A principios de los 80 el mercado estaba dominado por unas pocas compañías como Sinclair, Commodore o Amstrad. Los intentos de desarrollar nuevos micros de 8 bits solían acabar en fracaso, debido principalmente a que las empresas de software se mostraban reacias a invertir esfuerzos en un sistema que no tuviese unas mínimas garantías de continuidad. Kazuhiko Nishi, de la compañía ASCII (filial japonesa de Microsoft) tuvo entonces la idea de diseñar un estándar abierto que permitiera a cualquier compañía fabricar micros compatibles con los de otras marcas, garantizando así la disponibilidad de hardware y fomentando la producción de software.
Este estándar se llamó MSX, de "Machines with Software eXchangeability" según la creencia más aceptada (aunque Nishi afirmó en una conferencia que la M era de Microsoft, la S de Sony y la X la utilizaron para convencer a los fabricantes para que se unieran al estandar indicando que se sustituiría por la inicial de su marca). Estaba inspirado en el ordenador Spectravideo SV 328, en cuyo diseño había colaborado el propio Nishi. Muchas compañías (como Sony o Toshiba en Japón, Philips en Europa o Spectravideo en EE.UU.) produjeron ordenadores MSX. Para que un ordenador sea "MSX compatible" debe tener las siguientes características:
- Procesador compatible Zilog Z80A a 3,6Mhz
- Al menos 8K de RAM
- 32K de ROM con el "Microsoft Extended BASIC" (MSX BASIC v1.0)
- Integrado TMS-9918/9928/9929 para vídeo, con 16K de VRAM
- Integrado AY-3-8910 para sonido
- Al menos 70 teclas, incluyendo cinco de función y cursores
- Determinados conectores como joystick, bus de expansión...
Los MSX fueron un éxito completo en Japón, y también funcionaron bastante bien en Europa, Brasil o Rusia. Sin embargo pasaron casi desapercibidos en EE.UU., donde sólo la compañía Spectravideo los fabricó. Posteriormente aparecerían el estándar MSX 2, MSX 2+ y MSX TurboR (¡en 1990!).
Toshiba produjo muchos ordenadores MSX (y MSX 2). Todos ellos se llamaban HX-xx, donde xx es un número (10, 20, 21, 22, 23, 30, 31, 32...). El HX-10 del que tratamos aquí no tiene ninguna característica especial salvo, quizás, el hecho de asociar un color diferente a cada grupo de teclas.
Ficha técnica |
Fabricante |
Toshiba |
Año |
1984 |
Procesador |
Sharp LH0080A, compatible Z80A, a 3.6 MHz |
Memoria RAM |
64K 16K para memoria de Vídeo |
Memoria ROM |
32K incluyendo el MSX Basic V1.0 |
Chips auxiliares |
Texas TMS 9929A para gráficos (puede variar según el país) General Instruments AY-3-8910 para sonido |
Gráficos |
40x24 para texto con dos colores (Mode 0) 32x24 para texto con dos colores (Mode 1) 256x192 para gráficos con 16 colores cada 4x4 pixels (Mode 2) 64x48 para gráficos con 16 colores (Mode 3) 32 Sprites con algunas limitaciones |
Sonido |
3 canales de 8 octavas |
Conexiones |
Conector de expansión Slot para cartuchos (en la parte superior) 2 puertos de joystick (norma Atari, en un lateral) Salida para impresora (conector Centronics de 14 terminales, en un lateral) Conexión para cassette (conector DIN para E/S) Conector RCA con salida de sonido Salida RF para TV Salida de Video en Banda Base (vídeo compuesto) Cable para alimentación a 220V (fuente de alimentación interna) |
Notas |
Teclado profesional de 73 teclas |
Micros relacionados |
Todos los ordenadores MSX |
Emuladores |
fMSX: posiblemente el emulador más utilizado. Disponible para distintas plataformas MSX Resource Center: si necesitas algún otro emulador búscalo aquí |
Enlaces |
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Un MSX recién arrancado (capturado con emulador)
Juego Circus Charlie (capturado con emulador)
Autores:
Texto: Colossus
Fotografías: mainframe, La Retrotienda, Colossus
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