NEC TurboExpress/PC Engine GT

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

NEC TurboExpress/PC Engine GT

Mensajepor alt » 14 May 2022, 14:00

¿Es una consola? ¿es un datáfono? Mucha gente le pasa la visa por encima para comprobar si pita... A continuación, algo de información fusilada de wikipedia y sitios afines sobre este chisme.

Imagen

Ficha técnica
NEC PC Engine GT/TurboExpress (1990-1994)
País de origen: Japón
Tamaño de la pantalla: 2,6", como el de la Nintendo Game Boy y con el mismo aspect ratio, solo que esta es en color
CPU: HuC6280 de Hudson 7.16 MHz o 1.79 MHz (se trata de una versión mejorada por Hudson del Western Digital 65C02, que es a su vez una versión mejorada del MOS 6502)
RAM: 8 Kb
Paleta: 481 colores de una paleta de 512
Resolución: 400x270 píxeles
Sonido: 6 voces (¿canales?)

NEC puso a la venta este datáfono, digooo, consola, como NEC PC Engine GT en Japón, y como NEC TurboExpress en el resto del mundo. Debía competir con la Nintendo Game Boy (1989-2003, que evoluciona en GB Color, GB Light y GB Pocket, y vende entre DMG, GBC, GBL y GBP más de 118 millones de unidades), la Atari Lynx (1989-1996, tiene una evolución en la Atari Lynx II, vende entre uno y tres millones de unidades) y la Sega Game Gear (1990-1997, hay variantes pero no evoluciones, vende algo más de diez millones de medio de unidades), y se supone que salió perderdora (no evolucionó en otro modelo, vendió un millón y medio de unidades).

Frente a sus competidoras, cuenta con la ventaja de utilizar los mismos cartuchos que las PC Engine/TurboGrafx de sobremesa, todo un adelanto que luego (des)aprovecharía la Sega Nomad. Problemas: 1) los juegos que graban partida no lo van a hacer en la portátil, y 2) algunos títulos no se ven bien en una pantalla tan pequeña, sobre todo los que tienen mucho texto. Esto, unido a que el display es propenso a tener píxeles muertos, hace que lo ideal se usarla con juegos de acción, no con RPGs. En todo caso, tiene menos halos que la Game Gear.

Imagen

Como la Lynx y como la Game Gear, tiene una pantalla retroiluminada y usa seis pilas AA (por cuatro de la Game Boy). Según dicen, las de TurboExpress duran unas tres horas, frente a las cinco/seis de la GG, cuatro horas de la Lynx, dos/tres horas de la Nomad, y entre doce y ¡cuarenta! horas que decía Nintendo que duraban las de Game Boy.

Imagen
Consumiendo recursos como si el planeta no tuviera mañana

Y de nuevo como la Game Gear, se le puede acoplar un dispositivo para ver la televisión, un sintonizador externo (aquí llamado TurboVision, qué miedo). En la Game Gear se inserta en el puerto de cartuchos, en el aparato de NEC tiene un conector específico al efecto:

Imagen

Otra similitud con la consola de Sega: el esfuerzo por miniaturizar los componentes se materializa en el uso de esos condensadores electrolíticos tan pequeños, tan kawaii y tan propensos a derramar electrolito por toda la placa. Es vital sustituir los condensadores originales de este cacharro para que no se produzca un estropicio (a la que tengo le puse los que saqué de placas de Sony PS3 y PS4, que también los tienen chiquitos; no podía esperar a que me llegara el recambio xD).

Era necesario que se pudiera conectar a otras unidades, porque esta característica también estaba disponible en Game Boy, Game Gear y Lynx, y para eso tiene un conector jack de 3,5 como el de los cascos, donde se enchufa el TurboLink (¡Bomberman!).

Imagen
Imagen
Detalles de la salida de TurboLink y del conmutador de encendido. ¡Tiene controlles de turbo para los botones de disparo!

Creo que es la única consola en la colección de jltursan, ¡por algo será!

Avatar de Usuario
Oldcomput
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2194
Registrado: 01 Nov 2004, 16:00
Gracias dadas: 206 veces
Gracias recibidas: 169 veces

Re: NEC TurboExpress/PC Engine GT

Mensajepor Oldcomput » 14 May 2022, 23:29

Había un módulo que la convertía en televisión portátil
Lo sé porque la tuve, pero se tuvo que vender en su día :roll:

Avatar de Usuario
GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1445
Registrado: 05 Oct 2013, 08:21
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 36 veces
Gracias recibidas: 119 veces

Re: NEC TurboExpress/PC Engine GT

Mensajepor GXY » 15 May 2022, 14:08

como gamegear, lynx y nomad... es un armatroste que consume pilas como palomitas y ademas muy caro para una compra casual. esos fueron los motivos del fracaso de todos los competidores en color frente a gameboy a pesar de que gameboy tuviera esa combinacion de verde y negro tan poco atractiva y que casi el 90% de sus juegos fueran una chusta o ports directos de la NES.

y a eso sumar que la turbografx de por si fue una consola de nicho especialmente en europa, gracias a una distribucion bastante regulera y a la no presencia en el catalogo, ni (obviamente) juegos 1st party de nintendo ni de sega, ni de muchos exclusivos 3rd party que si salieron en aquellas y no en esta, ademas de que realmente la consola era intergeneracional (prestaciones graficas comparables a 16bit pero procesador de 8 y ya bastante limitado para la epoca).

dicho todo esto, a dia de hoy es un cacharro "simpatico" para tener. desde el punto de vista comercial actual es casi un unicornio. dificil de conseguir y cara, "muy coleccionable", principalmente porque quedan muy pocas. para jugar... como ya digo es un armatroste. mi unica experiencia con ella fue de verla en una tienda alla por 1994 o 95 por ahi y me parecio aun mas "leño" que gamegear y eso que la gamegear es un leño considerable.
RetroPescando... :mrgreen:

Avatar de Usuario
zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5349
Registrado: 02 Jul 2006, 00:16
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Ubicación: El interior de un Z80
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 103 veces
Contactar:

Re: NEC TurboExpress/PC Engine GT

Mensajepor zitror » 18 May 2022, 23:12

Yo estoy loco por uno de estos pero en el Banco tienen pendiente autorizarme la ampliación de la hipoteca :mrgreen:

Me ha gustado mucho la ficha y las fotos, me recuerdan a las del amigo Alborán70 ¡gracias chavalote! :D

Salu2 ;)
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

Avatar de Usuario
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 4153
Registrado: 07 Sep 2004, 21:52
Ubicación: madrid
Gracias dadas: 1024 veces
Gracias recibidas: 1735 veces
Contactar:

Re: NEC TurboExpress/PC Engine GT

Mensajepor alt » 19 May 2022, 07:25

zitror escribió:Me ha gustado mucho la ficha y las fotos, me recuerdan a las del amigo Alborán70 ¡gracias chavalote! :D


Sí, pretendía ser un homenaje a los artículos de Alboran70, ¡muchas gracias!


Volver a “Fichas consolas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados