Re: Log de reparaciones
Publicado: 20 Sep 2017, 12:02
Un compañero de trabajo trajo hace unas semanas una SNES con un problema curioso de vídeo. Era curioso porque dependiendo del juego que cargaras, el efecto era diferente. En el Magical Quest, por ejemplo, sacaba una imagen como esta:
Dentro del juego, los sprites aparecían bien dibujados, pero los fondos estaban corrompidos. Con Another World el síntoma era diferente: la pantalla de inicio se mostraba sin problemas, pero durante el juego aparecían columnas enteras de unos veinte o treinta píxeles que estaban mal colocadas: avanzando con el protagonista de izquierda a derecha, el sprite empezaba por la izquierda, de repente saltaba a la mitad de la pantalla y a continuación reaparecía más a la izquierda aún que la primera vez. El defecto no afectaba al sprite en sí, sino a toda la columna de gráficos que había por encima y por debajo de él. Además, los gráficos no aparecían corrompidos, sino que simplemente había columnas enteras alternadas; lástima que no saqué una foto.
A mí me parecía un problema en la VRAM, así que comprobamos las soldaduras de varios componentes y finalmente cambiamos los integrados de la memoria de vídeo; pero el fallo persistía. Así que nos tiramos a por los procesadores de vídeo, PPU1 y PPU2. Este es el problema de trabajar sin esquemáticos (la placa era una revisión no muy común) y sin tiempo para sacar el osciloscopio; como sí tenemos herramientas, nos resulta más rápido cambiar componentes y tirar del ensayo y error, que diagnosticar de propio.
El caso es que elegimos cambiar primero PPU1 por simple inclinación ordinal, ¡y tuvimos suerte y acertamos! xD
Así que si alguien experimenta un fallo similar a este alguna vez, quizá este post le sirva para guiar sus pasos un poco más rápido. Luego intento subir un vídeo del efecto que hacía con el Magical Quest (que ya está disponible en Flickr, pero que no he podido embeber en el mensaje).
Otra imagen de la avería original:
PD: por cierto, también hubo que cambiar los dos condensadores que siempre tienen fugas en todas las SNES, los que están debajo del disipador del 7805, junto a la salida del vídeo. Pero no tengo ningún dato que apunte a que ambas averías estén relacionadas...
Dentro del juego, los sprites aparecían bien dibujados, pero los fondos estaban corrompidos. Con Another World el síntoma era diferente: la pantalla de inicio se mostraba sin problemas, pero durante el juego aparecían columnas enteras de unos veinte o treinta píxeles que estaban mal colocadas: avanzando con el protagonista de izquierda a derecha, el sprite empezaba por la izquierda, de repente saltaba a la mitad de la pantalla y a continuación reaparecía más a la izquierda aún que la primera vez. El defecto no afectaba al sprite en sí, sino a toda la columna de gráficos que había por encima y por debajo de él. Además, los gráficos no aparecían corrompidos, sino que simplemente había columnas enteras alternadas; lástima que no saqué una foto.
A mí me parecía un problema en la VRAM, así que comprobamos las soldaduras de varios componentes y finalmente cambiamos los integrados de la memoria de vídeo; pero el fallo persistía. Así que nos tiramos a por los procesadores de vídeo, PPU1 y PPU2. Este es el problema de trabajar sin esquemáticos (la placa era una revisión no muy común) y sin tiempo para sacar el osciloscopio; como sí tenemos herramientas, nos resulta más rápido cambiar componentes y tirar del ensayo y error, que diagnosticar de propio.
El caso es que elegimos cambiar primero PPU1 por simple inclinación ordinal, ¡y tuvimos suerte y acertamos! xD
Así que si alguien experimenta un fallo similar a este alguna vez, quizá este post le sirva para guiar sus pasos un poco más rápido. Luego intento subir un vídeo del efecto que hacía con el Magical Quest (que ya está disponible en Flickr, pero que no he podido embeber en el mensaje).
Otra imagen de la avería original:
PD: por cierto, también hubo que cambiar los dos condensadores que siempre tienen fugas en todas las SNES, los que están debajo del disipador del 7805, junto a la salida del vídeo. Pero no tengo ningún dato que apunte a que ambas averías estén relacionadas...