Re: Log de reparaciones
Publicado: 17 Sep 2016, 16:58
Me he visto en la tesitura de sustituir la pantalla de una WonderSwan BN azul por la de una BN gris: una tenía la carcasa destrozada, y la otra la pantalla estropeada (con hongos o lo que sea que se cuele dentro), y la operación parecía sencilla.
Afortunadamente decidí quitar antes la pantalla mala, y es que cuesta mucho sacarla porque está pegada a la carcasa delantera con una buena cinta de doble cara, por lo que es fácil romperla (descascarillarla o partirla) en el proceso. Por eso he sacado algunas fotos cuando he extraído la pantalla buena, como aviso para navegantes.
Paso 1, abrir la consola. Ojo, que los tornillos tienen aparentemente una medida de esas raras, a medio camino entre dos números enteros: parece que corresponden con un torx T8, pero el acabado no es bueno y el T8 se escapa. El T7 baila un pelín dentro del tornillo, pero es definitivamente la medida a usar. En alguna página he leído que los tornillos son T6, pero con un destornillador tan pequeño, si la punta no es buena, corremos el riesgo de pasar el tornillo y la punta.
Paso 2, soltar el flex de la pantalla. Una vez que lo quitemos, podemos levantar la placa, no está sujeta con ningún tornillo. Para trabajar de una forma más cómoda, también es recomendable sacar todas las membranas y pulsadores.
Paso 3, impregar el marco de la pantalla con gasolina de mechero. No hace falta echar mucha, ni por todo el marco: el pegamento se debilita con soltar unas gotas en el lateral que aparece en la foto.
Paso 4, hacer palanca hasta que la pantalla se vaya levantando, poco a poco. He utilizado la juntura de las pinzas para ello, aunque hay útiles de los que se usan para reparar móviles más adecuados, desde uñas de plástico o púas duras de guitarra, hasta el típico Sésamo o los spudgers). Cuidado con hacer fuerza, porque la podemos partir; con un poquitín de presión se levanta casi sola. La gasolina se irá filtrando por el marco, aunque puede ser necesario agregar un poco más, según la vayamos despegando.
Resultado: pantallas intercambiadas, y en la buena no hay rastro de la gasolina, no han quedado marcas y no ha entrado líquido dentro de la pantalla.
En un principio intenté despegarla usando la pistola de soldar al mínimo (también se podría utilizar un secador de pelo), pero no conseguí que el pegamento se reblandeciera con una temperatura "segura" para los plásticos y la pantalla.
Afortunadamente decidí quitar antes la pantalla mala, y es que cuesta mucho sacarla porque está pegada a la carcasa delantera con una buena cinta de doble cara, por lo que es fácil romperla (descascarillarla o partirla) en el proceso. Por eso he sacado algunas fotos cuando he extraído la pantalla buena, como aviso para navegantes.
Paso 1, abrir la consola. Ojo, que los tornillos tienen aparentemente una medida de esas raras, a medio camino entre dos números enteros: parece que corresponden con un torx T8, pero el acabado no es bueno y el T8 se escapa. El T7 baila un pelín dentro del tornillo, pero es definitivamente la medida a usar. En alguna página he leído que los tornillos son T6, pero con un destornillador tan pequeño, si la punta no es buena, corremos el riesgo de pasar el tornillo y la punta.
Paso 2, soltar el flex de la pantalla. Una vez que lo quitemos, podemos levantar la placa, no está sujeta con ningún tornillo. Para trabajar de una forma más cómoda, también es recomendable sacar todas las membranas y pulsadores.
Paso 3, impregar el marco de la pantalla con gasolina de mechero. No hace falta echar mucha, ni por todo el marco: el pegamento se debilita con soltar unas gotas en el lateral que aparece en la foto.
Paso 4, hacer palanca hasta que la pantalla se vaya levantando, poco a poco. He utilizado la juntura de las pinzas para ello, aunque hay útiles de los que se usan para reparar móviles más adecuados, desde uñas de plástico o púas duras de guitarra, hasta el típico Sésamo o los spudgers). Cuidado con hacer fuerza, porque la podemos partir; con un poquitín de presión se levanta casi sola. La gasolina se irá filtrando por el marco, aunque puede ser necesario agregar un poco más, según la vayamos despegando.
Resultado: pantallas intercambiadas, y en la buena no hay rastro de la gasolina, no han quedado marcas y no ha entrado líquido dentro de la pantalla.
En un principio intenté despegarla usando la pistola de soldar al mínimo (también se podría utilizar un secador de pelo), pero no conseguí que el pegamento se reblandeciera con una temperatura "segura" para los plásticos y la pantalla.