50

He encontrado esta entrevista que le hicieron el año pasado. A la noche tendré un rato para escucharla completa.

chuchex
Acorn Atom
Acorn Atom
Mensajes: 1
Registrado: 14 Feb 2024, 16:10
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 6 veces

Re: museo8bits

Mensajepor chuchex » 14 Feb 2024, 17:13

Hola al grupo.

Hago mío el bonito texto escrito por Alt.

También conocí personalmente a Miguel y estoy de acuerdo con la definición de genio.

No soy habitual de escribir en este tipo de aplicaciones, pero esta ocasión es especial y quería hacer patente lo buena persona que era y el papel fundacional respecto
al mundo del coleccionismo informático que llevó a cabo con su labor de una forma abnegada y siempre desinteresada.

Se nos ha ido sin ver cumplido uno de sus sueños, que
era la realización del museo de informática.

Mis condolencias a su mujer Marimar y que su alma descanse en paz.

Gracias y un saludo

garillete
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3250
Registrado: 08 May 2006, 19:31
Gracias dadas: 237 veces
Gracias recibidas: 421 veces

Re: museo8bits

Mensajepor garillete » 14 Feb 2024, 17:23

Descanse en paz, una lastima
Antiguos Bytes.
http://zonadepruebas.org/garillete

Avatar de Usuario
Chui
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Mensajes: 225
Registrado: 18 Oct 2008, 17:31
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 11 veces
Contactar:

Re: museo8bits

Mensajepor Chui » 15 Feb 2024, 13:35

Joer que palazo! :cry: Descanse en paz!

Avatar de Usuario
aRbert-II
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 875
Registrado: 29 Dic 2004, 03:03
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 198 veces
Gracias recibidas: 78 veces

Re: museo8bits

Mensajepor aRbert-II » 15 Feb 2024, 19:06

No lo conocía pero me pasaba horas y horas navegando por su web.

Mis condolencias a todos los que tuvisteis relación con él.
.:::: Busco C64 panera. No importa estado ni si lleva fuente ::::.

Avatar de Usuario
amakuja
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1795
Registrado: 29 Abr 2008, 15:42
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Santurce Antiguo, Santurtzi
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Re: museo8bits

Mensajepor amakuja » 16 Feb 2024, 09:55

Descansa en paz.
El que nada emprendió, nada terminará.

Mi lista de la compra...

Avatar de Usuario
cacharreo
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Mensajes: 62
Registrado: 15 Feb 2022, 23:11
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: (Otro)
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 35 veces

Re: museo8bits

Mensajepor cacharreo » 17 Feb 2024, 11:08

Descanse en paz.
© cacharreo


Volver a “Retroinformatica hoy”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados