Flamagás Dator 3000

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Flamagás Dator 3000

Mensajepor alt » 08 Dic 2021, 08:45

Tengo pendiente escribir esta ficha desde hace muchos años. Entre medias, sinclair200 se me ha adelantado con esta en Retrowiki, que ya va para los seis añitos.

Imagen

El Dator 3000 es uno de los ordenadores OEM producidos por Nakajima para fabricantes occidentales. Los modelos de Amstrad y Dreamwriter son los más populares, pero aquí de vez en cuando asoma también el Dator 3000, remarcado por la empresa catalana Flamagás, que ahora se llama Flamasats. Con lo de "asomar" me refiero a aparecer en mercadillos o páginas de compraventa: en Wallapop suele haber alguno disponible, y en el momento en que escribo esto he encontrado uno con caja por 120 euros en esa plataforma.

A parte de encendedores y recambios para encendedores, de los célebres Clipper y de todo tipo de merchandising para estancos, Flamagás decidió hacer una incursión en el mundo de la informática con este chisme.

Imagen

Como se puede apreciar, tiene menús personalizados, potencialmente comprensibles para un castellano parlante.

Imagen

Imagen
El icono del "Argamandijo Menú" por el que es conocido este chisme xD

Lo ideal sería investigar qué empresas japonesas vendieron los Nakajima allí (quizá jltursan sepa algo al respecto), pero no hay ninguna página web que detalle los modelos que se fabricaron ni sus correspondencias. Hay Nakajimas comercializados en Alemania y Escandinavia, a parte de los Tandy Dreamwriter yanquis, y menudo lío es documentarlos: la persona que conozco que más información tiene de estos es robcfg. El Dator 3000 pertener al "fork" con procesador Nec V20, aunque conserva la carcasa de los NC100, que sin embargo montan Z80. Ambos comparten el BBC Basic como opción de lenguaje de programación.

Imagen
Foto comparativa chusquera: de abajo a arriba, Amstrad NC200, DreamWriter 200, Cambridge Z88, TRS-80 Model 100, Dator 3000, Amstrad NC100, Epson PX-8

Mi intención es ampliar esta ficha con más información, según la vaya recopilando. Mejor por fascículos que un atracón ahora mismo, que mis chapas son temibles xD

Avatar de Usuario
robcfg
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2137
Registrado: 07 May 2009, 15:34
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
Ubicación: Estocolmo
Gracias dadas: 847 veces
Gracias recibidas: 168 veces
Contactar:

Re: Flamagás Dator 3000

Mensajepor robcfg » 08 Dic 2021, 22:10

Mi teoría es que en alguno de los viajes a Japón, Alan Sugar vio este producto que ofrecía Nakajima y que configuraba según los deseos del cliente y pidió la versión con Z80 porque es lo que controlaban en Amstrad.

Lo de las teclas de colores también debe ser cosa suya.

Respecto a los Dreamwriter, el primer modelo, el 225 es un NC100 (lleva Z80 y rom de Amstrad), pero con el logo de Tandy. Después seguramente contactarían con Nakajima para que les hicieran sus versiones personalizadas, ya que el resto de modelos llevan todos la CPU de NEC.


Volver a “Fichas micros”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados